Horquillas rígidas, ¿qué experiencias teneis?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por netanimic, 15 Nov 2006.

  1. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
    Me gustaría conocer las experiencias que tengais sobre bicis de MTB con horquillas rígidas. ¿Que tal el carbono? ¿Rígido y absorvente? ¿Y el titanio? ¿Flexa demasiado? ¿Lo ideal es el acero?
     
  2. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.276
    Me Gusta recibidos:
    594
    Yo solo te puedo decir que llevo 3 años montando con suspensión y he montado 15 años sin ella.

    La verdad es que a todo se hace uno, pero cuando ahora cojo la bici vieja para hacer algún recado, al bajar algún bordillo me tiemban hasta las muelas, y un día que salí con ella a dar una vuelta acabé con los brazos, la espalda y el cuello hechos polvo. Eso si, la bici queda más baja y las aceleraciones son más rápidas.

    Por aquí hay una vuelta que cuando no se llevaban suspensiones al ir hacia casa ibas destrozado, desde que estas existen notas que llegas mucho más descansado.

    A todo se hace uno, pero a lo bueno más facilmente.

    Por cierto, mi horquilla es de acero. Y mi bici es con suspensión delantera.

    Agur.
     
  3. ocañon

    ocañon Master of Wine

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Martín de Valdeiglesias
    Olvídate, eso es el pasado.
    Cuando aparecieron las primeras horquillas con suspensión había carreras que las quitábamos y volvíamos a las rígidas, pero solo en determinados circuitos, por ejemplo Casa de Campo, fundamentalmente porque eran poco efectivas, muy pesadas y no se podían bloquear.
    Ahora todo eso es historia.
     
  4. campillero

    campillero Novato

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    alcorcon
    pues yo llevo toda la vida montando con horquilla rigida, solo 15 años, alguna vez me monté una bici con suspension pero siempre he acabado volviendo a la rigida (CAAD3 con P-BONE con 10 añitos).
    desde luego es mas incomoda y menos segura para bajar pero por segun que sitios mas rapida, mas ligera,mas rigida, de apariencia mas limpia y para mi mas bonita. lo dicho yo no la cambio por nada del mundo,y cuando te acostumbras se baja bastante rapido, mas de lo que muchos creen.

    pd ademas el mantenimiento es nulo
     
  5. Cacaito

    Cacaito Mr. Tobillo de Canario

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En el pico de la Zorra (Zafra, BA)
    Pienso que con una suspensión delantera actual, de poco peso y con bloqueo(maravilloso invento) consigues las ventajas de las suspensiones unidas a las ventajas que te puede aportar una horquilla rígida, excepto la del peso (si buscas una horquilla rígida de calidad, claro está) y la del mantenimiento nulo. Lo que no te recomiendo, al igual q otros foreros, es q te pases a las rígidas 100% si estás acostumbrado a la suspensión.
     

  6. izdin

    izdin Creciendo

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    941
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Priego de Córdoba
    Durante 3 años he llevado una rigida y para mi las diferencias son muchas, sobre todo en mi caso desde el punto de vista fisico.
    Piensa que la mayoría de las vibraciones las absorve el tren superior del cuerpo, en mi caso eran dolores en muñecas, antebrazos , espalda y hombros cuando las rutas eran algo exigentes. Cuando probe una bici con suspensión me quede alucinado, pense que llevaba algo de la epoca de los picapiedra, con la cantidad de ajustes que se le pueden hacer a la mayoria de las horquillas que hay en el mercado y lo bien que van.

    No lo dude cuando este junio cambie de bici, horquilla con suspensión sin pensarlo.
     
  7. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
    Por aqui es por donde voy. Se trata de usar esta bici rígida en rutas no muy exigentes (mi nivel es globero, y no creo que ya tenga remedio esto), con un cuadro y manillar en titanio, no en aluminio que no absorve nada.
     
  8. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    tienes las pace en titanio y en carbono, lo q quieras. es el modelo rc31(el unico sin suspension). ritchey tambien ha sacado una horquilla rigida, de carbono. las pace estan muy probadas, en foros angloparlantes son muy conocidas... por aqui creo q no.
     
  9. murci

    murci gurugu

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    6.864
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    el cuerpo en MURCIA, la mente en CASTRON COUNTRY
    seas globero o no los baches te fastidian igual, con las horquillas que de hoy en dia es una tonteria no poner una, por peso precio y comodidad.
     
  10. JAVIER NAVARRO

    JAVIER NAVARRO tinker

    Registrado:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ripollet, barcelona
    no me dao ****** yo con la rigida incontrolable si has probado una suspension ni te molestes te saltaran hasta los empastes
     
  11. metalico

    metalico Novato

    Registrado:
    30 Sep 2006
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    con las horquillas de calidad, poco peso i buen precio que hay no hay necesidad de una rigida...a mi la muñeca me duele mucho cuando monto en la rigida que tengo aun
     
  12. stv

    stv Novato

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    rubi
    http://www.ditecbikes.com/?q=node/71
    llevo una rigida y las sensaciones que obtengo , no lo consigo con una suspension delantera ni de coña, pero para gustos los colores...jejej
     
  13. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
    ¿Nadie se moja para recomendarme titanio, carbono o acero?
     
  14. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    madre mía...bicis rígidas full a estas alturas...
    Primero tuve una de esas y disfrutaba mucho
    Después una con suspensión delantera y disfrutaba muchísimo
    Ahora una doble 100 delante y 115 detras y es un completo orgasmo
    Con todas se disfruta, la diferencia es el grado.
     
