yo tmb leí el artículo de la nueva makina d kona, no se puede decir aun si el sistema será revolucionario o será uno más de las pantentes de las marcas, lo que se ve a simple vista es k añaden peso a la bike, el sistema busca la máxima progresividad del amortiguador en baches i frenada, además de una mejor posición en descensos, en pocas palabras, sin tokar una sola regulación "aseguran" que la bike por si sola adoptará 2 recorridos distintos, uno para subir (152mm)y otro cuesta abajo (188mm), solo kon el movimiento del magic link, veremos ktal...
El recorrido es menor según mayor sea la fuerza que hace la rueda trasera hacia adelante, o sea que en subidas el magic link se queda lo máximo de vertical posible y en bajadas, cuando todo va por libre el magic link baja por que la rueda trasera no transmite fuerza hacia adelante, pero en llano en que se pedalea a intensidad moderada creo que el magic link quedaría en medio recorrido ¿no? A si, y supongo que la muellecita del magic link variará según el peso, ya que sinó habría bikers a lo que se les quedaría del todo hundido y a hotros que no les bajaría ni sin pedalear.
Bueno, el sistema parece un poco complicado pero Kona no se caracteriza por sacar cosas a lo loco. Llevaban nosecuántos años dándole vueltas al mismo sistema de suspensión mientras otras marcas sacaban nuevos sistemas cada poco tiempo, así que con éste supongo que no irán a "ver qué pasa".
Lo que dice herniado es verdad, kona ha tenido muchos años para dedicarse exclusivamente a ese sistema.
yo apuesto por Kona: MUCHOS AÑOS FIELES A SU SISTEMA DE BIELETAS, KE OTRAS MARCAS HAN ACABADO IMITANDO, PERO CON ESTO LO TIENEN MUY CRUDO. EL ENDURO ESTA NACIENDO Y NOS KEDA MUCHO POR VER. OJALA LO PUEDA HACER SUBIDO EN UNA MAKINA ASI. PUNTUACION 10 SI EL PESO ES BUENO PARA PEDALEAR, POR CIERTO CUANTA SACA ADELANTE. UN SALUDO
lo del peso supongo k habrá distintas durezas para ese mini-amortiguador, aunke eso no lo especifica pero tal i komo esta situado el magic link kizá el peso recaiga sobre el amortiguador grande y el pekeño solo recoja la posicion del grande y en función de eso varie la geometria del cuadro, de todas formas para mi kona es una d las marcas más fiables en cuadros, yo tengo la stab deluxe y va fina komo el 1er dia, lo k kreo ske sabiendo d su fiabilidad contrastada seguro k han cuidado muy mucho el nuevo sistema... por lo k dices d pedalear en llano kreo k no solo varia la geometria dependiendo del desnivel sinó tmb de los baches, piedras, ...
...segun leí, la dureza del muelle "horizontal" del sistema se puede graduar (como una especie de precarga) para que uno "elija" con que fuerza quiere que la bici se ponga el la posicion de 6" o en la de 7.4" y hasta donde se, esta variacion no admite intermedios, o un extremo o el otro... saludos
Me encantaria que esto fuera bien y encima no pesara mucho,pero me asusta un poco tener que pensar en conectar un portatil para ver la telemetria de la bici y así poder regularla,como sigamos así,claro.Creo que no es necesario todo este follón si luego no se le saca partido,188 mm creo que se utiliza para una bici de descenso,y todos los demas materiales que llevará la bici,probablemente no aguanten el trato que la bici va a tener bajando deprisa de verdad,y si le pones materiales fuertes,se acabo el enduro,porque pesará mucho.No sé,creo que cada cosa es para lo que es y el enduro hasta 150 o como mucho 160 es muy polivalente,pero algo mas,no creo que tenga mucho sentido.Es mi opinión,claro.
