horquillas invertidas

Tema en 'General' iniciado por xforceman, 28 May 2005.

  1. xforceman

    xforceman descentrador de llantas

    Registrado:
    5 Ene 2005
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Saint John Despi, Barna, España,UE
    pues quisiera saber los pros y contras que tienen las horquillas de botellas invertidas ( tipo shiver, dorado...) me imagino que tendran mas rigidez o seran mas robustas porque algunas motos y bicis de descenso las llevan, asi que si sabeis algo contarlo que me pica la curiosidad.
    Saludos
     
  2. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Para mi la mejor horquilla invertida es esta, si tubiera la oportunidad de comparme una lo haria y le meteria unas crossmax XL por el tema del ejee y haria rally con ella, la encuentro preciosa y creo que fue un paso importante de marzocchi con el carbono
     
  3. ULTRAHÉROE

    ULTRAHÉROE Siempre el último

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Localización: Localización: Localización:
    La principal razón para las horkillas invertidas es que llevan menos "peso dinámico", o sea, que se mueve menos masa y menos peso cuando trabaja la suspensión. Lo de mayor rigidez no lo veo tan claro.
     
  4. ipsion

    ipsion Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    402
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    En la Costa del Sol rodeado de cemento
    The Psycho ¿Sabes que paso con esa horquilla y por que se dejo de fabricar?

    Me parece preciosa y no se si fue por cuestiones economicas o problemas mecánicos.
     
  5. ULTRAHÉROE

    ULTRAHÉROE Siempre el último

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Localización: Localización: Localización:
    Dificultades de producción CREO. Era compleja y cara de fabricar.
     

  6. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    ipsion, sip estoy informado de esto:

    Fue por problemas de diseño y material

    Se llamava Marzocchi RAC Pos se ve que habia la version air y la version coil (muelle) ambas con 100mm de recorrido. Se suponia que estaba diseñada para un uso bruto, en plan dirt, dh, freeride de la epoca (10cms son muchos en el 2001) Para estos enfoques tenia que ser rigida, pero no lo era suficientemente para eso ya que al ser de carbono todo el cuerpo (Puente y botellas) flexaba demasiado, y el hecho de que usara un eje pasante de 20mm no es suficiente ya que solo se gana rigidez lateral y se puso con la intencion de que las barras quedaran alieniadas la una con la otra, por lo que con un eje normal seria mas dificil y a la que te inclinaras flexaria y se hundiria una barra mas que la otra. Yo la he visto en vivo y es aun mas bonita y me gustaba de rigidez y tal para hacer rally ya que no era muy pesada.. Para mi es una horquilla estupenda y con 100mm que darian mucha guerra en XC o enduro.

    Incluso recuerdo yo alguna foto de algun corredor internacional de XC con esta horquila.

    Me encanta :alabando
     
  7. vidalin

    vidalin Yihadista Castron

    Registrado:
    6 Feb 2005
    Mensajes:
    3.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    The Psycho, ya somos dos tio, lastima que costara una pasta.
     
  8. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    ULTRAHÉROE, no era tan cara la vi por 600 $ en USA hace ya un tiempo

    Mas info

    RAC stands for Reverse Advanced Composite and represents the most advanced carbon composite suspension fork ever developed for a mountain bike. With nearly two years of co-development time between Marzocchi and Easton Composites, the RAC is ready to go. Using an upper structure made from carbon and aluminum composite; the RAC has the most rigid crown and leg assembly ever created. This rigid construction gives a perfect, flex-free assembly for the inner legs making stiction non-existent and providing phenomenal small bump performance. The RAC's lower section uses 20mm magnesium dropouts and 30mm Easton inner legs to keep things nice and stiff during sessions of great stress. 100mm/4" of Plush Travel // NEW Open Bath Inverted Cartridge Design // Coil Springs // External Preload & Rebound Control // 30mm Stanchions // 20mm Full Clamp MAG Drop-outs
     
  9. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    vidalin, A mi esta me encanta

    Otra que me gustaba mucho era la Shiver SC del 2002 que venia con valvulas HSCV y el inmejorable ECC para mi mejor que el ETA
     
  10. ULTRAHÉROE

    ULTRAHÉROE Siempre el último

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Localización: Localización: Localización:
    No, si yo decía caro el proceso de fabricación para Marzocchi :oops: pero vamos, que la respuesta mega-completa que ya han dado habla por si sola.
     
