La dificultad de salir en bici de carretera viviendo en Madrid

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Nasón, 21 Nov 2015.

  1. Nasón

    Nasón Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos:

    Vivo en la zona de Francos Rodríguez y me desespero cada vez que quiero ir a dar una vuelta en bici de carretera. Tengo tres opciones: Casa de Campo, Carretera de El Pardo y carril bici de Colmenar. En la Casa de Campo se aburre uno de dar vueltas, además de tener que esquivar a muchos peatones que van por el medio de la carretera. La carretera de El Pardo tiene buen firme y arcén, aunque también se acaba haciendo corta a base de ir y volver. Queda el carril de Colmerar, que está bastante bien, aunque en muchas zonas el firme es horroroso y tiene curvas de radio muy pequeño, lo que obliga a disminuir el ritmo bastante. Total, que a uno se le quitan las ganas de salir.

    ¿Qué otras posibilidades de rutas hay para salir viviendo en la zona norte de Madrid? Hay un condicionante fuerte: no me gustaría coger el coche que no tengo y perder tiempo en desplazarme a las afueras para poder hacer una ruta

    Gracias
     
    Última edición: 21 Nov 2015
  2. vicber07

    vicber07 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.361
    Ubicación:
    Madrid
    El carril sur que va hacia San Martín, una vez allí las posibilidades son enormes. Lo malo es hasta que coges el carril por Madrid Río.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    En el Carril de Colmenar, en 30kms cuantas curvas de frenar hay? 2, 3? y si, el estado del carril cada dia es peor, pero igual que el del resto de las carreteras.
     
  4. Nasón

    Nasón Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre, yo creo que hay algunas más de 2 ó 3 en las que si vas a más 30 km/h tendrías que invadir el otro carril para darlas, con la consecuente inseguridad que eso generaría. El estado del firme es bastante malo sin lugar a dudas. Hay un paso elevado incluso que parece que está uno en la París-Roubaix. Pero menos da una piedra, es lo que hay.

    Por ejemplo, si quisiera ir hasta Torrelodones en bici desde Dehesa de la Villa, ¿habría manera?
     
  5. jaciutad

    jaciutad Miembro activo

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Madrid & Huesca
    Hola

    Lo de ir de Madrid a Torrelodones en bici de carretera esta complicado..... hay dos alternativas:

    Hasta Colmenar y carretera de Hoyo de Manzanares hasta Torrelodones. La recomendable.
    Casa de Campo, Somosaguas, Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas y carretera de El Escorial hasta Galapagar y de ahí a Torrelodones. Demasiado callejeo.

    Yo vivo en San Bernardo y bajo bastante hacia Las Vegas. Un poco rollo hasta que coges el carril, pero, una vez en San Martín de la Vega, las posibilidades son infinitas como apuntaba el compañero. Rutas de más de 100 km con varios puertos cortos pero con su puntillo. Un dato importante es que tienes posibilidad de volver en Cercanias desde Arganda, Aranjuez o Ciempozuelos.

    Suerte.
     


  6. Bebezumos

    Bebezumos Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    359
    Pues que quieres que te diga, a mi el carril de Colmenar me parece un lujazo, sobre todo si te pilla a mano. Que en una ciudad de la burrada de gente que vivimos en Madrid tengas ese carril separado de los coches no creo que sea lo más normal. Y de ahí poder enganchar Morcuera/Canencia, Cerro de San Pedro, tirar a Hoyo, Bustarviejo, entrar en la Pedriza ...

    Lo que puedes hacer es buscar variaciones en los ctos de la Casa de Campo y El Pardo, tal vez ya lo hagas.

    En la Casa de Campo no se que recorrido haces, pero vuelta por Garabitas y Lago salen unos 8 km, puedes variar pasando alguna vez por Teleférico o las pistas de tenis y alargar subiendo-bajando a la puerta de Prado del Rey y saliendo por el anillo pegado al río y vuelta.

    En el Pardo, si das la vuelta en el pueblo también puedes alargar un poco hacia Mingorrubio, supongo que ya lo haces. Tienes alguna subida interesante, el Cristo, la Quinta, el Tiro ( creo que prohibido a bici). Y siempre puedes subir a la puerta del Tambor y bajar hasta el cruce con el anillo ciclista, y vuelta por el mismo sitio, o anillo, o anillo y carril ...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 2
  7. Nasón

    Nasón Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, si estoy de acuerdo contigo en que el carril de Colmenar es un lujo para una ciudad como Madrid, ahí no hay discusión posible.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Javelgar

    Javelgar Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2014
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    139
    Totalmente de acuerdo, aunque si hablamos del acceso al mismo desde esa gran ciudad... la cosa cambia bastante; ni siquiera está indicado. Yo creo que un mapa-cartelito en la zona de Fuencarral o Montecarmelo no vendría nada mal. Yo, de momento, doy el vueltón del siglo para cogerlo por Alcobendas-Comillas-UAM-El Goloso porque paso de "andurriales". Comprendo que para alguien que no viva en las afueras próximas a la salida de la M607 echa bastante para atrás...
    Otra opción si no quieres llevar coche es subir la bici en el cercanías
     
