JJ Cobas Extreme

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por DoctorH, 7 Dic 2013.

  1. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.820
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Que maravilla de bici.

    Yo, de Cobas, solo conocía la monocasco, no tenía idea de esta "multitubular".

    Yo soy un gran fan de la obra de Antonio Cobas. Para mí fuen el inventor del motocicilismo moderno. Su Kobas es el principio de todo lo que ha venido después, aunque era una moto muy imperfecta, que se rajaba, que era muy exigente con los pilotos y un montón de defectos más, pero fue la precursora de todas las motos que ahora llevan ese tipo de chasis.

    Saludos cordilaes...
     
  2. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    La semana pasada salí a probar en plan tranquilo la bici.
    El thumbie de plato me tiene enamorado y eso que de una bici de crio. Con los microajustes que permite y el piñon de 32, el plato pequeño se deja para casos de extrema emergencia y el plato mediano sirve para todo a ritmo tranquilo. Por fin he conseguido una transmisión que vaya bien.
    Pero todo esto ha tenido un lado más negativo, el brazo me sigue molestando y el médico me ha prohibido hacer salidas en MTB durante un mes. Aún no me atrevo a comprar un nuevo manillar hasta que no pruebe más la bici. Es posible que al final tenga que comprar un doble altura...
    Por otro lado, ya que hoy he cogido fiesta en el curro me propongo hacer un mix de estas dos manetas de freno...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que hace el aburrimiento....de momento ya ha pasado de 103 gramos a 90 sólo cambiando la palanca y un ligero rebaje en esta.

    Recuerdo que había un hilo de gente que se dedicaba a aligerar piezas artesanalmente, alguna de ellas más allá de lo prudente, pero no lo he encontrado. Era de lo más curioso.
     
  3. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    De la segunda maneta puedes colocarle un thumbie deore sin problema prescindiendo del soporte, los cuatro pivotes que lleva debajo encajan en ese soporte, me parece que lo unico que te faltaria es el adaptador del tope de funda que creo que se vendia aparte.

    Esa bici con thumbies deore o unos xt le quedarian de vicio, respecto al manillar le queda mucho mejor uno plano, pero como le vas a dar cera no te lo pienses y si tienes lesion le pones un doble altura y punto, se pude soportar cierta incomodidad pero si te hace daño pues como que a la estetica que le den, que una bici es para que coja polvo de los caminos, y no para tenerla de exposicion.

    Saludos!!!
     
  4. rafafá

    rafafá Jarañon mostrenco

    Registrado:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    111
    Ubicación:
    Somewhere beyond this point
    Eso es en bicis tijeras ;)
    http://www.foromtb.com/threads/briko-tunning-light.253980/
     
  5. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Gracias por el enlace, hay auténticas locuras en este tema.

    Yo simplemente me me he dedicado a aligerar pero no se ha comprometido la integridad de ninguna pieza.

    Lo principal ha sido cambiar la maneta de freno. Además ha sufrido un pequeño aligeramiento interno. MOdifica ligeramente el tacto de la maneta, es un poco más radical, pero me gusta como va.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y luego el soporte.
    En estas manetas de "calidad" te encuentras sorpresas como esta. Había una diferencia de peso entre los sopòrtes izdo y derecho, y al mirar internamente se ve la diferencia.

    Existió un fallo durante la fundición, uno de los noyos no entró donde debia y provocó una zona con un mazacote de aluminio.
    [​IMG]

    La que he aligerado es la de abajo, y se ve como a la izda del agujero para el regulador de la maneta hay un mazacote que no existe en la de arriba (a la derecha del tornillo de regulación).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y el resultado final, con dos tornillo de regulación, uno para la posición inicial de la maneta, y otro a modo de tope de limitación de recorrido. Una vez montada la palanca los he desmontado ya que la posición ya me ha gustado y no he tenido que regular nada.

    [​IMG]

    Con estos más de 15 gramos que he ganado podré mejorar mi rendimiento de manera exponencial llegando a límites insospechados.....

    Como ejercicio para unos dias aburrido y personalización de piezas la verdad es que ha sido interesante, eso no lo voy a negar, y la verdad, ahora el tacto me gusta mucho.

