El monopolio, por concepto, es pernicioso para el usuario final porque impide el desarrollo del producto. Lógica pura. Que se peguen, y mientras que bajen los precios por causa de la competencia. De todos modos, cuando alguien saque una VPFree a mitad de precio, ¡que aviseeeee!
Esto de plagiar sistemas de suspension es el pan de cada dia, hasta ahora casi todas las bicis llevavan el sistema de paralelogramos y no pasava nada. Pero ahora que se empiezan a ingeniar complejos sistemas de bieletas y monopivotes virtuales, es normal que haya demandas, hay mucha ingenieria e inversion detras como para que te lo copien a pelo. El ultimo caso de plagio brutal que vi fue la marca diamond, que ha copiado a pelo el sistema de bieletas de las enduro de commençal.
Seguro que Gon nos esta siguiendo y el mejor que nadie nos podia sacar de dudas.. :wink: Y efectivamente, al consumidor final, nos da igual, siempre que la tecnologia se "accesibilice". Desde luego, yo he visto subir juntas a una Lapierre y una Blur e iban las dfos igual de maravillosas. Lo unico que una cuesta la mitad que la otra. Pero somos muy pijos y las Blur se venderá igual o mejor que la lapierre... :lol:
por cierto lo de que lapierre funciona como mínimo igual que SC no lo digo yo, lo dice el linkage, que no se me ofenda nadie por favor, y menos Gon... :bye
Es que el Lapierre tan solo mirando como va colocada la bieleta superior ya te das cuenta que esta muy bien pensado. Porque da la impresión que tal y como estan los puntos de giro puestos casi en vertical unos con otros y muy juntos el efecto del peso/movimiento del ciclista en la suspensión debe ser muy reducida.
En una revista que tengo por casa viene una entrevista por el invertor de DW-Link, no me acuerdo como se llama, y al parecer la situacion real es que aunque el sistema Maestro de Giant parece ser una copia DW-link por ahora no pueden hacer nada porque no tienen registradas las patentes internacionales. Patentar un sistema de suspension tan generico, a parte de la pura burocracia debe de ser un proceso muy largo y tedioso. Dejaba caer que cuando tengan las patentes internacionales pues tendrian que defender su sistema frente a otros fabricantes, pero no mencionaba a ninguno en particular por precaucion.
de todas formas esto de las patentes en sistemas de suspension... mirad a Turner, ha variado 1 misero milimetro la trayectoria de la rueda y ya no tiene que pagar royalties.
Asi es, pero esto era así cuando se realizó la entrevista pero (creo) que ahora ya están registradas las patentes internacionales. Me da a mi que andan con el :culo un poco prieto!
El del DW-link es Dave Weagle y licencia el invento a Iron Horse, Ibis y a alguno más. Estooo, ¿entonces VPP y DW-link son los mejores sistemas de suspensión?:shock: Los de Lapierre afirman en su página web tener el FPS2 patentado. Y también recuerdo una entrevista del jefe de Lapierre hablando de la demanda de Santa Cruz.