invento de scapin. tuning cassete

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por krystian xtc, 10 Ene 2007.

  1. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    lo he aplicado sobre mi bicicleta, pero en vez de poner un piñón dura ace he puesto un xtr de 11-32.


    propósito
    se trata de reducir un piñón de 9v a 8v.

    procedimiento
    para esto quitamos el piñón de 14 dientes, en mi caso es el que menos uso tras comprobar unos piñones antiguos de mi modelo XT. el espaciador de piñones lo metemos detrás del cassete , exactamente entre rueda y cassete; buscamos una arandela del mismo diámetro del piñon de 14dientes para meterlo en el mismo sitio.



    lo bueno
    que se consigue? desplazar el casste hacia el interios pudiendo cruzar más la cadena en ocasiones extremas, diriamos que ir con el 32 es como ir con el 28. a la vez quitamos peso. de 239gramos originales sacamos el cassete en 227gr.. nada mal :wink:

    [​IMG]

    [​IMG]

    lo malo
    no hay punto malo a penas... si acaso buscar una randela del diámetro, aunque el núcleo nos da una tolerancia milimétrica tanto hacia fuera como hacia dentro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    PD: la bici con peso actual de 8100gr con maxxlite :wink:
     
  2. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Te ahorras 12g.

    Eso es mucho??
    Sin animo de polemizar, me ha llamado la atención, únicamente.
     
  3. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    yo siempre digo que cuando tienes una bici muy ligera cada vez cuetsa quitar más el peso, si no hubiera hecho 50 tunings que rondan entre 4 y 20gramos en mi bici te aseguro que pesaría 100-200gr más.. o quizas más quien sabe.

    a parte, leete el post y mira los puntos positivos. sobre todo el poder cruzar la cadena con un 44-32 haciendo que sufra menos.
    saludos
     
  4. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    No te pongas a la defensiva, que me he leido el post.
    Solo me llama la atención que consideres aceptable 12g, pero vaya, que me parece bien.
    :wink:
     
  5. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    trankilo es de buen royo.. explicado queda :wink:
     

  6. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Pues eso. Yo lo entiendo, que de 12 en 12 g vas bajando peso.

    Ya nos contaras que tal la fiabilidad al haber quitado un piñon, pero parece que tampoco sera mucho problema.

    Y esto no lo digo de coña: Porque no quitas mas?? Por ejemplo, hasta dejarlo en 6 piñones. Si utilizas dos platos, tienes 12 marchas, que ya son bastantes, para competir, no? Con tener dos piñones pequeños 11 y 12, uno mediano, el 18, y dos grandes, el 26 y el 34.
    Ademas podrias meter el grande con el 26 y todo.

    Estudiando el tema de los desarollos te puede shacer un Rohloffr ligero, salvando todas las distancias.

    Yo te puedo asegurar que en mi globeria utilizo no mas de 7 u 8 combinaciones de marchas.
    22-34/22-30/22-28
    32/34/32-30/32-20/32-14
    42/14 (y ahora que llevo dos platos, ni eso)
     
  7. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    sencillamente más sería una locura y un error (sin contar que en el xtr 2003-2006 no se desmontan todas las coronas).

    quitar el 14 en mi caso no es ningun problema. estudiando un cassete triyado (XT) me jijé que todos estaban gastados , afilados, menos el 14, que parecía casi nuevo. sencillamente antes de llegar a meter el 14 con plato mediado, me tía el 44 de plato grande.

    en los cambios de ritmo de relevos en carrera, en los entrenamientos , o incluso en bajadas de dar pedales se echan en falta el resto de coronas, al menos en mi caso. tambien he probado rodar con el plato grande y pasar de 16 al 13 ( ya sin el 14) y 3 dientes en esas coronas tan pequeñas si que se norta el trastorno de cadencia.

    otra cosa... me acuerdo cuendo no sabía ajustar un cambio de peque, o tenía la patilla torcida y el cambio me saltaba del 26 al 32... no sabes como echaba en falta esa corona de entremedias... pero son las más grandes. aqui no hay problema.

    si quitases muchas coronas , terminarías cruzando la cadena en el plato pequeño, y solo conseguirías quitar más peso, pero la cruzarías igual o más.

    más que nada en el tema de carreras que vas al 100% y ni te molestas en quitar el plato grande.. este invento gana puntos para este caso
     
  8. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    kristian no es por nada, pero se estan cashondeando ;). Jeje, en cambio a mi me ha molao, es original e ingenioso, aunque me vas a perdonar que deje mi XT tal y como esta :cuñao
     
  9. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    De cachondeo nada, conste.

