HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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  2. Bikescalastur

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    El ruido viene de que la rosca de las cazoletas al cuadro se queda seca, con los charcos, el barro, los lavados, y ya necesita un engrase.
    Antes de desmontar coge una biela con cada mano, e intenta moverlas lateralmente, si tienen algo de juego, puede que algun rodamiento tenga holgura y toque cambiarlos.
    Cuando saques los rodamientos, inspecciona el interior de las cazoletas, si tienen las pistas sobre las que gira el rodamiento marcadas, tendras que cambiarlas tambien.
     
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  3. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Has comprobado que el ruido no sea de la tija .
     
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  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Lo del jabon es cuando montas cubiertas nuevas.
    Las cubiertas tubeless/tubeless ready, suelen tener menor diametro que el aro de la llanta, de esta manera hay que estirarlas para que entren, y cuando lo hacen quedan muy comprimidas contra el canal central del aro, asi cuando les das aire las fugas son minimas y eso facilita el talonado. Pero a la vez, el quedar tan apretadas hace que cuando damos aire, y la cubierta se expande hacia los talones del aro, arrastrando, al ser goma blanda y con grip, puede que agarre de un lado mas que de otro, no llegando a veces uno de los flancos a meterse bajo el talon, haciendo que la cubierta quede descentrada respecto al aro. Las cubiertas tienen una linea en relieve marcada en toda la circunferencia, que debe quedar equidistante al borde de la llanta, para comprobar que esta centrada.
    Por esto, antes de talonar, es un truco clasico de taller, mojar una brocha o pincel gordo en agua con jabon, y repasar bien el hueco entre cubierta y llanta, para que la cubierta deslice bien y quede perfectamente centrada.
     
  5. alvaro fontana

    alvaro fontana Miembro Reconocido

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    Buen vídeo, gracias. La herramienta para extraer la tuerca de la biela izquierda no la tengo. :confused: Es la única que me falta.
    Si, además cambié el cierre de la tija ya que se bajaba continuamente, por lo que pensé que podría venir de ahí.
    Con cambiar si esta marcada, te refieres a la pista o a las cazoletas completas?.
     
  6. headcrusher

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    En el hilo del monoplato me han dicho que estas bielas son bb30, así que para quitarlas hay que quitar la tuerca que va en el lado del plato.

    [​IMG]

    Lo hemos intentado con una persona subida en el pedal y otra en un tubo para hacer palanca con la llave allen y no hay manera. Se nos escapa algo? Hace unos días me equivoqué y desenrosqué la tuerca del otro lado, pero la volví a poner.
     
  7. running_road

    running_road Miembro Reconocido

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    Si no llegará el cable y tuviera que cambiar todo el latiguillo, como sería la mejor manera de hacerlo?
     
  8. Bikescalastur

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    La herramienta de ajuste de la biela:
    https://www.bicimarket.com/Taller-Para-Bielas-y-Pedalier-Shimano-Ajuste-Biela-TL-FC16-p284.html
    La pista es la pared interior de la cazoleta, hay que cambiarla entera.
    Pero es poco probable que te toque cambiarlas, tendrias que haber rodado con holgura lateral del rodamiento bastante tiempo.
    Si solo es el tipico crujido, con engrasar seguramente sera suficiente.
     
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  9. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Si tienes alguno de estos por casa quizá no necesites la llave. Aunque bueno, en cualquier tienda la tendrás por menos de 2€.

    [​IMG]
     
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  10. Bikescalastur

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    Una vez suelto de la maneta, aflojas la tuerca que sujeta el banjo, y sueltas el latiguillo de la pinza.
    Los latiguillos nuevos vienen con banjo incluido, asi que solo tienes que poner el nuevo en lugar del viejo.
    Tendras que rellenar el circuito completo de liquido y purgar.
    Se rellena de abajo arriba, con una jeringa por el tornillo de purga de la pinza.
     
  11. Ignacio-1980

    Ignacio-1980 Novato

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    Hola compañeros. Una pregunta sencilla pero urgente. He desmontado unos rodamientos del basculante de una epic de 2012 para sacar el amortiguador con el brain y hacerle el mantenimiento.
    En concreto los de la pieza negra que pone fsr bajo el amortiguador.
    Ahora al montarlo me surge la duda de como colocar las arandelas cónicas, con la parte más estrecha hacia el rodamiento(pieza negra) o hacia el basculante.

    Me urge porque mañana tengo ruta y no quiero cargame nada.

    Gracias!
     
  12. alvaro fontana

    alvaro fontana Miembro Reconocido

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    Ya he realizado el mantenimiento a las cazoletas. El rudio venia de la tija -.-", cosa extraña ya que antes de cambiar el cambiar el cierre (lo cambie en el Decathlon), la engrasé yo en casa, y no hacia ni una semana.
    Ahora una dificultad que me surgió en el proceso xD. Al apretar los tornillos de la biela, se me escapó la carraquilla con el consiguiente redondeo de la cabeza del tornillo. Los tornillos están apretados, pero la cabeza de una de ellos la he pasado. Venden esos tornillos sueltos? Las bielas son una Alivio; son como estashttps://es.aliexpress.com/item/Shim...88888&trgt=296904914040&device=c&gclsrc=aw.ds
    La grasa que he utilizado ha sido esta [​IMG] , va bien para el mantenimiento?
     
