I.M.recuperacion I.M.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por leijon, 12 Jul 2018.

  1. Huck69

    Huck69 Miembro

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    9
    Me entrometo en la conversación. Ante todo, mi posición se alinea con la de Ker-kong, comparto mucho sus planteamientos y opiniones en este tema. Y os lo digo desde la propia experiencia, que como tal sólo es mía pero podría orientar a algún despistado. Soy un amateur de 49 años, de los de media tabla para arriba, entorno a 11h +/- en IM dependiendo de circuito, (12h30 en Lanzarote; 10h55 en Vitoria). Llevo 16 años haciendo maratones y IM. Mi primer IM, tras 6 años solo de correr medias y maratones, fue en 2009. Desde entonces he acabado 9 IM (he preparado 11), 2 o 3 maratones, varios medios y decenas de carreras populares, etc. Yo soy de los descerebrados que se creían invencibles e inmortales, de los que el lunes posterior a un IM ya estaba inscrito en otro, 4 IM en dos años. Entrenas con dolores, piensas que esto es así y todos lo hacen, ignoras las señales que te envía el cuerpo. Te obsesionas con entrenar, con alcanzar la media de horas semanales de entreno. Si no llegas al objetivo, te entra la mala ******. Pero hete aquí que un buen día todo esto se acaba, de repente tu cuerpo dice ¡basta! Y no te lo crees, sigues haciendo sesiones más suaves pensando que se te pasará, pero ves que no mejoras. Cambias de fisio dos o tres veces, no dan con el tema, y el tema es que tu cuerpo no es el de un triatleta de elite, tu genética no es la de Frodeno, conduces un Fiat tipo y no un Masserati. Ahora estoy en descanso permanente y obligado, no sé si volveré a poder correr, ni siquiera pedalear, no importa la lesión que tenga, cada uno, según su estructura, se romperá por un sitio o por otro. No es más que una de cuestión de desgaste de materiales, todos se acaban. Que duren más o menos depende de la inteligencia que tengamos en dosificarnos, y yo confieso que he sido un insensato y poco inteligente, he sido como la cigarra que no sabe que tras el verano llegará el invierno y morirá por no recolectar para cuando llegue el frío. Seamos hormigas y consigamos competir en grupos de edad 65-70 años.
     
    • Útil Útil x 1
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Animo, con paciencia, se puede reconstruir de nuevo la salud, y a partir de ahi volver a disfrutar del deporte.

    No nos olvidemos que la gran mayoria hacemos esto porque nos gusta, pero mas vale hacerlo en la dosis adecuada para poder disfrutar mucho tiempo de este hobby.

    Pero creo que es un debate esteril, en el sentido que nadie desea el mal a nadie, simplemente que se vean las cosas con la perspectiva adecuada: que si el dia de la mañana os toca la china, que digais: he disfrutado de lo que hecho y no me arrepiento de nada. Y no os termineis preguntando cuando fue el punto que perdisteis el control sobre vuestra salud.
     
  3. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    No entro a valorar pero MD en 4:27 en Guadalajara sin neopreno ni cabra y haber ido a algún campeonato de España...no creo que tenga que justificar mas mi experiencia

    No sabemos al ritmo que quiere ir el compañero, solo pregunta por tiempos de reposo. No hay datos objetivos para poder indicarle nada pero os invito a realizar una prueba, 150km con 2 puertos largos en R2, comiendo, trankilo ... y otro dia 90km con los mismos 2 puertos en R4 alto... dime cuando sales mas cascado del entreno y no hablo del TSS que casi seguro el de 150km será superior solo por tiempo... a esto me refiero, intensidad.

    Si planteas el IM como un reto en R2 no veo problema (siempre que estes entrenado y sano) para hacerlo y plantear 2 al año. Riesgo de lesion por impacto corriendo, siempre, pero riesgo por otra razón, no lo encuentro.

    Los MD se plantean para hacerlos en R3/R4 la mayoria del tiempo (y no se el compi como se lo ha planteado) y eso es mas lesivo para el organismo que un IM en R2. ¿Acabas mas cansado con el IM? Si, por supuesto, pero no mas cascado

    A dos personas que llevo (en carrera a pie) que llevan dos años preparando Maratones con PRs en 10km, media y maraton, no paran de decir que sufren muuucho mas en una media que en una maraton... cansados, mas en la maraton pero cascados en la media ... tambien solo planteamos muy pocas carreras con siempre un backup por si sale mal y la maraton en R3, la media en R4 y a explotar en algun caso
     
  4. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Y aqui estoy completamente de acuerdo contigo
     
  5. Tejera

    Tejera Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Creo que explicarlo mas claro es imposible. Chapeau!!
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    No te preguntaba tu experiencia para saber como de bueno o rapido eras, si no para saber cuantas veces has vivido en tus carnes el correr un Ironman, la recuperación de despues. El volver a entrenar, las lesiones, la apatía, la perdida de motivación de repente.

