I.M.recuperacion I.M.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por leijon, 12 Jul 2018.

  1. leijon

    leijon Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola,cada cierto tiempo os aburro con algunas dudas o preguntas,y vuestras respuestas siempre me han sido de utilidad.
    Este año,mi 3º en el deporte y en el triatlón,estoy planificando un poco más la temporada,he hecho,Half Lisboa,Full Vitoria,y para finalizar en Octubre,Barcelona.
    Después de la introducción,al lió.
    ¿Cuanto tiempo es necesario de reposo absoluto y progresivamente iniciar los entrenos?Doy por hecho de que cada uno somos un “mundo”
    ¿Desde el IM Vitoria puedo tener tiempo suficiente para tener una gran forma en Barcelona?
    ¿La forma física se pierde,mucho,poco,después de unI.M.?
    Se admiten consejos,siempre que sean constructivos.
    Salu2s y gracias.
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,
    voy a ser constructivo, pero permiteme que haga la siguiente reflexion: en el curso de entrenador, nos dijeron que tras un medio ironman los sintomas de fatiga residual duran al menos 3 semanas. Mi experiencia con el Ironman, es que los sintomas de fatiga, pueden durar hasta 5/6 semanas, que no quiere decir que no hagas nada en esas semanas, si no que lo que hagas no debe ser entrenar.
    - Mientras no hayas recuperado, yo no haría nada que no fuese ejercicios que me ayuden a acelarar la recuperación (que no reposo total), tocaria todas las disciplinas, pero siempre sesiones suaves (quizas toques de calidad, pero con cuidado con exigir al musculo que puede romper)...
    - A partir de ahi, viene la otra, ¿cuanto tiempo necesitas para preparar el IM de Barcelona? Yo, te diria que si tienes una buena base sobre todo de bicicleta.. podrian ser 12-16 semanas. Lo suyo serían quizas 20 semanas.

    Bueno, ahora la parte "constructiva", a lo hecho pecho, imagino que te compense el hacer dos ironman el mismo año, que pienses que para ti por tu experiencia/preparación no solo no supone un riesgo de lesion, si no que puedes hacerlos los dos rindiendo... o simplemente sean de estas cosas que a pesar de todo las haces... y vas a por ello:

    1) yo no recortaria en la fase de recuperacion, yo en cuanto el cuerpo me permitiera, empezaria a hacer tocar agua de nuevo, sin meter mas de 30min, y metiendo tecnica, tambien empezaria a andar, no mas de 2h, nada de cansarse, y a salir en bici 1-2h super super suave, para todo... aunque nos sintamos de **** madre no meter nada nada que no sea suave, no se trata de nada mas que de acelerar la recuperación, no de entrenar!!! entrenar sin estar recuperado es un error que pondrá en riesgo nuestro entrenamiento futuro. Es decir, suave suave, y tecnica, y volumen tirando a bajo
    Cuida mucho la alimentacion!!!

    2) una vez superadas esas 5/6 semanas, de recuperacion, no se cuantas semanas te quedarian, pues dividiria, en lo posible, 1 fase en la que trabajaria sobre todo la bici y la natacion, donde es mas facil meter volumen sin lesionarse, bueno.. cuidado con la natacion. Y a pie, menos volumen, quizas mas especifico.

    3) yo antes de empezar a entrenar de nuevo, me haria una analitica, nada mas objetivo que asegurarse que tus niveles de todo estan correctos. Y
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  3. leijon

    leijon Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    Muchas gracias,la respuesta es perfecta,sobre todo cuando no tienes a nadie cerca que controle de estos temas,más o menos lo que podía imaginarme,ahora vienen los “peros”.
    El año pasado hice I.M. Lanzarote y Full Vitoria y si note en Vitoria,por el esfuerzo de Lanzarote,un poco de falta de punch al final de la bici pero hice unos buenos 42km.Habia 6 semanas de distancia.
    Este año mi nivel ha subido y tanto Lisboa,como Vitoria los he tomado como test para ver el resultado de los entrenos,en Lisboa regule natación y bici,me exprimí en los 21km,y en Vitoria la natación “cómoda “,la bici a muy buen ritmo pero relajando los últimos 30km y la maratón,a ritmo pero parando en W.C 2 veces e hidratándome y comiendo bien,por que es la disciplina que más castiga.
    Con esto quiero decir,que el año pasado Lanzarote fui a mi 100%,lo noté después en Vitoria,y este año he ido regulando y salvo sectores no he ido al 100%.
    Seguiré las indicaciones,pero si el organismo lo permite,comprimiré los tiempos.Tengo 13 semanas.
    ¿En este tiempo de recuperación,se pierde mucho la forma adquirida?
    Todo este tocho de preguntas y explicaciones se relacionan con la pregunta sobre “los límites y no pasarlos”y para eso me está sirviendo.
    Gracias otra vez.
     
  4. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Entiendeme hay una cuestion pura y dura de riesgos, ¿sabes lo de "tanto va el cantaro a la fuente que se acaba rompiendo"? Esto quiere decir que dos personas en las mismas condiciones, a uno el cantaro se le rompe en el primer viaje, y a otro al undecimo o no se rompe nunca (aunque ande cerca).

    Te puedo hablar de casos "de exito" amigos/conocidos que hicieron lo mismo que tu y les salió bien (al menos alguna vez), pero muchos mas casos de personas a las que le salío mal o muy mal la jugada. Que te saliera bien la primera vez, no quita que te salga bien la segunda (o siempre), sobre todo cuando cambian tus espectativas, y piensas en arriesgar más.

    La fatiga es muy traicionera, y no solo dispara el riesgo de lesion, si no que con el umbral del dolor desplazado despues del primer ironman, probablemente las lesiones sean mas gordas (por pillarlas mas tarde), tambien dispara las posibilidades de burnout y sobreentrenamiento (nada peor, en mi opinion, que dejar de disfrutar de hacer lo que te gusta).. por supuesto, que llegue el dia D y no disfrutes en ningun momento, sufras demasiado, o no encuentres motivación en apenas terminar.

    Perdona que no sea "constructivo", pero es que nunca veré normal hacer 2 ironman en un año, pero hacer 4 en dos, me parece una animalada.
     
  5. leijon

    leijon Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    Antes de nada agradecerte las respuestas,y no hay que disculparse,.Cuando la respuesta está argumentada,estaremos de acuerdo o no pero nunca habrá un desencuentro.
    -Todo lo contrario,la primera vez lo hice pero me di cuenta que esas 5/6 semanas eran poco después de el esfuerzo de Lanzarote.

    -Soy un novato,y este año he quitado la L ,como los conductores.Intento aprender de todos un poco o un mucho,y de mi propia experiencia.Al día de hoy no se vosotros,pero creo que he llegado a casa en más de una ocasión con más fatiga y agonía de algunos entrenos,que de un I.M.ya que en el entreno “lo haces a muerte” y en él I.M siempre estas guardando algo.Por eso aquella pregunta que hice,sobre”donde esta el límite pero sin pasarlo”.

    Gracias.
    Salu2s.
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    La fatiga no es estar cansado de un entreno duro.
     
  7. agosan

    agosan Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    219
    Cada uno es un mundo, yo he corrido 2 IM con 15 dias de diferencia y rendi en ambos a un muy buen nivel( 1º en uno sub9h y 2º en el otro, el famoso Pure226 de 2016). Y rendi mucho mejor y me encontre mejor en el 2º que en el 1º.
    No se puede extrapolar ni generalizar ya que cada cuerpo es diferente.
    Cuando decidi correr el 2º fue como un...pq no??vamos a probar a ver que sale, no tengo nada que perder y salio.
    A veces creo que es bueno experimentar e ir mas alla de los limites autoimpuestos.
    Moi
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Tejera

    Tejera Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Por dar mi pequeña opinión y buscar también respuesta...

    Este año también hice Lanzarote (guardando evidentemente; objetivo sub13h) y la semana siguiente, evidentemente dolor de patas pero me imaginaba que sería peor...
    Las siguientes semanas me notaba increiblemente agil y ligero. Supongo que por el pico de hacer el IM pero en ningun caso, fatigado o aletargado.
    Previamente hice MD Toledo y este si me dejó con bastante dolor muscular.
    Hice también Vitoria MD (yendo al corte, sub5h) y junto a los madrugones de currar, estoy que me muero de sueño. Ahora si me noto aletargado, cansado, sin frescura...
    Muscularmente me noto muy fatigado, hacía tiempo que no llegaba destrozado a casa despues de 120km de bici el domingo pasado y las ganas de entrenar han disminuido.

    No me imaginaba que un MD pudiera notarse durante 3 semanas, pero parece ser que si... Ahora pillo vacaciones así que me vendrán muy bien :)

    Me quedan 10 semanas para Challenge Madrid y terminar temporada.
    Creo que también son distintos los tiempos de recuperación de quién realiza un IM a tope, de quien lo hace en sub13h.
     