  11. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
  12. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.537
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    yo tb soy otro de los q le gusta esa horquilla, ademas creo q estaba por los 2 kilos,as iq tp esta nada mal. :roll:
     
  13. ipsion

    ipsion Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    402
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    En la Costa del Sol rodeado de cemento
    The Psycho, gracias, jeje, informacion completa en 24 minutos! :clap
     
  14. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    ipsion, De nada, aunque completa completa no.. faltarian las Dorado DC y SC, Shiver DC, STRATOS, Lefty y hay una Maveric muy similar a la shiver SC que no he puesto, porque en concreto me gustan estas :oops:
     
  15. <NEURO>

    <NEURO> Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Jul 2004
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Arkala
    A m i esteticamente me parecen la leche. Todo esto volvera a utilizarse algun dia y veremos muchas horquillas invertidas.
     
  16. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    No me parece practico...

    1. el dia que te falle el reten , te llenara las pastillas del aceite que derrame!!!!!!

    Los retenes han de estar al 100% de su vida util en todo momento

    2. Las barras estan MUY expuestas a que se rallen por efecto de piedras y ramas, por mucho protector (de esos tipo "motocross") que se lleve.

    3. Efectivamente , la rigidez es menor. Para subsanar eso, se mete mas material, y por tanto son mas pesadas a igual rigidez (si comparamos con una de diseño "normal" con eje de 20mm).

    Tan solo es mi opinion.
    Eso si, la RAC siempre me parecio preciosa, recuerdo la que llevaba Boxxnio. Que maravilla ver esas fotos!

    Un saludo.
     
  17. perroloco

    perroloco nomad rider

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    5.672
    Me Gusta recibidos:
    120
    no me parecen una buena idea,

    su ventaja es que al tener menos masa en la parte movil de la suspension tienen un tacto mas sensible.

    su gran inconveniente es que tienen que pesar mucho para ser medio rigidas.........si coges la rueda delantera entre las piernas y giras el manillar notaras que flexa muchisimo, prueba que haces en una horquilla de diseño normal y no es asi...

    esta flexion obviamente te resta precision de direccion.........


    conclusion: muy bonitas pero poco practicas para el mtb
     
  18. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Hombre precision de direccion no pierdes ya que usas un eje pasante de 20mm y a nivel de precticidad Steve Peat ha bajado muchos kms en una dorado y la lefty ademas es invertida
     
  19. xforceman

    xforceman descentrador de llantas

    Registrado:
    5 Ene 2005
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Saint John Despi, Barna, España,UE
    Pues yo no creo que sean tan poco rigidas porque multitud de motos y las bicis de dh las llevan, por algo sera. Por cierto, e visto que las marzocchi de motocros las pesan por patas, la derecha y la izquierda por separado, y eso?
    SAludos
     
  20. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    56
    Las primeras motos que usaron este tipo de horuqillas fueron las motos de motocross. La razon era porque absorvian mucho mejor los baches ya que tenian menos inercias con el sube y baja porque tenian menos peso.

    Otra ventaja que al estar invertida lubrica emjor los retenes ya que el aceite cae por su peso.


    Otra ventaja es que proporciona mas rigidez (pro lo menos en la de doble pletina)ya que lo que esta sujeto es la botella que es mas gruesa y proporciona mas rigidez. ademas la zona de la barra qe flexa es mucho mas pequeña y cuanto mas se hunde mas rigida.


    Todo esto lo lei en una revista de motos hace años, y claro es valido para horquillas de doble pletina, que es la que llevan las motos. Si no son para este sistema no tengo ni idea se se puede decir lo mismo, pero en doble pletina estan claras las ventajas (todas las motos gordas y caras, y en competicion ya ni hablamos llevan este tipo de horquillas)
     

Compartir esta página