Lefty Ocho Tokens y como cambiarlos!

Tema en 'Mecánica' iniciado por miquelsm, 31 Ago 2019.

  1. miquelsm

    miquelsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    1.652
    Me Gusta recibidos:
    1.219
    Ubicación:
    Amposta City
    Hola a todos!

    Los que ya me conocen de los hilos de la Scalpel 29 y SI Ya saben lo que hago, pero para los que no me conocen... jejeje.

    Bueno, harto de ver como mi nueva lefty ocho no funciona como a mi me gustaría, peso 92kg y a 135 psi me encanta, pero hago topes, y si la subo a 165psi, no hago topes pero va dura... He desmontado la cámara neumática para ver el número de tokens que lleva de serie y me he encontrado que no trae ninguno!!
    He acotado el eje para poder añadir 4 piezas como los de serie y diseñado unos de muy parecidos a los originales, el resultado... El deseado!
    Cuelgo unas fotos de como van montados y en una de ellas esta el primer prototipo de token, de una pieza, luego ya dibuje los otros.
    Hay que tener sumo cuidado al desmontar, pero los que se hacen el mantenimiento de las horquillas normales ya sabrán con las fotos lo que he hecho.
    He diseñado los tokens por no comprarlos, puesto que cuestan 4 unidades 75€ mas envío y solo están en Australia, Alemania y Italia.
    IMG_5998.JPG IMG_5999.JPG IMG_6001.JPG IMG_6002.JPG IMG_6003.JPG IMG_6005.JPG IMG_6011.JPG IMG_6012.JPG IMG_6013.JPG
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
    • Útil Útil x 2
  2. miquelsm

    miquelsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    1.652
    Me Gusta recibidos:
    1.219
    Ubicación:
    Amposta City
  3. miquelsm

    miquelsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    1.652
    Me Gusta recibidos:
    1.219
    Ubicación:
    Amposta City
    Llave de 28mm planeada para un compañero del foro y kit de tokens de gran volumen! En breve opiniones del Sr Rafonchi jejeje
    Adjunto fotos de mi lefty desmontada, ya como si fuera un cetme de la mili! A2E4310E-E250-4B91-A0B0-E6A9CD91FC07.jpeg D0B1C953-199D-4F06-AE02-4F76624F3041.jpeg 2AE6F3A8-E81F-4853-AFA8-AE5BEA9D8411.jpeg
    A1FB55E7-B9BA-48AA-B4E6-854F41E94B44.jpeg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 11 Sep 2019
  4. rafonchi

    rafonchi Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    2.591
    Me Gusta recibidos:
    1.531
    ;):)Un 10 Miquel.!!!!!
    Me quedo por aquí. Me parece una pasada lo que haces.
    Muchas gracias por las molestias que te tomas siempre.
     
  5. Ginman

    Ginman Miembro

    Registrado:
    10 Dic 2013
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    7
    Otro que se queda para poder aprender x lo menos y si no nos atrevemos a hacerlo, ya sabemos a quien podemos dejarle nuestras horquillas
     

  6. raulnr

    raulnr Miembro activo

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Madrid
    Me quedo en el hilo! Gran aporte Miguel
     
  7. Romerito ban ban

    Romerito ban ban Miembro activo

    Registrado:
    20 Abr 2018
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    Almazora (castellon)
    Gran aporte. Y un trabajo muy top.
    Con los tokens lo q haces o buscas es tener una horquilla mas gradual enla parte de recorrido final, y no tan lineal como lo es de serie. Y evitar como bien dices estos topes tan molestos de la 8.
    Afecta al rendimiento de la horquilla en cuanto a los topes, gradual en su ultimo cm o 2cm?y el sistema que lleva de "propedal" o compresion inicial que tu ajustas mas o menos el 1'5cm inicial. Se suprime este ajuste con los tokens o sigue igual? Ajustandolo como quieres y por lo tanto te quedaran unos 6 cm lineales y tantos los primeros cm de recorrido y los ultimos progresivos. No es asi lo que as logrado con los tokens?
    Varia la progresividad depende los tokems?
    Hago estas preguntas por que noto mucho el cambio de ajustes, y el comportamiento de la horquilla cuando cambio ajustes. Me gusta probar y en el tema de lefty 8 ya hice un "post" d elo que notaba de horquilla y respecto a la 2.0. Pero bueno, todo lo que sea mejorar la horquilla me gusta saberlo. Jeje.
    Gracias y un saludo
     
  8. miquelsm

    miquelsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    1.652
    Me Gusta recibidos:
    1.219
    Ubicación:
    Amposta City
    Buenos días!
    Pues si estás al lado jejeje a veces estoy en Villareal.
    Explico un poco más detallado lo que hace.

