La burbuja inmobiliaria a punto de estallar

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Rapier, 3 Sep 2006.

  1. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Mañana colgaré un post llamado "La hipoteca y sus condiciones: Esa gran desconocida". Es algo sobre lo que merece la pena hablar ya que hay muchas cosas que los bancos no te cuentan cuando te hipotecas, y creo que con los años que dura es importante saber exactamente lo que se firma.

    Saludos
     
  2. bitel

    bitel Deus Ex Machina

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    8.013
    Me Gusta recibidos:
    364
    Ubicación:
    Escocia
    Ay señor!!!

    Me siento como si hubiera vendido mi alma al Diablo....y encima le tengo que pagar!!!


    Como decía el compañero, un post muy interesante, para los que están a punto y los que ya nos hemos "entrampado", jejej......


    Lo cierto es que es muy complicado emprender una "aventura" para conseguir un bien tan básico como es la vivienda, que ya parece más un artículo de lujo....y hoy en día es alarmente la cantidad de gente que estamos rozando el umbral de la "pobreza técnica"....que según baremos de los economistas era algo así como supervivir con apenas diez (10) Euros al día...si me equivoco corregidme por favor....que mi memoria no es muy buena!!

    La cosa está clara: si de 1200-1300 pavos de nómina descuentas, en mi caso, 687 en concepto de letra, más otros 370 Euros de un préstamo que me tuvieron que hacer mis viejos porque los ******** del banco no me dieron todo lo que necesitaba......a esto se le suma Gas, Electricidad, Teléfono, móvil e Internet (si se tiene).....comida y artículos de limpieza, menaje, etc.....queda muy pero que muy poquito (para la bici, claro, jejeje)...


    Y menos mal que no tengo coche propio ni pago el Gas-oil ni el seguro, si no, ya es totalmente imposible.......como repunte aunquen no sea una barbaridad el Euribor, no sé si llegaremos muchos....que hay gente en peores situaciones que la mía , con cargas familiares, etc.......


    Bueno, ya sólo me quedan 329 letras....el que no se consuela es porque no quiere.....
     
  3. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Pues lo que te voy a decir te puede parecer un poco heavy, pero yo en tu lugar prescindiría del móvil. Hace 10 años vivíamos sin móviles y no pasaba nada. Incluso se podía ir uno de excursión y todo. No sé cuánto te gastas al mes en móvil, pero si te gastas del orden de 60-70 euros, piénsalo.

    Un saludo
     
  4. bitel

    bitel Deus Ex Machina

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    8.013
    Me Gusta recibidos:
    364
    Ubicación:
    Escocia
    No, bueno...me contengo, más o menos unos 18 ó 20 Euracos al mes....pero habrá que empezar a cortarse en ciertas cosas...por suerte ya tengo la bici "níquel"....espero no gastarme mucho más en ella, jejejeje....

    Es verdad lo del móvil. Toda la vida estuvimos sin ellos y Oh Sorpresa!!!! ¡¡¡La gente incluso llegaba a sus citas!!! ¡¡¡y el mundo funcionaba!!!!

    Es increíble la cantidad de "necesidades creadas" que nos tragamos...y pedimos más....supongo que este es el futuro..o el presente; un montón de individuos disociados cuya única preocupación es : "¿Cuántas necesidades creadas soy capaz de satisfacer?"

    Pero lo cierto es que me hace falta para el trabajo....para que me llamen desde la oficina, claro!!! Es eso o tirar de "Walkie-Talkies"....procuro tener (en este caso) un consumo más o menos responsable....
     
  5. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    Acabas de definir perfectamente el MARKETING.
     
  6. bitel

    bitel Deus Ex Machina

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    8.013
    Me Gusta recibidos:
    364
    Ubicación:
    Escocia
    En honor a la verdad....aunque no literalmente, es uno de los análisis que se extraen de una serie documental llamada "The Corporation".....muy interesante y recomendable 100 % para entender un poco mejor el mundo en que vivimos y qué o quiénes dirigen el cotarro.....


