Las sendas de Tierra Estella en peligro (Prueba de motos de Enduro)

Tema en 'Navarra' iniciado por durruti, 5 Oct 2016.

  1. ayrtontxu

    ayrtontxu Miembro activo

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    551
    Me Gusta recibidos:
    198
    Me jodería que fastidiasen sendas como las de la btt de Acedo por ejemplo. En teoría después de la competición arreglan los tramos por los que han pasado y en principio yo me lo creo. No son cuatro "mataos", es una competición muy importante a nivel mundial que tiene que mantener una buena imagen de cuidado de la naturaleza.
    Se hace por todo el mundo y se lo permiten, será por algo, porque seguro que en otros países también cuidan sus montes y seguro que más que aquí.
     
  2. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622
    Los madereros en teoria tambien tienen que arreglar las pistas que estropean al sacar madera, pero va a ser que la mayoria no lo hacen.

    Hoy pasaban por Zuñiga. Ha llovido y han pasado por una buena cantidad de sendas por la que pasa la marcha de Acedo.

    2 vueltas al circuito y mañana repiten. Es decir, 2800 motos pasaran por cada una de esas sendas. Lloviendo.
     
    Última edición: 13 Oct 2016
  3. txarran

    txarran Miembro

    Registrado:
    15 Mar 2011
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Salinas de Ibargoiti
    Solo hay que ver los videos que los señores de Ibaigorri Btt compartieron en Facebook y ver el destrozo que se a producido!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622
    Aquí se puede ver la magnitud del desastre medioambiental, todo con la colaboración del Gobierno de Navarra.
    Vergüenza y asco.

    https://m.facebook.com/IBAIGORRI/
     
  5. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622
  6. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622
    Comunicado de prensa sobre el Enduro

    Se está celebrando en Tierra Estella, desde el pasado martes y hasta el domingo, el campeonato internacional Seis Días de Enduro (FIM ISDE 2.016) y como Ekologistak Martxan Lizarrerria queremos expresar nuestra más rotunda oposición y hacer una denuncia pública de las consecuencias que está teniendo.



    Este tipo de pruebas en espacios naturales suponen una agresión para la fauna, la flora y el suelo en un entorno de alto valor ecológico y de frágil equilibrio que puede ser roto por la afluencia de más de 600 motoristas y por los daños derivados de la circulación de vehículos a gran velocidad campo a través o por pistas y veredas: molestias a la fauna, contaminación atmosférica y acústica, erosión, talas de arbolado para abrir itinerarios, basuras…

    Por si fuera poco, la prueba pasa por espacios naturales que están dentro de la Red Natura 2000 o por Vías Pecuarias, siendo contrario a la normativa, pues en estos espacios no está autorizado el uso de vehículos a motor con fines recreativos.

    Pero también supone un riesgo para la población local, las molestias a personas y ganado, el deterioro de las pistas, el riesgo a quienes están practicando senderismo, ciclistas, etc.

    Además nos preocupa que parte de los recorridos abiertos se sigan utilizando una vez acabada la prueba, atrayendo practicantes de este tipo de deporte hacia nuestro entorno.

    Este modelo de desarrollo rural creemos que es difícilmente compatible con las actividades propias del mundo rural que aportan enormes beneficios ambientales, sociales y alimentarios como la agricultura o la ganadería extensiva al mismo tiempo que mantienen el paisaje, la biodiversidad y el entorno. También creemos que no es compatible con un turismo rural respetuoso que mantenga el entorno y lo cuide, al igual que no lo es con la conservación de un enclave natural protegido y privilegiado. A su vez, lo consideramos dañino, para otros proyectos de deporte en la naturaleza, como el circuito de BTT que se quiere realizar en la zona. Relacionar Tierra Estella con erosión, ruido, motores, basura… creemos que es un flaco favor que le hacemos a nuestros pueblos y entorno, propio de un modelo cortoplacista que devora los recursos del presente, sin importar el futuro.

    También consideramos que promocionar este tipo de vehículos vinculando su imagen con la aventura y el descubrimiento de la naturaleza es de una gran irresponsabilidad y supone un desprecio hacia los principales problemas en los que se encuentra inmersa la humanidad, entre los que destaca el cambio climático y la escasez de combustibles fósiles. Dos problemas a los que el uso injustificado de estos vehículos contribuye en buena medida.

    El cambio del modelo de movilidad actual hacia otro que ejerza unas menores presiones sobre el medio ambiente y sea más saludable y beneficioso socialmente, es uno de los retos a conseguir por el ser humano en las próximas décadas para frenar la crisis ambiental, social y económica. En este sentido, la imagen ofrecida por el Enduro, es la opuesta a la que se necesita y nos parece un ejemplo nefasto para las generaciones actuales y futuras.

    Consideramos una falacia que los organizadores hablen de una prueba de cero emisiones de CO2, por una supuesta repoblación de árboles en Perú. Por último, pedimos al Gobierno de Navarra que deje de apoyar este tipo de pruebas y se comprometa verdaderamente con un desarrollo rural endógeno, apoyando el manejo integral de los recursos agrícolas, ganaderos y forestales de una forma sostenible y beneficiosa para los pueblos, sus habitantes, el territorio y la sociedad en general.

    https://ekologistaklizarrerria.wordpress.com/2016/10/15/comunicado-de-prensa-sobre-el-enduro/
     
  7. SurferXC

    SurferXC Schpytzyo&Co. Fan

    Registrado:
    1 Sep 2006
    Mensajes:
    1.378
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    sí, un comunicado muy completo... a buenas horas quieren hacer presión :mad:
    y el politicucho de turno que sacaba pecho inaugurando este sinsentido ahora se volverá a poner la careta de ecologista sostenible y bla bla bla

    qué **** asco

    (qué gracia, escribo "p u t o" y me lo convierte en ****) :cool:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622
    Tú mismo.
     
