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Iniciación al mundo MTB

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por .::Shinobi::., 29 Ago 2007.

  1. .::Shinobi::.

    .::Shinobi::. Novato

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    Buenas a todos, encantado de poder registrarme en un foro de gente sana, que le gusta el deporte

    Os cuento un poco, por motivos de sobrepeso, mi medico me recomendo salir un poco de casa, de no meterme todo el dia en el ordenador, como hasta ahora, tengo varias paginas web y del sillon del trabajo, al sillon de casa, asi que el peso esta un poco alto, concretamente 95.5 kg con 179 de altura.

    La recomendacion del médico fué hacer bicicleta y no estatica, si no salir a pasear, con ello me puse a leer por internet y os encontre, he estado leyendo bastante, yo os queria preguntar lo siguiente:

    ¿Como iniciarse en el mundo del ciclismo?
    ¿Que tipos de entrenamiento me recomendais para empezar?

    Mi experiencia hasta ahora:

    Me he comprado una bicicleta Coluer Sphera modelo C, no se si es buena o mala, pero el chico de la tienda de bicicletas al menos me fué sincero, me dijo empieza por esto, que si le pillas el gustillo, cuando requieras algo mejor vendras a comprar otra.

    He hecho tres salidas.

    Domingo: Me hice unos 14 kilometros por un carril bici, todo llano, lleve un desarrollo creo que equivocado, con 21 velocidades, empleo plato grande y piñon chico, pero lo llevo bien

    Lunes. Aumente un poco 18 kilometros por carretera, pero carretera secundaria, con muy poco trafico, que me acojono, jejeje

    Martes. Me volvi a hacer la sesion del domingo

    Bueno el tema, es que regreso a casa y las piernas no me duelen, ni me encuentro agotado fisicamente, pero el culo me duele una pasada, cuando me bajo de la bici no me duele, cuando me siento en una silla normal tampoco, pero al volver a subir al sillin de la bicicleta estoy algo ******.

    Me he pegado casi dos años parado, lo que se dice parado, el ejercicio diario como mucho 200 metros de andar, es decir, nada de nada, pero anteriormente me hacia mis tres clases por semana de Spinning y las aguantaba bien, tambien hacia pesas


    Por cierto a la administracion, felicitarles por el foro vbulletin, yo tambien lo uso, es carillo, pero esta genial y tiene muchas actualizaciones
     
  2. jhcarmona

    jhcarmona Miembro

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    Lo 1º bienvenido, has llegado al deporte ideal.
    Empieza poco a poco, utiliza desarrollos adecuados. No hace falta que los pongas tan altos, tiene que utilizar cadencias de pedaleo altas, a partir de 70 ó 75 pedaladas. En cuanto al dolor del culete, supongo que utilizaras culotes con badana, eso hace mitigar algo el dolor. Pero eso se te quitará en un par de salidas más y ya no te acordarás de este tema.
    Yo me haría de un pulsometro (de los baratos) para empezar a controlar un poco el ritmo cardiaco. Entrenando entre el 60-70% lo harás gastando las grasas, con lo cual poco a poco iras perdiendo peso.

    Un saludo
     
  3. Yievkik

    Yievkik Hate get up early

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    Yo también tengo una coluer, rígida y medio "reventá". El sillín no es nada confortable, pero al final se pasa y ya no duele. Si pese a tener el "culotte" con badana te es muy molesto, puedes ponerle un cubresillín de gel, o directamente cambiar el sillín.
    A la semana que viene verás como ya es agua pasada, seguro.
    Por cierto, te llevo ventaja porque he empezado 2 semanas antes que tú!
    Bienvenido al foro.
     
  4. .::Shinobi::.

