No nos desviemos señores... Si hace falta ya abriremos otro hilo de cagadas de decathlon (si no lo hay ya). Ciñámonos al tema del hilo.
Pero si en todo el hilo sólo hay un par de mensajes que se ciñen al tema. Esto iba a ser un hilo de anécdotas de clientes de tiendas de bici y se ha convertido en críticas a tenderos.
La experiencia tambien se basa en las ganas que tienes de aprender, si me meto a mecanico en algun sitio miro de tener idea de las cosas, antes monto y desmonto mi bici, y me informo por internet, foros u otros de las cosas. Por mas que este alli tocando las bicis no quiere decir ni que gane experiencia ni que aprenda ni que se forme como profesional. Y esto va por todos los trabajos, o casi todos.
La experiencia y las ganas de aprender son dos cosas toalmente diferentes, que puedas suplir la falta de una poniendo mucho de la otra puede, pero son dos cosas diferentes, en cualquier caso esto no es el tema.
Tb puedes pagar los 1800€ que te piden por un curso de mecánica. Y te presentas con tu "titulo" como profesional. Pero no eso no quiere decir que lo seas... Jeje
Sí, pero ese título tiene el mismo valor que el que me pueda imprimir yo en casa con la firma de dos borrachos del bar de abajo.
No hombre... tiene un valor de 1.800 euros... ah no, que eso era el precio... que a veces me confundo. Hasta luego.
Me autocito porque creo que no has captado mi fina ironía y el doble sentido de mis palabras...jejeje. Digo: "Y te presentas con tu "titulo" como profesional. Pero no eso no quiere decir que lo seas"
Soy encargado o jefe de tienda en un establecimiento de bricolaje y pintura y ese tipo de gente es lo peor, y por desgracia todos los dias o casi todos aparece uno de esos.
Siento volver a desviar el tema, pero quería romper una lanza a favor de decathlon. Me ha surgido un problema con el desviador (me he cargado el cable) y me he acercado a las 20:40 para ver si me lo podían arreglar hoy mismo, ya que mañana salía con la bici. Me lo han hecho a tiempo, super amables y me ha costado 14€ Son chavales y seguro, más de uno, ya controlará lo suyo. No paran de ver bicis. Personalmente, el trato conmigo, en dos ocasiones, de 10. En Majadahonda, por si acaso algún chico es forero... Y ahora, que sigan comentando sobre nosotros (clientes)
La experiencia se gana informandose por internet? Lo que hay que leer. Yo trabajo de mecanico de coches y para acceder a un trabajo la primera vez no se me ocurrio desmontar el motor de mi coche nunca. Empece como aprendiz y como tal en el propio taller me formaron aparte de mis conocimientos ya adquiridos en mis estudios. Mi mujer es doctora y hizo las practicas en el centro correspondiente. No me ha hecho nunca una diseccion para ver como tengo el pancreas en casa solo por practicar. Y mucho menos ha buscado como se hace por internet.
Debes de ser el único mecánico el mundo que antes de estudiar/trabajar no se dedicaba a trastear con la bici/coche tuyo o de tus amigos. El (buen) mecánico hay tiene desde crío una inquietud, una curiosidad innata de ver como funcionan las cosas y tiene su puntito autodidacta que luego vas modelando a base de formación. Y antes no, pero hoy con internet puedes acceder a las experiencias de otros en tu situación, y te valen, y mucho para saber que hacer/evitar. Otra cosa son los cambiapiezas
+ 1.000.000 Estoy mas que acostumbrado a trastear con bicicletas propias y de amigos. Me pongo con ellas en presencia de ellos y les voy comentando "las jugadas"... aflojas esto, aprietas esto otro, tensas aquí, ajustas con aquello... pero no les pidas que lo pillen todo y se pongan a repetir el asunto solitos a la primera ni a la segunda. Ni hablar ya de que improvisen cuando algo se separa minimamente del guion. Para eso hay que (como tu muy bien has dicho) haberlo "mamado" y haberla cagado muuuuchas veces de chaval, desmontando cosas sin tener ni idea previa de como vas a tener que volverlas a montar. Hace falta mucha "prueba y error" para ponerse con el tema con verdadera soltura y capacidad resolutiva cuando la teoria falla y no te resuelve el asunto. La teoría en esos casos dice "cambia la pieza", pero tu quieres REPARARLA y a eso se aprende cuando lo que falta en el bolsillo se tiene en la imaginación. Los aprendizajes teóricos y las practicas como aprendiz son muy útiles y hasta imprescindibles para alcanzar la maestria, pero si no existe un sustrato de curiosidad y autoaprendizaje previo... mal asunto. Un niño que tiene una bicicleta y no le pica a diario el gusanillo de desmontarla, no lo veo como mecanico de adulto. La comparación con la medicina es risible por razones obvias... tampoco creo que los actuales ingenieros nucleares jugasen con atomos durante su infancia... pero de un atomo o un ser vivo a una bicicleta creo que hay alguna diferencia. Hasta luego.
