holgura en casette

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carbonboy, 21 Sep 2004.

  1. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    pues q limpiando la bici he visto q el casette tiene una holgura de c***** y quisiera saber q puedo hacer..como lo saco de la rueda?? xq la rosca esta superdura y supongo q sale con llave especial,pero hay alguna otra forma mas casera?? :?

    la holgura de donde puede venir?
     
  2. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Evidentemente, sale con una pieza especial y una llave de cadena asi que el desmbolso en herramientas es grande pero a la larga lo amortizas.


    Un saludo.
     
  3. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    En sustitución de la llave de cadena ha salido la llave de trapo :mrgreen:

    El truco está en enroscar el cassette en un trapo para que los dientes no muerdan y la agarras así por las coronas más grandes.

    La llave para quitar el anillo de cierre del cassette no te la quita casi nadie, salvo que tengas una llave de mordaza nuevecita y sin holgura lateral :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  4. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    MAMMA MIA! Drakon tio estas hecho un bichaco!. Con las manos sujetas el piñón???????????????????????????
    Eso es lo mas bestia qu he oido en mi vida!. Tu eres HE-MAN tio! lo que yo te digo, HE-MAN!. Dios mio!.
    Hombre, si te digo la verdad, eso te puede costar un BUEN DISGUSTO. Te puedes pegar un CORTE en la mano de cuidao!. asi es que si sigues esos pasos, que el trapo sea gordo. y de Kevlar por lo menos... jejejeje

    Mira, yo creo que con un poco de paciencia te haces una llave de cadena:
    - Coges un "retal" de una lámina de acero. Lo tipico que se usa para hacer alguna estructura metálica. hazte a la idea: como si fuese una regla de unos 30cm. Pero más gorda claro.
    - Le haces un taladro en un extremo. Ha de caber el pin de la cadena. Le metes unos dos o tres eslabones. La remachas en un tornillo bien fuerte. Que si no se escapa!.
    - Le haces otro taladro unos cinco-siete cm de separacion y ahora le metes un trozo de cadena más largo. Unos 10-12 eslabones. Remachalo bien en la unión con la lámina.

    YA TIENES TU LLAVE DE CADENA. Limale bien las esquinas y si quieres le haces un mango "ergonómico" (jejejeje):
    con un trozo de cinta de manillar de carretera la envuelves y a correr!.

    hay muchas llaves en el mercado. Park-Tool es la que tiene mejor reputación, pero ESA EN CONCRETO, EL EXTRACTOR DE CASSETTE, el mejor es el de TACX: incluye un MANERAL muy largo y no precisas de una llave inglesa. Es una sola pieza y haces mucha más fuerza.

    Cuando operes con el cassette ten mucho cuidado con las manos!. Te puedes hacer un corte de pelicula!.

    Lo mejor es meter la llave extractora y apretarla con EL CIERRE RÁPIDO para que no se escape.

    Si te compras una herramienta de bici harás una gran inversión. Te puedo decir que tuve una llave Shimano de piñón más de 7 años!!!!!!!!!!

    Un saludito!, Rafa
     
  5. Miki

    Miki Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.738
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Sant Houston
    Habrá que ver si la holgura es del cassette sobre el nucleo, o del nucleo en si. Si es del cassette, puede ser que no esté bien apretado o que necesite una arandela por la parte de detrás (Muchos modelos de ruedas Mavic la necesitan). Si el juego es del nucleo eso ya es otro cantar, y habria que ver que modelo es.

    Drakon da man, el auténtico amo, para que se necesita una llave de cadena, si puedo usar las manos?! ;) :mrgreen:

    Miki
     

  6. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Todavia no me creo lo de sujetar el piñon con las manos...

    Quillo ande hay que ir pa ver eso?????? Cualquiera te da la mano.....

    Tu te estas quedando con el personal no?. Venga hombre, que hoy no duermo...di la verdad.

    Si ves que la holgura es del Núcleo: busca en los demás posts. Hemos hecho entre todos una especie de master (y no del universo...) sobre vida y obras de nuestro querido nucleo.

    Todavia me acuerdo un dia que llevaba el nucleo de un STX to rebentao y estaba cruzando un arroyo y me fallo justo en medio en pleno invierno... que guarrada!. (de eso ya hace un tiempecillo...)
     
  7. mike78

    mike78 Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    1
    Carbonboy, te vas a tener que comprar la herramienta para extraer el casette

    y para sujetar el casette mientras aflojas tienes dos alternativas, o gastarte 10 € en una herramienta que vas a usar muyyyyyyyyyyyyyy poco o hacerte una ñapa

    Mira lo que me he currado yo :p
     

    Adjuntos:

  8. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    yo creo que lo que dice drakon es que enrolla un trapo alrededor de los piñones grandes, despues lo lia como si fuera un torniquete y deja un trozo de trapo fuera a modo de asa, vamos, algo parecido a como cuando lias la toalla para pegar toallazos a la gente, jeje. asi, yo creo que si que se puede, para salir del paso al menos
     
  9. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    asias..
     