    Entiendo por lo que dices, que recomiendas mas correr varias maratones al año, mejor que correr varias medias. Si se está hablando de hacer 2 o 3 ironmanes en un año "para no hipotecar la temporada a un solo dia", ¿de cuantas maratones hablamos?¿tambien 2 o 3?¿y medias?
     
  7. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.533
    Me Gusta recibidos:
    1.094
    Ubicación:
    Asturias
    Entonces, en otros deportes, ¿qué hacen?

    Porque yo veo muchas otras modalidades donde conviven con mucha más fatiga de la que supone preparar un IM. Y no me refiero sólo a pros, sino a aficionados en general. Por ejemplo:
    • Ciclista amateur que participa en carreras por etapas tipo Haute Route, Iron Bike, Cape Epic o se hacen el Camino de Santiago desde Francia. ¿No tienen estos mucho más fatiga? O mismamente el cicloturista que va de vacaciones a los Alpes o Pirineos y se pega una semana de pechadas en Z4-Z5.
    • Gente que hace ultra maratones tipo 100 millas, des Sables, etc.
    No le veo tanta epicidad a un IM donde vas con el freno de mano echado y que terminas en 10-12 horas que la reventada que supone 4 días seguidos de varios puertos HC. Es que un IM una persona bien preparada de difícil tiene la maratón, pero hasta ahí es muy inferior a lo que puede hacer cualquier ciclista que compita en master un sábado normal y corriente.

    Creo que cada cuerpo es un mundo y allá cada uno con lo que quiera hacer con el suyo. Algunos somos buenos dieseles y nos gustan este tipo de cosas, recuperamos bien, no nos duele nada, cuidamos la alimentación y nuestro cuerpo acepta el volumen. Entiendo que hay gente de corta distancia que no es así y no concibe que haya otro tipo de metabolismos (lo digo sin ninguna acritud) diferentes al suyo. Yo me pregunto lo mismo cada vez que la gente corre un 10k en Z4-Z5 cuando para mí eso es mayor dolor que una maratón en Z3.
     
  8. agosan

    agosan Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    219
    Os pongo mi ejemplo de nuevo, 2 IM seguidos con 14 dias diferencia rindiendo al maximo nivel, es decir para ganarlos ambos.
    Rendi mejor en el 2º que en 1º.
    La capacidad de recuperacion y el entrenamiento es clave en esto.
    Moi
     
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Moi, y los pros corren mas que 2 ironmanes en un año para conseguir los KPR para Kona. Hablamos de excepciones, y que aun asi, estan sujetos a lesiones gordas, que asumen porque comen de ello. En tu caso, que no eres profesional (porque no vives de ello), pero compites como Elite con tiempos muy buenos.

    Como tu muchos casos, personas que clasifican para Kona y hacen dos ironman en pocos meses. Pero hay tantos ejemplos mas de lesiones.

    Que se pueda hacer, no quita que el riesgo sea alto. Que haya gente que lo consigue, no quita que haya mucha gente que no. Que lo hagas una vez, no quiere decir que al año siguiente casques.

    Se esta afirmando una cosa, que a mi en mi cabeza no me entra:
    - defendeis que el riesgo de lesion de un ironman tras haber hecho recientemente otro no tiene porque ser mayor.
    - te recuperas de un ironman "yendo en R2" que de un medio "en R3/R4". Asi de forma general.
     
  10. agosan

    agosan Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    219
    Estoy totalmente deacuerdo contigo, en todo. Yo en los casi 15 años que llevo haciendo IM he pasado por todas las etapas post IM, desde ganas locas de hacer otro hasta no querer hacer nada mas luego por un cansancio mental brutal. Hay que tener los pies en el suelo siempre y hacer caso o bien a la logica, o bien a tu entrenador que debe pararte los pies.
     
  11. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Si lo quieres interpretar como quieres ... tu mismo
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Cada uno puede interepretarlo como quiera, cada uno debe hacer lo que le haga feliz.. pero no nos engañemos, debemos ser capaces de saber que riesgos estamos corriendo y asumirlos con total naturalidad, si nos merece la pena.

    En mi ambito he visto mucha gente que tras una lesion chunga o simplemente un burn-out se ha arrepentido y bastante de no tomarse las cosas con más calma. Eso es lo que quiero decir.

    Que seais conscientes que nos puede pasar a todos, hagamos sprints o haciendo ironmanes, pero no os engañeis el riesgo no es el mismo haciendo solo corta distancia, que haciendo medios o haciendo ironmanes.

    Respecto a comparar la recuperación de distintas pruebas, no dudo que en un caso concreto en una situación concreta haya alguien que haya tardado en recuperar más de un medio ironman que de un ironman. Pero haciendo un estudio de 100 personas, dudo muchisimo que esto sea asi. Igualmente lo creo para los ejemplos que has puesto: se recupera mucho antes de un medio, aunque sea a fuego, que de una maraton.

