Inercia en ruedas de perfil

Tema en 'Material' iniciado por uRRi2014, 9 May 2016.

  1. uRRi2014

    uRRi2014 Miembro

    Registrado:
    11 Jun 2012
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Rubí
    Strava:
    Buenas tardes,

    Llevo un rato buscando información acerca lo que os voy a preguntar y no encuentro nada por internet. Veremos si es algo tan raro como para que a nadie le haya pasado.

    Os cuento: compré de segunda mano unas tubulares originales FFWD F6R de 60mm de perfil, tanto delante como detrás. El vendedor es de confianza. Una vez montadas en la bici, levanto la misma sujetándola desde la tija del sillín, y pedaleo en vacío para que la rueda trasera gire sin que la bici se desplace.
    Pues bien, la bici se mueve arriba y abajo con la misma frecuencia que lo hace la rueda, es decir, cuanto más rápida gira la rueda, más rápido el sube-baja de la bici. Lo mismo ocurre cuando la velocidad de giro de la rueda decrece. Es como si hubiera un peso en un lugar exacto de la rueda y a cada vuelta, la inercia de la misma hiciera mover la bici en sentido vertical. Lo mismo ocurre con la delantera.

    He hablado con el taller de confianza del vendedor, que hace 15 días que le han cambiado el tubular, y me ha dicho que es totalmente normal en las ruedas de perfil, que es la inercia que se busca en este tipo de ruedas. De echo, me ha dicho que si no lo hiciera, mal.

    Puede que sea una pregunta estúpida, pero soy un novato en ruedas de perfil y me gustaría saber si a vosotros os pasa en las vuestras.

    Muchas gracias.
     
  2. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Cuanta mas masa en el exterior de la circunferencia mas facilidad para que se produzca ese efecto que tu dices (sube-baja de la rueda) en el momento en que la misma no esté perfectamente equilibrada, si eso es bueno o malo o beneficia o perjudica no lo puede ni afirmar ni desmentir, mis conocimientos de física son muy limitados.
     
  3. dsvega

    dsvega Miembro

    Registrado:
    26 Oct 2015
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    10
    Pues no lo se si la oscilación será tan fuerte como para notarla, pero eso es porque la masa no está uniformemente repartida a lo largo de toda la rueda.
    Como una rueda de coche "desequilibrada", a ciertas velocidades notarás la vibración. Otra cosa es si con la bici llegarás a esa velocidad

    Enviado desde mi GT-S7580 usando Tapatalk 2
     
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.432
    Me Gusta recibidos:
    21.805
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    aveces eso pasa por la válvula si haces un video mejor.
     
  5. ValenciaTerraIMar

    ValenciaTerraIMar Miembro activo

    Registrado:
    22 Feb 2015
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    238
    La fast de 60 son de las ruedas que mas inercia cojen o almenos yo percibo de las que tengo.En el caso que expones es completamente normal, a mas perfil mas movimiento ya que hay mayor masa cortando el aire.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     


  6. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Si es muy acusado normal no es. Una rueda de perfil tiene más inercia porque la masa se encuentra en el perfil y no porque parezca que vas montado sobre un caballo, en esas condiciones la inercia se opone o se sobrepone entre dos fuerzas que se oponen entre ellas ocasionando un desequilibrio. La inercia de una buena rueda debe ser fluida y sin botes
     
  7. ValenciaTerraIMar

    ValenciaTerraIMar Miembro activo

    Registrado:
    22 Feb 2015
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    238
    Hombre la claro si ese rebote es muy exagerado ya ahi algo falla jajajajajaja

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  8. Seltir

    Seltir Ya se acabo la subida?...

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    5.504
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    A Coruña y El Bierzo
    Strava:
    Yo lo veo como completamente normal y el motivo de dicho oscilamiento es la propia válvula o quizás si lleva tubular como dices, un exceso de pegamento en un lugar concreto.
    Lógicamente esa oscilación no es tan grande como para que la notes en orden de marcha y encima de bici

    Lo que no veo normal es la explicación que te ha dado el tendero, por qué si así fuera, todos, con rueda de perfil o no, pondríamos un peso en un lugar de la rueda para crear esa inercia


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  9. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Más que inercia es desequilibrio. Las ruedas de coche y moto se equilibran cada vez que cambias de neumáticos para evitar efectos como el que a ti te pasa. En las bicis no suele hacerse porque no cogen tanta velocidad, pero puedes lastrar la zona contraria a la que provoca el desequilibrio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. leboti

    leboti Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2011
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    18
    A mí me sucede exactamente lo mismo con las ruedas de perfil de carbono, y la conclusión a la que llegué es que cuanto más ligera sea la llanta (carbono) y más perfil tenga (válvula más larga --> más peso), más se notará el desequilibrio que provocan esos gramos de más concentrados en un punto en concreto.
     
