Idea para un NUEVO ACCESORIO que se me acaba de ocurrir...

Tema en 'General' iniciado por palmix, 24 Jun 2004.

  1. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    hola, supongo que alguna vez os habrá pasado lo del típico "objeto extraño" (normalmente ramas o alambres) que saltan al pillarlo con la rueda delantera y se enreda en la transmisión... A mi bastante veces; normalmente no tiene más consecuencia que tenerse que parar a quitarlo con la mano y seguimos sin problemas, pero hace unas semanas me saltó una rama de vid (lo que aquí en La Mancha llamamos un "sarmiento") y me ocasionó un estropicio bastante considerable: la patilla del cambio se deformó totalmente metiéndose el cambio entre los radios, la cadena se salió... en fin un desastre, todo doblado... afortunadamente ninguno de los radios llegó a romperse -aunque se doblaron bastante- y el descentrado de la rueda no fue excesivo y pude seguir en las coronas grandes después de arreglarlo todo como pude sin usar otra herramienta que las manos. Al final todo se resolvió cambiando los radios del lado derecho (5 €) mas la patilla del cuadro Lanza (7 €) -que por cierto no quiero ni pensar en las consecuencias de un accidente así en una rueda CrossMax, o en cualquiera de las que usan radios de cabeza recta, por el tema de de radios de recambio...- pero vamos, después de ese día ya no se me quita cierto "mosqueo" cada vez que paso por una zona donde hay ramas, y se me ha ocurrido que algo como esto:

    [​IMG]

    ...podría evitar ese tipo de accidentes. ¿qué pensais? ...La verdad me extraña que a nadie se le haya ocurrido antes habiendo como hay otro tipo de protectores como el disco que va entre el piñón y los radios -en realidad innecesario si se lleva el cambio bien ajustado- o unos protectores de acero que había hace años para evitar doblar la patilla del cambio en caso de caida...

    El "mio", como veis, consistiría en una simple "pantalla" de plástico fijada en la vaina con un tornillo o unas bridas, con una anchura similar a la del piñón, y sin que llegue nunca a rozar con la cadena, evidentemente. Puesto que los objetos que saltan a esa zona suelen venir desde delante (saltan al pillarlos con la rueda delantera) yo creo que podría tener efectividad ...además le quitaría bastante barro y polvo al cambio y el piñón, que también me parece vienen sobre todo desde alante...

    Pues nada, aquí os dejo la idea por si a alguien se le ocurre como hacerse esto en plan "bricolage" porque yo después de hacer el dibujo tampoco os creais que se me ocurre como "fabricarlo"...

    Saludos.
     
  2. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    ah, pero solo vale para cambios xtr....??? y cuando bajas la cadena a los piñones pequeños que........... jeje... :wink:
     
  3. SERGIO

    SERGIO Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues pa eso, la proxima bike comprate una nicolai
     
  4. NaNoTe

    NaNoTe Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe (Sevilla)
    jaja ahora te lo copia alguien lo patenta y se forra atu costa :cry:
    yo creo k la idea sta bastante bien y llevarlo ala practica no es mu complicao, eso si depende d lo k t lo kieras currar.
     
  5. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    pos hombre... no creo que fabricando de eso se forre nadie... ojalá (me compraría uno) y para Garypalmer: digo ahí que no tiene que rozar con la cadena... -es sólo un croquis hecho en un minuto...-
     

  6. Yomissmosss

    Yomissmosss Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aquí en esto
    Palmix, envialo antes que cualquier enterao al bike, a trucos verdes, a ver si te dan el casco Spiuk.
    jejejej
    Estoy con Garypalmer, el invento no sirve cuando vas en piñones pequeños.
    un saludo
     
  7. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    venga, ya vale palas coronas pequeñas. a ver si se lo hace alguien y nos dice cómo...

    [​IMG]
     
  8. NaNoTe

    NaNoTe Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe (Sevilla)
    jeje ya ta patentao :mrgreen:
     
  9. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Yo antes que eso metería un protector (tipo protector de disco como las motos).

    Quedaría algo mejor, sería más aerodinámico y funcionaría igualmente.

    Vamos, esa es mi humildérrima opinión :D

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  10. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    jaja, se te a olvidao recortarlo por debajo... que si, que ahora si vale........
     