  10. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Enrollo el trapo alrededor de los piñones para que no me muerdan, agarro los piñones (no el trapo, que sólo uso para evitar que los dientes "muerdan") con la mano izquierda y con la diestra aflojo el anillo de cierre.

    A mi en concreto no me cuesta mucho sacar el cassette, pero supongo que dependerá de cuándo fué la última vez que lo aflojásteis (y de la roña que pillase la rosca desde entonces :mrgreen:).

    No, si tendré que grabar un vídeo y todo :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  11. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Si eres capaz de sacarlo asi es porque no lo aprietas como deberías 40N/mm es una barbaridad, o porque realmente estás cuadrado. Con dos manos y un amigo que te ayudase con la llave me sería mas facil creerlo pero hacerlo tu solo tiene merito.


    Un saludo.
     
  12. Isandias

    Isandias Isandiascitos

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Almonacid de Zorita
    Drakon tio, asi sacaba yo el casete de mi anterior bici, lo peor era saca la rosca esa que tie dientes, pero unos alicates de estos que van al reves y listo.
    ahora ya me modernizao y me comprao las yaves necesarias, la de cadena y la de cassete.
    si algun dia te las pillas o algo.....acuerdate de graba el video ese que dices..jiji. :wink:
     
  13. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Olvidé decir que el anillo de cierre lo aflojo CON LA LLAVE CORRESPONDIENTE mientras agarro el cassette con la otra mano (con ayuda del trapo para que los dientes de las coronas no me muerdan :mrgreen:).

    A ver si pensábais que era el anillo lo que agarraba "a pelo".

    Je je je, lo cierto es que no gasto llave dinamométrica de esas, pero también es cierto que nunca se me ha aflojado o he encontrado flojo el anillo de cierre ni he tenido problemas de sincronización por moverse el cassette bajo la tensión de la cadena, así que muy flojo tampoco lo dejaré.

    Cuando hice el psicotécnico me dieron un aparatejo de esos de apretar con la mano y el tío dijo que estaba bien fuerte (no me fijé en la escala, pero lo estrujé hasta casi el final del recorrido). Lo mismo era verdad y todo :mrgreen:

    Supongo que será una suma de ambas cosas: relativa fuerza en las manos y no mucho apriete del anillo de cierre del cassette ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: No aprieto nunca ningún tornillo de la bike a tope porque los condenados parecen de juguete, de hecho, siempre doy el apriete final sólo con el pulgar y el índice en la llave allen para afinar. Las únicas veces que uso más de 2 dedos es con tornillería para allen del 6 (pulgar, índice y corazón) o de Allen del 8 en adelante toda la mano. La coña es que mis llaves allen de más uso (3, 4, 5 y 6 mm) son más cortas de lo habitual, y por tanto dan menos palanca (para más inri :p) y aún así tengo un tornillo de la potencia (allen del 5) algo tocado :shock:. ****, hay que ver lo que echo de menos el acero de calidad en la tornillería y roscas... ;)
     
  14. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    Si no te atreves a usar el método de Drakonan el Bárbaro :twisted: ,yo tengo unas bielas viejas,con platos,y cadena vieja,y enrollo la cadena a los platos y al piñón,y con la biela hago palanca,muy sencillo.Y mi madre quería que tirara las bielas,con el servicio que hacen!
     
  15. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Esa es una idea cojonuda y no destructiva, y como se comentaba en otro post, la mejor forma de reciclar :mrgreen:

    Tengo 2 juegos de bielas de repuesto. Dependiendo de cual acabe usando en la del Carrefour (necesito un pedalier la leche de raro: Octalink -BSA o ITA, aún no lo sé :p- 70 mm x 123.5 mm) utilizaré la otra para currarme una llave de esas.

    Que la use o no ya es otro cantar :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  16. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    cadena vieje pata de silla y a rular lo sacas a la primera, comoa cerlo imaginacion
     
  17. Shepard

    Shepard Miembro

    Registrado:
    25 Jul 2004
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tmb he usado trapo siempre, pero he usado a mi hermano tmb, uno con la llave ingles y la llave d elos piñone sy el otro con el trapo encima d elos piñones y asi hemos desmontao siempr elos piñones y bien facil q es, hayq hacer fuerza pero con un wen trapo bien puesto no te haces daño.
     
  18. RaU

    RaU Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Usar llaves es de nenazas :twisted:
     
  19. Atreires

    Atreires Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga
    Hombre, si la corona es de 8 lo mismo vale una de esas llaves de cadena que se compran en el carreful mismamente, de las que se usan para cambiar el filtro de aceite, esas no salen tan caras
     

Compartir esta página