    Está en la mula...
     
  7. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Primero agradecerte que hayas "levantado la liebre" con este mensaje y con la pretensión de dar datos (cosa que haces), y no simplemente recurrir al berrinche y al tan manido e inútil "nos quieren ***** vivos porque son malos y nosotros buenos". En segundo lugar, resaltar que a día de hoy los únicos bancos que mienten en las hipotecas son aquellos que siguen aplicando el redondeo, práctica inmoral y declarada ilícita en numerosas sentencias judiciales. Ello no es impedimento para que algunas entidades lo sigan haciendo, tan majas que son ellas.

    Por lo demás el que no sabe si su hipoteca es a interés fijo o variable, si revisarán el tipo cada 6 meses o un año, cuál es su diferencial, si la hipoteca tiene comisión de estudio, por cancelación total o parcial, etc. es porque no quiere. A mi no me cabe en la cabeza que alguien se meta en un crédito a 30 años y ponga como garantía su propia casa (o a veces incluso la casa de sus ancianos padres) sin tener meridianamente claro en qué consiste el compromiso que está firmando y la evolución que puede tener su cuota mensual. Insisto en lo que digo siempre, el problema de la libertad es que exige responsabilidad por parte de quien la ejerce. Si eres libre de hipotecarte tienes la responsabilidad de saber en qué condiciones lo haces, de si el año que viene pagarás más porque el primer año tienes un tipo de interés promocional o en qué te afecta eso del EURIBOR o simplemente que en el futuro sólo entre un sueldo en casa. Supongo que es más fácil adoptar la táctica del avestruz y suponer que nunca va a pasar nada...y a veces pasa.

    Para poner en perspectiva la burbuja actual me permito el lujo de dar un enlace a un documento del Banco de España donde ponen en comparación la situación expansiva inmobiliaria actual y la de finales de los años 80. Es una lectura muy recomendada especialmente para quienes gustan de simplificar en exceso las cosas (que serán precisamente quienes menos se lean el documento):
    http://www.bde.es/informes/be/boleco/jul2006/art2.pdf

    Y entrando ya a cuchillo sobre lo que he ido leyendo, algunas reflexiones propias sobre reflexiones ajenas:

    * Qué putada que bajen los pisos, a mi me costó 40 millones y dentro de 5 años costará 30 millones.
    ¿Y a mi qué me cuentas? Un coche nada más salido del concesionario pierde el 25% de su valor de compra. Un ordenador al cabo de un año se ha depreciado un 40% a igualdad de potencia. Hoy la lechuga está a euro y mañana a 70¢. El único problema de que el piso se deprecie es para quien quería forrarse vendiéndolo después. Por lo demás sólo le afecta "anímicamente" al que lo quería para vivir, que le queda aún más claro que quizás pagó mucho dinero por algo que no lo "valía" (al final el precio de las cosas demuestra más el valor para quienes las compran que el coste real).

    * El precio de los pisos no puede bajar
    Lo único seguro en esta vida son la muerte , los impuestos (y que España no ganará un mundial de fútbol). Claro que pueden bajar, lo que pasa es que por problemas estructurales (que se indican bastante bien en el enlace que doy arriba) hasta ahora no se han dado las circunstancias para que suceda. Los precios bajarán en el momento en que el promotor deje de tener vendida su promoción antes siquiera de poner el primer ladrillo de los pisos. El precio bajará en el momento en que el propietario que quiera vender su piso (tanto por cambiar de piso como por despachar uno que tenía para especular) vea que al precio que lo pone pasan los meses y no se lo encasqueta a nadie. Bajará cuando el mercado ya esté saturado y no queden demasiados compradores. Bajará, simplemente, cuando la antigua ley de la oferta y la demanda digan.

