El bloqueo de la suspensión delantera no es imprescindible aunque si recomendable. Cada vez son los fabricantes de horquillas que los incorporan en sus modelos. Pero para mí, no son imprescindibles ya que creo que es más importante en una suspensión las posibilidades que pueda ofrecer de control de rebote, ajuste de dureza, etc...para una mayor personalización que el que tenga bloqueo, ahora bien, si lo lleva, pues ahí está. Respecto del esfuerzo, yo personalmente creo que no se pierde efectividad en el esfuerzo aunque no se lleve bloqueo. También, como todo, dependerá de la modalidad de mtb que practiques y de cual es tu mentalidad encima de la bici, ya que si por ejemplo ahora que estan muy de moda las horquillas de largo recorrido para practicar un enduro light si puedes bloquear la horquilla te va a favorecer mucho en la subidas.
Pues para mi el bloqueo en la horquilla es vital. Puede que en un par de repechos cortos en ruta no influya, pero en una ruta larga y con buenos repechos o algun puerto, la fuerza que pierdes en la suspension delantera acaba influyendo significativamente.
Pienso que es mucho más importante tener bloqueo en la suspensión trasera. Tengo una Orbea Max Flow doble y, aunque se puede regular el recorrido de la suspensión trasera, no se puede bloquear del todo. Por lo menos yo no le puedo hacer. Subes por un camino de chinos y quieres morirte.
A mi tambien me molesta más el bombeo atras que alante. Yo ahora llevo el bloqueo de la horquilla en el maniñllar y lo uso bastante por lo cómodo que es antes lo llevaba en la cabeza de la horquilla y la verdad es que prácticamente co lo usaba y tampoco lo echaba en falta.
Depende de como te guste subir. Yo soy de subir sentado y no aprecio que mi marzochi me quite fuerza, de pie es otra cosa. Para mí, delante, es absolutamente prescindible...
Si la subida es de carretera y quieres ir rapido de pie....te digo yo que notaras la diferencia. saludos
Hola...yo hace un par de meses voy con una Rock Shox Judy XC Air de 80mm sin bloqueo, antes llevaba una RST Gila T5 completamente petada, de 100mm que estaba permanentemente bloqueada. Te puedo decir, contrario a como otros opinan, que ahora con la nueva horquilla subo mucho mejor, sin bloqueo y una sensibilidad muy alta. No solo por la geometria, 20mm menos, sino porque esta horquilla va dibujando cada hueco, desnivel o escalon en el suelo. Con la horquilla anterior cada escalon era un suplicio, tenia que tirar del manillar para pasar el desnivel, con la consecuente perdida de energias y fuerzas. Estoy pensando en subir el recorrido a 100mm para ganar en las bajadas.
muchas gracias a todos, con lo que me habeis dicho, creo que en lo que refiere al esfuerzo fisico, es prescindible en el uso que le doy (80% caminos llanos). Otra cuestion, la horquilla que voy a poner, es de elastometros y aire, anteriormente tenia una de aceite, ¿se pierde tanta calidad de suspension como se comenta?
marzocchi exr perdon, aire botella izquierda muelle espiral botella derecha por cierto, que tal va este sistema?
Yo concretamente tengo un bomber MX/Comp con bloqueo E.T.A. del año 2003 y estoy satisfecho con ella...tiene una gran sensibilidad con el recorrido muy aprovechable bajo mantenimiento y me ha dado muy buen resultado. La única pega es que es un pelin pesada ( casi 2 kg ) y regular el rebote es " misión imposible " pero como te digo estoy muy satisfecho con ella. Supongo que aunque les exr están un escalón por debajo de las bomber pero también deben de estar a la altura.
Creo que es tremendamente eficaz en subidas un poco largas, ya que el rebote de la horquilla pasara factura a lo largo de la subida
Yo en la doble prácticamente el trasero no lo bloqueo, la horquilla sí, es una reba team y va de maravilla una vez que la ajustas como tú quieres.