  11. JOICA

    JOICA Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    1.123
    Me Gusta recibidos:
    154
    • Útil Útil x 1
  12. tatonio

    tatonio Jose

    Registrado:
    6 Jun 2008
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ubrique (Cádiz)
    Buenas, he visto este post sobre el desequilibrado de la rueda, os cuento mi problema por si me podéis ayudar a decidir, resulta que estoy probando unas ruedas roval rápide con perfil de 64 , y me cabecea tal como describe el compañero que lo creo en su post, no se que hacer si no quedármelas ante ese desequilibrio me comenta el dueño que es normal en este tipo de ruedas que tiene las clx de roval y también hacen lo mismo, tengo unas zipp firecrest de 56 mm y no cabecean nada, van perfectas, me podeis aconsejar que decisión puedo tomar para no equivocarme, tengo temor que en bajadas a altas velocidades cabecee demasiado y sea peligroso, gracias.
     
  13. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.199
    Me Gusta recibidos:
    19.133
    Ubicación:
    Donosti
    tambien pasa con las ruedas de perfil bajo....en marcha no se nota
     
  14. tatonio

    tatonio Jose

    Registrado:
    6 Jun 2008
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ubrique (Cádiz)
    Pero es un defecto de la rueda, o es normal que pase a las roval, antes de comprarlas me gustaría que me indicases si no es un defecto, y es normal que haga eso, gracias
     
  15. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    3.574
    Me Gusta recibidos:
    868
    Eso no es que la rueda esté desequilibrada, está descompensada por el reparto de pesos.
    Es normal si es leve, pero tanto como comentas no.
    Muchos ciclistas con ese problema ponen contrapesos en la zona contraria de la válvula, como imanes de sensores o similar.
    Otras veces ocurre por un reparto desigual del líquido antipinchazos.
    En el fondo no es mayor problema pero mosquea.
    Saludos
     
  16. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.199
    Me Gusta recibidos:
    19.133
    Ubicación:
    Donosti
    pon la bici que quieras colocala en un caballete y metele la rueda que quieras y hara ese efecto mas o menos acusado.......luego en la carretera con el peso del que vaya encima ese efecto no se nota nada
     
  17. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    4.698
    Me Gusta recibidos:
    988
    Ubicación:
    Fuentes
    Yo tengo tres pares de ruedas y todas lo hacen en mayor o menor medida pero te puedo asegurar que aunque cojas 100 Km/h en la bajada de algun puerto subido en la bici no notas nada. Normalmente si llevas sensor de iman en la rueda se coloca en el sentido opuesto a la valbula para compensarlo, pero en ruedas que sus rodamientos vallan finos siempre tienden a irse hacia la valbula y cuando mas larga la valbula mas se notara, hay ruedas como las Campagnolo que en su propaganda pone que estan equilibradas, pero en cuanto las montas el equilibrio desaparece
     
  18. tatonio

    tatonio Jose

    Registrado:
    6 Jun 2008
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ubrique (Cádiz)
    Muchas gracias por vuestra información , mañana salgo a probarla en ruta y os dejo mis impresiones y si me las quedo.
     
  19. pixelcorvo

    pixelcorvo Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    6.619
    Me Gusta recibidos:
    1.798
    Ubicación:
    Irun(guipuzcoa)
    Yo tengo las clx64'...y también lo hacen...pero rodando, son una delicia...

    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     
  20. pixelcorvo

    pixelcorvo Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    6.619
    Me Gusta recibidos:
    1.798
    Ubicación:
    Irun(guipuzcoa)
    Tambien puede ser , en caso de los tubulares. Es que al colocarlo en la llanta , hay que estirarlo desde el principio, parq que quede estirado todo por igual....si no se estira más que al final.cuando terminas, para que entre....
    Esa irregularidad , hace tambien ese efecto....

    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página