    En principio, que baje el precio de los pisos no es malo "per se" salvo para quienes los construyeron y les van a sacar menos dinero del que esperaban o para quienes especularon y no van a sacar tantas plusvalías. El problema real de que el precio de los pisos baje es que dejará de ser una inversión atractiva para las constructoras, éstas construirán menos y menos pisos (en un mercado posiblemente cerca de la saturación de oferta) y entonces una parte nada despreciable del PIB que se mueve en construcción de pisos desaparecerá (o se reinvertirá en otras cosas). Y más allá de si España crece en términos nominales un 3.5% anual o un 1.5% con un mercado inmobiliario estancado, está el problema del empleo. Porque la construcción da empleo a muchísima gente, y un parón brusco de la construcción supone que centenares de miles de personas de escasa cualificación , muchos extranjeros con escasísimos medios de vida y "resortes familiares" a los que agarrarse cuando vienen mal dadas.

    Esa gente pasa de contribuir a las arcas del Estado a cobrar de ellas. Por cada nuevo parado no sólo pierdes sus contribuciones a SS e impuestos directos (IRPF), sino que además pierdes gran parte de los indirectos (IVA) y encima te cuesta un buen dinero la prestación por desempleo. Esta gente evidentemente consumirá menos que antes a todos los niveles, desde vestido a viajes pasando por automóviles, telefonía, ordenadores, salir de copas, de todo. El crecimiento de la economía española está principalmente debido al consumo interno, es decir, a "pulirnos" el sueldo mes a mes en ese tipo de cosas. Si hay menos copas que servir hay menos necesidad de camareros (más camareros a la calle), si hay menos ropa que vender se necesitarán menos dependientes (más dependientes al paro), si hay menos casas que vender habrá necesidad de menos "agentes inmobiliarios" (al paro también), etc. etc. etc.

    Al final se supone que toda esa espiral llega a un equilibrio adecuado al dinero en circulación y a la capacidad de gasto de la gente. Que esa espiral sea superficial o profunda depende especialmente del tipo de empleo que haya en el país. Y como aquí el mercado interno es el único importante, a menos mercado interno crisis grave. No exportamos mucho más allá de sol y playa, e incluso eso tiene sus días contados a poco que la costa mediterránea de África se tire varios años sin problemas terroristas y en España sigamos subiendo los precios.

    * Estoy deseando que reviente la burbuja para que se jodan los especuladores.
    Por desgracia los últimos que van a sufrir son los especuladores. Cuando reventó la burbuja de las .com los únicos que palmaron pasta son los pobres infelices que se metieron en un negocio que no entendían simplemente porque se ganaba mucho dinero fácil y pensaron que duraría siempre. Los profesionales suelen saber cubrirse las espaldas y no se meten en un negocio si ven que el modelo está agotado.

    Como decía en el punto anterior, quienes primero y más duro van a sufrir el estallido de la "burbuja" son las clases bajas. Esas que curran de peones, de dependientes, de camareros, o de prácticamente cualquier cosa cuya rentabilidad dependa directamente del dinero en el bolsillo de la gente y de consumo cotidiano. Un fulano que está en una tienda de telefonía despachando móviles a manos llenas puede ver peligrar su puesto. El ingeniero que está en Telefonica no, porque la red de telefonía es la misma tanto si se venden 1 millón de terminales al mes como si se venden 100.000. Si bajan los minutos consumidos por abonado también podrá verse afectado, pero más tarde y en menor medida.

    Por ejemplo, cuando alguien de ingresos medios se queda sin empleo el niño posiblemente ya no vaya a la guardería (no hay necesidad ni dinero). La señora que iba a limpiar la casa o a cuidar al niño ya no irá. El que empaquetaba en una línea de montaje será despedido porque con dos turnos en lugar de tres basta. De verdad, a quienes menos interesa que estabe bruscamente la burbuja es a las "clases bajas". Porque, ¿de qué sirve un piso un 15% más barato si estás en paro? Que es por cierto lo que sucedía en los años 80, y que está muy bien explicado en el PDF que pongo arriba. Leedlo que es interesante.

