Herramienta piñón

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Mikhail, 13 Mar 2018.

  1. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    EsÑapa
    Hola,
    quiero desmontar un piñón de una bicicleta antigua y sé que si no se tiene la herramienta adecuada se "puede" a martillazos para hacerlo girar, pero querría la herramienta. Igual es un pregunta tonta pero como tengo un par de extractores similares que no me valen pregunto.
    El piñón sería similar a este (el que tengo es de otro modelo), con una distancia entre muescas de 35mm:
    upload_2018-3-13_11-52-28.png

    ¿Me serviría la llave Shimano Tl-Fw40? No encuentro la distancia en pitones y no sé si es una medida común esos 35mm:

    [​IMG]
     
  2. Fast Eddie 13

    Fast Eddie 13 Miembro

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hay unas cuantas herramientas para aflojar los piñones libres antiguos. La marca francesa VAR tiene una buen selección.

    Sin embargo el procedimiento no es nunca sencillo, especialmente si el piñon lleva mucho tiempo en la rueda y no se instaló con grasa.

    El problema principal es la mala calidad del acero por lo que al utilizar la herramienta es muy fácil que termines mellando los bordes de las muescas.

    Como ultimo recurso radial y paciencia: puedas ir 'descuartizando' el piñon hasta que solo te quedas con la parte que va roscada directamente al buje.

    Haciendo dos cortes con seccion planas y poniéndolo luego en un tornillo de banco (para hacer palanca extra con el giro de la propia rueda) vas a poder sacar el piñón sin dañar el buje original.

    El metodo del martillo nunca he visto que funcione ya que siempre deformas las hendiduras antes de mover piñon.
     
  3. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    EsÑapa
    Al final no compré la herramienta ni desmonté el piñón de la rueda.
    Limpié bien el óxido y con una llave de pitones quité la tapa, limpié y engrasé los rodamientos y funciona perfectamente.
    Gracias por los consejos.
     

Compartir esta página