Holgura de cadena?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Graku, 18 Jun 2007.

  1. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Tengo una Trek Fuel EX 7 del 2006. Ahora noto mucho que con cualquier salto que haga me "salta" mucho la cadena, en el sentido que me choca siempre con la vaina trasera, la tengo protegida y tal, he mirado ajustes y tal. Últimamente he ajustado desviador trasero y delantero ya que la cadena no me cambiaba bien. Los cables los tengo un poco desilachados pero los he cortado, reajustado desviadores y tal.

    Puede ser esta la causa?

    Comentar además que no llevo muchos kilómetros con la bici, si acaso unos 600 km.
     
  2. despeinaoo

    despeinaoo Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    andalucia, hispania
    es posible que la cadena este ya un poco alargada por el desgaste mira aver igual tendrias que quitarle un par de eslabones, tambien puedes tensar un poco el cambio en un tornillo que tendra en la parte trasera y regula la separacion de la puntera del cambio para que el muelle este un poco mas tenso
     
  3. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Lo de quitar eslabones es normal en una cadena de menos de dos años de uso?

    Respecto a lo del tornillo de la parte trasera, te refieres al desviador trasero?

    Y lo de regular la separación de la puntera, eso qué es? Cómo se hace?
     
  4. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    1.657
    Me Gusta recibidos:
    19
    yo diria que te sobra algun eslabon.
     
  5. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    :comor Es normal que después de un año de uso haya ahora que quitarle algún eslabón?
     

  6. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes más de 1500km lo normal sería cambiar la cadena, no quitar eslabones. Un eslabón de sobra lo hubieras detectado desde el principio.
     
  7. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Las cadenas no se miden por el tiempo que llevan, si no por lo km. hecho. Naturalmente también influye el cuidado que hayas tenido con ella.
    Lo normal es cambiarla cada 1.500 / 2.000 km.
    Si se ha alargado y le quitas eslabones lo que harás es acortar la vida de piñones y platos.
     
  8. despeinaoo

    despeinaoo Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    andalucia, hispania
    segun lo que andes con la bici dos años puede ser para que no quede ni cadena
     
  9. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    He estado mirando un manual de mecánica y me dice que si hay holgura en la cadena es preciso comprobarlo, aparte del ya método tradicional, observar que con plato grande y piñón pequeño las dos poleas traseras queden perpendiculares en linea recta, es decir, una línea vertical imaginaria uniendo los dos centros y esto a mí no me ocurre.

    He probado a apretar un tornillo que hay en la parte trasera del desviador trasero pero observo que no se corrige el "problema". Qué puede estar ocurriendo?
     
  10. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Viendo que no encuentro solución, he estado observando el desviador trasero y creo a mi entender que el muelle lo he forzado en algo y no tensa correctamente. Así que me he dirigido a la tienda directamente y he pedido un nuevo XT 2007.

    Posteriormente, le pondré un nuevo desviador delantero, también XT y si la cosa tira a más, pues cambio también las manetas de cambio a XT, ya que la Trek Fuel EX 7 del 2006 trae de serie Deore en desviador delantero y manetas de cambio, no así los frenos ni el desviador trasero, estos son Hayes 9 y XT.

    En fín, este mismo fin de semana me pongo en la tarea a ver que tal me sale la operación de estética. También aprovecharé a cambiar neumáticos y sillín. Mi selección ha sido Mavic Crossmark y Selle Italia Prolink Light Genuine Gel.
     
  11. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Virad hacia el sudoeste y cruzad la mar... en su b
    Tengo mi misma cadena desde 1993, y de verdad ahora es que he pensado cambiarla, pero aún no se ha destensado.
     
  12. Xelu_terrain

    Xelu_terrain Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2007
    Mensajes:
    1.399
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El viso del alcor sevilla
    ***** turson tu si que apuras las cosas porque 14 años con una cadena....
     
  13. Xelu_terrain

    Xelu_terrain Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2007
    Mensajes:
    1.399
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El viso del alcor sevilla
    oye graku mira no se si estas al tanto pero ese es uno de los problemas de shimano el que la cadena golpee la vaina trasera y lo de que ultimamente lo haga mas amenudo es que ya sabes que lo hace y cada vez que lo hace te das cuenta. vamos que si te quedas tranquilo cambiando toda la transmision allá tú
     
  14. morgan912

    morgan912 Motor Perkins

    Registrado:
    29 Sep 2006
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Rioja
    Por fin encuentro a alguien como yo..., aunque a mi se me acabó el chollo al cambiar de burra.

    Tuve del 92 hasta hace tres años una John Luck 400 y nunca le cambié nada salvo cubiertas, cables y fundas.
    Concretamente la transmision, la misma del primer al último día y ni un fallo. Ahh, y con varios miles de kilómetros encima, por supuesto.

    Ahora sin embargo, la verdad es que por un mantenimiento inadecuado (soy un poco vago), me toca despues de "solo" tres años cambiar la transmisión completa. Y aun así estoy contento porque ha empezado a saltar ahora y la cadena hace bastante tiempo que pedía el relevo.

    Yo sigo siendo el mismo, así que le echo la culpa a los materiales. Más ligeros pero mucho menos duraderos. No creéis?

    Y si, prometo intentar ser un poco más cuidadoso...:-D

    Un saludo.
     
  15. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Virad hacia el sudoeste y cruzad la mar... en su b
    Yo no podría medir la distancia en kilómetros, ya que la he usado dentro del perímetro urbano, más bien mediría por cuadras recorridas, supongo que una cuadra en promedio son 120 o 140 metros, y se lo que recorro semanalmente...alí estaría el cálculo para mí.
    Con la cadena[​IMG]...pues, si no es porqué leo aquí en el foro, nunca sabría que las cadenas se cambian por mantenimiento[​IMG].
    Si noto la pintura desgastada en los platos, pero no se han formado rebabas, ni desgaste aparente de piñones. Y en la cadena cada eslabón ocupa su respectivo diente sin mucho juego.
    Lo que si veo, es que al darle pa' atrás al pedal, la cadena tiende a quedarse y golpea la aleta de tiburón pegada en el cuadro trasero, pero tengo mis dudas si se deba al juego cadena-trasmisión.

    PD: Quisiera ver imágenes de esos eslabones powerlink o Connex, también lo del Cierre Rápido, ¿son lo mismo?
    Una imagen de ese soberbio limpiador de cepillos giratorios que no requiere quitar la cadena. Y también algo de la herramienta medidora de desgaste:dance
     
  16. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Esto es:

    [​IMG]
    Powerlink de SRAM.
     
  17. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Virad hacia el sudoeste y cruzad la mar... en su b
    Ahhh ya, ¿se compra por separado para emplearlo en la cadena? Aquí está imagen del Connex, definitivamente un diseño ideado para abrir y cerrar fácil:
    [​IMG]
     

Compartir esta página