    Lefty sin tokens, 130psi y 90kg y de serie sin token:
    Buen comportamiento con sag de 25% pero hago topes y uso mucho recorrido del último tramo con sus topes.
    Añado equivalente a 2 tokens, misma presión y sag que antes, pero de forma exponencial suave el último tramo se endurece, a partir del 50% , no varia el ajuste de compresión ni rebote.
    El tramo inicial no varia para nada con los tokens.

    Si la presión que te gusta haces topes... Te hace falta token para con la misma presión dejar casi 1cm de margen final.

    Explicación cutre de que hace un token.

    100psi de bomba con y sin token al inicio.
    Si conectáramos un manómetro sin tubería para ver evolución daría algo así, ejemplo.
    Al 20% 110psi sin token y 115 con token
    Al 50% 130psi y 150 con token
    Al 70% 160psi y 190 con token
    Al 100% 200psi y 250 con token

    Esto es un ejemplo a groso modo para entender como augmenta la presión dentro de la horquilla.

    Si con la presión que te gusta no usas mas del 60%, te sobran tokens.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  9. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    6.341
    Me Gusta recibidos:
    1.066
    Ubicación:
    Somewhere over the rainbow...
    Uff vaya liada... en este aspecto Fox lo pone infinitamente más fácil!
     
  10. miquelsm

    miquelsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    1.652
    Me Gusta recibidos:
    1.219
    Ubicación:
    Amposta City
    Jejeje, no, no es para tanto, es muy similar, pasa que es un sistema nuevo y no estamos acostumbrados.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. miquelsm

    miquelsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    1.652
    Me Gusta recibidos:
    1.219
    Ubicación:
    Amposta City
    He añadido manual gráfico en pdf para descargar jejeje.
    Estoy mirando para vender llaves de vaso y tokens a precio low cost, no como los de serie.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Romerito ban ban

    Romerito ban ban Miembro activo

    Registrado:
    20 Abr 2018
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    Almazora (castellon)
    Muy buena explicación. Lo tengo en cuentaa y lo mirare. Jeje. Aunq el setting que llevo me va muy bien. Hago algun tope pero bien. 1 o 2 por salida si hago el bruto. 110psi para 82kg. +3 compresion inicial del + al - y en rebote 6 del + al menos. Suelo variar depende ruta o competi y terreno. Rodador o senderos o piedras.

    Pues sii. Si vienes a vilareal algun dia y te apetece rutear, estare encantado de rodarte por mi zona y hablar y comentar cosas de la lefty que me gusta todo esto lo relacionado con los settings y sensaciones que noto cuando cambio algo. En la fsi al ser rigida y mayor apoyo en la parte delantera todo se nota un poco mas. Jeje. Gracias por la explicación
     
  13. berebere

    berebere SR.ENFERMO

    Registrado:
    20 Ago 2006
    Mensajes:
    2.662
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Buen aporte Miquel!!
    Como siempre un makina.

    Todas vienen sin token o también con?

    Yo estoy contentísimo con la 8, una pasada lo bien que se controla la bici.

    La llevo en 125 psi con 83kg. Y sólo hecho tope hoy en un bache grande entrando fuerte, el resto de rutas un 85% +/- del recorrido.
     
  14. miquelsm

    miquelsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    1.652
    Me Gusta recibidos:
    1.219
    Ubicación:
    Amposta City
    Añadidas mas fotos jejeje
     