  13. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Mira que te pregunté sí habías mirado la tija.
    Los tornillos son normales de ferretería y si, esa grasa es buena.
     
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  14. Bikescalastur

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    Los tornillos de biela, mejor con dinamometrica, y si no tienes, igual vale mas apretarlos a mano, no llevan mucho par, entre 12 y 14Nm.
    https://hispanoracing.com/articulo/...HfLUEZeNrz6AjOGsEwI8udTM3q0b2nFhoC0ZcQAvD_BwE
    La grasa vale esa. Lo unico que si un dia tienes que hechar directamente a los rodamientos, levantando el sello estanco, mejor una mas especifica de teflon, como la Finish Line blanca, que la encuentras en cualquier sitio.
     
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  15. alvaro fontana

    alvaro fontana Miembro Reconocido

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    Si, pero obvie ese paso ya que hacia una semana que la engrasé. Lo raro, es qje hacia el ruido antes de engrasarla la primera vez, la engrase y se cambio el cierre df la tija y seguia el crujido, y ahorla volvi a engrasar y ha desaparecido. A ver mañana en ruta si no vuelve:D.
    Pillare ños tornillos para cambiar el roto y tambien esa grasa para la proxima vez!.
    Gracias a todos!!!:D
     
  16. Ignacio-1980

    Ignacio-1980 Novato

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    Me autorespondo por si le es útil a alguien. La parte más pequeña del cono va hacia la pieza negra, es decir hacia el rodamiento para que toque sólo la parte interna del mismo que es la que gira.
    Yo he cometido el error de montarlo al revés y además de crujir al moverse la suspensión luego me ha costado la misma vida volver a sacar las dichosas arandelas.

    Espero que le sea útil algún día a alguien por aquello de que para hacerle el mantenimiento al amortiguador con brain hay que desmontarlo y enviarlo fuera porque en Madrid sólo lo hacen en 101bikes y tardan 3 semanas!
     
  17. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Por si sirve, yo he tenido que comprar tornillos hace poco, casualmente del cierre de la tija y los he comprado muy baratos en una ferretería industrial, sencillamente llevé el que necesitaba y me encontraron uno equivalente.

    La grasa de Bombar también es de teflón, ¿no? Hay quién recomienda de teflón para todo lo que tenga fricción, y hay quién recomienda litio. Yo últimamente estoy viendo mas teflón que litio.
     
  18. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Yo también tengo ruidos en la tija, lo que hago es limpiar muy bien todo y aplicar grasa de fricción, tengo una bolsita finish line grip, es de esas grasas que están granuladas, cualquiera de ese tipo vale. Aunque he visto que lo recomiendan, nunca aplico la grasa en el cierre, en la parte de contacto con la tija, pero sí por dentro (son tres piezas mas el tornillo y su rosca). Desde que lo hago así no vuelvo a tener ruidos hasta después de un largo tiempo cuando la grasa se ha secado. Es importante también sellar el cierre para que no entre polvo, agua ni nada. Mi bici traía una tapa de goma pero es bastante mala, yo encima le pongo cinta aislante que como el cuadro es negro en esa parte ni se nota.
     
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  19. Bike@Beer

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    Hola,

    Sí; para los componentes sujetos a fricción sin duda mucho mejor grasa con PTFE (en realidad Teflon no es un producto en sí, sino una marca comercial de PTFE).

    El PTFE es un producto de muy bajo coeficiente de rozamiento y elevada impermeabilidad, de ahí que sea muy aconsejable. Yo uso la grasa Massi con PTFE y va fenomenal, pero seguro que cualquier otra marca funciona igual de bien.

    Saludos.
     
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  20. Bikescalastur

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    No he usado la grasa Bompar, pero en la descripcion pone grasa verde de montaje, aditivada con PTFE, osea, teflon.
    Yo uso grasa verde de montaje, pero de MASSI, imagino que sera parecida, la tengo en el garaje, no se si tiene teflon tambien.
    Sin embargo hay bastante diferencia entre esa grasa verde, que se vende como "de montaje", que tiene la textura de la miel, similar a la tipica grasa de maquina densa de toda la vida, con la grasa Finish Line de teflon, especifica para rodamientos (pedalieres, bujes, direcciones...), que pasaria por pasta de dientes, tanto por color, como por textura y opacidad.
    Realmente no se que diferencia tecnica hay entre ambas.
    Yo uso la de montaje, para eso, montar tija, eje y bielas (union), roscas, tornillos... donde hay contacto, vamos, y la otra en rodamientos.
     
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