  9. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    Viviendo en Francos Rodriguez no tienes mucha razón para quejarte. Sobre todo si no quieres oír los lamentos de los que vivan por el centro de Madrid;).
    Pero bueno, hay otras posiblidad de salida, que tampoco es que estén muy bien. No sé cómo llegas al carril bici. Si lo haces por Bravo Murillo o el Barrio del Pilar hasta ir a salir al pueblo de Fuencarral, para finalmente llegar al polígono industrial de Tele 5, allí está la carretera entre Fuencarral y Alcobendas. En vez de coger el paso complicado de 10 m, con tierra que enlaza directamente con el carril Bici de Colmenar, puedes tirar por la carretera, llegas a Alcobendas, S. Sebastián de los Reyes y de allí se puede salir hacia Algete y Fuentelsaz. Esta ruta tiene bastante tráfico en los días laborales, pero está casi vacía los sábados y domingos por la mañana.
    Otra posiblidad, es que si vas al Pardo, vuelvas por la carretera del Pardo a Fuencarral, enlaces con el anillo ciclista y tires para Colmenar.
    Finalmente está la posibilidad de meter la bici en el Tren de Nuevos Ministerios o Chamartín, y salir en Tres Cantos o Colmenar.
     
  10. robertmillar

    robertmillar Miembro activo

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    837
    Me Gusta recibidos:
    58
    Yo estoy con los que piensan que el carril bici de Colmenar es un lujo. Hasta Soto sin coincidir con los coches. Si no existiera, yo no tendría bici de carretera, sólo mtb. Escuchando a algunos, parece que tendría que ser de madera pulida, como los velódromo.
    En cuanto a su acceso, pienso que lo mejor es acceder desde el anillo ciclista, enlazando por Montecarlo.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. jagsanturde

    jagsanturde Miembro

    Registrado:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Parla de Mallorca, Madrid
    Strava:
    Buenas.

    A mí no me gusta ninguno de los 2 carriles bici, demasiado estrechos para lo frecuentados que están. Sólo por estrechez. La idea me parece muy bien. Yo vivo en Parla y cuando me canso de las vegas -que tardo en cansarme, por cierto-, echo la bici al tren y aparezco en Tres Cantos para ir a la sierra. Creo que es muy buena opción tren más bici.

    Saludos.
     
  12. Javelgar

    Javelgar Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2014
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    139
    En realidad no creo que haya quejas tan graves; más bien, teniendo en cuenta el lujo que constituye este carril (y yo que vivo en una zona donde un carril bici es una acera pintada de rojo con bordillos, farolas, finales imprevistos, etc. creo que se apreciarlo) se trata -creo- de denunciar algunos pequeños "detalles", como el difícil acceso o los cruces suicida (con la carretera) antes de Soto que teniendo en cuenta la inversión que se ha realizado en él deberían cuidarse para "rentabilizarla". Por lo demás el carril me parece, en esencia, magnífico y si considero que en según que horas es peligroso, eso no se debe al carril en sí mismo, sino al comportamiento de algunos usuarios, aunque esto ya es objeto de conversación en otro hilo.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. briandress

    briandress Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    2.734
    Me Gusta recibidos:
    902
    Me veo reflejado en ti...

    Vivo por más o menos la misma zona que tu y las escapadas a la CdC son un coñazo, dar vueltas como un Hamster para acabar aburrido de Garabitas, de la subida a Zarzón y alguna cosilla más.

    El enganche con el carril de San Martín bajando por la Dehesa, ciudad universitaria y atravesando Madrid Rio es una pesadilla, tardo casi 1h en enganchar el carril bici donde la gasolinera.

    El carril de Colmenar desde el barrio más de lo mismo, si tiras hacia Plaza de Castilla aún te plantas en el en 20 mins, pero como intentes seguir por el anillo ciclista... otro buen tramo de kilómetros y tiempo que no aportan nada. Bueno sí, semáforos.

    Coincido en que tener los dos carriles de norte y sur es un auténtico lujo y las quejas de tiempo no son más que eso, quejas :)

    Pero se echan de menos las carreteras que hay en las provincias más pequeñas, que en cuanto sales del portal empiezas a rodar a velocidad de crucero sin tener que dedicar 20-30 minutos en llegar al punto de salida.

    O tramos que te permitan ir más hacia la zona de Las Rozas, Escorial...
     
  14. runingwild

    runingwild Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    231
    vaya, si que tiene que tener merito ser ciclista en madrid. eso que contais es una pesadilla. yo saliendo del mismisimo centro de bilbau estoy en el monte en 10 minutos
     
  15. runingwild

    runingwild Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    231
    para cuando has conseguido salir de la urbe infecta, tienes que volver.
     
  16. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ubicación:
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain

    Vete fuera de madrid a vivir.
    Yo vivo en Becerril y al minuto de coger la bici ya estoy rodando tranquilamente, con navacerrada a un lado, leones al otro, y a 1 hora en bici de morcuera y canencia... pero claro, no es madrid capital (para bien y para mal)
     
  17. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Somos vecinos pues
     
  18. briandress

    briandress Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    2.734
    Me Gusta recibidos:
    902
    Es una buena opción y, para los que venimos de provincia, es la evolución natural pero valoro más el tardar 10 minutos al trabajo que 1h :)
     
  19. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ubicación:
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    De dónde eres?
    A ver si te estoy saludando a diario y no te conozco
     
  20. luismcl

    luismcl Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Algete, Madrid
    Strava:
    Ahora está el barrio de Valdebebas, o puedes ir a Barajas, túnel del aeropuerto y de allí a Torrelaguna...
     

Compartir esta página