LA COSA ESTA CAMBIANDO EN LAS CIUDADES (POCO A POCO)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por svenco, 17 Feb 2012.

  1. mochilo123

    mochilo123 I ❤ Cannondale

    Registrado:
    11 Ene 2006
    Mensajes:
    1.243
    Me Gusta recibidos:
    566
    @krzysiu eso mismo le comenté al amigo que iba conmigo en ese momento. Cabe decir que el recinto donde está aparcada está "vigilado" por varias personas de Prosegur que van paseándose durante todo el día pero lo pongo entre comillas porque se que han robado varias bicis, ruedas...
     
  2. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Cangas de Onís, julio de 2015:

    Image-92798476.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 30 Ene 2016
  3. alex jalda

    alex jalda Urban Member

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    6.131
    Me Gusta recibidos:
    894
    Ubicación:
    Península del Morrazo
    Que guapos los guardabarros de la Cannondale.De diez!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. krzysiu

    krzysiu Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2011
    Mensajes:
    749
    Me Gusta recibidos:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Hoy en Barcelona, en la Avenida Diagonal, cerca de donde empieza a la altura de Diagonal Mar, a dos parejas de policías patrullando en bici, subían por el carril bici, yo estaba en el tranvía. Nunca antes lo había visto en esta ciudad y me ha parecido curioso. No he tenido tiempo de hacer foto, ¿alguien sabe más de cuando empezó este cuerpo? ¿Algún forero que sea uno de ellos y pueda comentar algo de su trabajo?
     
  5. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    En Madrid se pasaron por Matadero el año pasado (durante el Festibal con B de Bici) para una reunión-debate con gente relacionada con la bici. Hice fotos:

    municipales.jpg

    municipales-bici-el.jpg

    municipales-bici-ella.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. cityrider

    cityrider 198

    Registrado:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    955
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    M.A.D.rid
    Por M Rio los he visto yo Frames..en parejas...me vino a la mente la serie aquella 90era Pacific Blue creo q se llamaba..lastima no tener las playas y las titis de MalibuXSDD
     
  7. sevi78

    sevi78 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2015
    Mensajes:
    954
    Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Imagino que son los que patrullan por la zona de la mar bella, hotel Vela y alrededores. Por esta fecha no es muy normal verlos, pero en verano es bastante común y hay mas de una pareja por la zona
     
  8. krzysiu

    krzysiu Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2011
    Mensajes:
    749
    Me Gusta recibidos:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Artículo del blog "Madrid en bicicleta" : Atropellé a un peatón en bicicleta

    El titular dice una cosa pero aunque estrictamente es correcto en realidad las consecuencias y circunstancias son distintas de lo que uno pensaría, el peatón provocó un accidente al cruzar por donde no debía y el ciclista se llevó la peor parte. Lo curioso es que el ciclista lo llevó a juicio y ganó.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    ^^^ Esto es de lectura obligatoria, por lo que pudiera (o como dirían los abogados del texto, "por lo que pudiere") pasar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Por desgracia este tipo de "bicis urbanas" abundan.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
  12. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Hoy vengo a hablar de mi libr... esto... de robos y policía.

    Como algunos ya sabéis, hace unos años monté un censo de bicis robadas (en mi firma), como un intento de que quien tenga sospechas de la procedencia de una bici pueda mirar en el censo si efectivamente es robada.

    Pues bien, una de las cosas que me trae esa web es que periódicamente me contactan usuarios porque no saben/pueden añadir su bici, o por cuestiones sobre seguridad ante los robos. Alguna vez también me han contactado de alguna revista online.

    Acabo de hablar con una chica a la que han robado tres bicis urbanas, y una de las cosas que me comenta es que al ir a comisaría le dijeron que tenían más de 100 bicis en depósito, incautadas, sin dueño, esperando ser destruidas. No es la primera vez que alguien me comenta algo así, veo que es lo habitual en cualquier comisaría, incluso aquí en Valladolid me suena que alguien me lo ha comentado.

    ¿De verdad no se puede hacer otra cosa que destruirlas?

    Ya, ya se que por ley no pueden donarlas, ni sacarlas a subasta ni cosas así. Pero es que destruirlas es... una aberración.

    Y es que no hay solo bicis rateras del Carrefour, en esos depósitos puede haber auténticos pepinos de muchos cientos (o miles) de euros. Hace unos meses me contactaron de una comisaría de una capital del sur porque habían recuperado una bici que no bajaría de los 2.000€, pero no daban con el dueño porque no les constaba denuncia en su localidad.