  11. trokobike

    trokobike Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga
    jajajajaja, el mejor invento pa la bie despues del fox brain de specialized!!!

    un 10 pa palmix!!! :roll:


    dewww :arrow:
     
  12. piripipi

    piripipi Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en mi casa
    Aquí en este lao del mundo, tambien se llaman sarmientos.

    Lo del invento, pues creo que no funcionaria, pero bueno todo es cuestión de probar.

    Es que creo que los sarmientos, o las ramas o lu que sea, salta por donde menos te lo esperas y no se porque puñetas, siempre van a parar en to los radios leñe.

    Saludos

    :mrgreen:
     
  13. Orko

    Orko Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    /usr/local/Valencia
    Bueno... yo le veo utilidad, porque a parte de sarmientos y movidas tambien salta a veces alguna piedrota que puede llegar a ***** los piñones o por lo menos darles una buena *****, no?
    Yo creo que utilidad si que tiene, otra cosa es hacerlo :p
     
  14. otero

    otero Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vitoria
    A mi csi mas q las ramas me fastidia mas cuando vas bajando por un sitio con mucha piedra suelta y al pillarlas con las ruedas saltan y pegan contra las llantas o incluso contra la parte baja del cuadro cada vez q oyo el sonido seco y sordo q se produce es como si miles de látigos fustigasen mi espalda ¡¡¡¡que dolor!!!
     
  15. Anzony

    Anzony Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vivo en casa de mi viejo.
    Pues que quieres que te diga... mejor seria en vez de cambios externos (tradicionales), seria mejor cambios internos en el buje (que ya existen), lo malo que no se pueden meter 27 velocidades en un buje, pero se puede hacer un eje de pedalier sobredimensionado y meterle otras cuantas velocidades, asi tendriamos todas las velocidades necesarias, no seria necesario engrasarlo tan amenudo y no se tendria problemas con las ramas en los cambios ni chorradas por el estilo. Tambien en vez de ser un sistema mecanico (por cable) se podria hacer hidraulico (como en algunas motos que tienen el embrague hidraulico) asi se conseguiria mayor precision y mas suavidad... joe, puestos a pedir pues... que las bicis vuelen jejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  16. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    No recuerdo en qué post fué, pero puse una tabla con los desarrollos de una transmisión normal de 27V y el tiro de varias combinaciones coincidía con un mínimo márgen de diferencia.

    Entre fritas y cocidas de las 27V teóricas te quedas con unas 16 reales y utilizables, que son sólo 2 más de las que te ofrece un Rohloff.

    Yo el pedalier lo dejaría como está para poder meter un Rotor, como caja de cambios utilizaría una G-Boxx (dentro lleva las tripas de un Rohloff de 14V) y como buje trasero podrías usar un buje de 2 velocidades con una diferencia en la relación de marchas que te permitiese aprovechar sin solapamientos las 14 velocidades reales del Rohloff.

    Eso sí serían 28V reales y te permitiría meter un guía al piñón (el G-Boxx no lleva platos, sino un engranaje metido en una caja de aluminio), por lo que evitar que algo se trabase con la cadena en esa zona estaría tirado (la cadena siempre mantendría la misma línea).

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: Lo he buscado y lo de la tabla de velocidades lo puedes ver aquí

    P.D.2: Lo del sistema hidráulico no sería demasiado difícil, de hecho ya se habló de ello en este post :D
     
  17. Anzony

    Anzony Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vivo en casa de mi viejo.
    Si... muy bueno, no lo habia visto.... jo, yo que creia que era el unico que pensaba en esto. El Rohloff ya lo conocia, pero el cambio de una marcha otra me parece demasiado brusco, por eso en montaña hay 9 piñones ahora, para que sea mas suave el cambio de marchas. Por eso digo que se podria hacer un cambio en el buje pero con solo 10 velocidades, con poca diferencia de uno a otro, y con unas 3 velocidades mas dentro del eje de pedalier, esi tendriamos 30 velocidades, teoricamente suaves como los tradicionales y ahora ese sistema hidraulico esta muy bien, pero a ver cuando las manetas son totalmente diseñadas de forma hidraulica por alguna compañia de frenos de disco.

    Gracias por la informacion, me da esperanza de que todavia hay gente que se estruja la cabeza en pensar nuevas formas de evolucion en el mundo de la bici de montaña. Un saludo
     

Compartir esta página