  15. Romerito ban ban

    Romerito ban ban Miembro activo

    Registrado:
    20 Abr 2018
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    Almazora (castellon)
    Hola muy buenas a todos, queria comentar que despues de 8 meses con mi lefty 8 carbon ya tengo el tercer telescopico cambiado (garantia de 10)pero, mi pregunta es.. Que tiempo (horas) estimadas tiene la marca sobre el uso? Por que cada 50/60 h la horquilla deja de funcionar bien y vuelta a perder aceite.
    Como digo, y me explico mejor, hace unos 25 dias en una salida con mucha trialera ya note que la horquilla no funcionaba igual de fina, como algo mas tosca, y si la zona era de mucha piedra o me pasaba de ir rapido, como que le costaba recuperar y no absorbia todo, muy rebotona y como que no recuperaba rapido, la fui gastando comprobando los ajustes asta que a la 3 salida, un poco de aceite en el telescopico. Incluso un juego fuera de lo normal. (nada escandaloso pero si un pequeño juego) esta claro que mi uso es trallero por la zona que entreno y las horas que paso con la btt, pero creo que no tendria que ser tan fallona en este sentido. Nonse si habrqn casos parecidos o a que se deve esto. Pero bueno mientras la garantia responda, yo feliz. En 1 semana solucionado. Supongo que ahora ira fina fina de nuevo y ahora que se acerca el descanso, espero no tener problemas asta el año que viene.
    Aun teniendo este tipo de problemas, encantado con la horquilla, la verdad que para mi le falta fiabilidad en esto. Pero no dejo de pensar que es la mejor que hay...
    Un saludo
     
  16. miquelsm

    miquelsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    1.652
    Me Gusta recibidos:
    1.219
    Ubicación:
    Amposta City
    Buenas!
    Aunque me gustaría mantener este hilo centrado en tokens y opiniones, te contesto aquí.
    Cuando la lefty se queda sin aceite, sea por pérdida o la falta de el, la barra y rodamientos se degradan muy rápido.
    No se el tiempo que ha funcionado la lefty sin aceite para que te tengan que cambiar la pata, o si como en las primeras tenia problema de tolerancia, pero con la garantía estás tranquilo.

    Mi opinión dista mucho de lo que tendría que ser, ya que la mía, cuando la desmonté después de una revisión en el sat por pérdida de aceite, me la entregaron y decidí en ese momento de revisarla yo para ver como estaba, y sorpresa... No tenia ni gota de aceite, un compañero del foro lo sabe por que lo comentamos.

    El lefty service kit para la ocho, trae grasa, aceite especial y limpiador, con eso, una lefty nueva tiene para las 100h o menos a veces, depende uso.
    En mi caso, me comentaron que cambiaron todo, revisión 100h.................. relato lo que vi y decidí hacer yo la de las 100h.
    Al desmontar la tapa superior y voltear la horquilla, no cayó ni gota de aceite, cosa que 10ml siempre dejan charco. Al ver eso, la desmonto para revisar interior, grasa perfecta, todo cargadito como a mi me gusta, un 10!, kit limpieza y salio limpio, sin partículas, pero limpio, sin aceite... mal, mi sorpresa... al desmontar las tóricas del kit, aplanadas, eso solo pasa con el uso y el tiempo, no en días de uso, mi deducción, no se cambiaron, las monté nuevas y listos.
    Lo que ahora me mosquea, es que estaba en garantía, y no tenia aceite, volverá a perder ahora que tiene aceite?
    He encargado kit de retenes de la pata para la ocho y creo que me lo haré yo.

    Nunca diré que el sat es un chapuza, tienen mucho trabajo y como todos, a veces ocurre, lo que no tendrían que hacer, es cobrar por una mala reparación como he visto a veces.
    Yo he mandado fotos a cannondale de lo que me llega del sat y veo a veces, pero... como ya no trabajo para cannondale... nada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  17. Espadachín

    Espadachín Novato

    Registrado:
    2 Jun 2016
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas miquel, estoy pensando en comprar una Cannondale Escalpel SI Carbon y lo que me echa un poco para atras es la Lefty 8.
    Siempre me gusta hacer el mantenimiento de mi bici yo mismo y la verdad que no encuentro nada de la horquilla Lefty 8 para poder hacer el mantenimiento.Si tubieras algún video de desmontaje para saber como va me gustaria que lo pusieras y las herramientas y kits de 100h y demás de retenes para tenerla siempre a punto donde se pueden comprar. Muchas gracias.
     
  18. romanmtbr

    romanmtbr Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Sep 2012
    Mensajes:
    9.018
    Me Gusta recibidos:
    2.124
    Interesante. De momento la mía funciona perfecta!!! Y lleva tralla!
    Me da miedo abrirla y que esté seca. Hay manera fácil de saberlo y rellenar sin desmontar por completo?

    Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  19. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    +1 Miquel
     
  20. miquelsm

    miquelsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    1.652
    Me Gusta recibidos:
    1.219
    Ubicación:
    Amposta City
    Buenos días.
    Ahora no se si te conteste por whatsapp o no...
    No, no hay manera de ver como esta sin abrir la tapa superior.
     

Compartir esta página