HILO OFICIAL - Recogida de firmas para conseguir una LEY JUSTA - atropellos ciclistas -

Tema en 'General' iniciado por gualas, 2 Sep 2016.

  1. gualas

    gualas Arriba, Abajo

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  2. Zenono

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    No conocía la existencia de este hilo hasta que por desgracia he tenido un caso relativamente cercano que me ha hecho reflexionar sobre todo esto e investigar algo más. El caso en cuestión lo expuse en un hilo aparte hace poco:

    http://www.foromtb.com/threads/atropello-fatal.1365388/

    Este domingo nos vamos a reunir unos pocos de ciclistas ante el ayuntamiento en memoria de este ciclista atropellado y como forma de manifestación para evitar que estas cosas sigan sucediendo cuando podrían ser evitables.
     
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  3. gualas

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    hola
    el tema está complicado. en la carretera la bicicleta no tiene nada que hacer. una tragedia el caso que comentas. como tantas y tantas que ni siquieran llegan a los medios...
    en facebook llevamos la campaña "Danos un Sesgundo" Piensa un segundo antes de adelantar a un ciclista - https://www.facebook.com/Danos1Segundo/ desde ahi tb estamos con la recogida de firmas, y haciendo visibles estos casos y nuestra problematica en la carretera...
    El caso que comentas veo que lo publicamos también hace uns días .. dep
     
  4. gualas

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    El ministro de Justicia se implica en la lucha de Anna González
    http://www.marca.com/ciclismo/2016/12/15/5852a44ee2704e4e148b45e9.html

    Català promete una reforma penal para evitar que los atropellos a ciclistas queden impunes
    El ministro de Justicia anuncia su compromiso tras entrevistarse con Anna González, la viuda de Óscar, que ha recogido 188.000 firmas en su campaña #porunaleyjusta. El departamento trabajará en el texto "las próximas semanas" pero la tramitación se hará sin prisas, "a lo largo de la legislatura"
    http://www.diariocordoba.com/m/noti...opellos-ciclistas-queden-impunes_1106917.html
     
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  5. gualas

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    actualizando datos. seguimos con la recogida de firmas hasta enero.
     
  6. gualas

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    El triatlón unido #porunaleyjusta
    COMUNICADO DE LAS FEDERACIONES AUTONÓMICAS Y NACIONALES DE CICLISMO Y TRIATLÓN

    Las Federaciones Autonómicas de Ciclismo y Triatlón, así como sus homólogas nacionales, sensibilizadas con el colectivo de todos los ciclistas, deportivos, cicloturistas o usuarios normales de las vías públicas, deseamos transmitir nuestra honda preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad en la que actualmente se encuentra nuestro colectivo. No solo porque estamos a merced de que los vehículos a motor circulen con respeto hacia nuestra integridad física, sino porque cuando ocurre un accidente las víctimas se encuentran desamparadas por unas normas que no les defienden. Tras la despenalización de las faltas de imprudencia en julio de 2015, las víctimas han de someterse a un calvario para poder reclamar sus indemnizaciones y además, quien causa el accidente en la inmensa mayoría de los supuestos, queda impune. Se convierte en la lucha de David contra Goliat, en la que las aseguradoras poseen todos los medios materiales y humanos a su disposición frente a la debilidad de las víctimas vulnerables, quienes muchas veces no tienen los medios, las fuerzas ni el tiempo para hacer valer unos derechos cada vez más mermados.

    Tras un año y medio del cambo del Código Penal hemos constatado como compañeros accidentados han tenido que plegarse a las aseguradoras porque los juzgados de la jurisdicción penal han archivado las causas por considerar que el atropello que ha causado fallecidos o lesionados no es un supuesto de responsabilidad penal, aún siendo culpa del conductor del vehículo a motor y a causa de una infracción a las normas de tráfico en contra del ciclista.

    Esa situación se ve agravada incluso cuando el causante del accidente se da a la fuga tras el atropello, algo que desgraciadamente ocurre con bastante frecuencia y que en la inmensa mayoría de los supuestos sale gratis a quien abandona el lugar del hecho, o bien porque el accidentado puede ser socorrido por terceras personas, o porque la víctima muere en el acto. El Código Penal no contempla que en ese caso el desalmado que huye tenga algún reproche en forma de pena.

    Por lo que los aquí presentes pedimos a los distintos Grupos Parlamentarios en el Congreso que unan sus fuerzas para promover una reforma del Código Penal que contemple como supuesto penal la imprudencia en la conducción en cualquiera de sus grados cuando a consecuencia de ella exista resultado de muerte o lesiones. Así mismo que se introduzca un nuevo supuesto penal independiente de la omisión del deber de socorro, cual es huir o darse a la fuga cuando se ha provocado un accidente, que acarree incluso penas de prisión efectivas en los supuestos de existir heridos y/o fallecidos.

    Queremos que las fuerzas parlamentarias transmitan a la sociedad un mensaje claro de que la vida es sagrada, y que por encima de los intereses comerciales están las personas. Quien cometa una infracción a una norma de tráfico y cause daños a personas, han de pagarlo y el estado ha de defender a la víctima con todos sus recursos.
    http://triatlon.org/triweb/index.php/2016/12/22/el-triatlon-unido-porunaleyjusta/
     
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  7. akmann2

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  8. gualas

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    Bueno, se acaba el año, y entramos también en el último mes de recogida de firmas. El objetivo de las 200 mil está muy cerca, menos de 8000 firmas restan para conseguirlo. Se ha conseguido mucha repercusión en medios, y las peticiones recogidas en esta campaña van a ser tomadas en cuenta en el Congreso.... pero todo esto no sirve de nada si a nivel individual no somos todos más responsables en las carreteras: ciclistas, peatones y conductores estamos obligados a compartir las vías durante todavía muuuucho tiempo ( mi proyecto de bici voladora funciona solo en los días despejados ) , así que seamos sensatos, tengamos empatía hacia el resto de vehículos con los que nos encontremos y esperemos tener un 2017 con mejores cifras de accidentes en nuestras ciudades y carreteras. Feliz 2017 para todos y muchas gracias a los que habéis seguido, debatido y argumentado en este hilo ciclista :)
     
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  9. gualas

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    actualizado. cerca cerca ....
     
  10. paola5

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  11. gualas

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    El RACE propone extender el carné por puntos a los ciclistas
    El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula. Esta es una de las medidas que propone el club, ante el aumento del número de muertes en las carreteras españolas. Según el Barómetro de la bicicleta de 2015, el 50% de los españoles montan en bici de forma frecuente.En este sentido, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que les parece "absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo" y ha añadido que la implantación de esta medida "haría que casi nadie fuera en bicicleta".

    http://www.elmundo.es/motor/2017/01/05/586e0db4ca47415d648b45fe.html
     
  12. Juan Rafael_1973

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    Este país es perfecto. Cualquiera que se lo proponga tiene todas las facilidades para acceder a un micrófono o medio de comunicación y demostrar a todo el mundo que es tonto sin remedio.
     
  13. gualas

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    ¿Por qué el ciclismo aficionado de carretera desquicia al RACE?

    http://sextoanillo.com/index.php/2017/01/08/ciclismo-aficionado-de-carretera/
    La semana pasada nos levantamos con la noticia difundida a los cuatro vientos de qué el RACE proponía que todos los practicantes de ciclismo aficionado de carretera, deberían tener carnet por puntos, matrícula y seguro de accidentes, con la única finalidad de reducir la siniestrabilidad en la carretera que padece este colectivo.
    Mi primera reacción, tengo que reconocerlo, fue de risa incontrolada (y mira que los Santos Inocentes ya habían pasado), ya que no entendía exactamente en qué podían influir estas medidas en la mejora de la seguridad de los practicantes del ciclismo aficionado de carretera y cómo se conseguía reducir la siniestrabilidad indicada.
    Los 33 fallecidos indicados fueron atropellados por vehículos motorizados, en algunos casos por personas al volante bajo los efectos del alcohol. En estas circunstancias, me parece patético que una entidad que se jacta de ser expertos en materia de circulación, intente hacernos creer que estas medidas habrían salvado la vida de esos 33 practicantes de ciclismo aficionado de carretera.
    Pero cuando he analizado la propuesta, la risa que tenía se ha convertido en indignación. ¡Si, si! ¡Indignación! Si hay alguien que le guste que el RACE pretenda hacerle pasar por idiota lo veo bien, pero al resto de ciudadanos nos resulta insultante. ¿Por qué? Pues muy simple: con estas medidas sólo se consigue criminalizar a las víctimas, haciéndolas culpables de las acciones de terceros.
    Y para que lo entendamos, que mejor manera de llevarlo al absurdo y sin querer frivolizar sobre el tema. Imaginemos que, con todos mis respetos y salvando las distancias, se propusiera que para reducir el número de personas afectadas por la violencia de género, todas las víctimas o potenciales víctimas, se sacaran un carnet que las identificara, contrataran un seguro médico privado para cuando les hiciera falta y se apuntaran a cursos de defensa personal.
    ¿Serían insúltantes estas propuestas o no? ¿No sería más justo y coherente actuar sobre los verdugos? La respuesta es clara si se tiene un poco, ¡sólo un poco!, de sentido común.
    Pues lo que ha propuesto el RACE en relación al ciclismo aficionado de carretera es similar. Es entonces cuando surge la gran pregunta: ¿por qué lo ha hecho entonces?
    El ciclismo aficionado de carretera en el punto de mira
    Opinar es fácil. Pero un RACE debería medir sus propuestas o, al menos, avalarlas con estudios que las justifiquen. Actuar como incendiarios y polemistas en materia de seguridad vial es vergonzoso y, utilizar un colectivo como es el del ciclismo aficionado de carretera es injustificable.

