La psicologia en el deporte.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por MARKIN'S, 22 Mar 2007.

  1. MARKIN'S

    MARKIN'S SABADELL BIKER

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    pues eso, ultimamente debido a mi gran motivación ( sera por los canvios realizados a mi bici y mi mejor estado de forma ) me e dado cuenta que esto de la bici, bueno esto y todo en la vida tiene mucha parte psicologica, me explico, no es que este mucho mas fuerte fisicamente que hace 2 meses, " un poco si, eh! ", pero entreno con mas ganas, subo mucho mas rapido y hago los quilometros con mas soltura y todo viene de mi cabeza.
    Me e dado cuenta de que la cabeza es mucho mas importante de lo que nunca antes me habia parado a pensar, tambien puede ser que me estoy poniendo fuerte y no quiero asumirlo, jejejejeje.

    Me gustaria si alguien sabe o a leido algo sobre el tema, tipo psicologia en el deporte, psicologia en el ciclismo o algo asi, si me podeis remomendar un libro seria perfecto, ya que me gustaria leer sobre el tema.

    Os pasa lo mismo? seguro que si, no creo que sea el unico bicho raro, jejejeje.

    Merci de antemano y perdon el toston. Ens veiem.
     
  2. MARKIN'S

    MARKIN'S SABADELL BIKER

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    veo que a nadie le interesa el tema, no?
     
  3. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    a mi la cabeza normalmente me hace lo contrario, a mi me frena
     
  4. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hace tiempo me dijeron que la bici no son sólo piernas... Y cuanta razón hay en eso. Después de un parón de 3 años, no veas si cuesta volver a pasártelo bien sufriendo.
     
  5. Morghan

    Morghan Miembro

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Añorga
    Como la vida en general, hace falta un equilibrio en todos los aspectos.
     

  6. vicentet

    vicentet Novato

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    benicarlocyti
    La verdad es que la cabeza es el 80% si esta te dice que no no vas ni cuesta abajo la motivacion es muy importante,en las salidas larjas siempre hay un momento que darias la vuelta pero cuando superas ese momento que es muy duro siges atope
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    ¿De dónde eres?. Si eres de una ciudad grande o de una ciudad con facultad de ciencias del deporte. Puedes ir a librerías deportivas especializadas o a la biblioteca de las facultades para ojear unos cuantos libros y luego comprarte (casi todos lo puedes hacer por internet) el libro que más te interese.

    El otro día en Madrid en una de estas librerías había casi una treintena de títulos relacionados con el tema.

    Yo estudié psicología del deporte, pero lamentablemente mi profesora era malísima y de poco me valió.
     
  8. MARKIN'S

    MARKIN'S SABADELL BIKER

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    soy de sabadell ( al lado de barcelona) y seguire tu consejo, aunque tampoco quiero algo muy tecnico , ni muy especifico de psicologia, solo leer algo sobre el tema, ya que me parece interesante.
     
  9. vicenmakina

    vicenmakina EL VICEN

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    275
    Me Gusta recibidos:
    1
    tienes mucha razon, si te sientes crecido y que nada se te va a imponer como imposible, te das cuenta de todo lo que puedes hacer, al contrario si estas de moral baja tecansas mas incluso te resulta pesado montar en bici un largo recorrido
     
  10. playerboy

    playerboy Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2006
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he tenido muchos problemas en carrera por no estar motivado.. estas igual de fuerte, y tu quieres seguir y darle cada vez mas fuerte, pero te frena, en mi caso no me suben las pulsaciones, como que me vengo abajo un poco y mi cuerpo se tranquiliza.. y asi no ando ni pa atras...
     
  11. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Hay de todo, desde bibliografía específica para profesionales hasta publicaciones más "mundanas" y prácticas para el gran público. Es cuestión de ir a algún sitio que tengan variedad y ojear unos cuantos libros hasta que veas uno que te parezca interesante y asequible intelectualmente.
     
  12. Gelde

    Gelde Novato

    Registrado:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    Markins, te he buscado en el catalogo de la UAB libros de psicología del deporte. Tienen bastante cosa, muchos libros (el más citado, y técnico, lo tengo en casa yo) y hay algo interesante: la revista de psicología del deporte, que sale semestralmente y la reciben en la sala de revistas de la facultad de psicología. Preguntaré a mi profe, como te dije, por si me aconseja algo menos teórico.
    Bueno, prepárate pq vas a ser mi conejillo de indias :eek:la2

    PD: para los que les interese el tema acercaos a cualquier biblio, o desde la web de la uni, podeis consultar en el catálogo.
     
  13. romulo

    romulo Novato

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos!
    te recomiendo que leas un libro de Javier Garcia Sanchez "El alpe d'Huez"
     
  14. MARKIN'S

    MARKIN'S SABADELL BIKER

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    Me e leido 2 veces El alpe d'Huez

    INCREIBLEEE!!!! jeejejej

    gracias de todas formas.
     
  15. stkirzebiker

    stkirzebiker IRONMAN FINISHER Probadores

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.026
    Me Gusta recibidos:
    15
    Yo lei en un periodico que el Armstrong decia "hay que pedalear con la cabeza sin que se enteren las piernas", supongo que quiere decir que la cabeza puede siempre un poco mas que las piernas o ke manda sobre ellas, no?
     
  16. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    En la revista Pedalier (es de cicloturismo y bici de carretera) sacan mensualmente un articulillo de psicologia deportiva, que suelen estar interesantes.
     
  17. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    pues a pesar de que estoy estudiando psicología no conozco demasiado el tema. en la UCM creo que no se estudia demasiado este tema, de hecho no he visto asignaturas específicas de deporte, ni en las de libre elección. pero me parece un tema interesante.

    te diré que un factor importante es la motivación y la percepción que tengas de tu estado físico. también depende mucho del estado de ánimo. si estás de bajón pues como que no rindes. el estado mental es un factor muy poderoso a la hora de rendir fisicamente, no todo es entrenamiento, fuerza muscular y respiración. un deportista bien motivado y animado rinde mucho más, otro que no se perciba a si mismo como ganador o mejor que otro o mejor que en un estado anterior puede caer en pérdida.

    tan importante es la homeostasis física como la mental, lástima que la psicología esté tan poco introducida en españa y tenga tan poco valor la profesión de psicólogo, preguntarle a cualquiera que es el PIR y o a un psiquiatra que opina de los psicólogos, pero taparos los oidos. según algunos lo único que funciona son las pastillitas.

    un saludo.
     
  18. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Psicólogo interno residente... oposiciones muy muy muy chungas ;-).
     
  19. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    En Ciencias de la Actividad Física y el Deporte hay una asignatura obligatoria en primero de Psicología del Deporte (en mi caso improductiva como ya he comentado) y varias optativas relacionadas con técnicas de intervención y dinámica de grupos enfocadas en este sentido.
     
  20. maguilla

    maguilla astur y ano

    Registrado:
    2 Dic 2006
    Mensajes:
    967
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    oviedo
    Strava:
    yo te recomiendo un libro q a mi me parecio muy interesante y tiene mucho q ver con esto q hablas: ``automotivacion´´ de josep roca
     

Compartir esta página