Instituto Nacional de Meteorología

Tema en 'General' iniciado por Ullrich, 3 Oct 2007.

  1. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    3.597
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Madrid - S.S De los Reyes
    Strava:
    Buenas tardes señoras y señores. Harto ya, como seguramente muchos de vosotros de acudir a esta página INM para ver el tiempo y que nunca, nunca acierte, pues terminamos yendo a páginas extranjeras con mayor eficiencia en sus resultados, por ejemplo accuWeather.
    Pues bien, hoy he pensado... pero porque tengo que irme a Accuweather y admitir que el INM es una basura? No hay una solución para esto?
    No se que colectivo puede verse más interesado o afectado por el tiempo que el nuestro, pocos, seguro, a si que he pensado que si todos mandamos un mail al INM ( hay un apartado específico de Quejas y Sugerencias) algo podrá hacerse, al menos que se den cuenta que hay mucha gente descontenta con su trabajo, si es que hay alguna persona trabajando, pues me temo que las predicciones las hace una máquina, de ahí su incompetencia.
    Bueno, esto es lo que quería transmitiros.
    Un saludo a todos.
     
  2. METZELER

    METZELER Miembro activo

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    1.039
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    En dónde urge barra libre de Napalm.
    Si es que eso de poner el tiempo que hará, localidad por localidad, tiene que ser muy difícil pronosticar correctamente.
    Yo no lo miró mucho y mi calificación es tibia, a veces bien, otras no tan bien (como donde yo vivo siempre hace frío, igual es más sencillo)
    Ahora pues, si hay que mandar un mail para una posible mejora, pues se manda.
    Un saludo.-
     
  3. andresin

    andresin Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.137
    Me Gusta recibidos:
    3
    esque los muy capullos con eso de poner % se cubren las espaldas, si ponen un 10% de parobabilidad de que llueva, si llueve pues a joderse pq ponia que habia una psibilidad(pequeña) de que lloviera. Yo creo que nunca he visto un 100% de probabilidad
     
  4. olasolobike

    olasolobike Miembro activo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Si, la verdad es que eso del % toca un poco los webs.
     
  5. adriskiing

    adriskiing Miembro activo

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    1.601
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cehegin (Murcia)
    Lo que pasa, es que las predicciones por localidades del INM se hacen automáticamente y son emitidas a las 7:00(creo), lo pone cuando se abre la ventana, por eso muchas veces no son del todo correctas o son incorrectas.
    Un saludo
     


  6. mikimoto

    mikimoto Novato

    Registrado:
    3 Ene 2006
    Mensajes:
    421
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    barcelona
  7. -Jimmy-

    -Jimmy- Novato

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MAD-LCG
  8. Jack Randall

    Jack Randall Señor de las Borrascas

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Collado Villalba
    Strava:
    Venga, ya que yo trabajo en el INM os voy a aclarar un poco la situación.

    Lo primero es que el producto que más visita la gente, y con mucha diferencia, es la predicción por localidades. Este producto es generado automáticamente y no lo toca ningún meteorólogo. Además sale a partir de un modelo con una resolución que debe ser de unos 8km (por eso para localidades próximas sale la misma).
    El resto de datos que presenta el INM vienen a partir de modelos y la predicción como todos habréis visto es por escrito y muy somera.

    Realmente el trabajo del personal del INM tiene poco que ver con esto. Lo que principalmente se hace son predicciones cada pocas horas. Estas predicciones no están disponibles en la página web y son principalmente usadas por aeropuertos, el ejército,...,es decir, que no es una información que interese mucho al público (a poca gente le interesa saber el tiempo que va a hacer en las próximas 2 horas, le interesa más bien el de los próximos días).

    Respecto a otras páginas, pues a cada uno le gustará una. A mí me gusta accuweather, y no por que prediga mejor, si no por que la cambian más a menudo y la puedo poner en la barra del explorador.

    Dicho esto, es evidente que habría que hacer algo mejor para el público en general, pero que queréis que os diga, cada año hay menos personal y encima las cosas funcionan de una manera bastante lamentable.
     
  9. Jack Randall

    Jack Randall Señor de las Borrascas

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Collado Villalba
    Strava:
    :loco :loco Al ser un modelo probabilistico dificilmente te va a dar otra cosa que no sean porcentajes (y un 100% es una certeza absoluta, cosa casi imposible en algo probabilistico).
    Y una cosa para todos, no os fiéis gran cosa de una predicción local, y no tengáis en cuenta lo que dicen para más adelante de un par de días. En ese caso todo parecido con la realidad es pura coincidencia.
     
