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La sensibilidad de un FOX...

Tema en 'Mecánica' iniciado por vrc ramon, 6 May 2007.

  1. vrc ramon

    vrc ramon de res-de nada.

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    Buenas-os. En ocasiones y despues de epocas de lluvia y barro, limpio la bici a fondo, incluye desmontaje parcial de componentes.
    Con el amortiguador en la mano y los bulones en la otra, me pregunto,
    donde tiene el rodamiento? para que pivote esto... con la mano no gira nada.
    Lo monto de nuevo, solo una parte, con la mano lo muevo y me doy cuenta de que va super duro.
    Lo siguiente en las fotos se ve claro, solo hace falta lija al agua de 800,
    y grasa de teflon. Se lijan las partes de aluminio solo se pule un poco,
    los casquillos de teflon del amortiguador ni tocarlos,
    se monta todo bien engrasado y se comprueba la resistencia.
    CUIDADO tiene que tener un poco de resistencia, NO puede quedar con holgura.
    No se si apreciareis que es mas sensible, lo que si es que va a funcionar mas fino y lubricado. La Rush y un servidor si lo estiman.
     

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  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    eso no tiene q girarrrrrrrrrrrr va enbutido a postar, asi generaras olguras... lo q gira es esa pieza sobre el cuaro o donde apolle desgastando el aluminio.
     
  3. vrc ramon

    vrc ramon de res-de nada.

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    Pero no utilizamo los mismos parametros, si tu amortiguador gira sobre el
    cuadro, como dices tu.
    Seguro que el sistema tuyo es algo especial.
     
  4. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

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    Que has hecho!!!! oO Casquillos a tomar por cu....

    Los casquillos giran sobre el cuadro y va embutidos a presión en los ojos del amortiguador. El casquillo evita simplemente que por la actuacion de la amortiguacion se desgasten directamente los ojos del amortiguador, aplicando el desgaste a esta pieza, que hace de intermediaria entre el amortiguador y el cadro, y sustituyendolo en caso de que coja holgura(que es lo que vas a tener que hacer tu).

    En definitiva, la las liado buena.

    Eso pasa por ir de McGiver y no pensar un poquito ni preguntar :p (Sin acritud pero es que me ha hecho mogollon de gracia)
     
  5. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Algunos de fabrica vienen muy apretados por lo que el movimiento del amortiguador es muy forzado, los casquillos giran en el ojo del shock, poco pero lo hacen, por eso se gastan, cogen juego y cada cierto tiempo hay que renovarlos. El DT HVR 200 viene con rodamientos para mas suavidad.
     
  6. vrc ramon

    vrc ramon de res-de nada.

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    Gracias BRONSON
     
  7. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

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    Sigo discrepando, vendra con rodamientos, vale, pero va metido a presion en el ojo del amortiguador y estamos en las mismas, la pieza va fija.

    Es el caso tipico de una articulacion, el "pasador" es movil, la chaveta es fija, ya sea por casquillo o por rodamiento. En caso contrario tienes el eje de la articualcion que se mueve, y ademas el casquillo... con lo cual anulas el casquillo con utilidad 0.

    Edito porque creo que no me he explicado bien:

    En una articulación siempre vas a tener un eje y una chaveta. En una bici, el eje sería el pasador para el amortiguador y la chaveta seria el ojo. Ahora bien, en la chaveta hay un casquillo de ajuste para que encaje con el eje. Este casquillo tiene que ir ajustado a la chaveta si o si. En cuanto a lo que vienen con rodamiento, vale que le da mas suavidad, pero una de las partes esta fija al ojo y la otra se mueve, con lo cual, en esencia es lo mismo que el casquillo que esta fijo al ojo.
     
  8. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Si va con rodamiento gira el casquillo, que en esta caso va fijo porque lo que gira es el rodamiento cierto? el fox no trae rodamientos solo trae una base deslizante de color rojo que le cabida al casquillo y le permite girar. Si girara el pasador como tu dices este terminaria gastandose junto con el casquillo lo que seria un riesgo, el pasador pasa fijo por los rodamientos del marco, incluso es recomendable ponerle un fijador especial para dejarlo " pegado" a la parte interna del rodamiento para que sea este el que gire, por eso para sacarlo es necesario un pequeño golpe, los rodamientos tienen un borde y/o un pieza que va de tope con los casquillos, ve la foto e imagina el movimiento, el de los casquillos es minimo y casi nulo comparado con el de los rodamientos
     

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  9. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    pues eso q es aluminio blando pa q se desgaste, y q los de rodamientos son la crem de la crem pero eso q a echo es una animalada en 2 salidas un juego q no kita ni loko, yo estoy intentnado ponerme rodamientos en los mios, caskillo de agujas + rodamientos radiales en los laterales, el sumun jejeje
     
  10. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Eso que vaya a tomer juego luego es relativo, en mi primera doble, una Fuel, despues de un cambio de shock por uno con bloqueo y mas regulaciones note que aun teniendo una baja presion estaba poco sensible y era porque los caquillos estaban muy apretados, los saque limpie y pase, una lija al agua muy fina, despues de eso entraron ajustados pero podian girar y asi se soluciono el problema, despues detenerla 2 años la vendi y el actual dueño aun no tiene problemas de holguras, la que tengo ahora una Blur xc, por sistema que tiene que bastante fuerza los casquillos al año los tuve que cambiar, donde un tornero fabrique unos de bronce autolubricante y quedo bastante bien.
    Avisa si te resulta lo de los rodamientos, en mi caso no pude por el diametro del eje y demas piezas del link.
     
