La velocidad no siempre es la culpable

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Anderr, 18 Ene 2007.

  1. Anderr

    Anderr Miembro

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    15
    Interesante articulo en La Vanguardia del 26-06-05, recomiendo su lectura y en especial el apartado de USA y Alemania.

    "La velocidad no siempre mata"

    LA VANGUARDIA - 26/06/2005


    Pregunta: -En Alemania, en el 97, con 55 millones de habitantes, morían 24.000 personas al año en accidentes de carretera; el año pasado, siendo ya 80 millones, murieron 6.000.

    Respuesta: -Es una noticia menos mala. Hemos hecho un gran esfuerzo y el modelo alemán de asistencia a los heridos en carretera ha sido copiado por Austria, Noruega, Holanda, Luxemburgo y, ahora, poco a poco, por los países del Este de Europa.

    -¿Cómo funciona?

    -Aquel año negro, los 24.000 muertos provocaron un gran debate social y una reacción nacional: presionada por la opinión pública, la industria del automóvil incorporó mejoras de seguridad cuyo uso fue convertido en norma por el código y las carreteras fueron sometidas a mejoras urgentes.

    -Bien hecho.

    -Pero sobre todo se detectó que la gran causante de estas muertes era la insuficiente y tardía ayuda al accidentado. Las ambulancias llegaban tarde al lugar del accidente y sin el equipo ni los profesionales adecuados.

    -Las ambulancias no vuelan.

    -Exacto. Ese era el problema. A menudo los atascos que causaba el accidente les impedían llegar. Y entonces pensamos en recurrir a los helicópteros, pero también creamos equipos de asistencia terrestre con médicos y equipos especializados, además de equipos aeromédicos.

    -¿Funcionó?

    -Espectacularmente. Los aeromédicos empezaron realizando 200 misiones al mes en el 97 y hoy efectúan 2.000 al año por base. Tenemos repartidas 52 bases de helicópteros médicos que cubren toda Alemania, de forma que cualquier ciudadano, por remota que sea la población en que resida, se encuentra siempre a cinco minutos de helicóptero de la base más próxima.

    -Una seguridad.

    -Más que eso. Es una ley que, con ligeras variaciones en cada land, establece que el ciudadano tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencia en menos de 14 minutos.

    -¿Puede comparar sus cifras de muertos en carretera con las de España?

    -Nosotros tuvimos el año pasado una estadística en toda Alemania de 1,8 muertos por cada cien accidentes de carretera con heridos, y ustedes en España tienen 3,8.-Más del doble. -España, en mortalidad en carretera, está muy por encima de la media europea, que es del 2,2. Deben mejorar ustedes sus carreteras, sus asistencias a siniestros de circulación y su red aeromédica. -Alemania, además, no tiene límite de velocidad en autopistas. -Cierto. Pero si analizamos con detenimiento las estadísticas de siniestralidad, veremos que la mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias, donde no se circula a tanta velocidad como en las autopistas. -¿La velocidad siempre mata? -La velocidad no siempre mata. Yo no establecería una relación directamente proporcional entre velocidad y mortalidad. Veamos, por ejemplo, el caso paradigmático de Estados Unidos: tienen 250 millones de habitantes y el año pasado murieron... ¡40.000 en carretera! -En porcentaje nos superan. -Su ratio es mucho peor que el nuestro y peor también que la media europea, pese a que la velocidad en Estados Unidos está limitadísima y multada con rigor su exceso. -Lo sé: he sido multado en Texas.

    -En cambio, esa cifra de muertos en carretera y su tasa estadística en todas las comparaciones posibles pone en evidencia las graves deficiencias del sistema sanitario norteamericano y de sus servicios de urgencia.

    -¿Quién paga los aeromédicos alemanes?

    -Al final, las compañías de seguros, porque la cobertura obligatoria incluye también la aeroasistencia, de forma que cualquier ciudadano que cumpla la ley y tenga su seguro es aeroasistido sin coste para él ni para el estado. El ADAC (el club del automovilista alemán) gestiona el modelo mediante en cooperación con la Administración.

    -¿Les funciona?

    -Hemos reducido un 60% la mortalidad en carreteras y, además, hemos disminuido las discapacidades y parálisis de todo tipo causadas por accidentes en un 12%.

    -¿Sólo atienden accidentes?

