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ISIS CRIME

Tema en 'Mecánica' iniciado por Abejaruco, 29 Sep 2004.

  1. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

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    Bueno, otro post más del ISIS...

    Hace unos meses me piden unos rodamientos para cambiárselos a un Race Face SRX. Se ve que el chico los montó como pudo peleándose con el dichoso eje. jejeje, !no es tarea fácil!.

    Pues bien, ya lo tengo aqui de vuelta quéjandose de la calidad de los rodamientos.

    A ver. Una cosa. La calidad de los rodamientos es buena (sea cual sea el fabricante-que por cierto hay muy pocos), y de hecho, tienen un limite de fatiga estático de casi 700kN, que es bastante.

    Pero la cuestión es que según palabras textuales del fabricante: "en el papel funciona, pero no en la práctica"... (tras un buen rato de conversación del dichoso Isis...

    A lo que iba: es cierto que los Isis fallan, pero éste en concreto, con sólo dos meses de uso y un rodamiento completamente destruido, ha fallado por un MONTAJE INCORRECTO.

    Por favor, si tenéis un Isis Drive y tenéis que cambiarle los rodameintos y no tenéis ni seguridad ni experiencia para hacerlo bien, dejádlo en manos de alguien que sepa.

    No es fácil. hay que hacer mucha fuerza y tener, al menos, un buen banco y tornillo. Además de saber DÓNDE HAY QUE PRESIONAR SOBRE EL RODAMIENTO.

    Estoy seguro de que el rodamiento se rompió nada más meterlo.

    Ya he cambiado unos pocos de rodameintos de los race face y siguen dando vueltas. Sólo hay que hacerlo con conocimiento.

    mandadlo al distribuidor o incluso ponéos en contacto conmigo. Yo os puedo intentar ayudar o in extremis me lo podeis mandar. Pero es una lástima estropear unos rodameintos que valen caros y encima no estar disfrutando de la máquina...

    Estoy investigando a ver si le puedo dar una solución. En dos caminos distintos:

    - Relubricarlo con mucha periodicidad. cada mes p. ej. (cada rodameinto) y con grasa muy buena.

    - Intentar desarrollar un sellado mejor para el rodamiento. Se están usando ahora obturadores laberínticos, que giran sin fricción pero dejan pasar algo más de suciedad y agua que uno de contacto y (lo más importante) pierden algo de grasa por el laberinto y el rodameinto se queda seco. (como lavamos las bicis como si fueran árboles y el eje de pedalier gira el eje, no la pista exterior pierde más grasa) En ese punto es preferible tener más fricción y menor mantenimiento= más disfrute.

    El problema es que hay que pedir 2.000 rodamientos como mínimo. !Hay que estar muy seguro!. Y hacer muchos cálculos!.

    A ver cómo sale la cosa. Voy a montar un Isis Race Face SRX "tuneado" nuevo y ya os diré.

    Nunca va a durar como uno de cuadradillo, pero a ver si dura por lo menos un año!.
     
  2. mud

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    Hombre, meter un rodamiento no es complicado, en si es bastante fácil por no decir muy fácil. Lo único que hay que tener en cuenta es andar con cierto cuidado (vamos no ser un borrico), unas herramientas adecuadas para poder golpear sin dañar las pistas y mucha paciencia. Como consejo, no está de más darle un par de gotitas de fijador de roscas en la zona de contacto con el eje.
     
  3. Abejaruco

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    Esos rodamientos entran a mucha presión y hay que hacerlo con casquillos.

    Ya te digo. aqui he reparado uno que un chico se ha aventurado a reparar por su cuenta y no ha sabido.

    Un rodamiento se puede marcar, oxidar. pero ¿destruir?. No creo yo que haya alguien con esa fuerza en las piernas...

    No es como los rodameitnos de un buje. Nada que ver.
     
  4. MN

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    No es tan facil, mud, un rodamiento, para cualquier cosa medianamente seria, se mete con una prensa. Con un tornillo se puede, pero hay que tener buena mano. Cualquier pieza que no lleve tornillos para sujetarla, es mas grande que el orificio donde se mete, es lo que se llama ajuste, y asi se meten las direcciones. Viene a ser como montar una direccion con prensa, o hacerlo con un martillo. Yo conozco gente que lo hace a martillo y le queda muy bien. Y a mi me metieron una direccion torcida con prensa, que ya es delito.

    Yo me acuerdo que antiguamente todo tenia agujeros de engrase. Y en algunos libros, hasta te recomendaban que agujerearas las tapas de los rodamientos de los bujes Shimano, luego ponias un poco de silicona, o un tornillito para cerrarlo, listo. Cuando tocaba, metias grasa con una jeringuilla hasta que salia la vieja por el eje.

    Me gustaria ver a mi un rodamiento ARTESANAL, haber cuantas... ¿horas, minutos? dura :lol: :lol: :lol:
     
  5. mud

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    MN no es por incordiar pero por mi trabajo he tenido que montar muchos, muchiiiiisimos rodamientos y no es tan complicado. No me hables de ajustes, porque a cada tipo rodamiento le corresponde un eje con un ajuse diferente dependiendo de las fuerzas a las que se ve sometido, me gustaría saber si el eje del ISIS lleva un h5 o por el contrario lo dejan en h9 para poder abaratar costes.
     