  9. TXanJO

    TXanJO NavarrO Probadores

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    3.732
    Me Gusta recibidos:
    671
    Ubicación:
    Estella-Zaragoza
    Amigo @joseluarti, no comparto para nada tu opinión.
    5000 bicis pueden erosionar un camino lo mismo que 10 motos metiendo gas a fondo.
    Es cierto que una marcha ciclista asi deja el monte echo una ******, pero de otra manera, en forma de envoltorios de geles, barritas, botellines... erosión poca, muy poca. Pero al final eso se acaba limpiando, ya sea gracias a la organización o a ciclistas de la zona que poco a poco recogen lo que unos pocos guarros tiraron.
    Pero una prueba de 700 motos te destroza kilometros y kilometros de sendas (como asi ha sido) y no hay organización capaz de dejar eso como estaba antes.
    Para los negocios de la zona habrá sido la bomba, pero para el monte ha sido un drama.
    Y eso que se dice de que la organización va a dejarlo como estaba no es cierto, es imposible, esas zonas no volverán a estar NUNCA como antes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  10. chechos

    chechos Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta recibidos:
    200
    Ubicación:
    Villava, NAVARRA
    Acabo de ver el reportaje de la prueba en Teledeporte. Ha sido desolador.
     
  11. Alvarol11

    Alvarol11 Miembro

    Registrado:
    3 Dic 2015
    Mensajes:
    86
    Me Gusta recibidos:
    38
    Pues yo voy a actuar como abogado del diablo.
    No se como ésta en Navarra, pero donde yo vivo muchas de las sendas y trialeras que tenemos las crean y las mantienen los endureros, porque las trialeras las bajamos cuatro gatos y si no fuera por los motoristas se cerrarían enseguida por la maleza, ademas esa zona con un par de días de lluvia vuelve a quedar transitable y de paso se crean nuevas trazadas.
    Por si nadie se ha dado cuenta ellos disfrutan de lo mismo que nosotros( y también es un deporte con su correspondiente Federación), del monte y con lo grande que es nos vamos a pelear por un trozo. Que ellos lo destrozan un día pero yo estoy hasta los h***** de ver cámaras y envoltorios de geles tirados por ahí.
    Pd: No tengo moto.

    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
     
  12. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.004
    Me Gusta recibidos:
    634
    Que eso con un poco de lluvia se arregla :eek::eek:
    No te quito la razón de que muchas de las sendas y trialeras que realizamos y disfrutamos, las han podido hacer con las motos, pero no es lo mismo que pasen con motos, en grupos de 5 o 10 motoristas de la zona, a que pasen 700 por el mismo sitio durante 6 días, estos 700 no crean nuevas sendas o trazadas, lo que provocan es los surcos que se ven en las imágenes, eso para arreglarlo, hay que currar y mucho, no se va arreglar solo con el paso del tiempo y la climatología, y aun menos las sendas, un camino llevan maquinaria, meten tierra, la aplastan bien y lo solucionan más fácil, pero en senderos no lo veo tan sencillo.
    Es mi opinión.
    Un saludo.
     
  13. Alvarol11

    Alvarol11 Miembro

    Registrado:
    3 Dic 2015
    Mensajes:
    86
    Me Gusta recibidos:
    38
    No digo volverlo a dejar como estaba, me refiero a que vuelva a ser transitable, no será la misma senda, será otra senda con otras curvas.

    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
     
  14. ayrtontxu

    ayrtontxu Miembro activo

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    551
    Me Gusta recibidos:
    198
    Alguien sabe si a día de hoy han arreglado algo como se supone que debían hacer?
     
  15. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622
  16. falso biker

    falso biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    179
    Los demas municipios por donde ha pasado la carrera no se quejan o estan conformes? Que yo sepa afecta a varios pueblos y cada cual tiene que exigir a la organizacion que dejen sus caminos como estaban.
     
  17. r5biturbo

    r5biturbo GloberoMan Probadores

    Registrado:
    23 Oct 2008
    Mensajes:
    1.796
    Me Gusta recibidos:
    575
    Ubicación:
    Navarreando
    En Ancín deben estar encantados, ya que su "señor" alcalde, a mí y a un amigo, por comentar en Fb que a ver si habían comenzado ya a reparar, nos dijo literal: ir a tomar por cul* payasos

    Así que me imagino que como todos piensen como él...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622
    ¿Porqué será? :rolleyes:

    3 La faceta personal. Es aficionado a las actividades en contacto con la naturaleza. También ha jugado varios años a futbito en el torneo social de Estella y ahora practica el motociclismo en la modalidad de enduro.

    http://www.diariodenavarra.es/notic..._mucho_los_asuntos_del_pueblo_50692_1006.html
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. falso biker

    falso biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    179
    No andaba yo muy desencaminado... algo asi me habia llegado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. r5biturbo

    r5biturbo GloberoMan Probadores

    Registrado:
    23 Oct 2008
    Mensajes:
    1.796
    Me Gusta recibidos:
    575
    Ubicación:
    Navarreando
    Cómo dice un buen amigo de Ancín... "a estos se les llena la boca con la plataforma "Salvemos el Ega", pero luego, "Jodamos Lokiz""
     

Compartir esta página