    Y respecto al ciclismo, pues seria interesante probar lo siguiente, las dos salidas que propones: una larga de 150km con dos puertos, y la corta con los mismos puertos pero mas intensos, y luego correr los 42.2km. Y ver como te recuperas de ambos. Pero imagino que similar: porque correr con las reservas vacias no tiene nada que ver con correr descansado en R2, salvo en gente con mucho entrenamiento, en situaciones muy especiales.

    Y me remito a mi primera respuesta: primero recuperarse del primero, y luego prepararse el siguiente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. agosan

    agosan Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    219
    De lo mas sensato que he leido, tener la mente lucida, no dejarse llevar ni por la euforia ni por las ganas de revancha post IM.
    De un half te recuperas en 4 dias, ese fin de semana estas entrenando bien, de un IM entran en juego muchos factores de carrera.
    Moi
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Gracias, el problema es que despues de un ironman, e incluso semanas despues la cabeza tarda en volver a su sitio :p
     
  15. agosan

    agosan Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    1.802
    Me Gusta recibidos:
    219
    En mi caso despues de este Vitoria he tardado casi 2 semanas en recuperarme fisicamente, creo que me deshidrate bastante. pero tenia claro que despues de vitoria no corria nada de LD mas, me ha supuesto un esfuerzo/desgaste mental muy grande el entreno hasta Vitoria.
    Para la inmensa mayoria y mira que yo no lo hago 2 IM lo veo excesivo, a nivel fisico. Luego hay excepciones, entre las que me incluyo por ahora que nunca me he lesionado, apenas me sobrecargo que podemos hacer 2 espaciados y rendir muy bien pero a dia de hoy aconsejaria a cq solo 1 al año.
    Y yo no se que consecuencias va haber en el futuro en mi cuerpo los excesos que he hecho.
    Moi
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. leijon

    leijon Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola,ya está terminada la temporada,y voy a contar mi experiencia,en torno al descanso y la recuperación entre los I.M.
    Esto es solo la experiencia personal,basada en el ensayo y error,por lo cual que a nadie le sirva de ejemplo,la temporada pasada me equivoqué.
    La temporada era,Challenge Lisboa,Tri vitoria full y para terminar,I.M.Barcelona.
    En Lisboa la cosa empieza bien,la natación ,bici intentando controlar y la carrera a tope,el resultado muy bueno,lo cual me transmite confianza y los entrenos van por buen camino.Esto fue un sábado y el martes estaba con entrenos de bici y piscina,la carrera el jueves con un trote,la semana siguiente entrenos normales.
    En Vitoria,todos los sectores eran intentar hacerlos con un muy buen nivel,entreno de mucha calidad y competir.El resultado muy bien también.La prueba fue domingo y el jueves inicié los entrenos,durante 3 semanas,los entrenos fueron muy cómodos,y aumentando el tiempo según pasaban los días,aquí si tuve momentos de duda,pues pensaba que me había equivocado,de nuevo,pues no notaba una mejoría,pero a partir de esa 4 semana fue de una gran mejoría ,hasta él I.M. Barcelona.
    El gran día llega,la climatología no acompaña,en el mar y en la carretera,vi unas cuantas tortas en los 3 km iniciales y finales,prohibido acoplarse,y en las rotondas.Aun así realizó mi mejor tiempo.
    A sido un gran año,y a preparar el siguiente.
    Si a alguien le sirve perfecto,yo de leer en el foro he aprendido mucho,ajustándolo a mis características.
    Saludos.
     
  17. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Enhorabuena por el año, ahora a recuperar y pensar en el siguiente.
     
  18. quim27

    quim27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1.508
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Girona
    I.M Barcelona ha sido mi debut en la distancia , y la verdad la recuperación muscular ha sido muy buena. Los ritmos menos intensos supongo que han ayudado mucho. He terminado muscularmente mucho peor en los 2 maratones que anteriormente havia realizado. No me plantearía aun así otra prueba similar en mínimo 8 meses ( y aun lo veo justo ).
     
  19. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    El problema es el riesgo de lesion/sobreentrenamiento, que se incrementa muchisimo cuando entrenas sin estar al 100%. Por supuesto este riesgo depende de muchas cosas, y no se ven. Y por supuesto muchos daños no se pueden evaluar tan facilmente sin datos objetivos.

    Y como todo riesgo, no quiere decir que no tengas posibilidades de exito, asi que cada uno debe valorar si les compensa, o establecer estrategias apropiadas de minimizarlo. Pero lamentablemente no se puede eliminar (existe hasta cuando entrenas al 100%).

    Dicho esto, me alegro que el compañero haya salido bien de su reto, yo no le aconsejaria que volviera a intentarlo. Eso no quiere decir que lo haga durante 10 años y no le pase nada, incluso mejore tiempos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. leijon

    leijon Miembro

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola,ya estoy pensando,la temporada que viene.
    Si nada se tuerce intentaré un 70.3 en Abril/Mayo,cabe la posibilidad de otro 70.3 Junio/Julio y un Ironman en Octubre.
    Haber lo que pasa.
    Salu2s
     

Compartir esta página