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Holgura en casquillos de los amortiguadores.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Pontxo, 15 Dic 2005.

  1. Pontxo

    Pontxo Rompo ergo sum

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    Los amortiguadores traseros están fabricados generalmente con materiales muy ligeros y poco resistentes a la fricción, tienen dos ojos con los que se atornillan a la bici, en el caso de mi Mondraker Foxy R-05, el ojo inferior se atornilla al cuadro y el superior a una de las tres sujeciones que posee el lado superior (bieleta) del “paralelogramo” formado por el sistema de amortiguación denominado Horst Link.
    Los ojos del amortiguador llevan un casquillo metálico cuya función es soportar la fricción que la tornillería ejerce sobre el ojo, esta fricción termina desgastando los casquillos que con el tiempo han de cambiarse.
    En el caso de mi bici, el casquillo superior recibe el primer empuje directo de los impactos absorbidos por la amortiguación, esta fuerza baja por el amortiguador en sentido lineal y es absorbida por el mismo, por lo que el ojete inferior recibe muy poca fricción.
    El casquillo superior comienza a desgastarse precisamente por su parte inferior o base, que es la que recibe toda la energía del impacto a través del cilindro reductor de la tornillería, entonces comienza la temida holgura y ese claqueteo que nos saca de quicio.
    La solución final es cambiar el casquillo gastado, por supuesto esta operación debe realizarla un buen mecánico y con las herramientas apropiadas pues la extracción del casquillo y posterior recambio es una operación bastante delicada.
    En mi caso he comprobado que en los primeros estadios del desgaste, podemos contrarrestarlo colocando un trocito de cinta adhesiva de grosor adecuado sobre la base o arco inferior del cilindro reductor, esta cinta además de anular la holgura creada, absorberá la fuerza producida por los impactos y la repartirá más uniformemente sobre el conjunto casquillo-cilindro reductor; claro que la solución ideal sería que el fabricante que monta la bici usara materiales con más elasticidad y poder de absorción de las fuerzas y vibraciones que sufren estos elementos.
    Claro que estos materiales serían más caros que los habitualmente usados y esto repercutiría en el precio final de la bici aunque a la larga podría ahorrarse más en mantenimiento.
     
  2. pepetin

    pepetin Miembro Reconocido

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    en lo arto la bici
    jeje muy buena crítica, estoy con tigo en lo de los materiales...total que son unos insignificantes eurillos a una multinacional como manitou?? en tu caso y en el mio (foxy 05, la normal) o a fox?? DESDE AQUÍ SECUNDO LA CRÍTICA.

    saludos pepetin por cierto probaré con el trocito de cinta...a ver que tal
     
  3. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

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    Jeje, pues si relamente yo tambien secundo, por que no son precisamente baratas estas cosas.
     
  4. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

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    Mi opinión: Yo tengo una specialized Fsr con amortiguador fox triad y en mi caso el primer casquillo en cojer holgura ha sido el inferior (el que articula con la bieleta). Lo que le ocurre es que el casquillo tiende a ovalizarse en la dirección en la que recibe los impactos de la suspensión. Yo lo solucioné extrayendo yo mismo el casquillo y volviéndolo a colocar girado 90º. De esa forma la holgura en el la dirección de trabajo del amortiguador desapacece o al menos resulta imperceptible. La hogura no volvió a aprecer hasta 2 meses después. Otra opción que he leído es recortar un trozo de lata de refreco a la medida para ocupar el espacio de la hogura pero yo no lo he probado.

    Extraer el casquillo no es demasiado difícil pero hay que ser muy cuidadoso para no dañar el amortiguador. Yo lo hago con el tornillo de un banco de trabajo, que al apretarlo ejerce una presión progresiva y perpendicular. Para empujar el casquillo viejo utilizo un vaso de llave de medida ligeramente inferior al diámetro exterior del casquillo y apoyo el amortiguador en el hueco de una llave de estrella de medida lgeramente superior al diámetro exterior del casquillo, y colocando entre la llave y el amortiguador un recote de goma de cámara para no rallarlo. Volver a introducir el casquillo es sencillo con el tornillo, siempre protegiendo el amortiguador con la cámara (la próxima vez que lo haga sacaré fotos).

    Los casquillos son baratos en un distribuidor industrial de rodamientos, casquillos, etc (alrededor de 1 euro según el distriuidor). El problema es que suele ser difícil conseguirlos porque los de las bicis suelen tener métrica en pulgadas (Es mi caso) y los distribuidores pequeños o medianos de ese tipo de materiales sólo suelen terner artículos en métrica decimal.
    A mí me resultó mas barato conseguirlo en una tienda de bicis (4 euros) porque el distribuidor industrial solo me admitía el pedido de una caja (50 piezas) ya que a mí me vendía sólo una y a él se le quedaban allí las otras 49 muertas de risa (aquí a nadie diseña ni utiliza piezas con medidas en pulgadas). Son los problemas de utilizar tecnología diseñada en USA. Seguro que allí o en UK los casquillos son mucho más fáciles de conseguir a buen precio.

    Perdón por el ladrillo
     
  5. BrEAkesNeKeNs

    BrEAkesNeKeNs R.Sanjuan

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    Un colega mio mandó hacer unos en cobre. le valieron una talegada creo
     
  6. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

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    keimajomas te voy a exponer mi experiencia personal y tu actua en consecuencia:

    tengo una Specialized Enduro con amortiguador FOX y tambien tenía problemas con las holguras en mi parte trasera y demomento en el casquillo inferior(que es el que más sufre, barro e impactos). cada 800kms tenia que cambiarlo, los de repuesto no son demasiado caros, pero no solucionan el problema, lo que me solucionó el problema de los desgastes del casquillo fué exponer este problema en foromtb y aki me dirigieron a una empresa de Madrid através de E-mail y santas pascuas, me compré un Kit me lo enviaron via correos y hasta el dia de hoy que no e vuelto a tener Holguras.....te dejo el correo y si quieres te pones en contacto con ellos y verás como notas la mejoría...... amachete1@hotmail.com
     

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