  9. TRIJOR

    TRIJOR Miembro

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    6
    Yo desde mi experiencia (21 años practicando triatlon, 6 de ellos en LD) , leeo barbaridades.

    1half y 2 iron en un año, o eres un pro, o te estás sobrepasandosobrepasando, a no ser que quieras ir rindiendo mucho menos de lo que podrías.
    Hacer Lanzarote y seguido Victoria ojitooooo.

    Yo me preparo para un Ironman al año y luego alguna carrera de corta distancia.
    Vigilar que hay muchísimos años para ir sumando IMs a nuestra lista....no hagáis como muchos que conozco que hacen un Ironman tomándoselo todo a raja tabla y maratón y half en una sola temporada y en un año agobian tanto la larga distancia que llegan y dejan de competir.
     
    • Útil Útil x 1
  10. leijon

    leijon Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola,no soy pro,no se si me estoy sobrepasando,sigo mejorando en cada triathlon,en esta mi 3ªtemporada.Cada día tengo más ganas,y por mi edad,tengo años por delante pero no tantos como la gran mayoría,de gente del foro.
    El año pasado sí que me equivoqué,ya que me entregué al 100% en Lanzarote y a Vitoria llegué con los restos,por eso este año es a la inversa.
    En Lisboa me clasifique para Samorin,no fui para seguir con el plan,con 1h20´ en la carrera a pie.
    En Vitoria estuve,en lo que pensaba,en natación y bici,con una maratón “cómoda”,la 65 de todos los participantes.Untiempo sobre 10h.
    No se si es mucho o no,pero entrenar,8/9 meses para un L.D.y que cualquier imprevisto no lo puedas terminar,entonces sí que me da algo.
    Intento valorar y probar lo que me dicen,sumando mi experiencia propia hacer lo que creo y puedo.
    Luego pues está el equivocarse o el acertar.
    Salu2s
     
  11. david2505

    david2505 Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    17
    Yo tb hice doblete lanzarote, vitoria en 2016 y rendí mucho mejor en vitoria que lanzarote y no lo digo por tiempos, ya que no tiene nada que ver el uno con el otro y tb fue y porque no vamos! Ya que el dorsal me lo dieron 3 semanas antes. Para la recuperación de lanzarote me mantuve activo desde el dia siguiente de la prueba (vueltecita en bici y natacion suave sin neopreno) 7 dias sin tocar la carrera a pie (tengo problemas de gemelos muy serios desde hace muchos años y tengo que tratarlos con mucho cariño aunque no haya molestias) y poco a poco haciendo cositas a muy baja intensidad con algunos toques de calidad y por supuesto cuidando muchisimo la comida. Y la verdad.... el año que viene repito doblete si mis gemelos lo permiten
     
  12. Tejera

    Tejera Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Creo que muchas veces enfocamos el triatlon con el rendir como un profesional. Cosa que dudo que muchos de nosotros seamos capaces de entrenar a ese nivel, por lo que cualquiera de nosotros dedique 1h30' al día a entrenar (evidentemente planificado), no lo veo una locura.
    No llego a comprender porque se critica que se hagan X pruebas al año. Cualquier equipo compite 2 o 3 veces al año?? No, verdad...
    Cada uno tiene su opinión, pero hipotecar un año a un solo día, no lo comparto.
     
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    No os lo recomiendo, basandome en mi experiencia, y tampoco se lo recomiendo a ningun amigo... pero como experimento, os invito a que hagais 2 o incluso 3 ironman al año durante 5 o incluso 10 años consecutivos y nos vayais contando vuestras experiencias. A ver si es tan inocuo y si haces 13 horas no pasa nada.
     
  14. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    Perdonar mi ignorancia de novato, cuando os refereis a cuidar mucho la comida a la hora de recuperaros a que oe refereis exactamente ?, yo estoy demasiado delagado y como bastante pero mido 1.81 y 68 kgs y parezco un cadaver
     
  15. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    cuidar la alimentación/hidratación: nada que no signifique asegurarse una ingesta suficiente de proteinas/hidratos/grasas en una proporción adecuada, de un origen lo más saludable posible y ricas en otros nutrientes vitaminas/minerales/aminoacidos.... sin comerte mucho la cabeza, sentido común. En el postironman sobre todo, tomar mucha proteina que el cuerpo tiene que reconstruir muchas estructuras dañadas.
     