  11. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    pues estoy mirando dos personas q lo acen, una me a dicho q si es amachete, y los tiene para mi bici.
    y el otro por comprobar. es un tornero. manitas.
     
  12. BikerXC

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    Exactamente, estoy totalmente de acuerdo.

    Pero lo que me estas diciendo, es que aun asi solo hay una parte que se mueve sobre la otra, en este caso las dos partes del rodamiento girando una sobre otra, ya que la exterior esta fija en el ojo del amortiguador y la interior fija con el pasador, y el unico juego presente por tanto es en el rodamiento, no?

    Si no es asi comentame.

    Igualmente ramon y yo estamos hablando por PMs
     
  13. BikerXC

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    Bueno, en lo que escribia el PM estuve pensando un poco mas sobre el asunto y me ha surgido esto...

    Si desgastas por fuera el casquillo, lo que se consigue es darle juego al casquillo sobre el ojo del amortiguador. (En esto he de decir, que en todas las doble que he visto, los casquillos estan a presion sobre los ojos del amortiguador). En este caso nos queda un sistema con doble juego, en el ojo del amortiguador con el casquillo y en el casquillo sobre el eje de amortiguacion.


    Por otro lado(que es lo que me parece mas conveniente), si se hubiera desgastado el casquillo por su parte interior, en su zona de contacto con el eje o pasador de amortiguacion, el casquillo seguiria fijo y aun asi aumentaria la sensibilidad del eje sobre este. En este caso, no modificariamos nada, simplemente aumentariamos juego donde antes lo teniamos, entre el casquillo y el eje.

    Ahora bien, por tema de desgastes:

    Si comemos por fuera, atribuimos movimiento sobre el ojo del amortiguador, con lo cual a parte de desgastarse el "pasador" , se desgasta el ojo del amortiguador.

    Si comemos por dentro, el casquillo sigue fijo al ojo, sin embargo se sigue desgastando donde antes, casquillo-eje.

    Ahora bien, cualquiera de los dos es perfectamente valido ya que aumentamos la sensibilidad del sistema.

    Pero desde el punto de vista economico y de sistema creo que es mas facil cambiar el casquillo por desgaste junto con el eje (que al fin y al cabo es un tornillo hexagonal un tanto especial con parte lisa y demas), a cambiar porque se desgaste el casquillo, el eje y ademas el ojo del amortiguador. En este caso o pasamos por tornero o amortiguador nuevo.

    Creo que me he explicado correctamente(Tras semejante ladrillo mas me vale).

    Correciones seran bien agradecidas que el tema es interesante.

    Salu2
     
  14. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    a bel, por partes como decia jack el destripador. lijar por dentro no vale de nada, y por fuera da juego... pq?
    muy sencillo, los caskillos esos reductores o como gusten a llamarlos estan diseñados expresamente para gastarse, son aluminio blando, y supuestamente deberian gastarse por donde rozan con el cuadro.
    por el eje siempre hay juego y es muy suave lo unico q merece es meter algo de grasa en el eje y entre el cuadro y los caskillos. nunca e montado ningun amortiguador q el eje fuera duro sobre los caskillos y que valiera de algo limarlo por dentro. si lo limas pon dentro das mas juego tornillo dobaldo en dos dias. y a tornillo doblado mas fricion, igual q si limas por fuera y coje juego.
    ademas crees q aun limando como se a dicho en el post y dejandolos q giren, giraran algo en cuento metras el tornillo y aprietes?
     
  15. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Pero el movimiento es tan minimo que el desgaste del borde del ojo ocurrira despues de años, ademas que se puede cambiar ( se parece bastante a los interiores de una horquilla, por donde corren las barras)
    creeme que giran lo he comprovado en mas de una vez, tanto en la bici como fuera de ella (con el shock apretado en un soporte para poder girar la tolva y desarmarlo para su mantencion)
     
  16. vrc ramon

    vrc ramon de res-de nada.

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    Muley. El cuadro no soporta ningun punto de friccion en mi caso. En el caso de la idea tuya de rodamiento de agujas y axiales, si que tendrias que montar
    arandelas de friccion entre el axial y el cuadro.
    Si una funda de cambio desgasta el aluminio, cuaquier despiste te cargas el mismo.
    Para mi, de momento el unico que lo a comprobado fisicamente es BRONSON,
    y lo explica perfectamente.
    Si leeis bien se trata de pulir y lubricar, nada mas, NO se rebaja ni una
    milesima.
    Las cositas puliditas y lubricaditas funcionan mejor... jejeje.
    Un saludito.
     
  17. BikerXC

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    Hombre, cuando digo limar me refiero a pulir, tal cual dice VCR. Igualmente, nunca he dicho que el amortiguador deba ir fijo sobre el eje, siempre tiene que ir libre (sin holgura), como es obvio, para que funcione, porque sino es una rígida...

    Ahora sí, yo creo que el concepto algunos lo hemos pillado mal. No es limar, es pulir y por eso Muley y yo nos hemos quedado asustados.

    Esta claro que al pulir, se mejora el rendimiento.

    Hablando se entiende la gente.

    Salu2.
     
  18. ejeKutor

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    ¿Y cuantos grados se mueve un amortiguador con respecto a su soporte? En el caso de que el movimiento sea mínimo, ¿para qué rodamientos?
     

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