    .::Shinobi::. Novato

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    Gracias por el recibimiento, sobre el pulsometro lo habia pensado ya, en el Lidl he visto uno por unos 16 euros, asi que me voy a hacer con el y empezar a mirar el ritmo cardiaco para seguir tu consejo

    El culote que empleo tiene badana, y lo utilizaba con el Spinning, pero ya no me acordaba del dolor de los primeros dias, espero que se me pase pronto, jejeje

    Saludos
     
  5. JOTAELE80

    JOTAELE80 Novato

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    Hola, yo tengo 27 años y me estoy metiendo cada vez más de lleno en lo de la mtb, aunque de siempre me ha gustado mucho. Ahora en septiembre me voy a comprar una nueva rígida, que la que tengo es un poco hierrete. Lo más seguro que una Conor pro 2008 (sustituta de la WRC).

    Yo me compré el lunes el pulsómetro del lidl, es el primero que tengo y la verdad esque estoy muy contento con su resultado. No falla la señal y tiene bastantes opciones (mide perdidas de grasas, kilocal, %frec.media durante la etapa,programable, con señales acústicas y lógicamente frec. instantánea jeje). Lo único que no controlo bien es lo de aerobio y anaerobio, de momento me he echo una sesión de 45 min al 80% y otra de 40 min al 86%. La verdad esque me gusta darle caña al asunto en distancias cortitas, unos 15 km.

    Un saludo a todos los foreros.
     
  6. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

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    Pues moviendote en esos porcentajes ya estás sobrepasando un poco el límite del ejercicio aeróbico la verdad. Además teniendo en cuenta que con bajadas y tal baja la media. Teniendo poco tiempo está bien hacer algunas sesiones "dándote caña" como tú dices, pero tampoco es aconsejable ir siempre así. Yo intentaría hacer algunas sesiones más tranquilas.
    un saludo.
     
  7. JOTAELE80

    JOTAELE80 Novato

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    Gracias por el consejo xaviruiz, intentaré alternar de todo un poco. X ej un par de horitas al 70% me imagino que estará bien para coger fondo y ponerme más en forma.

    1saludo.
     
  8. .::Shinobi::.

    .::Shinobi::. Novato

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    Pues leyendo y siguiendo vuestros consejos, hoy me he hecho una etapa de 2 horas, con un desarrollo de plato medio el 2 y piñon número 3 y a veces 4.

    El paseo ha sido la leche, lo que he disfrutado, todo por caminos llanos y faciles de llevar, he provado algo de camino, pero un camino pegado a una zona de dunas de la playa y la verdad es que genial.

    Ahora me voy a Lidl a pillarme el pulsometro, que la oferta terminaba hoy, haber si tengo suerte.

    Que gustazo esto de la bicicleta, sobre todo sin darme caña, que de momento no estoy para sufrir encima de la bici, de momento salgo a disfrutar y comenzar a sudar y sudar
     
  9. josemts

    josemts Miembro Reconocido

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    Exactamente, esa es la forma correcta de empezar, disfrutando y sin forzar en exceso, apretar un poco de forma ocasional tampoco pasa nada, pero que la norma sea ir a un ritmo en que notes que haces ejercicio (tampoco es plan de ir de paseo total) pero que sea "comodo" y recuperes bien, si un dia te has pasado un poquito puedes descansar el siguiente y asi poco a poco hasta que tu mismo te daras cuenta de que puedes ir aumentando la intensidad. Lo importante es coger una buena base ahora... un saludo!
     
  10. redhot

    redhot BICICLISTA

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    Muy buenas shinobi yo estoy en una situación muy parecida a la tuya, o mejor dicho estaba hace 2 meses, yo pesaba 96 kilazos con 1,80 de altura y me compre una bh normalita de 300 euros pero que me esta dando muy buen resultado, he salido todo lo que he podido casi todos los dias, empecé por una hora diaria en llano (unos 15 kms) y ahora ya me meto en zonas con mucha subida sobre 2 horas, o llaneando estoy cerca de los 50 kms (algo que nunca pensé que conseguiría) y solo estoy empezando, he bajado casi 10 kilos y estoy supercontento viendo como mejora mi fisico (esa barriguilla cervecerá esta desapareciendo hasta casi extinguirse) como mi capacidad deportiva, asi que sin más te doy ánimo para que sigas y ya nos irás contando tus progresos, un saludo.

