1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Incendios

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por pk21, 23 Ago 2005.

1. pk21

pk21 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Este año se han quemado a fecha de hoy alrededor de 107.000 hectareas en España, un 23 % mas que el año anterior. Cada día se producen mas de 85 incendios, la mayoria provocados. El 81 % de los incendios y el 76 % de la superficie quemada en Europa corresponden a España y Portugal. En España el 95 % de los incendios se deben a la mano del hombre y mas de 50 % son deliberados. La legislación española en su codigo penal recoge penas de hasta cinco años de prisión para el autor de incendios, y el anteproyecto de la futura Ley de Montes recoge un periodo minimo de 30 años para poder cambiar el uso de un monte quemado…….. ( Fuentes Ministerio de Medio Ambiente y El Pais )

¿Qué es lo que sucede? Estamos dilapidando el vinculo que nos une a todos sin distinción, este pequeño planeta ( JFK dixit ). En España hay zonas de almeria, murcia y alicante que ya no tienen recuperación posible, son deserticas y lo seguiran siendo. Cuando ves los medios de prevención y extinción que se disponen da pena, insuficiencia de medios materiales y personales, fallos de coordinación entre administraciones, carencias en las formación del personal de prevención y extinción de incendios ( ej. Guadalajara, Galicia y Portugal ).. Esta actitud y valores lo pagaremos, sino nosotros los que venga detrás, nosotros ya no podemos disfrutar de una costa mediterranea, no hay mas que cemento y edificios…..

Aquí en Valencia hay dos noticias que conozco de primera mano que son bastante clarificadores ,

• Incendio que se declaro ayer en el Parque Natural de la Albufera, posiblemente cuatro focos iniciado a las 19.00 horas cuando las brigadas y la unidades de vigilancia se han retirado. Pues bien ante este incendio se movilizaron aproximadamente 14 unidades terrestres ( brigadas ) y siete aviones de extinción en un espacio de 1 hora. Se quemaron cuatro hectáreas ( con varios pinos centenarios ). El parque natural tiene medios necesarios, esta cubierto y eso por que la sociedad valencia se percibe importante ese espacio natural y la administración que lo descuide lo pagara políticamente.

• En Serra ( población del parque natural de la sierra calderona ) se celebra la Baixada de San Roc y se dispara una castillo de fuegos artificiales desde la ermita del pueblo. Este años con las nuevas medidas se prohibe hacer fuego a menos de 500 mts, de masa forestal. Os puedo asegurar que la ermita esta a menos de esa distancia del bosque no estaba permitido disparar ese castillo de fuegos artificiales, el alcalde solicito a conselleria poder realizarlo, denegado, entonces hizo la abstracción el pueblo esta fuera del limite de influencia del parque y tenia competencias para autorizarlo. La noche del disparo se personaron un camión de bomberos y una brigada, pues el alcalde no les dejo subir hasta la explanada del lugar del disparo ( ermita ) y los dejo en el parking alejados. Las carcasas iniciaron varios focos ( contenedores, etc.. ) rapidamente apagados, osea que incendios hubo. Las razones que esgrime son que se inicio a mas de 500 mts ( no es verdad ) y que al ser una fiesta con mas de 60 años estaba por encima ( vamos que en mi pueblo hago lo que me sale de los ******* y que nadie que esta en un despacho le va a decir lo que hace en su pueblo, España Cañi). Para mi la verdad es que ante la presión de los vecinos ( de la cofradía especialmente) y el miedo a enfrentarse a su propios vecinos puso en peligro vidas y bosque, asi nos va…

Esta sociedad ( y por ende sus representantes ) no ha valorado el riesgo al que se enfrenta y no esta dedicando lo necesario para atajarlo, no hay voluntad politica por que la sociedad no lo percibe como algo fundamental y prioritario

Un saludo

2. Gingru

Gingru Gingriiiiiiiiiii

Me Gusta recibidos:
    5
    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero
    es una verdadera lástima que se esté perdiendo TODO... y lo q más "toca las narices" q la mayoría de los incendios sean provocados...

pq los pirómanos, en vez de quemar el monte, no se queman ellos mismo?? :evil: :evil: :evil:

La situación en Portugal sí q es crítica... ví ayer en la TV imágenes y la verdad que se ponían los pelos de punta :? :cry:

3. marichus

marichus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    suele pasar q hasta q no tenemos el problema bien encima mientras tanto los "responsables" miran para otro lado...la desertificacion es un verdadero problema...y los incendios es un gran punto a su favor :(
    Es flipante el hecho x ej de q en portugal , bueno es q generalmente la mayoria de los incendios son provocados...con q fines?especulativos es lo q se me ocurre...
    a mi me saca de quicio x ej ver ayer en las noticias como un hombre alardeaba de haber cobrado 100 euros x quemar un monte!! :evil: :?
    Saludos!

4. PAsto

PAsto Pasteleitor

Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer por la mañana, al levantarme y abrir la persiana, ya se notaba el aire totalmente cargado. el olor a quemado lo inundaba todo y asi mismo, las cenizas... Sali a rodar con la flaca, y al llegar a Domaio se me hizo un nudo en el estomago, el fuego a pie de carretera, :? ,todo el terreno que aparte de ser empinado y abrupto estaba en llamas; no mejoro mi cara cuando al ccambiar la vista para abajo, vi que toda la otra parte estaba quemada y bien quemada. Una zona de arboles que abrigan unas cuantas calas y dan sombra a los que alli se bañan....
    Es penoso ver y pasar , y quedarte impotente :( :(
    ¿ Cual es la solucion para esto? ¿ Por que arde mi tierra? Que le pasa a ese ser por la cabeza para incendiar su vida ,mi vida y la de todos nosotros?

Lo que esta claro y la unica cosa posible que nosotros podemos hacer es recriminar actitudes negativas, denunciar posibles sospechosos y si encontramos a uno en plena faena quemarle las manos y luego el resto del cuerpo en su propio fuego :evil: :evil:

Compartir esta página