Buenas tardes, Llevo un rato buscando información acerca lo que os voy a preguntar y no encuentro nada por internet. Veremos si es algo tan raro como para que a nadie le haya pasado. Os cuento: compré de segunda mano unas tubulares originales FFWD F6R de 60mm de perfil, tanto delante como detrás. El vendedor es de confianza. Una vez montadas en la bici, levanto la misma sujetándola desde la tija del sillín, y pedaleo en vacío para que la rueda trasera gire sin que la bici se desplace. Pues bien, la bici se mueve arriba y abajo con la misma frecuencia que lo hace la rueda, es decir, cuanto más rápida gira la rueda, más rápido el sube-baja de la bici. Lo mismo ocurre cuando la velocidad de giro de la rueda decrece. Es como si hubiera un peso en un lugar exacto de la rueda y a cada vuelta, la inercia de la misma hiciera mover la bici en sentido vertical. Lo mismo ocurre con la delantera. He hablado con el taller de confianza del vendedor, que hace 15 días que le han cambiado el tubular, y me ha dicho que es totalmente normal en las ruedas de perfil, que es la inercia que se busca en este tipo de ruedas. De echo, me ha dicho que si no lo hiciera, mal. Puede que sea una pregunta estúpida, pero soy un novato en ruedas de perfil y me gustaría saber si a vosotros os pasa en las vuestras. Muchas gracias.
Cuanta mas masa en el exterior de la circunferencia mas facilidad para que se produzca ese efecto que tu dices (sube-baja de la rueda) en el momento en que la misma no esté perfectamente equilibrada, si eso es bueno o malo o beneficia o perjudica no lo puede ni afirmar ni desmentir, mis conocimientos de física son muy limitados.
Pues no lo se si la oscilación será tan fuerte como para notarla, pero eso es porque la masa no está uniformemente repartida a lo largo de toda la rueda. Como una rueda de coche "desequilibrada", a ciertas velocidades notarás la vibración. Otra cosa es si con la bici llegarás a esa velocidad Enviado desde mi GT-S7580 usando Tapatalk 2
La fast de 60 son de las ruedas que mas inercia cojen o almenos yo percibo de las que tengo.En el caso que expones es completamente normal, a mas perfil mas movimiento ya que hay mayor masa cortando el aire. Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Si es muy acusado normal no es. Una rueda de perfil tiene más inercia porque la masa se encuentra en el perfil y no porque parezca que vas montado sobre un caballo, en esas condiciones la inercia se opone o se sobrepone entre dos fuerzas que se oponen entre ellas ocasionando un desequilibrio. La inercia de una buena rueda debe ser fluida y sin botes
Hombre la claro si ese rebote es muy exagerado ya ahi algo falla jajajajajaja Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Yo lo veo como completamente normal y el motivo de dicho oscilamiento es la propia válvula o quizás si lleva tubular como dices, un exceso de pegamento en un lugar concreto. Lógicamente esa oscilación no es tan grande como para que la notes en orden de marcha y encima de bici Lo que no veo normal es la explicación que te ha dado el tendero, por qué si así fuera, todos, con rueda de perfil o no, pondríamos un peso en un lugar de la rueda para crear esa inercia Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Más que inercia es desequilibrio. Las ruedas de coche y moto se equilibran cada vez que cambias de neumáticos para evitar efectos como el que a ti te pasa. En las bicis no suele hacerse porque no cogen tanta velocidad, pero puedes lastrar la zona contraria a la que provoca el desequilibrio.
A mí me sucede exactamente lo mismo con las ruedas de perfil de carbono, y la conclusión a la que llegué es que cuanto más ligera sea la llanta (carbono) y más perfil tenga (válvula más larga --> más peso), más se notará el desequilibrio que provocan esos gramos de más concentrados en un punto en concreto.
Para equilibrar las ruedas existen estos contrapesos en forma de pegatina, se colocan en lado contrario a la válvula http://www.wiggle.es/dispositivo-de-contrapeso-de-la-valvula-miche-zero-point/
Buenas, he visto este post sobre el desequilibrado de la rueda, os cuento mi problema por si me podéis ayudar a decidir, resulta que estoy probando unas ruedas roval rápide con perfil de 64 , y me cabecea tal como describe el compañero que lo creo en su post, no se que hacer si no quedármelas ante ese desequilibrio me comenta el dueño que es normal en este tipo de ruedas que tiene las clx de roval y también hacen lo mismo, tengo unas zipp firecrest de 56 mm y no cabecean nada, van perfectas, me podeis aconsejar que decisión puedo tomar para no equivocarme, tengo temor que en bajadas a altas velocidades cabecee demasiado y sea peligroso, gracias.
Pero es un defecto de la rueda, o es normal que pase a las roval, antes de comprarlas me gustaría que me indicases si no es un defecto, y es normal que haga eso, gracias
Eso no es que la rueda esté desequilibrada, está descompensada por el reparto de pesos. Es normal si es leve, pero tanto como comentas no. Muchos ciclistas con ese problema ponen contrapesos en la zona contraria de la válvula, como imanes de sensores o similar. Otras veces ocurre por un reparto desigual del líquido antipinchazos. En el fondo no es mayor problema pero mosquea. Saludos
pon la bici que quieras colocala en un caballete y metele la rueda que quieras y hara ese efecto mas o menos acusado.......luego en la carretera con el peso del que vaya encima ese efecto no se nota nada
Yo tengo tres pares de ruedas y todas lo hacen en mayor o menor medida pero te puedo asegurar que aunque cojas 100 Km/h en la bajada de algun puerto subido en la bici no notas nada. Normalmente si llevas sensor de iman en la rueda se coloca en el sentido opuesto a la valbula para compensarlo, pero en ruedas que sus rodamientos vallan finos siempre tienden a irse hacia la valbula y cuando mas larga la valbula mas se notara, hay ruedas como las Campagnolo que en su propaganda pone que estan equilibradas, pero en cuanto las montas el equilibrio desaparece
Muchas gracias por vuestra información , mañana salgo a probarla en ruta y os dejo mis impresiones y si me las quedo.
Yo tengo las clx64'...y también lo hacen...pero rodando, son una delicia... Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Tambien puede ser , en caso de los tubulares. Es que al colocarlo en la llanta , hay que estirarlo desde el principio, parq que quede estirado todo por igual....si no se estira más que al final.cuando terminas, para que entre.... Esa irregularidad , hace tambien ese efecto.... Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk