1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

La Ruta de los Conquistadores 2006

Tema en 'General' iniciado por conquistador, 24 Nov 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. conquistador

conquistador Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Foreros,

Aqui teneis mi relato de lo que fue el finalizar la carrera de btt por etapas, más dificil del planeta(Eso dicen en Costa rica), la verdad que si no lo es poco le falta.
    Espero que os guste.

Un saludo

La Ruta de los Conquistadores, recibe el nombre de los antiguos conquistadores españoles, que por primera vez en 1560, cruzaron en 15años Costa Rica de costa a costa, con motivo, se viene celebrando la competencia que lleva su nombre desde hace ya 14 años.
    La Ruta de los Conquistadores, es la carrera por estapas más difícil del planeta.
    Se cruza Costa Rica de costa a costa en tres etapas:

1ªEtapa: Jaco Beach- El Rodeo (97,5 KM)Pacífico
    2ªEtapa: Terramall-Aquiares (66.7 KM)
    3ªEtapa: Aquiares-Playa Bonita-Limón (126 KM) Mar caribe

Despues de entrenear durante todo el año, nos plantamos en Costa Rica mi hermano y yo. Estuvimos unos días antes aclimatándonos y entrenando un poquito, lo justo..

Los tres días de espera más largos, sin saber el recorrido, sin saber los perfiles, solo las indicaciones de unos cuantos mexicanos que estaban en el mismo hotel. Por fin el Jueves 2 de noviembre nos trasladan a corredores y bicicletas a Jaco Beach, donde se realizaba la inscripción y el briefing de las etapas.
    Después de platicar con corredores locales, con Tinker Juarez, Andreas Hestler(un cachondo de la ******,..) empieza el repaso del recorrido por cuenta de Sr.Roman Urbina(un poco prepotente a mi parecer) Explica sobre todo los tramos más complicados de la primera etapa, en un principio se nos dijo en la reunión que el tramo del PC1 al PC2 era el tramo más duro,que corresponde al famoso Parque natural de Carara, pero la etapa depararia muchas sorpresas.
    despues del briefing rápido a dormir que había que madrugar, por fin ibamos a empezar la Ruta, despues de todo un año entrenando.

Viernes 4 de Noviembre (Jaco beach)

El despertador suena a las 03:00h miro a mi hermano estirado en la cama y entre risas y preguntandonos que haciamos en Costa Rica, nos vestimos y vamos rapidísimo a desayunar, claro a esas horas intempestivas, era muy dificil poder comer, pero sabiamos que nos quedaban muchas horas hasta llegar a meta(si llegabamos, pues tambien nos dijeron que La ruta la acabarían menos de la mitad de los participantes).

Despues de desayunar salimos para meta, todo ya esta listo y nos apresuramos por pasar el control de los dorsales y coger buenas posiciones, por cierto estuvimos acompañados por otro español Jaume, de hecho solo eramos 3 españoles, cabe mencionar que la Ruta solo la ha acabdo Alejandro Diaz de la Peña, por cierto que los tres somos catalanes.
    Puntuales, a las 05:15 dan la salida y empezamos unos 5 Km por asfalto a un ritmo frenético, (POR FIN EN CARRERA!!!!) en seguida la primera de las eternas subidas nos da la bienvenida, es tal la aglomeración de ciclista que enseguida ponemos pie a tierra y ala a patear un poquito. La pista transcurre por el corazón de la selva costarriquense, despues de 1h30, alcanzo mi primer avituallamiento,tan solo llego con 50minnutos de más antes del cierre, al poco aparece mi hermano y decidimos realizar hasta el siguiente control juntos, ya que empieza el Parque nacional de carara.

