I--CLASICAS--I carretera, paseo, varillas… (Recuperación, Restauración, Transformación…)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Orebike, 9 Mar 2015.

  1. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao
  2. victorponf

    victorponf Clásico globero

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    75
  3. FfeLuiS

    FfeLuiS Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Nov 2014
    Mensajes:
    1.760
    Me Gusta recibidos:
    497
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Hola,
    Me suscribí al hilo hace mas de un año diciendo que iba a restaurar una Orbea antigua que tenia por casa guardada y olvidada en el fondo del trastero, pero paso el tiempo y no hice nada.
    Hoy e ido a verla y hacerle una fotos, para ver que os parece, y creo que esta bastante bien de pintura y mecánica.
    En un principio solo voy a limpiarla bien y arreglarla para darle uso. Creo que cambiándole las cámaras y neumáticos, zapatas de frenos, y dándole un buen engrase sobrara. Luego mas adelante, poco a poco, pintaría el cuadro del mismo color, los componentes que vayan cromados los cromaría de nuevo, y las pegatinas originales nuevas.
    Lo que si que me gustaría ahora es ponerle las piezas originales que le faltan; las palomillas de la rueda trasera y el cubrecadena. E visto que hay unos cuantos modelos de cubrecadena, pero no tengo ni idea de cual es, ya que ni se el modelo ni el año de la bici, podríais echarme una mano con esto?
    Gracias.
     
    Última edición: 10 Ene 2019
  4. FfeLuiS

    FfeLuiS Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Nov 2014
    Mensajes:
    1.760
    Me Gusta recibidos:
    497
    Ubicación:
    Mediterráneo
    .
     
    Última edición: 10 Ene 2019
  5. JulioA

    JulioA Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2006
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    83
  6. Victor.m

    Victor.m Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    514
    Me Gusta recibidos:
    65
    No puedo subir las fotos u as veces me deja y otras no.. pero bueno..

    Estoy liado con un cuadro de carretera en talla cadete. Un GAC solo lleva un plato de 40 dientes las bielas van con chavetas y le quería poner otras de aluminio también de 40 que tengo de un despiece y unas ruedas de 24" las que tiene son de 600 en muy mal estado y tendría mucho curro adecentar las. El caso es que al cambiar el eje pedalier pues el oringial es para chavetas no me coincide, el plato se queda muy separado y sería imposible cambiar de piñones, la caja mide 67mm .
    Sabríais si podría colocar otro eje ??
    Decir que los dientes del original son más anchos y una cadena normal de 6/7 v no le vale no entran entonces no podría ponerlos con la rueda de 24 y la pionera de 6 v que tiene.

    A ver si soy capaz de poneros fotos.
     
  7. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Supongo que la caja mide 68mm, te habrá bailado 1 mm.

    Lo puedes sustituir por uno de cuadradillo sin problema, sólo tienes que quitar ese y poner uno con el otro eje, a ser posible sellado.

    Si hay suerte, la rosca será BSA, que son los más comunes. Si hay menos, puede ser francesa, de esos es más dificil encontrar y son caros.

    Puedes poner uno de cazoletas y jaula de bolas, como éste:

    https://www.bicicletaclasica.com/es/cazoleta-de-pedalier/caja-pedalier-frances.html

    Son baratos, pero son un asco, aunqur te puede hacer el apaño si no vas a usarla mucho.

    La medida de las ruedas, tienes que buscar el etrto, que es el diámetro en mm. Con suerte lo pondrá en alguna parte de las cubiertas o las llantas.

    Con eso calculas si hay mucha diferencia con las de 26" que son 559 mm.

    Si no es mucha, igual tr vale con subir o bajar las zapatas en los puentes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Victor.m

    Victor.m Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    514
    Me Gusta recibidos:
    65
    Muchas gracias lo primero.
    La pena no poder poner las fotos..
    Lo he probado con dos ejes de cazoleta que estaban puestos en unas de carretera
    Y encajan bien el problema es que al colocar el plato me queda muy separado de la vaina con respecto al original y en el segundo tercer piñón ya quedaría la cadena muy cruzada,
    Ya he probado lo de las ruedas y si me valdría tanto 24 como 26 las de 700 no
    Y los puentes de freno lo tengo encarrilado.
    Al se de cadete la vaina es más corta y decir que la rueda original solo tiene 3 piñones.
     
  9. Victor.m

    Victor.m Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    514
    Me Gusta recibidos:
    65
    Cito.
    Ese es el eje que tengo el del enlace yo creo que necesito un eje igual pero que no sea de chavetas, si no de los que se ajustan con tornillo desde el centro de la biela....

    Ufffff ya no duermo dándole vueltas jejeje
    Al llevar un solo plato yo creo que por eso me queda demasiado separado de la vaina
     
  10. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Sí, necesitas uno como ese pero de cuadradillo.

    Lo malo es que en rosca francesa hay muy pocas opciones, y son caras.

    El que te puse del enlace no me di cuenta de que era de chaveta.
     