    * Los políticos nos suben el EURIBOR para jodernos vivos
    Bueno, también hay quienes afirman que Elvis vive, de todo tiene que haber. Otra cosa diferente es que sea verdad o me lo crea. Sin entrar en detalles de algo que ya expliqué en otro momento y que cualquiera con interés podría verificar si quisiera (que la mayoría no quieren) el EURIBOR es un índice de referencia que evoluciona libremente (con un matiz) y mide el promedio de los tipos de interés al que los bancos europeos se prestan el dinero entre sí. Porque de hecho, la mayor parte del dinero que nos prestan los bancos para comprar un piso viene de Alemania y otros países de europa. Si (por poner un ejemplo) el SCH me da para un piso un dinero que no es suyo, sino del Deutsche Bank y éste se lo presta a él a un tipo de interés aproximadamente igual al EURIBOR. De manera que el SCH aplica un diferencial como margen de la operación. De lo contrario es posible que perdiera dinero en lugar de ganarlo. Decir también que en el caso del SCH la principal fuente de beneficios del banco no son las hipotecas sino las comisiones.

    El matiz a que hacía referencia antes es que el tipo oficial del dinero (establecido por el BCE) se establece "políticamente" según lo que quiera hacer el político de turno con la economía. El BCE presta dinero a los bancos europeos a un tipo de interés igual al de referencia. Es decir, el Deutsche Bank pide dinero al banco central alemán al tipo de referencia del día (actualmente al 3%) y él se lo presta al SCH aproximadamente al valor del EURIBOR (aproximadamente al 3.7% a día de hoy). ¿Por qué ese desacople? Porque evidentemente el Deustche Bank no quiere prestar dinero y palmar pasta, y como se prevé que debido a la situación económica los políticos suban el tipo de referencia, ellos lo prestan a terceras partes al tipo de interés que piensan tendrá el dinero cuando llegue el momento de devolverlo.

    Por eso el tipo de referencia a un año está ahora al 3% , y el EURIBOR al 3.7%: los bancos prevén que de aquí a un año el tipo de referencia oficial esté al menos al 3.7% de interés. ¿Por qué cambia el BCE los tipos de interés? Para "modular" los ciclos económicos. Un tipo de interés bajo hace que la gente tienda a endeudarse (no sólo para comprar pisos, sino las empresas para comprar bienes duraderos) y haya más dinero disponible (mayor cantidad de crédito y menor cantidad de intereses que pagar), dinero que se gasta en comprar. Si la economía anda floja se puede incentivar artificialmente el gasto dando maś dinero a la gente, y la forma más rápida es bajar los tipos de interés. Por eso en Europa hasta el año pasado han estado a niveles históricamente bajos, porque se ha estado en una situación histórica (relativamente hablando) de recesión.

    Cuando la economía comienza a recuperar vigor, aumenta el empleo y el dinero en circulación se corre el peligro de una espiral inflacionista: como hay mucho dinero en movimiento la gente compra mucho, la oferta quizás se estanca y aparece el aumento de precios. Para evitar este efecto (que lleva a más paro y nueva recesión) se suben los tipos de interés: los intereses de los créditos suben, la gente pide menos créditos y más pequeños, en definitiva, menos dinero disponible para compras. Como ahora parece que Europa (principalmente Alemania) sale de la recesión ya no es necesario estimular el gasto tanto como antes, y se comienza a subir paulatinamente los tipos.

    En Japón los tipos están al 0.50% anual. En Europa al 3.70%, y en USA al 5.30%. Como en USA no tienen que poner de acuerdo a decenas de burócratas de decenas de países diferentes con intereses diferentes (a España le interesaba desde hace mucho una subida de tipos, a Alemania no) los tipos suben y bajan mucho más bruscamente. Como la economía norteamericana está mucho mejor que la europea ya no necesitan incentivar el consumo y la inversión con tipos bajos, y ahora están en ese nivel que llaman "neutro" donde la gente que pide un crédito es para algo útil y no simplemente porque es barato hacerlo.

    * ¿Por qué si mi tipo de interés es al 4% acabo pagando el doble por mi piso?
    Porque el tipo de interés es anual y la fórmula con la que se calculan los intereses y amortizaciones suele ser el llamado "sistema de amortización francés":
    HTML:
    # Cálculo de la cuota mensual, parte de amortización, y parte de intereses
    # para un préstamo hipotecario de condiciones:
    #     X euros en total
    #     N meses de plazo
    #     i interés en tanto por uno
    # Según el sistema de amortización francés, cuyas fórmulas son:
    #
    #                              X
    # Cuota (EUR) = ---------------------------------
    #                      /                    \
    #                  1 - | 1 + (i/12)^(-12*N) |
    #                      \                    /
    #                  --------------------------
    #                            (i/12)
    #                                      X
    # Amortización (EUR)  = ---------------------------------
    #                              /                    \
    #                          1 - | 1 + (i/12)^(-12*N) |
    #                              \                    /
    #                          --------------------------
    #                                    (i/12)
    #
    # Intereses (EUR) = Cuota - Amortización
    [/FONT]
    Es decir, no te prestan X € para que devuelvas X + 4% al cabo de N/12 años, no. Te prestan el dinero para que lo devuelvas en el plazo marcado, de manera que el dinero aún por devolver se incrementa en un 4% cada año que pase. Si implementas la fórmula en tu programa favorito podrás simular diferentes escenarios y ver de qué manera influyen tanto plazo como tipo de interés a las cuotas mensuales, y cuál es la proporción de amortización e intereses de los primeros años de hipoteca (ciertamente deprimente).
     
  8. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Buen "ladrillo" (;-)aqui viene al caso) Dardhal, y además muy objetivo lo que es tremendamente de agradecer. Supongo que alguno de nuestros expertos te podrá puntualizar cosas, pero en general me parece una opinión muy valiosa.
     
  9. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Nada que objetar. ;)

    Darhal ¿piensas que nos vamos a enfrentar a una crisis del cagarse?
     
  10. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Yo por lo general soy bastante pesimista. De ahí que cuando hace dos años y pico tuve ocasión de invertir en bolsa me eché para atrás porque pensaba que dadas las circunstancias económicas y el posible futuro, con un IBEX al 8750, la cosa no podía hacer sino empeorar. Y estamos ahora con el IBEX al 12000 y sin aparentes síntomas de decadencia. Por lo que leo prácticamente todos los analistas económicos (de esos que ignacio- describía magistralmente como personas que están la mitad del tiempo diciendo qué va a pasar y la otra mitad explicando porqué no ha pasado lo que predijeron antes) pensaban que el ciclo se iba a haber acabado hace ya bastante tiempo, y no ha sido así. Lo que diga yo que soy un pelanas sin criterio no creo que sea más acertado.

    Lo que sí se es que la situación actual no va a durar siempre, es imposible, los ciclos económicos son eso, ciclos, durante años se crece para luego caer, estabilizarse, y volver a crecer. La magnitud de la caída dependerá de la "calidad" de la subida previa, y en el caso español la subida no ha sido debido a la calidad sino a la cantidad. Hay que tener en cuenta que al contrario de lo que parece los datos macroeconómicos dicen que la expansión inmobiliaria es sólo un pequeño componente del crecimiento español. El principal componente son los cuatro o cinco millones más de trabajadores en los últimos diez años y que prácticamente el 100% del dinero que la gente está generando se está gastando.

    Eso por una parte permite que el Estado tenga superávit o pueda aumentar el presupuesto sin subir los impuestos (algo que en muchos sectores no acaban de entender), aumentando el gasto y el crecimiento económico, y por otra pones en circulación billones de pesetas adicionales en cosumo que hay que satisfacer. Leía en un medio poco "afín" a las ideologías mayoritarias (www.libertaddigital.com) un detalle que a veces se nos pasa de largo: han venido en los últimos años unos cinco millones de extranjeros, que llegaban con lo puesto y ahora están más o menos integrados en la sociedad. Lo que supone compra de pisos, sí, pero también de cualquier otro bien de consumo, desde coches a televisores, muebles, teléfonos móviles, sofás, etc. de todo. ¿Os podeis imaginar las enormes cantidades de dinero que suponen equipar de cabeza a los pies a 5 millones de personas? Pues eso supono que el mercado interno (el que principalmente abastece ese tipo de necesidades) crece muchísimo...pero no indefinidamente.

    Los extranjeros llega un momento que ya están "equipados" y gastarán en reequipamiento el equivalente a cualquier cuidadano. En total, si ahora somos un 10% más de personas que hace 10 años gastaremos un 10% en equiparnos que en el 1996, pero no un 10% cada año. Las empresas, que han crecido mucho al calor de estas necesidades y de dinero abundante debido a bajos tipos de interés y reducciones en los impuestos ya no necesitarán fabricar tanto como antes y les sobrará personal. Si un descenso en el empleo además se junta la subida de tipos el dinero en circulación cae y la economía se ralentiza. El Estado recauda menos por impuestos y gasta más en prestaciones, y como ahora somos más que antes quizás no llegue con lo que se recauda y se subirán los impuestos. Menos dinero en circulación , menos incentivo a la inversión y más paro.

    Los sindicatos negociarán convenios colectivos con demandas irreales de subidas. Puede que lo consigan, pero al final todo llega a su equilibrio y el empresario soltará lastre para mantener la viabilidad de la empresa. Más paro, menos recaudación,más prestaciones, más impuestos, etc. etc. etc. Por la parte del mercado interno la verdad es que no lo veo nada halagüeño, la estructura económica en España es demasiado de servicios volátiles y poco de bienes tangibles y duraderos.

    Por la parte del sector externo quizás nos salve de la quema. Si Alemania y Francia remontan el vuelo tiene el inconveniente de que subirán el tipo de referencia del BCE y consiguientemente el EURIBOR, contribuyendo a enfriar la economía en España. Pero por otra parte Alemania y Francia suman casi 150 millones de consumidores, y son nuestros mercados de exportación más fuertes. Si ellos crecen y compran más producto nos pueden sacar las castañas del fuego SIEMPRE Y CUANDO nuestra oferta de productos sea competitiva. El problema es que todos los analistas (de una u otra ideología) coinciden en que la competitividad de los productos españoles no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado. Es decir, puede que Alemania y Francia consuman más y más en años venideros gracias a su mejora en la economía pero puede que una parte importante de sus compras, que tradicionalmente se iban a España, ahora se vayan a mercados más competitivos, como el asiático o el de Europa del Este, y los USA. Ahora mismo España no compite en calidad con los países caros ni en precio con los baratos. Todas las cifras oficiales apuntan a que la competitividad española se reduce a ritmos del 2% anual, lo cual es brutal.

    Así que nos presentamos en un futuro no muy lejano con los siguientes hechos:
    * Cada familia dispone de media de unos 1500-3000€ menos al año por el aumento de los intereses hipotecarios. Multiplica esa cifra por los varios millones de hipotecas vivas actualmente y te da una cifra bastante alta de dinero que va a dejar de consumirse. Y como deja de consumirse las empresas tendrán que quitarse de enmedio a cierta gente.
    * El mercado inmobiliario está cercano a la saturación y los precios e intereses en un nivel que hacen la compra de un piso casi imposible. El ritmo de construcción de pisos caerá y habrá mucho peón en la calle, que en lugar de cotizar cobrarán del Estado.
    * Las ayudas de la EU (fondos de cohesión y demás) se nos han acabado. Muchos miles de millones de euros al año que nos daban para hacer carreteras y otras infraestructuras ahora los tendremos que poner de nuestro bolsillo.
    * Aunque el ritmo de entrada de inmigrantes no parece descender, los 10 millones llegados en los últimos años ya están "equipados". Su contribución al consumo interno se diluirá y no será un factor de crecimiento.
    * La mayor parte del empleo creado es de baja cualificación y coyuntural, debido a un crecimiento anómalo e insostenible. Esos empleos desaparecerán al desaparecer el ciclo expansivo de los últimos años.
    * La competitividad exterior de España es mala y va a peor. Aunque Europa crezca más España no conseguirá colocar sus productos a nadie porque los chinos los hacen más baratos y los norteamericanos mejores.
    * (aquí ya me meto en un terreno espinoso, que quizás no debería pero creo que contribuye a los factores de riesgo) La política nacional e internacional del actual gobierno de España (por la parte interna favoreciendo una "rotura" del mercado interior, por la exterior alineándose con los regímenes más "casposos" del mundo y dejando de la lado las afinidades naturales de un país occidental democrático) no contribuyen a la economía. Por la parte interna las empresas huyen de las "excepcionalidades económicas" como las actuales en España (sobre todo cuando aparecen a posteriori) y el hecho de que el Gobierno ceda ante las presiones sindicales tampoco contribuye a que las empresas se queden. Externamente, la confrontación con naciones importantes como USA o Alemania no ayudan a que lleguen inversiones, pero además es que la política económica no favorece demasiado la instalación de empresas extranjeras en España: conflictividad laboral, despido caro, impuestos altos, etc. Antes que instalarse en España se van a Irlanda, que es lo que está sucediendo.

    Si sumo todos los factores anteriores mi diagnóstico no es demasiado esperanzador. Me inclinaría incluso a pensar que el futuro que nos espera es muy negro y que las vamos a pasar muy muy canutas. No sabría cuantificarlo, de hecho nadie es capaz de hacerlo, pero los "felices años 90" de España se van a acabar tarde o temprano. No es que no hayamos pasado por esto previamente (recordemos la resaca post-fastos del 1992) y aunque algunas cosas estén mejor que antes hay otros elementos que están peor. Mi recomendación: asumid que vamos a pegarnos una torta como mínimo moderada y actuad en consecuencia. Quizás ya sea tarde para muchos que han adquirido compromisos de pago que no van a poder cumplir, pero desde luego a día de hoy yo no me metería en nada sobre lo que no tuviera certeza absoluta de poder responder ante un escenario previsible de paro y aumento de impuestos.
     
  11. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, y ya que estoy maltratando el teclado aprovecho y "cuelo" un enlace a un breve comentario mio en otro foro que podríamos titular (copiando a Rapier en su "La hipoteca y sus condiciones: Esa gran desconocida") como "Tu sueldo y los impuestos: esos grandes desconocidos":
    http://barrapunto.com/comments.pl?sid=65469&cid=807242

    Resumen: un currante español con un sueldo medio (18000€/año) paga en impuestos directos el 43% de su sueldo (leerse el comentario para saber de dónde sale esa cifra). Eso sin contar los impuestos indirectos, como IVA, impuestos especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos), tasas e impuestos municipales, multas de todo tipo, gestiones administrativas, etc.

    Quizás el asunto no tenga enorme relación con el de este hilo, salvo por el hecho de que si nos suben aún más los impuestos va a llegar un momento en que tendremos que pagar por trabajar :)
     
  12. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Rapier, esperamos ansiosos tu "La hipoteca y sus condiciones: esas grandes desconocidas" que nos prometiste :)

    Y así de paso subo un hilo interesante, que los hilos sobre otras temáticas nos lo han metido en la segunda página del olvido.
     
  13. cernunnos

    cernunnos Novato

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    369
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madriz
    Dardhal, un texto impecable, nos has aclarado muchas dudas y expuesto muchas otras desconocidas.
     