Justo dejar el puesto de control 1 empezamos el tramo complicado, todo el tramo hasta el PC2 es un sube y baja continuo, lleno de barro y de hiking-biking, en 20 km engrasamos la cadena y lavamos la bici en los rios hasta 8 veces, fue un infierno de barro, depues de 2:30h llegamos al Pc2 1:30h antes del cierre, en principio vamos bien de tiempo, habiamos pasado el temido Carara, peo no es hasta antes de llegar al PC3 que nos encontramos con la primera encerrona por parte del SR.Urbina, ya que nos habia comentado a toda la sala que del PC2 al PC3 no habia ningun tipo de complicación, lo único que cambió fue que no habo barro, ya que nos casacamos una subida a la 11h de la mañana de más de una hora pateando y a 36ºcon 99% de humedad, llegué al PC3 tostado y seco, en este puesto estuve más de 45' esperando a mi hermano, ya que encima la organización me dice que hasta el PC4 es lo más duro de la etapa. En seguida y mirando a mi alrededor, veo que más de 100 participantes estan abandonado totalmente extenuados, dios!!! Realmente si que es la cursa de BTT mas dura del mundo, mis opciones de acabarla, empiezan a esfumarse, en esas que por fin aparece mi hermano, totalmente deshecho, ensequida, le comento lo que hay y despues de comer algo y que descanse decidimos seguir, apartir de este control 3 solo seguiamos unos pocos y en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos mi hernmano y yo en medio de la jungla completamente soloooossss!!!

Juntos empezamos a subir y bajar montañas, encima de la bici, pateando, a gatas, este tramo fue horroroso, subidas imposibles, larguísimas,... Por fin despues de tres horas podemos montar en la bici y uno de la organización nos dice que en tres kilometros llegamos al PC4, y si parece que es cierto, hay que decir que en este tramo hubo un momento que pensaba que no podría llegar y casí me quedo muerto en el suelo pero gracias a mi hermano conseguimos llegar al PC4 a tan solo 5 minutos del cierre.
    Rápidamente comemos cuatro plátanos y decido seguir, mi hermano me mira y me dice que ya no puede más que se queda en el control, yo le digo que tan solo quedan 18km de carretera y 4 kilometros de subida por pista, que podíamos acabar la etapa, me mira y me dice que le ayude en la carretera, como buen hermano mayor(por 5 minutos, somos gemelos) le marco un buen ritmo en la subida de asfalto y en seguida empezamos a coger ritmo, despues de 4 km de subida, empiza la bajada por asfalto, POR FINNNNM!!! 10 km de bajada.

En seguida empezamos a llanear por pista y empieza a llover, pero ya no notamos nada , ni la lluvia, ni el frio, ni los calambres ni el cansancio, en nuestras mentes solo hay un objetivo acabar la etapa y seguir pedalenado.

Concentrado en el sonido de mi respiración pasamos a un tico y nos comenta que la meta esta muy cerca y que lo ibamos a lograr, y SIII por fin, despues de 12horas entramos en meta como auténticos heroes mi hermano y yo, habiamos acabado La 1ªEtapa de la Ruta de BTT más dura del mundo.

Justo entrar nosotros, entraron 5 participantes y cerraron la meta, esa etapa se saldo con 260 victmas de 570 inscritos, casi la mitad no acabaron la etapa.
    Despues de esperar un poco , ducharnos y comer algo, nos trasladan al hotel. En cuestión de segundos empiezo a soñar que iba a finalizar la RUta.

Sábado 5 de Noviembre (Terramall)

Hoy el despertador suena un poco más tarde, a las 04:00h, esta vez es mi hermano quien me tiene que arrancar las sabanas, ya que estoy totalmente destrozado, mala noche, .....
    En un primer momento decidimos no salir poque estamos totalmente exhaustos y mi hermano baja a avisar a la organización, pero mientras estaba en recepción, pense que no vinimos a costarica a hacer turismo, sino a morirnos encima de la bici, así que justo entrar mi hermano por la habitación le digo que si salimos y en cuestión de 15' estabamos desayunando y yendo para meta, a la que nos tenian que trasladar en autocar.
    Despues de localizar las bicis, nos informamos de la etapa, y cual es nuestra sorpresa, JODERRRRR!!! le llaman la etapa de descanso????? eran 38km de subida continua por asfaltato com medias de hasta 18% durante varios KM y 38Km de bajada rollo downhill.
    Pues allí estabamos mi hermano y yo en la meta a las 06:30h. En seguida tomamos la salida y empezamos a coger ritmo, a los pocos kilometros, mi hermano se descuelga, ya que la carretera no es su especialidad y pierde siempre el ritmo.

Despues de 4h30' de subida, corono el Volcan Irazú, allí como algo y espero a mi hermano para realizar la bajada hasta Turrialba(ciudad Cafetera)juntos, ya que me habían dicho que la bajada era muy peligrosa. Despues de una hora esperando, por fin llega mi hermano, en seguida que me vé se le ilumina la cara con una gran sonrisa, ya que pensaba que había seguido sin el.

En 5' salimos del control y realizamos una bajada suizida entre los cafetales, para acabar en meta com 7h44'(Etapa de descansooooo!!!!)

Hoy por fin despues de comer y ducharnos, podemos pasearnos por la zona de meta. Estuvimos hablando con Tom RItchey, FRischi, y un montón de mexicanos, estos eran los más simpáticos de toda la Competecia.

Bueno la odisea de la etapa, no iba a estar este dia en el recorrido, sino en el traslado al hotel, ya que despues de casi 2horas llegamos a un hotel perdido entre cafetales y un frio de cogo... en fin mucho frio. esa noche despues de diversas quejas a la organización, nos vamos a dormir mi hermano y yo bien juntitos, ya que la cama era de matrimonio, pero así nos dabamos calor, yo acabé durmiendo vestido.

Domingo 6 Noviembre(Playa Bonita-Limón)

El despertador suena a la 04:00h, antes de levantarnos, comprobamos, como nuestros musculos, estan totalmente contracturados y que ademas me cuelgan estalactitas de la nariz del frio que he pasado.

Rápidamente nos cambiamos, hoy estreno culotte y mallot, para entrar guapo en meta, ya que siendo el último día la sensación que tenia es que iba acabar la Ruta.
    Mi hermano empiza a ponerse nervioso y me desvela por fin su secreto, se ha olvidado la ropa y tiene que correr con la ropa sucia del dia anterior, vaya Putadaaaa!!!jejeje.
    Despues de acordarse de todo el mundo, desayunamos y salimos hacia meta con autocar, 2 horas hasta que llegamos.

Una vez en meta la salida se retrasa un poquito y 10 minutos despues por fin nos dejan salir.
    Empezamos con 9km de subida, muy empinados, pero ciclables, y un paisaje precioso, pues los primeros km transcurren entre cafetales.

Despues de estos primeros kilometros, empezamos un tramo lleno de toboganes de carretera, estubimos con el sube baja unas 2h30', hasta que empezamos los últimos 80 km, estos la mitad transcurrían por encima de una antigua vía del tren, con lo que imaginaos como quedo el trasero despues de 3h por encima de las traviesas y despues el resto era pista totalmente llana, con lo que yo iba delante y mi hermano totalmente acoplado a mi rueda, despues de abrasarnos por el tramo de pista por fin despues de varias horas por los railes, empiezo a escuchar el romper de las olas y siiiiiiiiiiiiii a los cinco minutos empezamos a ver el mar. Mi hermano y yo habiamos cruzado de costa a costa el pais, la sensanción de alegría fue brutal, justo allí delante se encontraba el último PC de la etapa y de la Ruta. Despues de tanto sufrimiento ibamos a finalizar la competición más dura del mundo de BTT.
    Los últimos 15km fueron un paseo hasta llegar a meta, donde los organizadores nos esperaban para darnos nuestras medallas de finalistas, de hecho la chica que me dio la medalla, en su mano solo le quedaban 3 medallas más así que habíamos acabado de los últimos, pero habiamos acabado, ya que de 570 participantes solo acabamos la Ruta 200.
    Por fin eramos CONQUISTADORES

A continuación los españoles que han acabado la ruta durante sus 14 años de exitencia

Alejandro Díaz de La Peña (La Ruta 2005)Extremadura
    Alejandro García Montoro (La Ruta 2006) Barcelona
    Víctor Manuel García Montoro (LaRuta 2006) Barcelona
    Jaume Caixas Casademont (La Ruta 2006) Girona

2. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    38
    GLUB!!! :compress

3. jose gomez

jose gomez perdio en mi mundo

Me Gusta recibidos:
    4
    me quedao :fumao , ***** pues si que debe ser la carrera mas dura del mundo.

¿y con que edad la habeis hecho? y ¿cual ha sido vuestro entrenamiento? :bye

4. iniglobero

iniglobero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    50
    Pues eso enhorabuena por vuestra hazaña!!!!
    Que maquinas!!!
    ¿Que bicis llevabais?

Saludos.

5. xapas

xapas en su día fuí

Me Gusta recibidos:
    0
    :amo

MUCHAS FELICIDADES

6. seltonXX

seltonXX ASTURFARTO

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena a los 3, la verdad es que la sensacion de ......................, no se como llamarla tiene que ser la ******,

Animo y supongo que ahora a por otra, o no?

7. mikelino

mikelino Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ENORABUENA !!!!

Tios vaya exitazo

Un saludo

8. voi a saco

voi a saco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    13
    hubo tiempo para hacer fotos, o no dio tiempo ni para eso .....

9. lordguile

lordguile Punk-rocker

Me Gusta recibidos:
    0
    Un relato impresionate, solo comparable a la sensacion que debieron tener los propios conquistadores alla por 1560.

Felicidades por terminar esa peazo ruta, habeis cruzao Costa Rica de punta a punta y en tan solo 3 dias, eso es digno de enmarcar. Solo dan medalla o tambien dan algun tipo de diploma, porque esta hazaña es pa tenerla en un sitio honorifico de vuestras casas.

Gracias por compartir vuestra experiencia con todos los foreros.

10. Trashmaster

Trashmaster Piltrafilla

Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes fotos ?

Saludos,

11. conquistador

conquistador Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Tenemos 25 años y el entreno básicamente era mucha carretera, y realizar todas las rutas de btt y carretera de larga distancia que podiamos.
    Y el entreno durante la semana, menos el lunes que descansamos, lo normal era 2-3horas diarias de carretera, menos el viernes que podemos hacer de 4 a6horas, y el finde competición y el dia de antes o despues de la competi rodar en carretera.Este entreno a partir de marzo.
    En pretemporada(Invierno, suelo hacer carreras de ciclocross(las que puedo), y entre semana suelo hacer dos dias en velodromo, antes de empezar a rodar solemos correr una horita, un dia de gimnasio y el viernes a rodar en carretera 2-3horitas. Ya el fin de semana casi siempre subo a Andorra y hago una hora y media diaria de esqui de montaña y despues esqui alpino con la family, que tambien tienen derecho a disfrutar de nosotros.
    Básicamente este es el entreno a veces puede variar dependiendo del estado de ánimo, pero lo´más importante es ser constante y sobre todo entrenar mucho la cabeza, que cuando llevas horas en la bici es la que más te condiciona. Y sobre todo a la hora de empezar a entrenar para carreras de btt por etapas(TRansalp, CApe Epic,....)tener en cuenta que cuando deseas algo con toda el alma todo el universa se une para que lo consigas.
    Lo de las fotos está en proyecto, en breve colgaré fotos muy interesantes de toda la ruta.
    Por la bici tengo una Scott Genius MC10 del 2006, monto una REBA worl cup, todo un el conjunto XTR y unas Mavic Crosmax SL.
    Por cierto no penseis que somos unas máquinas, únicamente somos constantes.
    Y la próxima serà seguramente la TRansalp(8etapas), de momento contacte con la organización a ver si odiamos inscribirnos y nos han dicho que a partir del 11 de diciembre se abren inscripciones, pero como hemos acabda La Ruta nos han hecho la preinscripción.
    Bueno me voy a entrenar un poquito. Ta luegoooooooooo

12. gabim

gabim PEASO MEMBER

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas felicidades!!! Impresionante! Ahora a esperar vuestras fotos!

13. Gaizka

Gaizka Brujo

Me Gusta recibidos:
    2
    Ole, Ole y Ole. Me parece increible esta aventura. Mi mas sincera enhorabuena por la ruta. Me habeis dejado con una sonrisa de oreja a oreja. Gracias por compartir vuestra aventura con nosotros. Un saludo.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página