Impresión nuevos pulsadores Deore XT

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Harpic, 15 Abr 2007.

  1. Harpic

    Harpic Buscavidas

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    La semana pasada me llegaron, traídos desde Chain, mis nuevos pulsadores de cambio Deore XT:


    [​IMG]


    Para quien no lo sepa, forman parte del paquete de actualizaciones de Shimano para 2007, dentro de la gama XTR, XT y LX.

    Entre las novedades de estos nuevos RapidFire se incluye la posibilidad de subir hasta 3 piñones seguidos (o bajar, si tenemos un desviador invertido), y el nuevo pulsador del dedo índice, que ahora actúa en las dos direcciones y se puede pulsar también con el dedo pulgar (como los SRAM).

    La configuración que he usado es la siguiente:

    Desviador delantero: Deore LX
    Desviador trasero: Deore LX invertido

    Los pulsadores que tenía antes eran los LX Dual Control. El ajuste ha sido perfecto. Se han acoplado perfectamente a los desviadores LX, aunque me ha costado un poco cogerles el punto. Lo único malo que les veo es que el indicador de marchas ocupa un buen trozo del manillar, complicando aquellos casos es lo que tenemos que meter más cosas, como por ejemplo un bloqueo remoto para la horquilla (que ahora quedo mucha más separado que con los Dual Control, empeorando su acceso).

    En ruta, sobran las palabras. Los Rapidfire son de lejos mucho más rápidos que los Dual Control. Subir y bajar de piñones es como rascarse el ombligo, por no hablar de los platos: rapidez y suavidad, como nunca antes lo había visto. Una delicia. Te incita a cambiar una y otra vez, exprimiendo los cambios al máximo. El indicador de marchas (aún sin ser numérico, algo que nunca he llegado a entender por parte de Shimano) es bastante legible y permite saber con precisión en qué marcha te encuentras (al contrario que los Dual, bastante confusos).

    En relación con las novedades, Shimano -por una vez en mucho tiempo- se ha portado bien: la posiblidad de manejarlo todo con el dedo pulgar es todo un avance. Incrementa la seguridad, además de que todo es ahora mucho más cómodo. Y que decir del nuevo Rapidfire, hasta tres piñones seguidos. El recorrido es muy bueno, vamos, que puedes meter los tres piñones con rapidez, sin quedarte corto (y no es que mis manos sean especialmente grandes).

    Destacar que salvo alguna que otra pieza, están fabricados en metal. Muy buena calidad, y magníficos acabados. El tacto de los pulsadores metálicos es todo un punto. Se acoplan perfectamente a cualquier maneta de freno (llevo unos Avid).

    Se les podría poner algún que otro pero (como no poder regular la posición de los pulsadores, que si permite Sram en sus últimos modelos), pero creo ya está todo dicho.

    Resumiendo, con estos pulsadores Shimano recupera parte del terreno perdido con Sram. Ya no tenemos que irnos a los modelos Rocket y Attack de Sram si buscamos algo diferente. Estos pulsadores hacen lo mismo que los Sram, además de ser incluso más avanzados.

    Es una lástima que Shimano sólo se atreva a evolucionar sus productos cuando la competencia le pisa el terreno, porque desde luego cuando quieren, sacan magníficos modelos al mercado.

    Los recomiendo a aquéllos que estén cansados de los DualControl (una chapuza de Shimano), o a los que quieran renovar sus pulsadores y entren dentro de su presupuesto. Si no, también están los LX de 2007, prácticamente los mismo. Un poco más plasticosos y supongo que con peor tacto, pero igual de eficaces y bastante más baratos.

    Un salodo al foro:saltador
     
  2. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    Buen test! ;)
     
  3. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    buen analisis. yo la verdad estoy entre los xt y los attack, por probar algo nuevo y ademas ligero... ¿tu los has probado? que tal te fueron?, se acoplanbien con un control remoto? gracias.
     