    Lo importante es que ya ha pasado el mes de reposo y hoy he vuelto a lo marrón (y negro) y el brazo ha respondido bien, parece que ya puedo volver a coger la bici con regularidad. De hecho se me ha cargado más el otro brazo, pero es por una mania que tengo. En terreno llano y carriles bici como hoy suelo coger el manillar ente la potencia y las manetas de freno, y en la izda tengo el Thumbie y tengo que coger el manillar de manera rara.

    Al final supongo que lo pondré por abajo como me indicó Eficaz. Entre otrsa cosas estoy esperando que me lleguen unas palancas de un 105 de carretera, a ver como puedo adaptarlas y hacerme unos thumbies a mi gusto y necesidad, esto nunca se acaba.
     
  6. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    tremendo trabajo el que has hecho con esas manetas, yo en esos trabajos me dan mucho repeto y no se como me saldrian, en desastre seguramente.

    No hace mucho en un hilo, no recuerdo en cual puse el enlace de una marca de componentes especializados, paul components, que entre otras cosas tienen unos adaptadores para convertir palancas de carretera en thumbies, lo malo es el precio que ciertamente muy alto pero que seguramente te podran servir de inspiracion para hacer algo parecido.

    Saludos!!!
     
  7. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Bueno, ya llevo un tiempo sin poner novedades,y gracias a los Eficaz nuevamente y a Yambo tengo alguna que otra.

    Primero, estoy a las espera de unas piezas que vienen de camino a ver si me fabrico mis propieos thumbies...no se lo que saldrá, pero lo intentaremos. Eficaz me envió unos enlaces de alternativas a los Paul, que si no me salgo, siempre tendré en la recámara.

    Primer cambio, rueda delantera "nueva". Sigo montando un buje DX, pero en mucho mejor estado que el original, y un aro Ritchie Vantage Comp, con el que aligero unos 180 gramos en el exterior de la llanta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y gracias a Eficaz que me dió el chivatazo, me quedé con un juego de unos magníficos Magura con puente de carbono.

    Mi intención era sólo el delantero, ya que no lo tenia...pero no pude resistirme. Un placer el trato con Yago que hasta me los llevó al trabajo. Una pena no poder hablar con él un buen rato y con unas cervezasl las necesidades laborales mandan.

    Las fotos que me envió Yambo, yo no le hice antes de montarlos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y el domingo del cambio de hora pude escaparme un rato de casa a probar. Perfecto, quitando un sustillo después de mojar las llantas en un paso de un torrente...

    Aún tengo que acabar de ajustarlos, pero esto con un dedo en la maneta se hacen virguerias, frena que te cag**.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Yambo...

    Yambo... Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2010
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón
    En freno a la llanta no hay nada más potente. Una vez bien regulados y con la llanta bien centrada, son una gozada.
    Que los disfrutes !!

    P.D.: es el Llobregat?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Efectivamente es la pasarela del Llobregat a la altura de más o menos Sant Andreu de la Barca. Queria llegar al Pont del Diable, pero también tenia que llevar a la cria y a la mujer a la playa y no me habria dado tiempo, fué el punto de inflexión y vuelta a toda leche para casa...y me volvió a encantar la nueva transmisión.
     
  10. panchabuida

    panchabuida Miembro activo

    Registrado:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    29
    grandes recuerdos la k100 jjcobas pilotada por cardus en albacete, no conocia sus bicis, un gran talento JJ en cualquier parte del mundo seria uno de los grandes, aquí nadie se acordó de el.
     
  11. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    En cuanto los vi supe que a la jj le iban a caer de lujo, yo que estaba en la misma busqueda que doctorh preferi que los tubiera el pues aunque yo ya buscando por la bahia no encontraba ninguno como yo lo queria, valoraba seriamente cojer esos amarillos, pero viendo la foto no hay duda que con esos gorilas de carbono le caen mejor a la jj que a la kastle.

    Fijate tu lo que es la casualidad que al par de semanas de que doctorh tubiera los frenos aparecieron de golpe y porrazo las piezas originales que yo buscaba para la kastle, incluida la rara rueda con canal central y las zapatas magura especificas que pensaba que no podria encontrar, y ahora estoy en la misma situacion que doctorh, con los maguras puestos y con un juego incompleto....

    Respecto a los thumbies yo tambien quede sorprendido de lo que encontre, una pasada los micro shift, thumbies modernos de 8,9 y 10 velocidades a un precio bastante razonable y una estetica conseguida, lo malo es que no tienen distribuidor aqui, pero por un poco mas los puedes pillar de la bahia que alguno los vende...

