La maldición del cambio

Tema en 'Mecánica' iniciado por El Capy, 16 Abr 2006.

  1. El Capy

    El Capy Miembro

    Registrado:
    6 Mar 2006
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Begues
    Quiero compartir uno de esos raros ejemplos de "avería inexplicable".
    Os pongo en situación: termino una bajada de órdago, por zonas trialeras pero sin demasiada roca suelta. Llego abajo y, en llano, veo que el cambio trasero no marcha bien. ¡Crank, raack, crank! La cadena no engarza bien y trata de pasar a otra corona.
    Me bajo de la bici y lo primero que pienso es en la patilla del cambio. "Esta ******* se ha vuelto a doblar". Miro y, efectivamente, está un poco doblada. La enderezo. Sigue igual. Juego con la tensión del cable, y consigo que cambie más o menos bien. Pero !sorpresa! Ahora no baja a la corona más pequeña.
    Por más que toco el tormillo de regulación del cambio, e incluso quitando el cable, el cambio es incapaz de llegar a la corona pequeña. Se me enciende una luz y pienso en el buje: a veces puede aflojarse el eje o el casette, de manera que todo se desplaza un poco y el cambio no funciona bien. Veo que el buje, un deore, tiene un poco de holgura. Lo apaño todo para seguir la ruta y continúo la reparación en casa.
    Ya con calma, arreglo del todo la rueda. Queda perfecta. Instalo todo, pero sigo con el problema: el cambio no llega a la corona pequeña. El problema es que no puede "encogerse" hasta esa posición, no llega. Cambio la patilla por una nueva, por si acaso. Sigue igual. Desmonto, limpio y vuelvo a montar el cambio. Está perfecto. Pero no funciona. Lo comparo con otro XT que tengo para repuestos. Efectivamente, el viejo llega sin problemas. Por alguna razón, el paralelogramo del nuevo -que tiene un año y nunca había dado este problema- no llega a la misma posición: cuando está en "reposo", queda alineado con la segunda corona pequeña, pero no con la primera. Y eso que el tornillo de regulación de recorrido está aflojado a tope.
    TRas mucho mirar todo, y sin ver nada raro -ni piezas dobladas, ni golpes importantes-, tiro la toalla e instalo el viejo.
    Funciona bien.
    El otro, el maldito, sigue aquí, sobre la mesa. ¿Alguna pista?

    :comor3
     
  2. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    eso es un expediente X... je, je, je, ya has hecho todo lo que habría hecho yo... a ver si algún gurú de la mecánica de los muchos que hay aquí te puede echar una mano, estaré atento para ver cual era el problema... nunca se sabe cuando le va a pasar a uno... pero... ¿no puede ser que al bajar por las trialeras alguna piedra haya golpeado el cambio y además de doblar la patilla también haya causado algún daño, deformación o desplazamiento en este?
     
  3. raves

    raves Novato

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguien alguna idea?esto me ha intrigado a mi tambien...
     
  4. alcala city

    alcala city BocinaflojaComandoHenares

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    :saltarin
    Algo parecido me pasó a mi después de una chupada de cadena, imagino que las rulinas estarán rectas una con otra, y si no pues las fuerzas un poco, después aparte de los tornillos de regulación de los piñones lleva otro que separa o acerca el cuerpo del cambio al tirante,debes de tenerlo bastante flojo,y la rulina casi a ras del piñón grande pero sin tocarlo, prueba y cuenta, a mi me fue bien .
    :pc2 :compress
     
  5. PequeñoSaltamontes

    PequeñoSaltamontes Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    697
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    ¿Alguna pequeña china dentro del muelle? A mi me pasó una vez con un desviador, se me metió una pequeñisima piedrecita en el muelle, y con la grasa se quedó camuflada y pegada, y al encojerse el muelle no lo hacia del todo y me daba problemas al bajar platos. Es dificil que pase, pero quien sabe.
     

  6. PequeñoSaltamontes

    PequeñoSaltamontes Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    697
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    ¿Alguna pequeña china dentro del muelle? A mi me pasó una vez con un desviador, se me metió una pequeñisima piedrecita en el muelle, y con la grasa se quedó camuflada y pegada, y al encojerse el muelle no lo hacia del todo y me daba problemas al bajar platos. Es dificil que pase, pero quien sabe.
     
  7. Manu24

    Manu24 Novato

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella(Malaga)

    ***** me has leido el pensamiento en cierta ocasion me paso algo parecido y casi me vuelve loco pero con una rama. Sino prueba el recorrido que hace quitandole la cadena, si dices que has aflojado el tornillo H a tope pues no se me ocurre otra cosa. A ver si es que has doblado algo interno que le obstaculiza para que baje mas aun.
     
  8. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    ****** a mi me pasa lo mismo con un LX baja solo hasta el 8º piñon y si enredo sube solo hasta el 2º
    una solucion quiero
    creo que la caja esta tambien algo tocada a veces la roldana inferior escupe la cadena hacia un lado ¿tendra algo que ver?
    voy a mirar lode la piedrina
     

Compartir esta página