Indice IBP- Fiable?????

Tema en 'General' iniciado por SalaoG10, 23 Mar 2009.

  1. SalaoG10

    SalaoG10 Miembro

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    485
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días he estado analizando varias rutas con el Índice IBP y no siempre me salen valoraciones lógicas con respecto a mis sensaciones al hacer esas rutas. Entiendo que el cuerpo no responde siempre igual y que unos días te sientes mejor que otros, pero algunas rutas tienen IBP bastante bajo y llego muerto, y en otras ocasiones al contrario. También entiendo que hay algunos factores que no creo que se puedan controlar en el IBP como barro, muchas piedras sueltas, etc. ¿ Cuál es vuestra valoración del Índice IBP?
     
  2. nemo4

    nemo4 Espanta perdices globero

    Registrado:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    649
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En el monte
    ¿Que es el IBP?
     
  3. marcossf

    marcossf La cabra tira al monte

    Registrado:
    19 May 2008
    Mensajes:
    1.693
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Coruña City
  4. melenudo

    melenudo Miembro

    Registrado:
    11 Jul 2006
    Mensajes:
    265
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    El Escorial
    Hombre las valoraciones de dificultad siempre han sido bastante subjetivas, este índice intenta dar una valoración objetiva ya que es el resultado de aplicar al track una fórmula.
    El problema que tiene es que sólo valora datos objetivos de la ruta y no valora ese pedregal o esa zona muy técnica que te puede dejar machado aun siendo sólo de unos pocos metros.
    Yo la verdad es que no utilizo mucho este índice, prefiero la valoración de otros (aunque se debe tener cuidado que hay mucho sobrao por ahí).
     
  5. nemo4

    nemo4 Espanta perdices globero

    Registrado:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    649
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En el monte
    Ese indice esta muy verde y solo valdria para terrenos asfaltados y no tiene en cuenta factores tan determinantes como si el viento te va de cara o de culo, tipo de firme, altitud inicial, etc.
     

  6. zZoom

    zZoom Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    14
    Yo lo que veo es que el índice varía según el GPS. Supongo que depende mucho de la distancia entre puntos y la precisión en las alturas. Un GPS que acierte menos en la altura dará un track más quebrado o con más diente de sierra y por lo tanto mayor IBP. Yo creo que al IBP le tendrían que dar también un dato de fiabilidad o tolerancia del cálculo. Aunque no debe ser fácil.

    Saludos.
    zZoom
     
  7. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Es orientativo, porque si en esas subidas tienes pedregales, o barro o rizados incómodos que te impiden sentarte en la bici es mucho más difícil, y lo mismo si es carretera, asfalto y pistas rápidas... será más fácil. No estoy muy puesto en el tema, pero claro un gps esto no lo puede medir.

    Un saludo.
     
  8. lukasrioja

    lukasrioja caminero

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    4.395
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    Evidentemente no es la panacea.... pero estima la dificultad basandose en distancias, perfil, pendientes máximas y minimas... y te da un grado de dificultad... Evidentemente una ruta con IBP de 50, será más suave que una de 100...
    Luego ha ese factor le tienes que añadir la dificultad del terreno, pero eso no lo pueden medir, te la tiene que dar el usuario... Tipo de terreno, pista, sendero, pedregal, etc...
    Si lo estimas en base a la opinión personal de cada uno la cagas, ni te imaginas lo que alguno dice que es un sendero divertido...jajaja...
     
  9. mjcruzm

    mjcruzm http://subbeticamtb.blogs

    Registrado:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cabra (Córdoba)
    Última edición: 23 Mar 2009
  10. mjcruzm

    mjcruzm http://subbeticamtb.blogs

    Registrado:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cabra (Córdoba)
    Por cierto conoceis algún programa mejor para interpretar dificultad del track. Gracias

    SubbéticaMTB
     
  11. Sherlockes

    Sherlockes Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    1
    El caso es que he calculado el IBP de alguna de mis salidas pensando que habían sido suficientemente duras y que sorpresa al ver que no llegan ni de lejos a la media de todas las salidas analizadas en la web. Este país está lleno de figuras encima de la bicicleta.
     
  12. pedroesp

    pedroesp Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2006
    Mensajes:
    7.859
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Aldeamayor de San martín
    Dentro de lo que hay, es el indice más utilizado para medir la dureza general de la ruta,en carretera es un indice muy fiable, en Btt hay muchas más variables ya que el tipo de terreno ,las condiciones atmosféricas y la exigencia técnica de la ruta cambian mucho el nivel de esfuerzo necesario,eso no hay programa que lo calcule de momento,pero como orientación es un buen índice aunque siempre es aconsejable leer los comentarios sobre el tipo de terreno que encontraremos en la ruta y demás.
    Por ejemplo El Soplao es un IBP 308,El Peñón 240,los 101 de Ronda 159..sabiendo el tiempo que haces en una ruta y su IBP ,calculas los puntos IBP /por hora que haces normalmente y así puedes saber más o menos cuanto tardarás en una nueva ruta.
     
  13. SalaoG10

    SalaoG10 Miembro

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    485
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena idea Pedro, utilizando ese método en la última rutilla que hice salía un IBP de 100, y tardamos cuatro horas, eso supone 25 puntos IBP/h. Según esto dice que los 308 del soplao los haría en 12 horas y media, y leyendo vuestras crónicas, la dureza del recorrido y demás me da que estaría alrededor de 24 horas encima de la bici para hacer semejante rutón.
    A este método de cálculo habría que añadir un factor de correción en función de los kilómetros que vas acumulando, es decir, si en el ejemplo anterior me salen 25 puntos/h, por cada hora adicional debería quitar por ejemplo un 5%.
    Si haces ese cálculo para llegar a los 308 puntos salen 23 horas, más o menos lo que te decía antes.

    Por cierto enhorabuena por la participación en el soplao, alucino con el nivel que teneís un montón de la gente del foro, y la cantidad de horas y sacrificio que supone llegar a ese nivel.
     
  14. jucoalmaco

    jucoalmaco Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola . antes con la estension ibp puesta en el ordenador me pasaba los track de strava a wikiloc y ya no puedo , sabeis porque ??? gracias
     

Compartir esta página