Las llaves dinamométricas no sirven para todo

Tema en 'Mecánica' iniciado por antdavidl, 12 Mar 2018.

  1. antdavidl

    antdavidl Miembro

    Registrado:
    31 May 2017
    Mensajes:
    195
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Malaga
    Hola,
    em estoy planteando comprame una llave dinamométrica para intentar ser más preciso a la hora de apretar ciertos tornillos que son especialmente delicados. Por ejemplo, los tornillos de la bieleta de la amortiguación o los tornillos para agarrar manillares y tijas de carbono. Fuera de eso no se me ocurren otros usos donde sea crítico usar un tensiómetro, pero por lo general todas las piezas vienen especificadas con un par de apriete máximo, y si tengo la llave adecuada para hacerlo correctamente, pues tanto mejor.

    Sin embargo, por lo que he estado viendo, la cosa tampoco es tan sencilla, es decir, no es decir "ya tengo una llave dinamométrica y ya puedo apretar todo correctamente", y por eso os quería preguntar a los que tengais experiencia en esto aver como os las apañais con las siguientes limitaciones.

    Las limitaciones que me planteaba eran dos: por una parte es imposible tener una llave para todo.
    Las llaves pequeñas no suelen sobrepasar los 25Nm (con una cabeza de 1/4'' normalmente) y las grandes suelen tener un mínimo bastante alto (empezando en lso 20 y tanto y con cabezas de 1/2'' normalmente). Vamos, que para cubrir todo el rango de pares que voy a encontrar en una bici necesitaría dos llaves, ¿no?

    Pero quizás donde veo más limitaciones son en las cabezas. Las llaves normalmente vienen con un conjunto de cabezas muy limitadas, normalmente Torx, allen y philips. Es muy fácil también encontrar cabezas de vaso para ellas, pero fuera de estos tipos de cabeza, no conozco que haya nada. Y sin embargo, la bici tiene muchos tipos de tuercas que requieren llaves muy especiales, como por ejemplo, lo que necesitas para montar los pedales o las casoletas de un pedalier. ¿Cómo puñetas puedes medir el par de apriete en esos casos? Vamos, ¡es que ni con dos llaves dinamométricas!

    He encontrado alguna cosa curiosa, como cabezas como esta:
    [​IMG]

    Pero si para cada tuerca, además de la llave dinamométrica para ese rango, necesitas una cabeza especial ... pues asi mejor ahorrarte todo eso y comprarte una bici nueva cuando s ele alofje un tornillo a la actual!

    Al final estoy viendo que la llave sólo me serviría para apretar dos o tres tuercas, y que para el resto tendré que seguir a mano, con lo que tampoco demasida ventaja ...

    Los que teneis esas llaves, ¿le encontrais utilidad? ¿merece la pena gastarse unso 50€ en ellas?
    ¿hay algún truco para sacarles más partido?
     
  2. Champiñón

    Champiñón Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    1.282
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Marbella
    Hola. La herramienta específica es cara, y para que merezca la pena comprarla hay que tener muchas bicis o usarlas en las bicis de tus compañer@s.
     
  3. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    269
    Puede comprarte una "economica"que tenga algunos Torx y Allen para lo demas no vale la pena, las partes criticas son pocas (potencia/manillar carbono, por ej) con el tiempo te acostumbras a dar el apriete correcto, lo suficiente para que no se mueva con el uso pero si para permitir un giro en caso de caida., los pedales por ejemplos engrasas y apretas fuertes con llave corta ( poca palanca) asi podras sacarlos sin problemas.
     
  4. edulcorante1

    edulcorante1 Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2017
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    oviedo
    La muñeca es la mejor dinamométrica que te puedas conseguir, y dentro de sus parámetros están el tacto y la práctica.
    Se que lo que digo no sirve de ayuda pero si quieres solución a lo que planteas, Santo Euro tiene la respuesta.
     
  5. mlajas

    mlajas Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente necesitaras dos llaves dinamometricas para cubrir todos los rangos posibles de par de apriete en una bicicleta. Aunque lo cierto es que la gran mayoría de los pares de apriete caen en el rango de las llaves pequeñas, a excepción del apriete del cassette de piñones (40 nm.), el apriete de las bielas (48 a 54 nm.) y cazoletas (si son roscadas) de pedalier (35 a 50 nm.).

    Por lo tanto a menos que hagas personalmente el mantenimiento de esos componentes yo te recomendaría que compraras la pequeña junto con un juego de cabezales, con eso cubrirás el 90% de los pares de apriete de la bici, Parktool por ejemplo vende este kit de cabezales que cubre las medidas típicas de la tornilleria de bicicleta, para el resto es cuestión de ir comprando poco a poco lo que necesites suelto:

    https://www.parktool.com/product/socket-and-bit-set-sbs-1

    Un saludo.

     

  6. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.330
    Ubicación:
    Camelot
    Yo sí la uso con frecuencia.
    Cada vez que desmonto la transmisión y tija para limpiar (últimamente bastante a menudo) la necesito para el par de apriete de la biela izda. y del cierre de la tija.
    Además suelo repasar el par de apriete de toda la tornilleria de la bici una vez al mes o cada dos meses, además de otros compañeros que a veces me la piden.

    Tengo una hasta 24 Nm con juegos allen y torx y, salvo despiste por mi parte me vale para todo excepto el cassette y pedales, pero en ambos casos ya tengo cogida la medida apretando "a mano".

    Mi pedalier es Press-Fit, de modo que ahí no aplica.

    Otro aspecto a tener en cuenta al margen de un mayor o menor uso es la calidad del apriete, en el sentido que dependiendo del material de los componentes el riesgo de rotura puede ser mayor o menor. Como bien dicen por ahí arriba puedes acostumbrarte a dar una apriete libre a mano, pero eso ya es cuestión de cómo lo valores tú.

    Personalmente le doy uso, le saco provecho, y estoy contento. Es una Mighty y me costó sobre 40€ hace ya un tiempo.
     
  7. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Efectivamente necesitarías dos dinamómetricas. Pero más de 25 Nm (o incluso 15 si me apuras) sólo se me ocurren el pedalier, frenos center lock, cassettes y poco más, y esos van sobre 40-50... Vamos, un huevo, es complicado pasarte de apriete en esos elementos.

    Por otra parte para casi todo hay vamos con cuadradillo para poder usar la carraca. Los pedales medio decentes suelen llevar para una llave Allen en eje. Para los pedalieres hay vasos con el hueco del cuadradillo, etc.
     

Compartir esta página