El sistema tiene su aquel y aunque la idea es muy buena en la practica le veo mas puntos negativos que positivos; se incrementa el peso y aunque este esta en la parte baja de la bici es mayor peso que eso siempre se nota, un sistema así de complejo tiene muchos mas puntos de esfuerzo por los que puede llegar a dar problemas ademas de que al cambiar los ángulos cambian los puntos de esfuerzo en el cuadro con lo que también habrán tenido que reforzar mas parte del cuadro lo que lleva a un incremento del peso en el mismo. La idea es muy interesante pero en mi opinión no creo que tenga mucho futuro, aunque puede ser un buen punto de partida para evoluciones mas simples del mismo
A mi, se me ocurre que las I-Drive de GT y las Giant-Maestro de '07 ya pecan de exceso de complejidad, que se traduce en exceso de peso.....y al final la gente se compra otra (mas en el caso de GT, que va muy bien, pero "lastra" la bici con unos escasos 200-300gr)...Lo que pasa con Kona, es que dan la impresión de ser siempre iguales (igual de buenas, conste) y este año han decidido dar la nota con el invento....Desde luego, da que hablar....La polemica siempre fue un gran aliado del marketing!!!
:unmonton La simplicidad debería ser el punto de partida de cualquier diseño de bici... Pero cada vez queremos "más", y los diseñadores lo tienen más difícil. La idea es buena, muy buena (para los que nos gusten las enduro LT) pero todo hace pensar que pesara bastante (en la línea de Kona) y eso le resta polivalencia... Para tener una bici con dos recorridos se puede conseguir con un amortiguador especial (como la Scott Ransom) opción más simple y ligera... Saludos!!!
Hasta ahora Kona ha sido una marca de bicis superfiables, simples, tochas como las que más y pesadas. Mientras que otras eran más ligeras, con las Kona tenías un extra de resistencia en el cuadro. Lo que han hecho ahora tampoco es para tanto, le acaban de meter 2 refuerzos a la zona del pedalier, una bieleta y otro amortiguador pequeño. Si nos fijamos en una Slayer SXC, Reign X o Lapierre X160, pues tampoco tienen mucho más tubos y más articulaciones las nuevas Kona. Que en este foro de Enduro se considera normal que una enduro de 160-180 (tocha) pese 16 Kg (esas Patriot, Nicolai o Covert). Así que no veo por qué hay tanto excepticismo.
A las Reign X no pero a las Reign a secas le han quitado este año 750 gr del cuadro... y unos cuantos refuerzos y tubos...
***** tampoco creo que sea para tanto, es solo un modelo de toda la gama en la que parece que prueban ese invento no? Haber si tanto criticar, y luego pasa como con la enduro que estan todas pedidas. Pd, para informacion de la gente, segun dice en una entrevista en el solobici, el problema de la spec. enduro, parece ser que no era la disponibilidad, ni que estuviesen agotadas, parece ser que en un principio, los amortiguadores no funcionaban bien, un saludo.
mejor vamos a esperar a que saquen las nuevas coiler y las podamos probar, dp ya nos dedicaremos a discutir los pros y los contras, aunke no kreo k kona sake el producto sin tener bien estudiados los distintos aspectos, y lo del peso tampoco es para llevarse las manos a la cabeza, k yo sepa kona siempre han sido bikes pesadas y priorizan la fiabilidad y resistencia de sus cuadros...veremos!!
Esperemos a que rueden, como mínimo un año y ya veremos, que al principio todo esta muy bien y funciona de coj... Es como las Lapierre. Que ahora cambian el sistema de suspensión para las de 140 y 160mm y sus ingenieros dicen que el FPS2 no iba lo bien que querian en recorridos endureros o All Mountain. El año pasado no decian eso....
Hombre, no querras que digan que han perdido el juicio contra Santa Cruz, y no pueden seguir usando el pivote virtual.....Ahora se han "inventado" el FSR....o no es un "Horst link" lo que llevan ahora las LP??? Y sobre las Giant......Lo que digo, ya tienen un sistema de suspensión bastante bueno, ahora necesitan aligerar (y lo han hecho) Porque el cuadro con "bujero" era demasiado complicado y por tanto pesado. Yo digo que el cuadro de la nueva Coilair va a pesar minimo 4-4,5 kilazos.....UNA **** LOCURA!!!! (que pretenden extender a toda la gama....las de rally 3,5 kilos...) Ah, y conste que Kona es una de mis marcas talisman, de echo he tenido dos....