  6. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    ¿Qué es eso de H5, H9? ¿La dureza del eje? ¿El tipo de rodamiento? ...

    Por cierto, precisamente por haber montado tantos puede que no te resulte complicado, pero lo mismo alguien como yo se lo cargaba nada más empezar :p (y eso que soy mañoso :mrgreen:).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  7. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

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    Eso de H5 y H9 es como el ABec en los rodamientos de skate y rollers?? Si es lo mismo es la suavidad con la que giran no?

    Espero que los rodamientos de mi fsa no peten como los de un rece face srx porque me esta entrando miedo xD... Ya tiene 3 meses y va debuti.

    UN saludo...
     
  8. MN

    MN Baneado

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    H5... bueno, todo el abecedario, es una nomenclatura para designar los tamaños reales. Por ejemplo (y aqui que me corrija mud que esta mas puesto)

    un eje se dibuja en papel, y puede ser diametro 40 H6
    el agujero del rodamiento donde va el eje puede ser 40 h6

    la mayuscula o minuscula depende si es eje o agujero, creo. La letra es un valor de exceso o defecto de tamaño, y el numero, la tolerancia de dicho rango. Asi pues, traducido, el agujero puede que sea de 39.995mm, y el eje, de 40.005mm. EL MACHO ES MAS GRANDE QUE LA HEMBRA. Con eso se consigue el ajuste. Luego, para meterlo, a presion. El problema es que al ser un rodamiento, si aprietas en el lado que no es, si le estas metiendo en un eje, el eje es macho y el rodamiento la hembra, si aprietas en la pista externa, te le cargas. Por eso, para meter los rodamientos, se usan casquillos que empujan el la pista que debe ser.

    Pero aun asi, no creo que sea sencillo, como has dicho, requiere cuidado y paciencia, y lo mas importante, no ser un borrico. Y con la experiencia que tengo de mecanicos de coche, que no tienen ni idea de mecanica, no doy por hecho que cualquier persona sea capaz de montar un rodamiento. Fijate, en mi carrera, un profesor pregunto por rodamientos, y casi nadie tenia la minima idea de como son.

    PD: no era por incordiar, pero nunca se sabe la experiencia del que escribe. Con tu trabajo, seguro que lo ves facil, pero no todo el mundo es manitas.
     
  9. mud

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    MN lo ha explicado muy bien y sencillo como para poder entenderlo. Simplemente decir que a mayor numero h7, h9, h11 mayor holgura en el ajuste. De hay que alguno de los problemas de esos ejes puede que estén derivados de ese posible ajuste, puesto que los rodamientos del pedalier soportan cargas radiales y axiales.


    PD. Sigo pensando que con la herramienta adecuada y paciencia no es complicado.
     
  10. Abejaruco

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    WOW!, sabéis de rodamientos!. !me gusta!.

    Los rodameintos que se emplean en Race Face están fabricados por ENDURO bearings, que son los mismos que yo tengo y que ese chaval puso.

    Son rodamientos con una claridad interna C3.

    Pero he de decirte que cuando se introduce el rodameinto (que entra a mucha presión) deja de girar suave. llevas razón, sería cuestión de o bien tener en cuenta la tolerancia del eje o la claridad del rodamiento.

    El problema es lo que comenté. Hay que encargar 2.000 rodamientos mínimo para que luego el experimento salga bien o mal.

    Estaría bien probar C4, pero nada más que por probar te sale por una pasta.

    también hay otra cosa: cuando he reparado este eje me he encontrado con que un rodamiento entraba como por su casa. Si se usa ahí un C4 lo que puede aparecer ya es holgura no?. Supongo que de haberlo manipulado incorrectamente se ha desgastado un poco la superficie...

    Por eso quiero probar primero con las grasas. Si se le puede dar solución así, mejor.

    Los rodameintos llevan de serie grasa Mobil HP222 (viscosidad 200 en ISO) y voy a probar ahora con la SKF LGEP2 (viscosidad 200, pero es para Extrema Presión).

    Estoy buscando una grasa de viscosidad mayor, como podría ser una Mobil HT, p.ej.

    Nota: supongo que para abaratar costes, aunque se los fabrica el mismo meten una grasa distinta y en no mucha cantidad. por eso quiero ver si se puede arreglar por ese camino.

    De todas formas he reparado muchos Race Face Evolve XC de y siguen operativos y en competiciones!.

    IMPORTANTE: por fa, el chico del FSA, si sacas el pedalier dime si ves algún código en la tapa del rodamiento. Supongo que si lo sacas para limpiarlo cuando quites la cazoleta izquierda lo podrás ver.
     
  11. mud

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    C3 y C4 es la nomenclatura que se usa para determinar el juego que tienen los rodamientos en su parte interna (en la parte de las bolas). Esas denominaciones en concreto corresponden a más juego que el normal y se usan frecuentemente en rodamientos de bujes (Mavic usa C3 en todas las ruedas, al menos en todas las que yo he destripado :mrgreen:
     

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