  10. EPaRaNoI

    EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.735
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Cádiz
    Para mi la mejor, y la que mas variables aporta es windguru
     
  11. paris

    paris Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Gran Canaria
    bueno flaquillos, con la mano en el corazón tengo que decir y muy apesar mio que por ahora nosotros tenemos 22-23º jur jur jur, jejejejejeje.

    asi que ya sabeis, a venirse para las canarias, sol, playas y canarionas que están requete quete, jejejejeje.

    un saludo a todos y que éste invierno sea suave para poder entrenar.


    PD.- hoy por la mañana llovio de ******* donde trabajo un par de horas buenas y eso aún no lo he visto en ningún lado, el tiempo es variable, yo miro el cielo donde vivo, asfalto seco pues a darle caña a la flaca, que luego a x kmts me encuentro una escabechina-emboscada de lluvia pues ajo y agua, pero si justo donde vivo está lloviendo, de casa no me muevo jejejejeje.
     
  12. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    bueno, iba a poner que el forero Randall trabaja ahi y que podia darnos un punto de vista diferente del tema, pero veo que ya ha hablado.

    Mi experiencia es que el INI, no falla más o menos que otras páginas que mencionais, creo sinceramente que se espera demasiado de la meteorología que no es una ciencia exacta y que se basa en predicciones y modelos que no tienen porque contemplar todas las variables, así que si la información se toma con la debida precaución si es válida. Si a eso le unimos el sentido común, la experiencia, un par de imágenes del Meteosat y un mapa de isobaras, nos podemos componer perfectamente el tiempo para nuestra zona, vamos, a mi no me suele sorprender el tiempo...

    Luego hay otra cosa que se ha olvidado, y es la sabiduria popular (lo cual es chungo, porque es cosa que lleva mucho tiempo recuperar... si es posible) y es que por ejemplo mi abuelo, viendo la dirección del viento, la forma de alguna nube, me decia, niño vete por las vacas que en una hora llueve, y que no me retrasase mucho que me mojaba...

    lo que si me parece lamentable es la información meteorológica de las televisiones, donde prima que la presentadora esté buena o el presentador haga unos aspavientos de la leche, antes de comprobar que la información sea fidedigna...

    y por favor, que pongan un mapa de isobaras, para ver de donde viene el viento y planificarme para donde hacer la ruta!
     
  13. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    ahhh, y esto lo dejo para algún sociólogo, psicologó o lo que corresponda, pero la memoria colectiva del tiempo falla BASTANTE más que el INI...

    cuantas veces hemos oido "nunca he visto llover como ahora" "tengo 50 años y nunca he pasado tanto calor", y hace 15 dias llovió el doble...

    se suele recordar bastante más los fallos que no los aciertos... si de 365 dias, "aciertan" 340 y fallan 25 (casi un mes entero) eso es poco más de un 7% de fallo... si tenemos en cuenta que el modelo matemático-estadísitco te da una precisión del 90% ... es que ahi andará el tema... "pueden" fallar casi un mes al año...
     
  14. Finrod

    Finrod Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2006
    Mensajes:
    2.201
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    Yo tengo en casa una estación meteorológica pequeñita de esas que venden. La verdad es que es bastante fiable.

    salu2
     
  15. Heroes

    Heroes SPECIALIZED

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    254
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tenerife
    Yo tengo varias web´s de metereologia en Mis Favoritos, lo que hago es que consulto un par de ellas y me hago una idea. La verdad es que el INM, es poco fiable, pero la mayoria de las páginas web españolas suelen tener la misma predicción.
     
  16. Peri696

    Peri696 Novato

    Registrado:
    5 Jul 2007
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
  17. EPaRaNoI

    EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.735
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Cádiz
    Me viene muy bien la de Andalucia...
     
  18. txecon

    txecon Txetxu

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    4.449
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    junto con una estacion meteorologica de esas que venden tambien hay unas figuritas que cambian con el clima que va hacer en unas horas. azul bueno y rosa malo, juntando los dos se saca algo muy fiable y en dos coma.
     
  19. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    el modelo matemático del INM casi nunca falla

    http://www.inm.es/web/infmet/modnum/hirlam.html

    es un poco complicado de utilizar, lo correon dos veces al dia alas 00 y a las 12 (tenr en cuenta que llevamos dos horas de adelanto sobre el horario que ellos utilizan) y debe tardar un rato lo que quiere decir que por ejemplo la pasada de as 12 no estara disponible antes de las 4 de la tarde. Despues hay que elegir el nivel, yo pongo siempre superficie y en parámetro elegid precipitación, y en alcance vais viendo la previsón de precipitación acumulada de 6 en 6 horas. Con un poco de práctica y un sabiendote situar en el mapa se acierta bastante.
    Saludos
     

Compartir esta página