    El problema, entiendo, es que los robos de bicis son competencia de la policía municipal, y que no hay comunicación centralizada a nivel nacional entre policías municipales para este tipo de delitos. Así, si a alguien le roban una bici en Pontevedra y la policía local de Albacete pilla a los ladrones y se incauta de, entre otras, esa bici, la bici quedará acumulando óxido en el depósito de la policía municipal de Albacete y su dueño en Pontevedra nunca sabrá que la han recuperado.

    Sé que había iniciativas para sistemas de registro nacional de bicicletas, pero es algo que no tendrá ningún sentido hasta que TODOS los cuerpos municipales lo usen de forma interna para TODOS los robos y recuperaciones.

    ¿Alguno sabéis algo de estos sistemas de registro? ¿o alguno trabajáis en comisarías municipales y podéis arrojar algo de luz a este asunto?
     
  13. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Caso hipotético, pero real.

    En mi ciudad hay Biciregistro, en los pueblos de al lado no.

    Te roban la bici registrada (en ciudad adherida), se la llevan a 5km (pueblo no adherido), la recupera la poli y, por lo que me contó alguienmuy cercano al proceso de registro, te da igual haberla registrado o no, porque la policía municipal del pueblo no adherido al Biciregistro ni tiene ni puede tener acceso a la base de datos.

    Asín de triste.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Justo a eso me refería. Es que es de c0ña j0der...
     
  15. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Con el agravante de que registrarla no es gratis. Es poco, pero hay que pagar.

    Otro tema es que el registro, desgraciadamente por la naturaleza de la bici, sólo protege realmente al cuadro. Es decir, coges una bicha registrada, la desmontas, la vendes por piezas y tiras el cuadro al carajo y ya has amortizado también. Ahí ya los componentes tienen que tener un cierto valor para que sea rentable robar y vender.

    La parte positiva es que esto da visibilidad a la bici, a su venta y al hecho de protegerla.
     
  16. media

    media Viciadillo

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    4.673
    Me Gusta recibidos:
    3.075
    Ubicación:
    Moncofa
    La solución es fácil pero requiere su tiempo, al que robe una bici y se le pille, se le cortan las manos, con el tiempo se acabarán los robos de bicis, simple y efectivo ;)
     
  17. invierno

    invierno Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    62
    Txeke, no conozco ese tema concreto, pero me consta que las administraciones tienen la obligación legal de destruir las cosas viejas que sustituyen y que nadie adquiere por subasta (ordenatas viejos, mesas y sillas achatarradas, etc).
    Algunas ONGs lo saben y les piden que en vez de destruirlas se lo donen. Entonces se lo dan, siempre que alguna organización sin ánimo de lucro firme un recibí que puedan guardar en el expediente para poder acreditar que no hubo lucro ni transacciones económicas extrañas.
    Es decir, si hubiera alguna ONG que se responsabilizase de dar algún uso social a esas bicis (¿llevarlas al Tercer Mundo?¿usarlas con grupos de jóvenes excluidos?....) es fácil que la policía aceptase no destruirlas.
     
    • Útil Útil x 1
  18. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Parece que la cosa está cambiando en mi ciudad, poco a poco :)

    El año pasado (por fin) cambiamos de alcalde y de partido de gobierno, ahora la ciudad la dirige una coalición de PSOE y otros dos partidos locales, uno nacido de una asociación de vecinos y otro de un círculo local de Podemos. Lo bueno es que el actual alcalde es usuario de bici, y aunque no a diario sí que lleva años usando bici para desplazarse por la ciudad.

    Pues bien, hace unos días, hablando con uno de los de la Asamblea Ciclista, me dio muy buenas noticias: al parecer están sorprendidos del caso que les están haciendo desde el Ayuntamiento, hasta el punto de que rara es la semana que no se reúnen con Urbanismo o les preguntan directamente alguna cosa. La última: iban a hacer una obra en un puente, añadiendo un mini-carril bici estrechito y poco útil; los de la Asamblea les hicieron ver que un carril así no es muy bueno, y les propusieron alternativas aprovechando la obra que ya van a hacer... pues bien, no solo les escucharon, sino que incluso les enviaron unos bocetos del plano considerando la propuesta. Vamos, que estamos flipando, para bien :)

    Tanto es así que incluso les vamos a proponer una experiencia piloto con un semáforo transformado en "ceda el paso para bicis", al estilo de Francia. Se les propuso y están abiertos a estudiar la idea :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  19. alcozcas

    alcozcas Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2013
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesantes ideas, a ver si nos van haciendo las ciudades más ciclables y menos peligrosas, sin tener que salir como un árbol de navidad de luces como proponía este invierno la DGT en un campaña
     
  20. vitorpalas

    vitorpalas Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    932
    Me Gusta recibidos:
    707
    Aparcada en mi trabajo. Está dentro del recinto, así que, aunque yo no lo haría, con ese candado no tiene problema.

    [​IMG]
     

Compartir esta página