1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Holgura en casquillos de los amortiguadores ¿mala calidad a precio de oro?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Pontxo, 2 Ene 2007.

  1. Pontxo

    Pontxo Rompo ergo sum

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    225
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Los amortiguadores traseros están fabricados generalmente con materiales muy ligeros y poco resistentes a la fricción, tienen dos ojos con los que se atornillan a la bici, en el caso de mi Mondraker Foxy R-05, el ojo inferior se atornilla al cuadro y el superior a una de las tres sujeciones que posee el lado superior (bieleta) del “paralelogramo” formado por el sistema de amortiguación denominado Horst Link.
    Los ojos del amortiguador llevan un casquillo metálico cuya función es soportar la fricción que el sistema de atornillamiento ejerce sobre el ojo, esta fricción termina desgastando los casquillos que con el tiempo han de cambiarse.
    En el caso de mi bici, el casquillo superior recibe el primer empuje directo de los impactos absorbidos por la amortiguación, esta fuerza baja por el amortiguador en sentido lineal y es absorbida por el mismo, por lo que el ojete inferior recibe muy poca fricción, solamente la que ejerce el pequeño arco de giro al que es sometido en el proceso de amortiguación.
    El casquillo superior comienza a desgastarse precisamente por su parte inferior o base, que es la que recibe toda la energía del impacto a través del cilindro reductor de la tornillería, entonces comienza la temida holgura y ese claqueteo que nos saca de quicio.
    La solución final es cambiar el casquillo gastado, por supuesto esta operación puede realizarla un buen mecánico con las herramientas apropiadas o nosotros mismos con dos llaves de vaso y un tornillo, ojo, no olvidemos que la operación es bastante delicada y requiere de mucha atención y cuidado, podemos averiar un amortiguador que cuesta alrededor de 300 €.

    En mi caso he comprobado que en los primeros estadios del desgaste, podemos contrarrestarlo colocando cinta blanca de fontanería (teflón) alrededor del cilindro reductor, esta cinta además de anular la holgura creada, absorberá la fuerza producida por los impactos y la repartirá más uniformemente sobre el conjunto casquillo-cilindro reductor; claro que la solución ideal sería que el fabricante que monta la bici usara un hardware de montaje fabricado con materiales con más elasticidad y poder de absorción de las fuerzas y vibraciones que sufren estos elementos, jamás tuve ce cambiar casquillos en mis motos de monte pues van reforzados con elastomero.
    Estos materiales no tienen por que ser más caros que el acero inoxidable, que es el que habitualmente se usa, no estoy hablando de poner reducciones de titanio, bastaría con aluminio o reforzarlas con elastómero de alta densidad; aunque lo mejor sería fabricar amortiguadores con ojales de mayor sección que pudieran albergar casquillos de agujas (rodamientos), incluso a la larga podría ahorrarse más en mantenimiento.
    El porqué no se hace así, no lo sé, ¿Podría ser que muchas de estas marcas no sean fabricantes de bicicletas, si no vendedores que simplemente se dedica a montar cuadros diseñados y fabricados en China o Taiwan, sin probarlos debidamente antes de sacarlos al mercado?.
    Por desgracia la experiencia que yo tengo con mi bici puede que de una respuesta afirmativa a mi pregunta y ahí esté la diferencia, es decir en la calidad y el trabajo profesional que no deja un detalle en el aire y que prueba las cosas antes de sacarlas al mercado, aunque tenga que esperar años como hacen las marcas que invierten en I+D (investigación y desarrollo).
    Otra posibilidad es que los usuarios seamos unos incautos que confiados en la publicidad, muchas veces engañosa, compremos productos que acaban de salir al mercado sin haber sido testados convenientemente.

    Estas conclusiones no son para nada definitivas, ni por supuesto dirigidas a ninguna marca en concreto, es más, creo que en mayor o menor medida todas las marcas lo hacen y sacan un modelo diferente cada año con el fin de mejorar lo que ya sabían que fallaría y claro siempre hay problemas que terminamos pagando los compradores finales.
    Salu2.
     
  2. Colesterol 280 m/g.

    Colesterol 280 m/g. Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    3.264
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    BCN-Collserola.
    Yo tengo el mismo amortiguador que tu, el tema de los casquillos es facil de solucionar y barato, vas al mecanico y por 6€ tienes cambiado los dos ojetes (como tu le llamas) tambien los puedes cambiar tu, yo lo he echo pero es bastante delicado, necesitas un tornillo de mecanico y unos vasos de la misma medida que los casquillos, bueno.Salu2.
     
  3. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    803
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Sinceramente, me parece más complicado partir una potencia de descenso que cargarte un amortiguador al montar los casquillos. :comor
     
  4. javiscott

    javiscott Miembro

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    3
    Creo que tienes mucha razón con el tema de los casquillos, yo los he cambiado 6 veces de 18meses y he optado por poner teflón como comentas, tambien he cambiado tantos porque siempre la llevo en la posición de 150 y por ello sufren mas, un saludo y un buen apunte para todos aquellos que tenemos una foxy y la utilizamos
     

Compartir esta página