    La verdad es que esta jj cobas cada dia que pasa mejora mas, no se como sera la monocoque, pero esta como esta ahora no tiene mucho que envidiarle, ahora falta ver como queda la marzocchi puesta con ese puente que tenemos guardado por algun lado, jejejeje.

    Lo que esta claro es que te esta quedando una bici del copon, joe que envidia nen!!!!

    Saludos!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Hombre a la Kastle no le quedarian mal, pero a esta están tremendos y la Marzocchi a ver si la monto de una vez.

    [​IMG]

    Hoy si he tenido tiempo de llegar a Martorell, la clásica foto en el Pont del Diable y completar la ruta circular que queria. Me he quedado un rato mirando Montserrat...tengo que ampliar mi radio de alcance.

    [​IMG]

    Volviendo me ha llovido, de ahí lo limpio del gorila de la primera foto, puede ser de carbono o qualquier otra cosa. Los Magura ya ajustados son bestias...y me han recordado que en mojado el coefiente de fricción neumático de tacos/asfalto se acerca al ridículo, pero me han ido muy bien en algún camino que se asemejaba más a una trialera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Bueno, ayer tocó sesión de "bricomania" en el garaje de mi hermano.

    Ya se que la desmultiplicación de las palancas de carretera y de montaña no son iguales, pero ya lo adaptaré, de momento en modo fricción deberia defenderme. Además inicialmente sólo probaré la de los platos.

    De momento quiero hacer unos thumbies "made in casa", no son los Paul, desde luego, pero tengo ganas de probarlos y ver los recorridos en modo fricción. Es simplemente el primer prototipo para encontrar la posición más cómoda de accionamiento.

    Con un par de soportes de portabidón de 2 euros y pico del dx, un perfil en L de aluminio, tornilleria diversa y unas manetas de un Shimano 105 espero llegar a algo parecido a una versión cutre de los Paul con manetas de acople de contrareloj.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si sacamos algo de todo esto.

    Y hoy salidita por la comarca de la Garrotxa, aún con el sistema de cambio "viejo". Como era por una via verde y los acompañantes iban muy, pero muy de paseo, me adelantaba, y mientras llegaban me ha permitido hacer escapaditas por caminos de todo tipo para ir entrando en calor, siempre muy mojados y empinados y me ha encantado el comportamiento de la JJ Cobas. El neumático trasero Michelin no ha perdido tracción subiendo (y eso que lo he ido a putear) ni en piedra húmeda, tierra bastante mojada, cemento, hojas a mansalva...incluso hierba...No se si será la rueda, la bici o a saber qué pero he disfrutado como un niño subiendo y bajando.

    Los Magura ninguna queja, un muy buen tacto y modulación y la Tioga Psycho II delantera con casi más años que la bici se sigue comportando muy bien.

    Que pena que no llevaba el teléfono para hacer unas fotos, el paisaje espectacular.

    Cada vez estoy ya cerca de un conjunto realmente equilibrado que es lo que busco.
     
  14. PUTXHY_80

    PUTXHY_80 Novato

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas Doctor H y a todos :).

    No quiero ensuciarte el post pero hace poco que he dado con este foro. Solo quería compartir unas foticos:

    https://www.flickr.com/photos/129485541@N05/sets/72157649262907507/

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Perdonar sobretodo las pegatinas de alpinestars pero la bici esta tal cual desde entonces.
    Los componentes no son de lo mas, pero por entonces solo la podíamos mejorar con lo que íbamos ahorrando.
    Va muy bien..alun que otro boño en las llantas eso sí...y la posición es super racing...vamos que te dejas la espalda...
    por eso la puse el manillar de doble altura.

    En cuanto a cambios estoy mirando suspensiones tipo rockshox mag 10, Manitou Three y marzocchi xc.
    La que mas me gusta es la marzocchi xc 500, pero es dificil de encontrar.
    Bueno os dejo...ya iré mirando el progreso de DoctorH

    Gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 9 Dic 2014
  15. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Magnífica bici, no ensucias nada

    Tiene buena pinta, y lo de las calcas es lo de menos.

    Lo del manillar de doble altura lo entiendo, es que la posición es realmente forzada, y si pass de una modernuza a esta, el cambio es brutal.

