la semana santa paripe total!

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por harl-adri-harl, 3 Abr 2007.

  1. dilettante

    dilettante Va por libre

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego no tanto como antaño, ya nadie respeta la cuaresma, ni celebra la navidad en la misa del gallo, ni se reunen las señoras a rezar el rosario, y en cuanto a los sacramentos se descuidan la confirmación y la extrema unción. La cosa varía en zonas y en regiones. Todavía hay gente devota y no solo de edad, ahora los inmigrantes polacos y sudamericanos son los que estan otra vez repuntando la Iglesia.
    Si todavía se participa de ciertos rituales es porque el ser humano necesita solemnizar ciertos momentos de la vida: el compromiso matrimonial, la imposición del nombre, la entrada en la edad adulta, la muerte... por comodidad ya que el ateismo carece de estos rituales, se asumen los ritos heredados del cristianismo. Esta la posibilidad de evitarlos recurriendo a rituales exoticos, o inventados pero ya es mas extravagante.
    Aparte que por mucho que uno se plantee ser coherente con su ideario ateista muchas veces se ve obligado a ceder ante el deseo de otros allegados, parejas o familia que comulguen con otros valores.
     
  2. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Articulo 16 de Capitulo tercero del titulo I de la CE

    "Libertad ideologica, religiosa y de culto"

    Punto 3: Ninguna confesión tendra caracter estatal


    Sabes lo que significa eso? Que España es un pais oficilalmente laico.

    Otra cosa es la en la practica.
     
  3. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    La cuestión es que a día de hoy yo no veo en el ambiente que la gente crea de verdad en Dios y lo tenga presente en sus vidas (por mucho que luego en las encuestas se declaren católicos).

    Gustan más los mogollones y los actos religiosos cada vez más laicos (porque en las comuniones/bodas de hoy en día lo de menos es el acto religioso, es casi más un acto social).

    Y que yo sepa (corregidme porque no estoy seguro) el critianismo no es un "buffet libre" en el que cada uno pueda coger lo que le gusta, hay una serie de principios/preceptos/normas/celebraciones que los cristianos deberían cumplir.

    Yo lo veo así ;)
     
  4. JorgeG.D

    JorgeG.D Novato

    Registrado:
    25 Jul 2006
    Mensajes:
    2.057
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    mejor esto que no lluvia...

    Aquí, ni un día que no llueva....
     
  5. GuiNNeSSs

    GuiNNeSSs Novato

    Registrado:
    23 Feb 2007
    Mensajes:
    353
    Me Gusta recibidos:
    1
    pues yo opino que la biblia es una novela muy bien escrita ;)
     
  6. dilettante

    dilettante Va por libre

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    0

    No efectivamente, y Cristo desalienta a quienes quieran seguir su camino, es una senda peligrosa, muchos seran los llamados y pocos los elegidos, es lo que dice ¿no?.
    Me hacen gracia los que reclaman el sacerdocio femenino, la democracia en el papado y otras cosas que son incompatibles con lo que dice el DOGMA y el DOGMA es el DOGMA es lo que define a una religión ¿que es un judio incircunciso o un musulman comiendo cerdo? Pues obviamente todo menos un buen judio o musulman de acuerdo a sus normas.
    Pienso, y es mi opinion personal, que el problema es de autoridades, la Iglesia ha anclado su dogma a la palabra de personas que en cualquier caso vivieron hace mucho y cuyo mensaje pudo sufrir sustanciales alteraciones desde entonces. Pero aun asi y aunque una comision especial de la Iglesia se encargase de hacer una revisión general de la doctrina, expurgando algun que otro aspecto discutible quedarian muchas cosas que habria que aceptar tal cual sin replica. Por ejemplo sobre la cuestion del divorcio Cristo fué tan meridianamente claro que ... lo siento el que se divorcia cae en pecado mortal, o sigues en la iglesia o te divorcias, pero las dos cosas no..
    Y ya lo dijo tambien Cristo: no se puede servir a dos amos, no se puede ser de Dios y ser del mundo.
     