  11. FfeLuiS

    FfeLuiS Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Nov 2014
    Mensajes:
    1.760
    Me Gusta recibidos:
    497
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Hola,
    Creo que ya tengo el modelo localizado, seria una Orbea "Cadete Varillas 650", del año 1969/1970. La verdad que me parecen muy parecidas todas, pero por las pegatinas creo que son de ese año.
    El cubrecadena sabiendo el modelo, ya lo tengo localizado. Luego hay varias cosas que no me había dado cuenta; una es el sillín, que tiene un muelle roto, y la devilla de detrás rota también, con lo que tendré que comprar uno. Que me recomendáis, uno nuevo de cuero? O buscar algo original Orbea de cuero de esa época?
    Y la otra son los pedales; llevo uno de cada manera, uno de ellos roto, y me gustaría cambiarlos por unos nuevos, negros con reflectantes de la época, pero como puedo saber si la rosca que llevo es rosca antigua (14.125) o no?
    Gracias.
     
  12. Victor.m

    Victor.m Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    514
    Me Gusta recibidos:
    65
    1546626239176764229622.jpg
    1546626239176764229622.jpg IMG_20190104_194934.jpg IMG_20190104_194934.jpg IMG_20190104_194827.jpg IMG_20190104_194110.jpg IMG_20190104_193751.jpg IMG_20190104_193756.jpg IMG_20190104_192242.jpg IMG_20190104_194934.jpg IMG_20190104_194827.jpg IMG_20190104_192242.jpg
     
  13. emys555

    emys555 bici de adamantium

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    248
    Ubicación:
    Salamanca
  14. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Mata y sal corriendo

    Mata y sal corriendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    2.220
    Me Gusta recibidos:
    3.808
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. emys555

    emys555 bici de adamantium

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    248
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola, en un foro guiri, se hace la misma consulta, la respuesta de un forero:
    "I have the first saddle, a cheap brown leather brooks wannabe. I put it on a '77 Schwinn Speedster (3-speed) that I polished up.

    Review: Great looking, but not a great saddle. It's a knockoff of a Brooks B67 with the front spring of a B33. But, the springs are way too soft, as is the leather. This saddle is floppy side-to-side, so it saps some of your pedal power. The tension adjustment underneath the nose is laughably terrible; it won't hold tension at all and is nearly impossible to adjust. I had to take the saddle apart and jam a nut onto the tension bolt in order to hold some tension, otherwise the bolt slides all the way back in and the saddle is a noodle again.

    The leather is thick, real leather. But it's not stiff enough to be saddle leather. I'm going to try lacing the sides of the saddle together underneath in order to stiffen it up and make it marginally usable.

    Verdict: a fine saddle for show, but not for riding. At all. Scour the internet and forums for used Brooks saddles. They'll still be expensive; I've bought two (a Flyer and a B17 special) for $75 each. Half price on a Brooks is still more expensive than many saddles, but totally worth it.

    If you're seeking a retro-looking saddle, there are several modern saddles today with retro looks, brown material, springs, etc. But these direct-from-china saddles aren't worth your time or money."
    Mata y sal corriendo hace un resumen, solo vale de adorno,ok, gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 9 Ene 2019
  17. Mata y sal corriendo

    Mata y sal corriendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    2.220
    Me Gusta recibidos:
    3.808
    Ya te digo. Lo compró un amigo para su mujer, y era un desastre. Pensamos en sustituir los muelles por unos de Brooks que los venden sueltos, pero al poco tiempo salieron rebajados en biciclásica y les regalé un B 67. te lo envían gratis en 24 h.
     
  18. Mata y sal corriendo

    Mata y sal corriendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    2.220
    Me Gusta recibidos:
    3.808
    Ahora lo tienen en 70 € que no está mal.
     
  19. Mata y sal corriendo

    Mata y sal corriendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    2.220
    Me Gusta recibidos:
    3.808
    O el Lepper en 50 €
     
  20. el practicante

    el practicante Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2016
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    54
    Hola,
    he reconstruido una DAL de varillas de mi abuelo, según he podido averiguar por lo que me han contado mi padre y gente que conoció a mi abuelo, la bici sería de los años 40.
    Sólo he podido aprovechar el cuadro y la horquilla. El resto de componentes son nuevos, de estilo retro.
    He sustituido los frenos de varillas por unos caliper saccon de largo alcance nuevos, que por cierto no frenan un pijo.
    Mi idea es tener una bici urbana- gravel - path racer, de aspecto retro pero sin restaurarla exactamente tal cual era.
    Lijé el cuadro y se quedó muy guapo, en color acero, con sus manchas típicas y con el latón de las soldaduras. Monté la bici y la probé antes de pintar por si tenía que hacer alguna modificación y así no dañar la pintura.
    Por falta de tiempo no pinté el cuadro y ha vuelto a oxidarse. Le he dado con un poco de lija y el óxido salta fácilmente.
    Estoy dudando entre dos opciones de pintura:
    1- pintarla al horno en un taller especializado.
    2- pintarla en un mecánico de bicis especializado en personalización de bicicletas, que la pintará con compresor y aerógrafo.
    He visto alguna clásica pintada al horno, pero no quedan los colores muy vivos, pero creo que esa pintura será más fuerte contra el óxido y los picotazos de las piedras, ya que usaré esa bici para hacer gravel.
    Por otro lado, he visto cómo quedan las bicis personalizadas que hacen en el otro taller y se ven espectaculares de pintura.
    Qué me aconsejáis los expertos en restauración?.
     

Compartir esta página