  16. leijon

    leijon Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    Buenos dias,lo primero Gracias otra vez por los consejos y experiencias personales.Creo que todos sabemos,que el deporte una vez que deja de ser de mantenimiento,dicho por los médicos,deja de ser saludable.Apareceran con el tiempo,a unos antes y a otros después,lesiones oseas,musculares ,etc...creo que eso está claro.Tengo que aguantar en mi trabajo”ten cuidado con la patata””ya verás las rodillas “”,las caderas””,no eres un chaval,””ahora te dar por hacer locuras”.etc.
    Nunca he sido deportista y desde mi juventud,por temas laborales, de familia,en los últimos 30 años no había practicado ningún deporte,más que el partido solteros vs casados,. y alguna otra parida del estilo.
    Os hice caso de tener entrenador y planificar la temporada,aunque son amigos,me ayudan y e dado un salto de calidad.
    Tengo claro,que a nivel de salud,no es lo más recomendable,pero para mi,a nivel mental,,,,,,no tiene nada que se le iguale.Y me gusta competir,ese día darlo todo.

    A entrenar y Salu2s.
     
  17. Tejera

    Tejera Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Todo tiene un precio pero haciendo las cosas bien ya te digo que este deporte no es lesivo.
    Tambien una cosa de las que has comentado da respuestas a muchas cosas:
    -quien no ha hecho deporte durante su vida y
    -quien no ha hecho deporte exigente desde joven
    Cada cuerpo es un mundo pero evidentemente hacer un im o X pruebas al año no lo va aguantar un cuerpo “acostumbrado” a uno que no ha hecho deporte de forma continua.
     
  18. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Poco más que decir, para mi el deportista amateur debe ser muy cauto con la preparación y el número de pruebas que hace. Hacer dos o tres ironman en un año no lo puede hacer todo el mundo, necesita mucha preparación (y no me refiero a solo mucho volumen/intensidad, si no a trabajo de fuerza, buena tecnica...) y aun asi no es inocuo, por mucha gente que lo haga... y la prueba es cuantos no llegan (si ya puedes caer lesionado preparando el primero, el segundo tienes mas papeletas, el tercero ni te cuento), la mayoria de las veces lesiones que recuperas.. pero a veces hechos extraordinarios llevan a lesiones extraordinarias... y es que se ven lesiones de profesionales en amateurs como roturas por estres.

    Y esto lo digo sin animo de critica, simplemente que la mayoria no deberia hacer dos ironman el mismo año, y menos hacerlo como norma. Sobre como influye en la recuperación la intensidad en la que hacemos la prueba, pueda parecer que si vamos a una intensidad mas baja (sin salir nunca de la zona aerobica) nos cansamos menos (por eso de que lo mismo ni vaciamos reservas de glucogeno)... pero el trabajo articular, los impactos, las microroturas musculares, todo eso ha sucedido, y todo eso necesita de recuperación. Una persona que hace 13 horas en un ironman, probablemente no haya entrenado tanto, tenga por tanto menos preparación para hacer la prueba y por tanto, el desgaste será incluso mayor.

    No hace falta ser un lince para observar la tecnica de nado de muchos nadadores lentos para ver como casi sin rolido, los hombros no salen del agua, y por tanto sufren un desgaste, y corriendo, ver esas rodillas para dentro, esos corredores sentados, esos talones... no hay que ser un lince para saber que ese necesita mas recuperacion que un tio sub60kg que nada a 1 m/100 sin neopreno en piscina de 50, y que corre por pecado a sub4min/km con pulsos de muerto viviente.

    Pero vamos que cada uno es dueño de su vida, solo os lo dejo como reflexion: haced lo que os merezca la pena, pero no penseis que las lesiones/sobre entrenamiento no va con vosotros, porque eso es faltar a la verdad en la gran mayoria de casos. Mucha gente deja el triatlon, echando pestes de muchas cosas que son culpa de ellos mismos.
     
  19. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    El estres de un MD a fuego es a mi opinión superior que el de un IM en aerobico ... lo que mata no es la distancia, es la velocidad.
     
  20. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    a ver, dices en tu opinion basandote en cuantos IMs hechos/ Half hechos? que experiencia triatletica?

    lo digo porque yo, porque en mi caso que solo llevo 3 hechos (2013, 2016, 2017), más un titan en distancia C, no me han parecido ni parecido el desgaste a cualquiera de los medios que llevo hecho (mas de 20 desde 2010, en tiempos entre 5h30 y 4h15, siendo algunos llanos, y otros duros). Tampoco va por ahi lo que dice el TSS de una y otra prueba, ni la experiencia de muchos, muchos amigos que tras un IM tienen disparado el riesgo de lesion, y muchos que si se marcan un objetivo igual de exigente (otro ironman) terminan quemandose y dejandolo en poco tiempo.
     

Compartir esta página