    -La mitad de la aeroasistencia cubre siniestralidad en ruta, porque durante estos 30 años de experiencia hemos ido aumentando la cobertura de emergencias médicas sin relación con la carretera, hasta llegar al otro 50% que representan hoy. Y además de este modelo alemán, existe el francés, en el que el Estado asume directamente la responsabilidad de prestar la aeroasistencia.

    -¿Hay alternativa al helicóptero?

    -Yo no la veo mejor, y trabajo en toda Europa para salvar miles de vidas e impedir decenas de miles de casos de invalidez al implantar un sistema de bases aeromédicas como el que salva vidas cada año en mi país.

    Anda Pere, ahora vas y lo cascas


    Edito: Aclarar que este articulo lo colgo en su dia un forero de BMWFAQ.com
     
  2. Paco de Alcaudete

    Paco de Alcaudete Globero común

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En foromtb.com
    Sí que es interesante. Lástima que en España se considere exclusivamente que la culpa del accidente es del conductor, y toda actuación vaya encaminada a criminalizar al infractor en vez de mejorar infraestructuras y servicios.
     
  3. PeDRoC

    PeDRoC 16/06/10

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Martos (Jaén)
    totalmente de acuerdo con paco
     
  4. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    La mitad de accidentes son por la ****** de carreteras que hay y a veces por los cacharros que dejan circular... Por eso estados unidos tiene tb muchos muertos pq dejan circular cualquier cosa
     
  5. Anderr

    Anderr Miembro

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    15
    Añado: y a recaudar dinero para sus arcas :malaleche .
     

  6. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    Si, muy bien....pero que pongan cómo el número de víctimas con daños irreversibles han aumentado....

    Que haya menos muertes no significa que hayan menos víctimas ni menor número de accidentes.
    Yo la única conclusión que puedo sacar es que la I+D en seguridad pasiva está dando sus frutos.
     
  7. Anderr

    Anderr Miembro

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    15
    -Hemos reducido un 60% la mortalidad en carreteras y, además, hemos disminuido las discapacidades y parálisis de todo tipo causadas por accidentes en un 12%.

    Te refieres a eso?
     
  8. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    4.112
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En la sauna
    Oki...no lo había leido
     
  9. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes

    hay le has dado , pero añado las infraestructuras y los servicios cuestan y aqui hay dinero para todo menos para lo que hace falta ,es mas al mismo estado le viene bien que inclumpas las normas y asi te puede sacar los dineros para pagar otras cosas que no tiene que ver nada con la circulacion de vehiculos y como los que mueren no son ellos pues les da igual
     
  10. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    y ahora otra cosa que como no puedo editar añado

    tu crees que si algun politico del gobierno tiene un piñazo y es algo importante no saldran helicopteros a por el ??
     
  11. rbmdh

    rbmdh Baneado

    Registrado:
    12 Feb 2006
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Más del 80%, por no decir el 90% de los accidentes en España se producen por imprudencia o negligencia del conductor, así que la mayor parte de culpa no está en las carreteras. Que se pueden mejorar, pues seguro que si, pero tampoco hay que ser cínico.

    Muy interesante el post. La verdad es que la asistencia en Inglaterra también es rapidísima, parecida a la alemana. Pero también habría que decir que el precio de los seguros son mucho más caros. Tener que cubrir asistencia médica aérea, no debe salir barato precisamente.

    Respecto al límite de velocidad yo estoy totalmente de acuerdo en que debería ser más alto en según que vías. Yo veo un poco absurdo que hace 30 años se pudiera ir a 120 km/h por una autopista con un 600 y que actualmente se mantenga el mismo límite de velocidad con los coches actuales que hay. Respetando estos límites, en muchos tramos yo por lo menos me duermo.

    Saludos.
     
  12. Alejandro

    Alejandro --PUMUKY--

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    1.944
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrileño por el mundo
    Es mas facil multar que solucionar... Aparte de menos costoso, mas que costoso, es que de una forma pierden dinero, de la otra ganan, asi que no creo que en este aspecto se coman mucho la cabeza...
     
  13. Anderr

    Anderr Miembro

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    15
    Helicopteros y el ejercito si hace falta, no vas que sus vidas valen mucho mas que las nuestras, que ellos son imprescindibles en este pais y nosotors no... :angry :angry.
     
  14. Anderr

    Anderr Miembro

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    15

    Bien, deacuerdo con eso, pero de ese porcentaje, que porcentaje es culpa de la velocidad? Todo, como nos quieren hacer creer? Por que manda huevos, que se dediquen a poner y poner radares en autpistas y autovias, en las que esta demostrado que es donde menos accidentes mortales ay.

