La barrera entre el reto y la estupidez y el porqué de tantas prohibiciones

Tema en 'General' iniciado por joXe, 15 Jun 2006.

  1. joXe

    joXe Invitado

    Bueno,

    Aprovechando un momento de paz telefónica voy a escribir algo que desde ayer por la noche ha ido cobrando forma en mi cabeza a raíz del visionado de este video donde aparece un descenso en bici de la senda del Tresviso en picos de Europa.
    http://www.syncrobike.com/ftp/RUTAS/bajadatresviso/bajadatresviso.asf

    Como alguno recordará de tiempos de solomtb.com yo fui reportero en una de esas aventuras a cargo del club Bike Racing de Valladolid, que tras enterarse que Syncro Bike de Leon había bajado la senda ellos quisieron hacerlo también.

    Mi visión de aquello quedó plasmada en el relato Tresviso-Urdón: Anatomía del Terror" que incluso apareció en la sección de fin de semana en varios diarios del grupo Correo.

    Hecha la intro de rigor, que el tema lo merece voy al grano.
    Una de las preguntas para las cuales traté de buscar respuesta es ¿porqué alguien desea aceptar ese reto? Desde aquel día he pasado por diversas fases con varias posibles respuestas pero tras ver ese video creo que ya he llegado al quid de la cuestión: por pura estupidez. Que triste, tanto tiempo mareando la perdiz para un final tan prosaico!

    Entrando directos al grano, cuando yo fui, dos miembros de la expedición estuvieron a punto de matarse. Hablo de un grupo de poco menos de 10 personas, la mayoría con experiencia en descenso a nivel de campeonatos de España, BMX competitivo etc. gente muy buena sobre la bici.

    En este video parece lo que es una ruta de club en la que participa mucha gente. Primer error: nadie en su sano juicio prepara una asalto a un reto de montaña con un grupo tan grande.

    Segundo, uno espera que ante semejante bajada prime la prudencia ante todo, la seguridad y el control. Pues bien, ver como la gente se adelanta, ver como el cámara apura la velocidad porque se le acaba la batería, ver como a partir de media bajada va muerto físicamente y se cae una vez tras otra, ver como en un paso peligroso con unos paseantes y un perro suelto les pide que se aparten, teniendo que hacerlo apresuradamente con un abismo a sus espaldas, ver todo eso es espeluznante.

    Es poner en riesgo la propia vida y la de los demás puesto que cuando alguien organiza una ruta aunque sea una quedada de amigos, de algún modo tomo una responsabilidad aunque solo sea moral sobre lo cita.

    ¿Y todo para qué, para que otros lo vean, para grabar este video? Lo siento pero con el máximo respeto a los protagonistas, lejos de sentirme impresionado por la hazaña me siento avergonzado porque en nuestro colectivo de mountain bikers tengamos actitudes así.

    España es un país donde la palabra prohibido surge con demasiada facilidad pero ¿acaso con comportamientos así no es algo bien merecido?. Pase que la tutela de la vida de cada uno sea cuestión personal, donde la autoridad del Parque Nacional de los Picos de Europa no deba entrar pero ¿acaso han pensado estos señores en las vidas que ponen en riesgo en un rescate de montaña en ese lugar?

    ¿Acaso han pensado que bajar así es más que un riesgo, una insensatez y que va más allá de la propia voluntad desde el momento en que si ocurre una desgracia, van a forzar a que otras personas se arriesguen para salvarlos? ¿Qué pesarán y que comentarán esos caminantes que se tienen que apartar apresuradamente para dejar paso a alguien "que se le acaba la batería"

    A estas alturas de mi vida como mtbiker, he llegado a la conclusión de que como en todas las facetas de la vida, hay gente inteligente y otros menos. Los inteligentes aprenden a disfrutar con cosas sensatas, que bien pueden encerrar riesgo o reto, pero dentro de una cordura.

    Los menos inteligentes son los que acaban forzando las prohibiciones que nos tenemos que comer todos los demás y que además podrían se calificados de egoístas puesto que solo piensan en SU minuto de gloria, aunque les lleve a la tumba.

    Probablemente alguien con experiencia en montaña (y con una inteligencia suficiente) pueda bajar por allí el menos en parte si poner en un riesgo innecesario a nadie. O probablemente si se trata de un evento Red Bull en un marco controlado, donde alguien se la juega porque es su profesión y vive de ellos también pueda bajar.

    Para todos los demás casos, mejor quédate en casa reflexionando sobre si tu ¿porqué lo voy a hacer? no tiene la triste respuesta de: "porque soy estúpido"
     
  2. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    :-|:aplauso4
     
  3. PADIBAL

    PADIBAL FOUR CAT´S MEMBER

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    2.551
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    AQUI NO
    KE MAS SE PUEDE DECIR:aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4
     
  4. tavichuelo

    tavichuelo Globerillo liga Full-Toxo

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    3.395
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    De acuerdo aun sin ver el vídeo que comentas.


    Salu2.
     