    Pd: vete poco a poco no tengas prisa tu cuerpo será el que te diga hasta donde puedes llegar.
     
  11. .::Shinobi::.

    .::Shinobi::. Novato

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    Gracias por los consejos, he conseguido pillar la ultima caja de pulsometro que habia en el Lidl, jejejeje asi que tengo ganas de que llegue mañana por la mañana para darme un paseo de dos horas y mantenerme, segun he leido entre 113 y 130 pulsaciones, para estar al 60% de mi capacidad de pulsaciones, asi no sufrir y ponerme a sudar para perder peso, que es muy importante ahora

    Saludos
     
  12. logan_1974

    logan_1974 Miembro

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    Lo de las pulsaciones y los umbrales aerobico y anaerobico son temas un tanto complejos, dependen mucho de cada persona, y ademas los propios conceptos de estos umbrales estan ya superados por los ultimos avances en investigacion en este campo.

    No obstante el pulsometro es una herramienta que usada debidamente y combinada con tus sensaciones puede ser muy util, especialmente para aprender a regular el esfuerzo. Con el tiempo aprenderas a relacionar las pulsaciones y los niveles de esfuerzo que puedes mantener durante un cierto periodo de tiempo, y una vez hayas aprendido a reconocer sensaciones, apenas necesitaras el pulsometro. Cuando yo corria habitualmente podia saber por sensaciones a que pulsaciones iba con un margen de error de no mas de 10 ppm.

    De todos modos, un dato que si se ha contrastado es que el rango de pulsaciones en que mas se desarrolla el corazon como musculo esa en el entorno de 135-140 ppm aprox. (es un rago orientativo, depende de cada persona).

    Saludos.
     
  13. .::Shinobi::.

    .::Shinobi::. Novato

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    Ok gracias loga_1974 por contarme tu experiencia, en el dia de hoy, la primera vez que utilizo el pulsometro, he hecho la siguiente etapa:

    Terreno: Llano (Casi todo carretera, muy poco camino)
    Tiempo Invertido: 01h 05' 11"
    Consumo total de grasa en gramos: 39
    Consumo total de calorias: 653
    Frecuencia media de pulso: 127
    Frecuencia de pulso maxima: 146
     
  14. logan_1974

    logan_1974 Miembro

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    Esos datos de calorias quemadas y consumo de grasa que dan los pulsometros son UNA ****** (asi, en mayusculas). Estan basados en tablas elaboradas sobre la media de la poblacion, y la dispersion de los datos respecto a los valores medios es brutal. Vamos, que fallan mas que una escopeta de feria.

    Lo unico que vale, y no es ni siquiera la bascula (porque a medida que entrenes ganaras musculo, que pesa mas que la grasa, siendo incluso muy comun aumentar peso al empezar a hecer deporte), es la prueba del cinturon, y los agujeros del mismo que vayas rebajando. El resto son milongas.

    Por cierto, un ritmo muy adecuado de entrenamiento el tuyo. No seria malo que de vez en cuando te metas una sesion al 75%. Esta demostrado para la carrera a pie (supongo que en ciclismo pasara algo similar), que a ese ritmo, aunque el % de grasa quemada es menor, al ser mayor la distancia recorrida (y con ella el gasto calorico total), al final el consumo global de grasa es mayor. Sin embargo, no conviene abusar de estas "sesiones alegres", ya que con el rodaje suave enseñas al cuerpo a tirar de grasas.

    Saludos y animo en tu guerra (que pronto sera la mia).
     