  7. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    Completamente de acuerdo. :D

    Las cosas son así, no valen medias tintas. En mi caso no comparto esas creencias pero respeto a los que hacen de ellas su forma de vida ;)
     
  8. dilettante

    dilettante Va por libre

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y haces bien Pableras. Por lo general son buenas gentes, con una creencia y que se esfuerzan en llevar a cabo esos ideales.
     
  9. Fr33_AleX

    Fr33_AleX Dirty Rider

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    4.294
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madinat Al-Zahra
    Ya te digo yo que de todos los que dicen llamarse 'cristianos', que cumplan el cristianismo a rajatabla ni la mitad de la mitad..
     
  10. Embarrado_

    Embarrado_ Senior Barrior

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    852
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA
    en que quedamos laico o aconfesional
     
  11. Embarrado_

    Embarrado_ Senior Barrior

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    852
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hombre yo no soy polaco mas bien soy Español y sigo las tradiciones religiosas en la medida de lo posible
     
  12. dilettante

    dilettante Va por libre

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    0
    Señalo el hecho admitido por las propios sacerdotes, muchos inmigrantes son religiosos por la propia tradición que tengan en sus paises o por cosa de identidad. No excluia a los españoles en realidad solo resaltaba que ayudan a incrementar el numero de feligreses en las misas.
    Perdon si la frase me ha quedado equivoca, no soy elocuente.
     
  13. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    En Vitoria dicen que hay algo así como una procesión, con música grabada porque no va nadie, ni a verla ni a participar. Por mi perfecto. Que cada uno haga lo que quiera, pero que no haga ruido.

    Perfecto, eliminemos los días festivos de semana santa. Ahora bien, yo tengo un contrato de X horas anuales, lo que me da para una serie de días laborables. El resto no se trabaja, bien sea semana santa, la constitución, o dias por exceso de horas. No es festivo por obra y gracia de la santa madre iglesia, yo trabajo mis horas, cobro mi sueldo y a partir de ahí no debo nada a nadie, y tampoco nadie me da nada.
     
  14. davetherake

    davetherake Locomotive Dave

    Registrado:
    28 Mar 2007
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Motril y Pinto
    Según he visto hoy en un informativo de la telwe, creo q ha sido el de antena 3 (ya se q alguno saldrá con aquello de q la tele no tiene ninguna creidibilidad) algo más de un 70% de los españoles se declara cristiano; de ese 70% sólo un 14% se confiesa practicante; la iglesia católica ha admitido q tiene cada vez menos gente en los seminarios. Por otro lado los cristianos ortodoxos y los testigos de jehová crecen poco a poco debido a la inmigración desde los países de Europa del este y sudámerica, respectivamente. Lo mismo pasa con el número de musulmanes, crece acorde al número de inmigrantes africanos. Estos datos indican q en este país nos regimos según una religión q está claramente decreciendo. Por eso mismo digo q en algún momento nos tendremos q plantear dejar de plantear nuestro calendario laboral de acuerdo a las fiestas cristianas.