  4. Harpic

    Harpic Buscavidas

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    No he probado ningún modelo de Sram compatible con Shimano (Rocket y Attack), pero soy consciente que en su momento fueron toda una revolución, una bocanada de aire fresco, con buenas críticas por parte de los usuarios. Sólo te puedo decir que los Xt que he probado van de vicio. Si te sirve de ayuda, ocupan 4,3 cm del manillar, justo después de la maneta de freno. Calcula a ver cómo te quedan, si te gusta o no. Y no hay posibilidad de intercalar el bloqueo entre la maneta y los pulsadores de cambio. Sólo puedes ponerlo al final para que no te estorbe.

    Mirando la foto del Attack, creo que estos no se tragan tanto manillar:


    [​IMG]


    Además, el indicador numérico es una de sus virtudes. Por contra tienes un producto más plasticoso, supongo que con peor tacto, y menos avanzado que el XT.

    Son productos que se mueven en distinto rango de precios. Los XT cuestan un 50% más. Quizá deberías compararlos con los LX:


    [​IMG]


    De peso andan todos parejos. Tú decides. Yo poco más puedo decirte.

    Un saludo :saltarin
     
  5. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    no me he explicado bien..... me referia a los attack de puño..... desde luego que en pulsadores prefiero los de shimano, probe los sram pero no me convencen....
     


  6. adriskiing

    adriskiing Miembro activo

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    1.601
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cehegin (Murcia)
    Hola,
    Yo llevo los lx rapid fire plus 2way release 2007, y aparentemente son muy parecidos a estos, solo cambia el lx por xt, he notado muchisima diferencia, ya que venía de unas alivio y tenía que hacer mucha fuerza para cambiar, ahora sin embargo voy mucho mejor estas son mucho más suaves, aunque creo que las mias no llevan la posibilidad de subir/bajar tres piñones a al vez.
    Un saludo
     
  7. Harpic

    Harpic Buscavidas

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    En ese caso me quedo con Shimano. No me gustan los cambios de puño, pues tienes que soltar los frenos para cambiar, tanto subir como bajar platos y piñones. Descuidas mucho el manillar. Tuve unos Grip hace mucho tiempo. Funcionaban muy bien, pero prefiero la comodidad de las levas. Eso de estrujar 4 ó 5 marchas de una tacada generalmente no sueles usarlo, además de que quizá no sea del todo bueno para la transmisión. Con unas buenas levas también puedes estrujar las marchas con mucha rapidez.

    Lo dicho, con los nuevos pulsadores Shimano puedes hacer todo el trabajo con el pulgar, sin soltar los frenos, y con mucha suavidad. Más vale malo conocido que bueno por conocer.
     
  8. Harpic

    Harpic Buscavidas

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Son muy parecidos. El XT quizá tienes unos mejores acabados, con más piezas metálicas que de plástico. Los rodamientos de las levas creo que también están mejorados.

    Son pequeños detalles que marcan la diferencia, pero parece que ambos modelos tienen un tacto parecido, o sea, muy suaves.
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo probe el otro dia en la bici de mi sobrino los nuevos LX, y la verdad es que van de vicio. Aunque yo tengo los XTR nuevos, y la verdad es que hay una diferencia notable, estos son la creme de la creme (aunque tambien valen el doble que los XT)

    Ah, en los antigos, tambien se puede subir 3 piñones a la vez.

    En cuanto el tema del indicador de marcha, te recomiendo que si llevas poploc quites la ventanita de la parte izquierda, total en los platos no echaras en falta el indicador de marcha, y podras poner el mando del bloqueo mas cerca de la mano y mas comodo.

    Un saludo
     
  10. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.113
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Subir 3 piñones de golpe, ya llevan un tiempo haciéndolo de LX para arriba, la novedad de los XTR es que ahora bajan dos de una tacada (siempre desde el punto de vista del no invertido)...

    Un saludete ;)
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Y tambien en los Deore.
     
  12. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo el deore y puedo subir 3 piñones de golpe.La verdad que los rapid fire me parecen mejores que los dual control.Es una delicia cambiar con los rapid fire.
     