    No se lo que cuesta un radar ni lo que cuesta un helicoptero, pero con todo el dinero que se gastan en radares, yo creo que algun helicoptero podian comprar, no? con ese dinero que se gastan en radares, podian acerse cargo de esa asistencia, no? como hacenb en francia, que es el gobierno que asume esos gastos.

    Lo que esta claro es que el dia que se les encienda la luz (demasiado tarde para muchos) y decidad poner en practica el modelo aleman (demostrado al 100% su eficacia) ya nos podemos preparar pàra nuevas subidas de impuestos, por que claro, todo eso no es gratis (como si nos sangraran poco con todos sus impuestos).
     
  15. Anderr

    Anderr Miembro

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    15
    Por desgracia asi es ;).
     
  16. My own prison

    My own prison Novato

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    267
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Viendo como estan las cosas... sería mejor que a la vez que protestamos para mejorar las infraestructuras y los servicios, también nos cuidasemos un poco más a nosotros mismos.

    Ya se que muchas veces los accidentes son inevitables, pero hay gente que conduce realmente mal. Y la verdad, una persona que va hablando por el móvil a 80 km/h por una calle y se despista y se acaba empotrando contra una farola... después cuando quede paralítico que no diga que toda la culpa es de que no hay helicópteros y de que el gobierno no hace nada...

    Cierto es que no hace mucho, pero viendo lo que hacen, mejor que cada uno seamos más responsables como individuos, y todo funcionaría mejor.
     
  17. vinchen

    vinchen V.I.P. member

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.658
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    PoNtEvEdRa
    y luego por ejemplo un alcalde de este pais intenta poner una ley para que no circulen coches con mas de un x años de antiguedad y todos se le hechan encima al decir esa barabaridad
     
  18. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    Lo que está claro es que un accidente de coche es tanto más perjudicial cuanto más rápido se vaya. Porque a 150 km/h un accidente puede convertirse en la muerte, tuya y de más gente.

    Y si el límite es 120 pues todos a 120. Las normas no estan por ***** ni para que el más chulo se las pase por el forro, están para hacer posible que mediante su cumplimieto todo funcione correctamente.

    Y si te duermes te pones un disco de heavy metal ;)

    Cuando alguien se cree por encima de las normas y actúa contra ellas y de forma irresponsable se producen MUERTES.

    Un ejemplo clarísimo: Hace un mes dos INCONSCIENTES se pusieron a adelantar a un autobús SIN MIRAR en una zona con visibilidad, recta y de buen firme. Se estamparon de frente con un pobre hombre que pasaba por allí -> Tres muertes evitables y sin sentido :(

    No corráis y circulad con cuidado. Y recordad: en mojado las ruedas agarran menos ;)
     
  19. Fuliche

    Fuliche Miembro

    Registrado:
    19 Jul 2005
    Mensajes:
    631
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    las palmas de G.C city
    yo aun recuerdo esas autopistas en las que el disco era de 140.....y que cacharros habian...en fin....para muchos que decis dela velocidad que si tal....seamos serios,solo os fijais en la velocidad de la autopista, pero quien va a 40 por una calle con dos carriles para cada sentido, sin peligro de atropello?? quien va a 60 en algunas carreteras entre pueblo y pueblo??
     
  20. Anderr

    Anderr Miembro

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    15
    Pero creo que nadie dice lo contrario, esta claro que la velocidad mata. Pero de lo que trata es de que nos lo quieren vender de diferente modo. Toda la culpa es de los conductores y de la velocidad, asi que vamoa a darles *********** llenando todas las autopistas de radares, que curiosamente es donde mas se puede correr sin tanto peligro (no digo que lo exista).

    Este articulo, lo que hace es domostrar (poniendo como ejemplo Alemania) que las cosas no son como la DGT nos quiere hacer ver, que existen otros muchos factores ademas de la velocidad, que no tiene sentido sentido llenar las autopistas de radares cuando el mayor pocentaje de muertes en carrteras son en carrateras secuncarias.

    Ademas, que nos podemos esperar de una justicia que por ir a una velocidad de 260 (Eso si, me parece un burrada) tarda 2 meses en meterte a la carcel y por atropellar a aun tio y matarlo ( caso farruquito) casi se lo tenga que pensar pare meterloo en la carcel, que un poco mas y se muere de viejo.
     

Compartir esta página