Holgura en la dirección

Tema en 'Mecánica' iniciado por pixapo, 11 Jul 2018.

  1. pixapo

    pixapo Novato

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    hdys-541a.jpg IMG-20180710-WA0002.jpg IMG-20180710-WA0001.jpg Tengo holgura en la dirección, es una bicicleta con bastantes años y no sé cómo ajustarla. Lleva una abrazadera con un tornillo allen para el ajuste pero es imposible dejarla bien. Estoy pensando en cambiar los rodamientos y la potencia por una con araña, creeis que sería posible?
    Edito: si pongo una araña, sin cambiar nada más, no me permitiría ajustar la holgura y luego apretar los allen de las abrazaderas?
     
    Última edición: 11 Jul 2018
  2. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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    Tienes que ponerle una arandela debajo de la tapa negra superior, para que la tapa no haga tope con el tubo de dirección
     
  3. pixapo

    pixapo Novato

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    Pero esa tapa, en esta bici, no es más que un embellecedor, es de goma.:(
     
  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Si tiene muchos años, puede ser un buen momento para poner direccion nueva, mas actual, y meterle una araña a la horquilla.
    Si solo pones araña, pero esa direccion se regula con la arandela con allen que dices, para ajustar los rodamientos, no se si servira de mucho.
    La verdad que nunca habia visto una direccion como esa...
     
  5. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Es de 1 pulgada o de 1-1/8"?
     

  6. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Estoy pensando que si no eres capaz de ajustar la direccion con el sistema que trae para ello, lo mas seguro es que sea simplemente que los rodamientos estaran gastados.
    Lo mas economico seria cambiarlos, aunque dada la antiguedad de la pieza, sera facil que las pistas sobre las que giran esten marcadas tambien.
    Asi que deberias comprobarlo, porque aunque metas una araña, si los rodamientos estan gastados, no vas a quitar la holgura.
    Direccion nueva y no te complicas la vida.
     
  7. pixapo

    pixapo Novato

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    hdys-541a.jpg
    No tengo ahora la bici a mano para medir pero todas las referencias que que encuentra google para ese headset apuntan a 1-1/8
     
  8. pixapo

    pixapo Novato

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    Voy a poner la araña (4€ en decathlon) y si siguiese con holgura que, estoy de acuerdo contigo es lo más probable, cambiaré las cazoletas pero sólo si no queda más remedio. Viendo las herramientas que usan los pro me da un poco de yuyu. Además temo encontrarme con alguna incompatibilidad.
     
  9. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Si tienes que cambiar cazoletas dos consejos:
    A) Extrae primero las viejas y con ellas vas a una tiensa y que las midan, así te aseguras que no haya ningún fallo.
    B) A la hora de colocar las nuevas si dejas el cuadro al sol dilatará, y las cazoletas una o dos horas al congelador. Pon un poco de aceite al tubo de la dirección antes de meter las cazoletas. Si por lo que sea se resisten una varilla roscada o un mazo de goma harán el resto.
     
  10. pixapo

    pixapo Novato

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    Gracias por los consejos. He pedido a aliexpress las más baratas que he encontrado, así si me las cargo o no valen, me servirán para aprender.
    Creo que las tengo identificadas, son 1-1/8 norma EC34 + unos separadores.
    https://m.es.aliexpress.com/item/32...eadset-34mm-EC34-CNC-1-1-8-28-6-Straight-Tube
     
    Última edición: 15 Jul 2018
  11. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Sí por un casual sigues interesado en ajustar la dirección (aunque parece que vas a optar por cambiarla) el procedimiento sería el siguiente:

    1- Afloja los dos tornillos allen que ves debajo de la potencia.
    2- Con una llave plana adecuada o una llave inglesa, aprieta la cazoleta, que se ve que tiene dos caras planas para el ajuste. Aprieta hasta que desaparezca la holgura pero sin que se quede trabada la dirección.
    3- Vuelve a apretar los tornillos allen.
     
  12. pixapo

    pixapo Novato

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    Mario, las caras planas parecen para el ajuste pero el tubo de la horquilla es liso, así que deben ser simplemente para despegarla si se atora.
     

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