  13. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    ya veremos a ver que pasa..... lo hacia por el tema del peso, por cambiar, por el poplock y por tener la opcion en los platos de varios clics entre platos y hacer que la cadena no roce tanto.....
     
  14. odiel

    odiel madrileño adoptao

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Pla de l'Estany
    Perdonad que me meta en la conversación pero me ha surgido una pregunta a propósito de lo de subir 3 piñones de una tacada (¿o bajar en caso de ser invertido?) en las levas Deore. Bueno, básicamente es eso, tengo cambio Deore XT 2007 invertido (con el pulgar bajo piñón y subo con el índice, es invertido, ¿verdad?) y levas Deore (no sé de que año, la bici es modelo 2007 así es que supongo que lo serán también) y me gustaría saber si es posible y cómo bajar dos piñones del tirón, que en según qué situaciones sería fantástico poder hacerlo y no tenía ni idea de que con el Deore pudiera.

    Gracias de antemano
     
  15. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto
    Hola,totalmente de acuerdo;Harpic:gracías,muy buen reportaje,saludos.
     
  16. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    un avance ?
    hace 10 años o mas,los mandos de shimano se usavan solo con el pulgar.
    lo q pasa,es q shimano siempre ha echo lo q le ha salido de los ******* y los bikers emos tenido de tragar con lo q nos vendian.
    hasta q ha llegado Sram y shimano a tenido de tragar con lo q queremos.:mrgreen:
     
  17. rallyator

    rallyator Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    4.111
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    En casa y alrededores.
    Sabe alguien si hay algún "gadget" para saber que corona llevas en los mandos nuevos XTR 2007 ???
     
  18. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra

    Efectivamente, si bajas piñon con el pulgar tu cambio es invertido. Con un cambio invertido como el tuyo puedes bajar 3 piñones a la vez empujando con el pulgar, aunque solo puedes subir piñon de 1 en uno.

    Para no hacernos un lio con cambios normales e invertidos, me vor a referir a "soltar cable" o "recoger cable", en vez de bajar piñon o subirlo. Ya sabes, cambio normal: sueltas cable->bajas piñon, cambio invertido: sueltas cable-> subes piñon.

    Bueno, con los rapidfires Deore puedes recoger cable empujando con el pulgar 3 marchas seguidas y soltarlas de una en una tirando con el indice.

    En los LX y XT tambien puedes recoger 3 marchas empujando con el pulgar, pero puedes soltar tirando con el indice o tambien empujando con el pulgar (2 way release), siempre de 1 en 1, como en el Deore.

    En el XTR puedes recoger hasta 4 marchas empujando con el pulgar. El gatillo de soltar cable tambien tiene la funcion 2 way release. Pero ademas puedes soltar una o dos marchas a la vez (Multi release). Ademas el cable se sueltan tan pronto aprietas el pulsador y no cuando lo sueltas (instant release)

    La funcion multirelease (recuerda que solo esta disponible en el XTR), es muy util para estas situaciones en las que aceleras muy rapido y la siguiente marcha se te ace muy corta. Pues bien, de un tiron bajas 2 marchas y te vas saltando los piñones de 2 en 2, pudiendo acelerar a toda leche. Mola bastante, la verdad.
     
  19. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo el cambio normal,si quiero subir varios piñones a la vez lo que hago es darle a la palanca hasta el fondo.Me explico,en vez de darle un toque y esperar el click,le doy hasta el fondo.No sé si me explico.Yo la verdad que cuando cambio,voy de piñón en piñón nunca subo de tres en tres o dos en dos.
     
  20. D7Power

    D7Power Amo y Señor de Caseruelas

    Registrado:
    17 Jul 2006
    Mensajes:
    1.327
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Madrid

    Exacto!! completamente deacuerdo. Y para mí y mis manos estan mejor diseñados los "gatillos" de Sram frente a los Shimano.

    Que sigan así los dos... los biker lo disfrutaremos!
     

Compartir esta página