Incendios

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por pk21, 23 Ago 2005.

  1. pk21

    pk21 Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    4
    Este año se han quemado a fecha de hoy alrededor de 107.000 hectareas en España, un 23 % mas que el año anterior. Cada día se producen mas de 85 incendios, la mayoria provocados. El 81 % de los incendios y el 76 % de la superficie quemada en Europa corresponden a España y Portugal. En España el 95 % de los incendios se deben a la mano del hombre y mas de 50 % son deliberados. La legislación española en su codigo penal recoge penas de hasta cinco años de prisión para el autor de incendios, y el anteproyecto de la futura Ley de Montes recoge un periodo minimo de 30 años para poder cambiar el uso de un monte quemado…….. ( Fuentes Ministerio de Medio Ambiente y El Pais )


    ¿Qué es lo que sucede? Estamos dilapidando el vinculo que nos une a todos sin distinción, este pequeño planeta ( JFK dixit ). En España hay zonas de almeria, murcia y alicante que ya no tienen recuperación posible, son deserticas y lo seguiran siendo. Cuando ves los medios de prevención y extinción que se disponen da pena, insuficiencia de medios materiales y personales, fallos de coordinación entre administraciones, carencias en las formación del personal de prevención y extinción de incendios ( ej. Guadalajara, Galicia y Portugal ).. Esta actitud y valores lo pagaremos, sino nosotros los que venga detrás, nosotros ya no podemos disfrutar de una costa mediterranea, no hay mas que cemento y edificios…..



    Aquí en Valencia hay dos noticias que conozco de primera mano que son bastante clarificadores ,

    • Incendio que se declaro ayer en el Parque Natural de la Albufera, posiblemente cuatro focos iniciado a las 19.00 horas cuando las brigadas y la unidades de vigilancia se han retirado. Pues bien ante este incendio se movilizaron aproximadamente 14 unidades terrestres ( brigadas ) y siete aviones de extinción en un espacio de 1 hora. Se quemaron cuatro hectáreas ( con varios pinos centenarios ). El parque natural tiene medios necesarios, esta cubierto y eso por que la sociedad valencia se percibe importante ese espacio natural y la administración que lo descuide lo pagara políticamente.

    • En Serra ( población del parque natural de la sierra calderona ) se celebra la Baixada de San Roc y se dispara una castillo de fuegos artificiales desde la ermita del pueblo. Este años con las nuevas medidas se prohibe hacer fuego a menos de 500 mts, de masa forestal. Os puedo asegurar que la ermita esta a menos de esa distancia del bosque no estaba permitido disparar ese castillo de fuegos artificiales, el alcalde solicito a conselleria poder realizarlo, denegado, entonces hizo la abstracción el pueblo esta fuera del limite de influencia del parque y tenia competencias para autorizarlo. La noche del disparo se personaron un camión de bomberos y una brigada, pues el alcalde no les dejo subir hasta la explanada del lugar del disparo ( ermita ) y los dejo en el parking alejados. Las carcasas iniciaron varios focos ( contenedores, etc.. ) rapidamente apagados, osea que incendios hubo. Las razones que esgrime son que se inicio a mas de 500 mts ( no es verdad ) y que al ser una fiesta con mas de 60 años estaba por encima ( vamos que en mi pueblo hago lo que me sale de los ******* y que nadie que esta en un despacho le va a decir lo que hace en su pueblo, España Cañi). Para mi la verdad es que ante la presión de los vecinos ( de la cofradía especialmente) y el miedo a enfrentarse a su propios vecinos puso en peligro vidas y bosque, asi nos va…

    Esta sociedad ( y por ende sus representantes ) no ha valorado el riesgo al que se enfrenta y no esta dedicando lo necesario para atajarlo, no hay voluntad politica por que la sociedad no lo percibe como algo fundamental y prioritario


    Un saludo
     
  2. Gingru

    Gingru Gingriiiiiiiiiii

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    2.924
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero
    es una verdadera lástima que se esté perdiendo TODO... y lo q más "toca las narices" q la mayoría de los incendios sean provocados...

    pq los pirómanos, en vez de quemar el monte, no se queman ellos mismo?? :evil: :evil: :evil:

    La situación en Portugal sí q es crítica... ví ayer en la TV imágenes y la verdad que se ponían los pelos de punta :? :cry:
     
  3. marichus

    marichus Miembro

    Registrado:
    27 May 2005
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    0
    suele pasar q hasta q no tenemos el problema bien encima mientras tanto los "responsables" miran para otro lado...la desertificacion es un verdadero problema...y los incendios es un gran punto a su favor :(
    Es flipante el hecho x ej de q en portugal , bueno es q generalmente la mayoria de los incendios son provocados...con q fines?especulativos es lo q se me ocurre...
    a mi me saca de quicio x ej ver ayer en las noticias como un hombre alardeaba de haber cobrado 100 euros x quemar un monte!! :evil: :?
    Saludos!
     
  4. PAsto

    PAsto Pasteleitor

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cangas (Galicia)
    Ayer por la mañana, al levantarme y abrir la persiana, ya se notaba el aire totalmente cargado. el olor a quemado lo inundaba todo y asi mismo, las cenizas... Sali a rodar con la flaca, y al llegar a Domaio se me hizo un nudo en el estomago, el fuego a pie de carretera, :? ,todo el terreno que aparte de ser empinado y abrupto estaba en llamas; no mejoro mi cara cuando al ccambiar la vista para abajo, vi que toda la otra parte estaba quemada y bien quemada. Una zona de arboles que abrigan unas cuantas calas y dan sombra a los que alli se bañan....
    Es penoso ver y pasar , y quedarte impotente :( :(
    ¿ Cual es la solucion para esto? ¿ Por que arde mi tierra? Que le pasa a ese ser por la cabeza para incendiar su vida ,mi vida y la de todos nosotros?

    Lo que esta claro y la unica cosa posible que nosotros podemos hacer es recriminar actitudes negativas, denunciar posibles sospechosos y si encontramos a uno en plena faena quemarle las manos y luego el resto del cuerpo en su propio fuego :evil: :evil:
     

Compartir esta página