    :wink:
     
  10. oscar btt utebo

    oscar btt utebo Baneado

    Registrado:
    21 Abr 2005
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ZARAGOZA UTEBO
    lo raro es que el cambio haga bien el cambiocomo salta del 12 al 18 le das dos veces,si es por cruzar yo veo mas loguico lo que hice yo,poner un plato de 28 en el lugar del de 22 y uno de 40 en el de 32 y ahy puedes hacer los cruces sin problema y si ves corto el plato de 40 pues el de 44 yo lo llevo asi y va de miedo y la cruzo toda y sin problemas
     
  11. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    el salto es del 12 al 16 y es perfecto... seguro que muchos conoceis los cassetes sram que hacen el salto del 28 al 24... eso si es un escalon... y sin problemas.

    lo de cruzar la cadena no se trata del número de dientes oscar, sino del desplazamiento lateral de la cadena. el 28 como peqieño me parece exagerado, y esas combinaciones para el xtr.... no existen.
     
  12. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Si a ti te va bien, todos contentos, es lo que tiene el querer aligerar la bici a tope. Yo prefiero meter plato mediano y así si que no se cruza nada. :D
     
  13. asleas

    asleas Domador de burras

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    No paras de darles vueltas a la pelota ehhhh

    Muchas gracias, se tendrá en cuenta el consejo, me ha parecido muy interesante, el problema que le veo es lo que tu comentas el encontrar una arandela del diámetro adecuado, aunque en teoría debería valer el separador de los XT, ¿no?
     
  14. Hidalgo

    Hidalgo Orbea Alma Carbon HE

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    3.126
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellar del Valles, Spain
    Muy bien pensado, aunque yo prefiero llevar 9 piñones antes que 8 (estoi en fase de aprendizaje para entender mas el light)

    Y como siempre... me encanta tu bici :p
     
  15. juaninho

    juaninho bici-volador

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    5.810
    Me Gusta recibidos:
    434
    Ubicación:
    JAEN
    el ahorro de peso es contando la nueva arandela que hay que colocar o no?
     
  16. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    1.947
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo entiendo que lo que has hecho es dejar el cassete como si fuera de 8 piñones pero con la distancia entre piñones de uno de 9 por lo que se cruza menos la cadena no?

    En principio no es mala idea, aligerar se aligera, pero cuando se sacó el cassete de 9 se hizo para que hubiera menor diferencia al cambiar piñones de uno a otro. Si tu dices que te va bien con él y no te da salto yo me lo creo, aquí cada uno es libre de hacer lo que quiera. De todas formas muchos somos los que hemos llevado piñon de 8 en algún momento y tan tanquilos que ibamos con el, sin problema alguno.
     
  17. kabra-xc

    kabra-xc .:: ::.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    22.010
    Me Gusta recibidos:
    990
    Ubicación:
    Leave it on the road
    Buen currele krys.
    Pero eso no es nuevo...un tal Liam Killem lo usaba ya un tiempecito...en Weight-weenies salió el tema.y calzaban 2 platitos...
    Buen curro aún así.
     
  18. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    GRAN TONTERÍA

    ...yo llevo un 11-25 con 9 velocidades y pesa 170 gramos!!!

    ...y no digáis lo típico de "tendrías que venir a Asturias, aquí es todo cuesta arriba incluso bajando!!" (el que no pueda subir con 22/25 directamente que se corte las piernas y las tire a la basura!!!)
     
  19. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    *****..


    :mrgreen:
     
  20. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    asleas, el separador que viene en el propio cassete lo metes ent5e este mismo y la rueda... la corona de 14 dientes es algo más finita, pero no mucho.

    juaninho, es contando la nueva arandela :wink:

    crazygoat, la cadena se cruza por el simple hecho de que al meter arandelas entre rueda y cassete desplazas los piñones un puesto, asi al meter el 44 32 de este invento, por ejemplo, la cadena estaría menos forzada que con los originales de 44-32. en resumen desplazas todas las coronas un puesto hacia fuera menos la 12 y la 11 que se quedan donde estaban.
    sigue habiendo la misma diferencia al cambiar los piñones que en uno de nueve velocidades, ya que no lo deja de ser, solo que sin una corona :mrgreen:

    palmix, la gente me decía que le metiese un piñon de carretera que se quedaba en 180gr el dura ace, pero yo lo que pretendo evitar (de cara a las carreras) es meter el plato pequeño lo menos posible... y por que lo sigo llevando? pues por que está en la reserva y hay rutas duras en las que no queda más remedio que usarlo. incluso comentandolo con pelos, tiene más lógica hacer el invento sobre un cassete de carretera, ya que con un 44 de plato grande y un 25 de piñón grande se cruza mucho más la cadena.

    sencillamente conseguimos que sufra menos la cadena:wink:
     

Compartir esta página