    Embarrado, no quiero polemizar contigo y siento si mis palabras te han causado malestar, pero por favor, si tan quisquilloso te quieres mostar con la etimología de aconfesional/laíco, por favor, no pongas en boca de nadie palabras q no ha dicho, pq hasta ahora no recuerdo q nadie haya presumido de ser progresista y haya llamado a nadie paleto. Por cierto, tb quería puntualizarte una cosa acerca del bautismo y la comunión: se suele bautizar a la mayoría de los niños cuando cumplen 6 semanas; con ese tiempo ningún niño ha elegido esa religión bajo la cual le están bautizando. Sobre la comunión, no dudo q haya críos q la hagan totalmente convencidos, ahora, estoy seguro de q si se quitase toda la parte festiva del asunto (regalos, comilona, vestidito para las niñas, traje de marinerito para los niños) el número de comuniones caería en picado totalmente pq la gran mayoría de los crios hacen la comunión por los regalos y por ser el centro de atención durante un día; en el fondo son críos, es normal. La boda es una tradición q está totalmente arraigada en el mundo, da igual q religión tengas; lo q tb te puedo asegurar es de q he ido a unas cuantas bodas y sólo conozco a una prima mía q fuese cristiana practicante antes y despues de su boda. Admito y respeto q tú tengas unas creencias, pero lo único q trato hacer ver es q la semana santa ha perdido cualquier tipo de significado q tuviese en su día, al igual q la navidad, por eso considero q el mismo derecho q tienes tú a celebrar la semana santa lo tengo yo para pedir q mi vida no se vea alterada por tus creencias; y desgraciadamente ni hoy ni mañana ni el domingo puedo ir por la mayoría de las calles del centro de Madrid pq hay procesiones; mis programas y series favoritos de la tele los quitan para hacer cobertura de las procesiones... a tí te molesta q yo ponga en duda la coherencia de muchos de esos ritos, sin embargo no te molesta q yo tenga q acomodar durante esos días mi vida a lo q quereis algunos. No se si me explico con claridad, pero tu imagínate q se crea un movimiento pagano q se extiende como un rayo y el año q viene decidimos esos paganos q la semana del solsticio de verano las calles tienen q estar a nuestra disposición para hacer demostraciones de cuanto creemos en el sol; y ademas, obviamente, gran parte de los medios de comunicación tienen q estar hablando de nosotros; a tí, q seguramente no entiendas nuestras motivaciones te joderá tener q cambiar tus hábitos de vida durante esa semana, no?
     
  15. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Mas bien aconfesional, porque España tiene firmado un concordato con el Vaticano.
     
  16. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    A mi me da igual que los eliminen mientras siga teniendo mis 25 dias de vacaiones anuales.
     
  17. JohnLuck

    JohnLuck Galopa y corta el viento

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    3.205
    Me Gusta recibidos:
    60
    Correcto, pero ¿por qué coinciden esos días no laborables con los días festivos? Yo prefiero cogerme los días libres que me corresponden cuando yo quiera y no en navidades necesariamente....Por ejemplo, que se sustituya las vacaciones de navidad por la festividad del trabajo en Mayo, nos vendría a todos de maravilla, ya que disfrutariamos de mejor tiempo...

    A mi lo de las procesiones ni me va ni me viene, nunca me ha dado por ver una, ni siquiera en la tele, pero que cada uno que haga lo que quiera, el hecho de que existan es bueno, a quien no le guste pues que no mire, y quien piense que es un paripé pues está en su derecho de pensarlo y de decirlo, pero vamos, tampoco creo que la semana santa moleste a nadie, creo que tenemos otros problemas más grandes que las procesiones....
     
  18. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.

    Los calendarios laborales cada empresa los negocia como quiere. Si en tu trabajo funcionara el quinto equipo, y no cerrara nunca, tendrías que trabajar segun marcara el turno, independientemente del dia que fuera. Aunque muchas veces son coincidentes, no necesariamente irán ligados el calendario laboral y los dias festivos.

    En cuanto a las procesiones, en vitoria no me molestan, realmente no se ni por donde van ni a que horas, me han dicho que hay y que son tan minoritarias que resultan ridículas. En otras ciudades, sin embargo, si que molestan, si vives encima y quieres dormir, si no puedes acercarte a tu barrio con el coche, y es casi imposible con la bici o andando. Molestan igual que molesta el paso del tour o vuelta, igual que una carrera popular o que unas instalaciones temporales para unas fiestas o conciertos. Otra cosa es que haya gente que quiera ver la procesion, carrera, concierto o lo que sea, y no le importen las desventajas.

    Saludos.
     
  19. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Religion o cultura y tradicion religiosa. Hoy entrenando por el campo he olido mas carne asada que cualquier dia del año. Y la gente se casa por la iglesia.
     

Compartir esta página