  15. K

    K Miembro

    Registrado:
    5 Jul 2005
    Mensajes:
    836
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Solaris
    Hola.
    Yo he usado siempre horquilla rígida porque es lo que más me gusta, por sensaciones, simplicidad, etc.
    Obviamente, nunca me lo he planteado desde el punto de vista del peso, prestaciones, etc. Lo vería un tanto absurdo.
    A mi me encanta una mtb rígida 100% porque puedo sentir en mis manos todos y cada uno de los átomos del suelo, que supone mayor cansancio en descensos, etc, pero a mí me gusta sentir el suelo en todo momento, algo así como conducir sin dirección asistida, mientras que con la suspensión me siento desconectado del entorno, por filtros que me eliminan muchas sensaciones (aunque me hagan ir más rápido y más cómodo), además, mantiene el espíritu original de una bicicleta, el de la sencillez y simplicidad en su diseño.
    Así pues, nunca lo plantería como algo de lógica, sencillamente como una opción de sensaciones o gustos personales.
    También es cierto que con la bici rígida 100% siempre he hecho las mismas rutas que otros compañeros con suspensión, si bien acabo más cansado de los brazos, más tensión mental y bajo más lento, pero bajar, puedes bajar exactamente por los mismos sitios, es cuestión de tener un poco valor, paciencia, y técnica. No hay más que recordar cómo bajaban hace no tanto tiempo los pro con rígidas.
    Respecto a tu duda sobre acero, titanio o carbono, pues si te soy sincero de nuevo, he usado los tres tipos de horquillas, y no tengo micromuelles en el cuerpo que me hagan notar gran diferencia entre unas y otras a la hora de su capacidad de absorción, etc, técnicamente se supone que el carbono absorbe más, luego el titanio, etc, pero yo no noto grandes diferencias, más que nada porque cuando hay baches, la cosa se pone suficientemente intensa como para andar notando diferencias... ;)
    Eso sí, con la de carbono que tengo ahora (PAce RC31) cuando me caigo siempre tengo el miedo a que se joda, mientras que con la de titanio y acero eso no pasa, aunque también es verdad que de momento, a pesar de las caídas, la pace sigue intacta, así que parece resistente.
    Otra cosa, la Pace RC31 siempre es de carbono, lo de titanio es tan sólo el tubo de dirección, que puede ser de titanio, pero las barras son siempre de carbono.
    Te pongo una foto de la bici.

    Y eso es todo...
     

    Adjuntos:

  16. droler

    droler Fuerza pacense!!!!!!!!!

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    2.582
    Me Gusta recibidos:
    330
    Ubicación:
    España
    Strava:
    No concibo la idea de ir sin horquilla de suspensión, pero la verdad es que la bici de K es preciosa
     
  17. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    en cuanto me sea posible me voy a montar una rigida 100%, las dobles estan muy bien (tengo una), pero para el dia q estoy de vuelta de todo quiero una rigida, para los barrizales quiero una rigida, para cuando toque mantenimiento a la doble(q no todo es bueno...) quiero una rigida... sera q soy un extremista!
     
  18. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Yo me pase 6 años con horquilla rigida, se baja por todos los lados, sin tanta locura, desde luego, y los brazos se cansan mas, pero como ya han dicho, las sensaciones son mas intensas. Aunque tengas bloqueo no es lo mismo, ya que NINGUNA horquilla de suspension tiene la rigidez de una horquilla rigida normal (igual la Pace al ser de puente y barras peca algo mas, al igual que las Cannondale Fatty eran las mas rigidas horquillas de suspension). Tampoco se bloquean del todo, siempre tienen su umbral, al bloquearse se quedan muy altas, y pesan mas. Si quieres probar una, yo te recomendaria que buscases una bici actual. Mucha gente ha probado una rigida total un dia en una bici con 10 años, las cosas eran distintas entonces, manillares estrechos, potencias altas y largas... todo eso afecta. En cambio una bici SS actual, que son las que suelen ir mas con horquillas rigidas, lleva una geometria mas alta, manillar mas ancho, potencia mas corta... todo esto ayuda, y las sensaciones estan muy bien.
     
  19. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    1.962
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
    Justo esa es la idea de la bici que quiero montar, sólo que la mia sin discos.

    Por lo que comentas me parece que la mejor opción es el titanio. Nunca me ha convencido el carbono, y no quiero estar temiendo una rotura.
     
  20. K

    K Miembro

    Registrado:
    5 Jul 2005
    Mensajes:
    836
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Solaris
    netanimic, yo prefería con v-brake, pero estaba encaprichado con la pace y viene sólo de esta manera, para disco, si se quieren poner v-brake shay que comprar un suplemento que cuesta un ojo de la cara y además en frenadas bruscas no me fío mucho de cómo afectará la felxión del carbono a su resistencia y a la calidad del frenado, así que no quedó más remedio que usar discos (ni que fuese una edsgracia ;) )

    Respecto a lo de una de titanio, pues sí lo veo como lo más fiable y recomendable, aunque una de acero también me parece buena opción.
    Tienes las kona project two en algunas tiendas on line de eeuu que te saldría puesta en españa por menos de 200 euros.
    También están las de on-one, que no creo que se disparen de precio.
    Y en titanio pues se me ocurre alguna marca que otra con la que te saldría más o menos por esos mismos precios ;)
    Y claro, luego tienes el mundo de la segunda mano en ebay o en este foro o muchos otros sitios, aunque eso ya es cosa de tener paciencia.

    Eso sí, mires lo que mires, ten siempre mucho cuidado de que la longitud de las barras sea adecuada al diseño de tu cuadro, para que te conserve las geometrías para las que fue diseñado, si es para horquillas de 80mm, de 100, sin suspensión, etc.

    P.D. Droler, gracias por los piropos de la bici... se los diré de tu parte ;)
     

Compartir esta página