  15. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

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    Cierto eso que lo de las calorías no vale para nada, yo ya comenté que ni lo miro. Y más aún en un pulsómetro del lidl....:mrgreen:
     
  16. ANDRES M.C.

    ANDRES M.C. Novato

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    Saludos desde colombia, no es por hacer publicidad, pero en cuanto a pulsometros sigma o polar son las dos mejores opciones. En cuanto a lo de las calorias lo cierto es lo que puedas ver o medir tangiblemente no el numerito de la pantalla, empieza a monitorear tu indice cintura/cadera, este sera un gran indicador de tu progreso en la lucha contra el sobrepeso.............animo, yo estoy volviendo a la actividad despues de un problemita en la rodilla y estoy tratando de retomar un nivel medianamente decente no solo en cuanto al fondo, tambien en peso y "esbeltez" jajajajajaja.
     
  17. torresaltas

    torresaltas Padawan de las llanuras

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    hola a todos. estoy saliendo tres veces por semana para coger forma y de paso perder peso. realizo unos 20 km cada vez y alguna vez 30 km nomalmente por caminos y tengo un recorrido por carretera con pocos coches ya que esta en obras.
    los recorridos son medio llanos con repechos alguno de ellos duro para mi de momento. me lo tomo con calma y los subo.
    segun voy avanzando en las salidas tardo menos en los recorridos y el cansancio va bajando.
    mi proxima etapa es hacer en el mismo tiempo mas kilometros
    no se si esto es lo logico. a mi me parece que si.
    comentarme algo

    un saludo
     
  18. .::Shinobi::.

    .::Shinobi::. Novato

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    Gracias por las respuestas y explicaciones, ahora me voy a hacer otra etapa de 1h 30' mas o menos, luego posteo resultados, como veo que lo de las calorias y la grasa es una castaña, obviere esos datos en mi entrenamiento

    Llevo casi una semana de entrenamiento, y la verdad, las sensaciones del cuerpo se notan, respiro mejor y me encuentro mas agil, no he debido de perder apenas unos gramos, jejeje, pero la verdad es que se nota poco a poco el tema de quitar el engarrotamiento muscular

    Buenas torresalas, es normal, si sigues un mismo recorrido terminas por hacerlo en menos tiempo, sobre todo por que a medida que vayas avanzando, tu cuerpo quedra mas y mas, el solo te pedira guerra y sin quererlo aumentaras de ritmo de pedaleo, no tengo experiencia apenas, pero creo que es asi, poco a poco mejoras el ritmo y las pulsaciones
     
  19. .::Shinobi::.

    .::Shinobi::. Novato

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    Terreno: Llano (Con un repecho muy pronunciado)
    Tiempo Invertido: 01h 09' 25"
    Consumo total de grasa en gramos: 45
    Consumo total de calorias: 768
    Frecuencia media de pulso: 135
    Frecuencia de pulso maxima: 176

    Bueno pues estamos de vuelta, he colocado como referencia los consumos de grasa y calorias, aunque como me habeis dicho no son muy buen referente.

    Esta vez he optado por un camino sin asfaltar, pero muy bien cuidado, luego he tenido una subida de unos 300 metros, que ha sido muy dura, es bastante pronunciada, alli ha sido cuando he alcanzado las 176 pulsaciones por minuto.

    La media en pulsaciones la he subido un poco, en 8 con respecto a la etapa anterior, quizas sea por las 176 de la subida, luego al llegar arriba he parado, he contemplado el paisaje un buen trago de agua, he respirado un poquito y para bajo, jejejeje

    Estoy disfrutando cada dia mas, tanto con la bicicleta como con vosotros contando mis experiencias y siguiendo vuestros consejos

    Por cierto, aun llegando a ese tope de pulsaciones, no estoy para nada quemado de decir, estoy reventado
     
  20. Yievkik

    Yievkik Hate get up early

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    También yo me he comprado el pulsómetro del Lidl, sólo quedaba uno...es azul "madiquita", pero que le voy hacer, al menos he llegado a tiempo. Por cierto, el cacharro para sujetar el reloj al manillar no agarra nada!.

    Shinobi, ahora sólo te falta pillarte un gps (o antena gps por bluetooth y el móvil - explicado en el foro, sección GPS) y empezar a disfrutar luego en casa planificando rutas, viendo perfiles, etc.
     

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