    Pero, ¿por qué ha actuado así el RACE?
    El ciclismo en general es el único deporte que lleva una carga política implícita. Es el único deporte que cuestiona modelos de desarrollo de país. Desde temas sanitarios, infraestructuras, energía, movilidad,… Y además no entiende ni de colores ni de partidos.
    Con estas premisas es normal que haya ciertos sectores o lobbies de influencia (seguros, energético, automóvil,…) que se sientan amenazados por una simple bicicleta. Saben que el avance de la bici es imparable. Sólo es cuestión de tiempo, aunque eso no quiere decir que no intenten retrasar ese momento.
    Y el RACE y medios de comunicación afines, como Antena3TV, lo único que hacen es actuar como palmeros. Son meros instrumentos para enfrentar, con polémicas baratas e innecesarias, a la ciudadanía y, de paso, recurrir al miedo para quitarle a muchas personas la bicicleta de la cabeza.
    Lo más triste es que no defienden a sus propios asociados en temas capitales. A nivel de ejemplo sólo decir que en el 2015 y 2016, por real decreto se modificaron leyes que dejaron indefensas a las víctimas de accidentes ante las compañías de seguros, las auténticas beneficiadas de estas reformas legislativas. El RACE, y clubs afines, no han movido un dedo para defender a sus propios socios de estas injusticias.
    Pero quiero hacer un apunte más. Si el RACE y afines se preocuparan realmente de sus socios, ¿por qué no expulsan de sus clubs a aquellos conductores que demuestran tener actuaciones negligentes y delictivas al volante, conducción temeraria, conducción bajo efectos del alcohol o drogas, o negar auxilio en caso de accidente? Dudosa moral de alguien que pretende ser paladín de la coherencia y sentido común al volante.
    El ciclismo en general, y el ciclismo aficionado de carretera en particular, es una amenaza real para muchos. Y no digamos campañas como la Anna González de #PorUnaLeyJusta. El ciclismo está en el punto de mira. Y el RACE no deja de ser una mera marioneta para ponerle trabas a su crecimiento, aunque esto implique dejar desamparados a sus propios asociados. Quien mueve los hilos lo saben, somos nosotros los que debemos evitar caer en la trampa y en polémicas que sólo hacen dividirnos y enfrentarnos.
     
  14. Juan Rafael_1973

    Juan Rafael_1973 Miembro activo

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    Amén. Dos apuntes:
    1. Muchos de los ciclistas también somos propietarios de uno o mas vehículos motorizados.
    .. y 2: Todos los ciclistas, sin excepción, también somos peatones.
    Por tanto, a partir de ahora, no perderé ni un segundo en leer u escuchar comunicados de estos "clubs de conductores".
     
  15. gualas

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    totalmente de acuerdo. hay que conocer sus argumentos para mejorarlos con nuestros, que adedmás, es la verdad :)
     
  16. gualas

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    actualizando datos. estamos al final ...
     
  17. Jomipe

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  18. gualas

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    seguimos sumando. y el debate tb sigue abierto ... :)
     
  19. sacema

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    Es una vergüenza, que pena que ya en el 2017 todavía estemos así...

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  20. Santobiker

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    Firmado y doy fe de los accidentes, tuve uno con un camión y tengo la suerte de contarlo.
     

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