Interpretar prueba del esfuerzo

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Sarri66, 8 Sep 2007.

  1. Baudelaire

    Baudelaire Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    35
    Hola, a ver si te puedo echar una mano:

    - El Vo2 max es la máxima cantidad de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar por unidad de tiempo. Es un factor clave en el rendimiento de los deportes de resistencia. Este viene determinado principalmente por genética. Con el entrenamiento no se mejora demasiado, si no recuerdo mal, es algo así como no más allá de un 15%. EL tuyo, de 50 ml/kg/min. es un VO2max modesto, dentro de los límites de la media de la población masculina. Como referencias esto :
    Población media masculina(20-30 años): 45-50
    Hombres entrenados: 55 y 60 ml/kg/min.
    Pros: 60-80
    Hombre con registro más alto, Bjorn Daehlie: 94 ml/kg/min. Esquiador de fondo
    Indurain: 78 ml/kg/min
    Armstrong (ciclista): 85 ml/kg/min

    -Que tengas los umbrales cercanos en principio no determina nada. Lo importante es que estén altos en relación al Vo2max. De esta forma podrás aplicar más intensidad sin ocasionar fatiga debido al exceso de lactato. Lo más importante es fijarse en el aneróbico y la verdad es que te aparece a un vo2max bastante alto (81%). Es muy difícil acercar este más allá del 90% por lo que tienes margen de mejora, pero no demasiado.

    - Aeróbico extensivo, intensivo, etc: Lo que ahí te viene marcado son los diferentes métodos de entrenamiento y las pulsaciones a las que debes de ir para aplicar cada uno de ellos. La formay el momento de aplicarlos es lo que se determina con las planificaciones de entreno. Cuando habla de intervalicos se refieren a entrenamientos rondando el umbral anaeróbico. Son las denominadas series. Están bien marcadas las intensidades. Faltaría la fuerza-resistencia que se hace a la misma intensidad que el interválico extensivo.

    - Peso y watios al umbral: Aquí nos encontramos con el kit de la cuestión. Los watios que se mueven al umbral, que en realidad, dependen muchísimo del Vo2max que se tenga, son claves en el rendimiento. Pero más importante que los watios absolutos es la relación peso-potencia(sobretodo para subir). Tu mueves 250 watios al umbral, que no es que sea un dato absoluto bueno, pero tampoco malo. El tema es que hay que relativizarlo al peso. Te salen unos 3.2w al umbral y eso si que no es demasiado. Imagina que perdieras 5 kg: Te saldrían 3,5, y en el caso de perder 10: 3.8. De aqui viene la importancia de estar fino para andar bien en bici. A veces se gana más perdiendo peso que entrenando mucho más.

    Espero que hayas entendido un poco todo lo escrito. Si hay algo que no entiendes pregunta.

    Saludos
     
    Última edición: 27 Feb 2013
  2. tio toni

    tio toni Miembro

    Registrado:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si la verdad es que me has ayudado bastante a interpretarla, te comento que estoy 5 meses haciendo aerobico con los datos de otra prueva,que me hice en 2010, donde el umbral aerobico me lo marco en 145 pm y el anaerobico en 165, entonces como te digo, desde agosto me encontraba muy fundido, e estado 5 meses haciendo 140 a 150 pm, por eso al subirme el aerobico no lo entendia, y queria una opinion te pongo la prueva del 2010 y si quieres me comentas


    1 [].jpg 2 [].jpg
     
  3. Baudelaire

    Baudelaire Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    35
    Hola!

    No entiendo bien tu pregunta. Explícate un poco mejor.

    ¿Has estado 5 meses haciendo exclusivamente intensidades entre 140-150 hasta agosto o de agosto hasta ahora? ¿Porque lo has hecho?
    Más que nada, por responder a el porque te encuentras fundido... Hay que saber lo que descansas, cuanto entrenas, como te alimentas... pero si has estado 5 meses haciendo salidas a esa intensidad, es posible que te ocurra una regresión de la forma, hay que aplicar más y diferentes estímulos.

    Por otro lado, las pruebas de esfuerzo pueden variar en función del protocolo, el cicloergómetro, etc. Te ha subido el aeróbico bastante en pulsaciones, pero menos en watios(10). El tema de las pulsaciones es que varían en función de muchas cosas.
    De todas formas, utiliza los datos nuevos.

    Si te refieres a que te ha subido el umbral ae. por hacer mucho trabajo a intensidades moderadas, pues es normal y es bueno.

    Saludos
     
  4. tio toni

    tio toni Miembro

    Registrado:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haber e estado desde agosto hasta ahora exclusivamente intensidades entre 140-150

    Lo e hecho porque en Junio estaba muy cascado y pegue un bajon bastante grande,
    ya que los anteriores meses estaba bastante bien, seguro que fue exceso de entrenamiento
    ya que entrenaba casi todos los dias, a tope, ese otoño,invierno 2011 y la primavera 2012
    cuando no podia tocar carretera , el Bkool lo hacia polvo, y en marzo y abril estaba bastante fuerte, pero luego Pummm.

    En estos 5 meses poco a poco e ido subiendo la intensidad, y en este 6 mes empiezo con las series
    en llano y FR en montaña, salgo 4 veces a la semana, dias 2 horas, otros de 3 horas, y otros de 1.30
    estas salidas son siempre aplicando las intensidades de trabajo de cada mes.
    y algunos de 4 horas que son los sabados con el grupo

    Espero haberme explicado

    Gracias
     
  5. saviolahellin

    saviolahellin Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    8.346
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Hellín
    Pues **** has hecho una buena base parece ser....y la prueba de esfuerzo no está nada mál, ahora trabaja para subir esos umbrales lo que puedas y a por tus objetivos!!!
     
  6. lumizari5011

    lumizari5011 Novato

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Este tipo de pruebas son muy recomendables .
    Yo me la hago al principio de cada año
     
  7. Baudelaire

    Baudelaire Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    35
    Hola de nuevo.

    Te recomiendo que hagas una mejor planificación de los entrenamientos. Hay que aplicar las cargas y los descansos adecuadamente para que no te ocurra lo del año pasado.

    No se si tienes algún objetivo, o un momento del año en el que quieras estar más fuerte. En virtud de esto te interesara una u otra planificación.

    En mi opinión, haberte tirado 5 meses a esa intensidad no es que sea un error, pero quizás no es lo más adecuado si buscas rendimiento. De otra cosa hablaríamos si pensamos en deporte-salud, por ejemplo, pero creo que no es tu caso.
    5 meses son demasiados haciendo base, pero bueno, peor sería si estuvieras metiendo caña los 5 meses.

    Por otro lado, si hacemos caso a tu última prueba de esfuerzo, no estabas haciendo el trabajo de base a las pulsaciones adecuadas. Los métodos a aplicar en ella deberían estar en intensidades entre 150-165, tu estabas haciéndola bastante por debajo. Seguro que has mejorado igual, pero no has sacado el jugo que deberías a tu potencial.
    Antes de empezar con las series yo haría otro mes metiendo continuos intensivos y variables. Es un cambio bastante grande de intensidad. Al siguiente las series. Y ya que tienes datos no hagas solo series de fuerza resistencia, hazlas también de umbral.

    Saludos
     
  8. tio toni

    tio toni Miembro

    Registrado:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. muchas gracias Baudelaire, si e mejorado pero como tu dices no e sacado el jugo que debería a mi potencial. voy a hacerte caso y este mes de marzo me pondre metiendo continuos intensivos y variables, y al siguiente las series
    de nuevo gracias.
     

Compartir esta página