  14. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Chicos el finde que estoy de vacaciones colgaré una perlita sobre hipotecas, condiciones, embargos y demás, así como unas cuantas noticias nuevas

    Saludos
     
  15. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    La apuesta sigue por aqui.......Dónde está Juan Lucio Nuncabajista?
     
  16. lordrider

    lordrider Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    1.008
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    paraiso de las piedras mallorca
    rapier ,rapier,rapier,rapier!!!! queremos aquel articulo sobre las hipotecas que prometiste,me lo prometiste,me lo prometiste,me lo prometiste,me lo prometiste,me lo prometiste,me lo prometiste. a lo acuarius XDDD
     
  17. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Te prometo que este finde lo tendrás, que cojo vacaciones, con explicación larga, clara, un generador de hipotecas en excel para que vayas comprobando los cálculos, cómo varía la cuota, la parte de amortización e intereses, imágenes, distintos escenarios según el Euribor y demás.

    Un saludo
     
  18. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    DARDHAL, da gusto leerte por tus argumentos y tu buena redaccion, enriqueces un foro con tu presencia.

    Y estamos ahora con el IBEX al 12000 y sin aparentes síntomas de decadencia

    Te cito esto porque con la Bolsa pasa lo mismo que con los pisos, hace unos diez años el Ibex ya estuvo a 12000 puntos y cayó, cayó, cayó...
    Porque? Por lo mismo que pasara en breve con los inmuebles, porque, entre otras cosas, empezo a entrar gente sin dinero (entonces se compró mucho a credito, increible) y sin conocimientos, y ademas centrandose solo en los blue-chips, y una parte muy pequeña en chicharros, aun me descojono al recordarlo y ver como cualquiera se creia un inversor. Eso y la coyuntura economica del momento (que los politicos no deciden tanto como mucha gente cree, de manera alegre: es que los politicos...) hizo caer la Bolsa sin medida alguna.
    Inmuebles? Igual, mucha gente cree que hace una inversion comprando un piso, y algo que necesitas a la fuerza no es una inversion, porque compras por 10, vendes por 30 y he ganado 20...NO, porque tienes que comprar otra por 35.. Así hasta un limite, porque esta claro que los bancos no son tontos y hay un limite que pagar, no por mucho que suban los pisos se van a seguir comprando, si cobras 1500 euros no puedes pagar 1400 de letra. Pues esa misma gente hundira el mercado, y en cuanto repunte el euribor un puntito, saldran al mercado muchos pisos, y quizas no el habitual, pero ¿cuanta gente tiene un segundo piso? Ese saldrá a la calle, y o lo vendes en un cortisimo tiempo o se lo queda el banco, y bajará su piso. Y el vecino tambien porque si no lo vende el otro..y sucesivamente hasta una buena caida, y si no, al tiempo. Eso si, en macroeconomia el brevemente pueden ser dos años, pero si conoceis a alguien que invirtiese en Matildas hace año, que os explique cuanto ha dejado de ganar (no perdido, ojo) que es lo que pasará con los pisos. Compré por 10, espero vender por 30 y el mercado me hará vender por 12..
    Saludos
     
  19. lordrider

    lordrider Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    1.008
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    paraiso de las piedras mallorca
    dios te oiga, yo tengo que comprar piso y creo que voy a aguantar un poco a verlas venir espero que bajen por que si no hipoteca hasta la 4ªgeneracion de mis mini yo XDDD
     
  20. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Chavales, me iba a cambiar de casa, de mi pisito normalito de currante a uno de esos adosados tan de moda ahora. Iba a casi triplicar mi hipoteca, pero me quedo como estoy.

    Además trabajo en una empresa donde si baja el consumo interno muchos lo van/vamos a pasar mal.

    Estoy atento a nuevas informaciones.

    Un saludo,

    Juanma "Pinillaken"
     

Compartir esta página