    La horquilla, ¿como es que no lleva la original?
    ¿Falleció en combate?
     
  16. PUTXHY_80

    PUTXHY_80 Novato

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    1
    La bici la heredé de mi hermano...eso sí pagando. Se la hizo poco a poco. El tenía la base de otra bici y compró el cuadro aparte.
    Por aquel entonces yo no tenía ni idea de JJ cobas. Lo que me encantaba era la geometría de la bici...atípica..y se la cogía a escondidas.

    Lo de la horquilla...un pequeño accidente...Por bacilar a mis compis en una frenada. Un día de aquellos que se la cogía a escondidas, se rompió el cable del freno y fui directo a una pared. La horquilla quedó doblada. No era la original sino la de la anteior. Esta que se ve en la foto es el último componente que se cambió. Costó por entonces 12000 pesetas y cuando mi hermano decidió comprarse otra se la compré por ese precio.

    Ahora, de vez en cuando, doy un paseo por el campo...y se comporta muy bien...es "ligera" y muy manejable.
     
  17. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    muy guapa esa otra jj cobas, como dices es una bici diferente y es un cuadro que da mucho juego, como puedes ver cosas como los frenos magura le caen de muerte y al ser un acero puedes meterle caña sin miedo por que la bici lo resiste.

    Los thumbies "hand made" de doctorh tienen muy buena pinta, el usar el soporte de portabidon para manillar para hacerlos ni se me habria pasado por la cabeza, el soporte de aluminio esta muyyyy currado, que seguro que aun esta en fase de prototipo y seguro que lo vas a afinar mucho mas, me gusta, me gusta, creo que me voy a animar con algo parecido, ya veremos que me sale....

    Saludos!!!!
     
  18. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Si necesitáis alguna medida de los thumbies originales decidlo y os la pongo.
     
  19. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Me alegra saber que la JJ Cobas de PUTXHY_80 sigue en funcionamiento

    Eficaz, efectivamente el soporte no es definitivo, es uno para hacer pruebas, tengo que buscar el punto de avance respecto al eje del manillar y la altura de la palanca respecto al manillar, no voy a negar que los Paul son la referencia, y estos pueden montar cualquier palanca. En mi caso, la idea viene porque la palanca que monto de un Shimano básico, en casos de mal terreno la palanca se mueve un pelín, muy poco, no llega a cambiar, pero algo se mueve. Esto con la palanca del 105 creo que no va a suceder.


    [​IMG]
    Y luego he visto lo que la gente ha estado haciendo, y que se han ido poniendo en alguno de los mensajes de discusión sobre Thumbies de este foro con sus enlaces...y claro, no voy a ser menos.

    [​IMG] [​IMG]

    Ahora mismo vengo de casa de mis suegros de intalarlo en la bici, mañana prueba de campo, a ver que toca modificar.

    En los mios, la palanca está 5 mm avanzado respecto al eje del manillar, en los Paul está mucho más avanzado, diria que entre 20 y 25 mm, puede que incluso más. Supongo que al final los mios andarán por ahí. De hecho ya compré unos remaches con rosca interior de 5 mm para poder montar la palanca más avanzada en caso necesario. El mayor problema que le veo en mi posición actual es que en caso de accidente sobresale demasiado la palanca, cosa que en una posición más avanzada se minimiza.

    Gracias por el ofrecimiento Sun Tzu. Si me pudieses decir a que distancia de avance tiene la palanca respecto al manillar en unos Thumbies originales te lo agradeceria, así tendria otra referencia.

    Mañana emprezaré a ver por dónde van los tiros de la posición ideal.
     
  20. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Mañanita de pruebas y ajustes. Muy satisfecho, pero lo adelantaré un poco con un nuevo perfil de aluminio y volveré a probarlo. Tengo que poner algún tope de bajada en la palanca para que no se me quede perpendicular al manillar y me pueda hacer daño en caso de caida. También un bloqueo de laparte fija de la palanca, para impedir que gire, así funcionaria aunque se aflojase.
    Tanto he querido probar...que me he caido en una subida de plato pequeño y piñón grande al encabritarse y perder la rueda delantera y aterrizar ladeado... La cosa es que el Michelín que llevo tiene una tracción increible para lo que me costó. Me he metido por todas las rieras que he podido.

    Fotitos de la palanca de marras

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página