  5. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    AMEN :alabando :alabando :alabando :alabando
     

  6. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    JoXe eres un crack... cuando vaya a casa me bajo el video ( que en la escuela nos limitan a 100Mb diarios :S )

    salu2
     
  7. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    aun estoy bajando el video pero da igual, estoy totalmente deacuerdo, no se puede decir mas
     
  8. Rochem

    Rochem bicipata y enopata

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    1
    hombre supongo que todos hemos hecho alguna estupidez algun dia, y quien mas quien menos se ha metido en algun lugar semi-prohibido... pero si muchas veces a la gente se le va la pinza... y lo del video y las camaras de fotos, a veces tengo la sensación de que es como aquella gente que dice que lo mejor de "beneficiarse" a alguien del otro sexo es poderlo contar después, es decir no hacemos una ruta difil por el placer de hacerla, si no para después podernos exhibir... y claro cuanto más "superlocos" estemos, mas podremos vacilar de video, me juego lo que querais que sin video no hubiesen hecho ni la mitad de imprudencias
     
  9. Guarrior

    Guarrior Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Buff! viendo el "caminito" no me extraña que pienses así. Totalmente de acuerdo.

    PD: Esos guantes joxe!

    Un saludo.
     
  10. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Muy bien dicho. Así es. Ni más ni menos.

    Un saludo,
     
  11. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Buena reflexión JoXe.

    Yo soy uno de los que ha bajado por Tresviso en bici y puedo hablar con conocimiento de causa.

    Mi idea principal cuando fui a hacer la ruta conocida en el foro como Tresviso Extreme, era conocer la bajada de Tresviso y hacerla andando. Simplemente me moría de curiosidad por conocer el mítico camino de los Picos de Europa.

    Esa curiosidad hizo que planteara una ruta en bici que pasara por dicho camino y hacerlo de forma tranquila y ordenada, andando y minimizando los riesgos.

    Cual es el problema, que una vez alli te "e"mocionas y confias.

    Yo baje mucho en bici (un 70%), pero el riesgo es alto, muy muy alto, y sincermante, y en frio, es una auténtica locura.

    Yo ahora puedo hablar con conocimiento de causa, y creo sinceramente, que hay otros sitios bonitos de los que disfrutar sin jugarse el pellejo en cada curva ......

    Otro aspecto a valorar es la "inteligencia" de este grupo de organizar masivamente una ruta por allí. Creo que es una auténtica locura. Un error absurdo en el que el precio que podían haber pagado era demasiado alto, tan alto como para tan siquiera para haberselo planteado...

    Ahora bien, me sorprende también mucha gente que se esandaliza con esto, y tal vez no lo hagan con otras cosas o eventos como pueden ser los Red Bull Rampage, etc etc.

    Creo que hay que llegar un momento en el que hay que poner el freno. Tanto espectáculo, tanta adrenalina, tanto afan de superación puede estar haciendo que perdamos la perspectiva, y esto es un deporte donde hay que disfrutar, y saber medir los peligros y los riesgos..

    Este grupo organizador desde luego no lo ha hecho
     
  12. Isskion

    Isskion Novato pero guapeton

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcon (madrid)
    Cuando la linea del respeto al projimo se cruza, se pierde la razon.

    Y como bien a dixo socio, disfrutar es lo primero.
     
  13. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.192
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Joé... :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4
     
  14. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo hago todo lo que veo factible.
    Sobre lo de ir al limite......si, alomejor a veces voy, pero al mio que siempre es inferior al del trazado. Siempre respetando a los demás usuarios, faltaria más.
     
  15. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Madre mia. ... Acabo de ver el video ... (No entero)

    En el minuto 10 (+ o -) uno de amarillo se cae y se queda literalmente al borde del precipicio... ME HE QUEDADO BLANCO!!!

    Para los que no conozcais tresviso fijaros en algunas imagenes en las curvas, o en ciertas rectas, que se ve que se va colgado de la pared...

    Lo que casi mas me sorprende no es que hayan bajado por allí, sino el como!!!! Se van adelantando unos a otros, en plan coñas, risas ..... vamos, con la mayor tranquilidad que he visto...

    Yo cuando fui os aseguro, y no es por descargarme, que la concentración, la seriedad, el "respeto" a la bajada y la prudencia fue la norma principal y maximisima que usé, al igual que los demas amigos y foreros con los que fui.

    Si veiamos el mas minimo peligro nos bajabamos de la bici y a andar y disfrutar del camino (que es impresionante), pero aqui como el que va por la pista de la subida a Fuenfria!!!

    Quereis mas fotos!!!! --> http://www.foromtb.com/showthread.php?t=28280&highlight=tresviso
     
  16. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
    asdf
     
    Última edición: 13 Feb 2009
  17. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.135
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Algunas curvas y zonas son como para mear y no echar gota con toda esa piedra suelta...

    Un saludete ;)
     
  18. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
    asdf
     
    Última edición: 13 Feb 2009
  19. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Bravo joXe
     
  20. Despistao

    Despistao Eternamente sorprendido

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    2.388
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Agarrao al manillar
    ¿en qué parte de Cain? ¿en la ruta del Cares? Me voy a Picos dentro de poco y quiero saber dónde debo tener (aún más) cuidado.
     

Compartir esta página