Vaya comparaciones de m*****, te crees que puedes comparar un cirujano con un mecanico de bicis? Aqui si que digo tu frase: LO QUE HAY QUE LEER!! Hoy en dia tienes toda la informacion que puedas necesitar en internet (referente al tema de bicis), incluso hay videos explicativos y todo. Yo empeze curioseando e informandome de cosas al azar, y hoy en dia (no ha pasado tanto desde que me aficione) se bastante mas que mecanicos de barrio que pueden llevar toda la vida, y monto y desmonto bicis cada 2x3. Y es que ahora lo bueno que hay es que puedes abarcar muchos campos de la bici, y muchos mecanicos lo unico que saben es cambiar pastillas de frenos, y las 4 cosas mas de mecanica que hay. A la que empiezas que si direcciones, pedalieres, single speed, fixie, fatbikes... Pasan de ti o se limitan a un: "ee? Po no lo habia ecuchao nunca". Y digo yo, porque no te informas mach@ que no cuesta tanto, eres tu el "profesional" no yo.
Esto de me ha costado 14€ me suena a: "solo me ha costado". Si te lo haces tu, 1€ el cable y mano de obra 0€.
Yo trabajo de mecánico en Decathlon. No voy a valorar los malos comentarios que se hacen aqui hacia nosotros, solo diré que en la zona donde esta mi tienda hay tiendas Trek, Specialiced, Bh, Santa Cruz, Merida, Puntos oficiales Shimano... en muchas de estas tienda trabaja gente que ha salido de aqui, y sin miedo a equivocarme diría que nuestro volumen de trabajo reparando bicicletas es mayor que cualquiera de ellas. Volviendo al hilo, pongo algunos ejemplos: - Gente que se compra la bici y se piensa que los pinchazos o averías por golpe los cubre la garantía como si fuese un seguro, en varios casos aguantando una actitud algo prepotente de los propietarios sobre que era imposible que hubiese pinchado y que las "ruedas" segun ellos venian mal, para acto seguido quitarle 3 o 4 abrojos del tamaño de un kiko. - Y la única vez que he discutido de verdad con un cliente: nos trae una specilized que montaba manetas x.0 giratorias de 9v, cambios Xt de 9v y piñon de 8v, que quería le cambiásemos el cable del cambio (estaba destrozado) y la cubierta trasera. Le decimos que la cubierta no hay problema y que el cable si quería se lo cambiábamos, pero que no era posible ajustar los cambios devido a que llevaba manetas sram y cambio shimano los cuales son incompatibles y ademas llevaba 8 piñones, dice que Ok que se lo cambiemos igual. El problema fué cuando vino a recogerlo que pregunta ¿el cambio ha quedado bien no? le volvemos a explicar que es imposible ajustar bien los cambios tal y como lo tiene montado, a lo que empieza a armarla y a gritar, que si lleva nosecuantos años asi y que funcionaba perfectamente, que se lo habían montado así en una tienda bastanta conocida que no nombraré de Madrid,... yo intente explicárselo de mil maneras, hasta le enseñe la web de shimano y sram para enseñarle que tienen distinta relación de tiro de cable, etc, pero nada, me decía que si no le escuchaba y volvía a repetirme que lo había llevado así sin ningún problema. Al final se fué diciendo que no volvería más. A los 4 meses aproximadamente volvió por otra avería diferente y con el cambio trasero sram.