libro de entrenamiento de planificatuspedaladas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por 52kiru, 29 Sep 2008.

  1. Oscarperezpolo

    Oscarperezpolo Miembro

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    3
    hola me quedan 17 semanas para mi reto voy a prepararlo en rodillo con un plan del libro de chema arguedas cual de ellos me aconsejais llevo saliendo todo el verano se puede empezar saltando un mesociclo de base y pasar a primer y segundo de calidad tipo 3+1 pulso para estar listo el 17 de marzo
     
  2. Aldiwan

    Aldiwan Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2018
    Mensajes:
    1.056
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece un buien plan, q sobretodo a la gente inexperta le hace ser mas metódico, pero creo que para sacarle partido realmente debes disponer de muuuuuchas horas semanas para entrenar y descansar. Creo que la mayoria que trabajamos, tenemos familia y la bici es nuestro hobbie estamos lejos del perfil idóneo para ese plan.
     
  3. Oscarperezpolo

    Oscarperezpolo Miembro

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    3
    Una pregunta el fin de semana hay q meter siempre tantas horas en el plan de 3+1 hay un domingo q pone casi 7 horas ej. 4h15' 70-75%
    1h45' 75-80%
    30' 80-85%
    Rec.15' 60-65%
     
  4. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    Pues a mí me parece un plan para la gente que tiene poco tiempo.
    Al ser en rodillo, entre semana, lo máximo que haces creo que son 1'5 horas, y el fin de semana es cuando alargas. La semana que más haces son 11 horas y pico, que tampoco es tanto si el domingo haces una salida de 5-6horas. No me parece excesivo.
    Piensa que si estás preparando una prueba necesitas hacer tiradas largas para preparar el cuerpo.
    Si no estás preparando nada y solo lo haces por estructurar tus salidas, puedes hacer el tiempo que quieras.
     
  5. jeje10

    jeje10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    982
    Me Gusta recibidos:
    153
    4h 15 en total del entreno que incluye 1h45 al 75-80% y 30' al 80-85%

    Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
     
  6. Oscarperezpolo

    Oscarperezpolo Miembro

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias
     
  7. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Discrepo en un detalle, la base no es solamente para acumular volumen, tambien nos facilitara el descanso y regeneracion del sistema circulatorio y el corazon, en ciclistas veteranos como yo (tengo 50) es una buena forma de asegurarnos salud del corazon y buen rendimiento cuando toca, eso lo opina Chema y varios medicos deportivos que conozco, yo no tengo ni tiempo ni orden en mi horario y mi plan es hacerlo progresivo pero sin poder ajustar del todo dias y tiempo, mi objetivo es seguir disfrutando del ciclismo manteniendo buen nivel, apretando mucho cuanto toca y proteger el corazon a la vez y para eso los metodos de planificacion "tradicionales" son muy adecuados.
     
  8. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Buenas, os cuento mi experiencia.
    Llevo casi 2 años que me inicié en el mundo de la bici, y he de reconocer que he montado bastante.
    Decidí adquirir el libro hace 1 año y he llevado el plan que se reseña en él, o sea:
    - 3 meses de base + 2 meses de específico
    Hice unas competiciones y bien, vamos...quedaba el 220 de 330 aprox...
    Después hice un segundo pico de forma cómo plantea el libro y consolidé una mejora importante, es decir; pasé de quedar el 220 en carreras a quedar el 130.
    Ahora estoy con el periodo de transición... Y después estaré unas 2 semanas de descanso
    Mi pregunta es, ¿ Tendría que volver a repetir el ciclo para la nueva temporada ?
     
  9. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.324
    Me Gusta recibidos:
    2.595
    Ubicación:
    Tarancón
    Si, es una nueva temporada y tienes que empezar por el principio.
     
  10. piturat

    piturat Miembro activo

    Registrado:
    14 Jun 2013
    Mensajes:
    882
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ubicación:
    Alcossebre - Serra d'Irta
    Strava:
    Coincido y te doy toda la razón, también soy partidario de hacer una pretemporada progresiva, así como de realizar los descansos. El problema,que le veo al método de Chema es que si lo quieres realizar bien has de requerir de mucho tiempo, y hoy en día eso casi es un lujo por desgracia.

    Por ese motivo, este año seguiré un método que requiere menos tiempo, pero no por eso me saltare el periodo progresivo o de "base" por decirlo de algún modo, ya que tampoco acumulare muchas horas.
     
  11. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    pero hacéis los 3 meses de base ?
     
  12. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Yo llevo varios años entrenando con el metodo de Chema y siempre hago 3 meses de base. A mi me va bien porque acabo un poco quemado de bici y disfruto con esos meses de rodar tranquilo!!
    Si estás bien entrenado puedes hacer una base de 8 semanas, pero si no vas justo para algún objetivo, yo haría una base de 12 semanas.

    En cuanto a lo de que con el metodo de Chema se necesita mucho tiempo, no estoy del todo de acuerdo. En mi caso con trabajo y dos hijas pequeñas, el tiempo no me sobra. Entreno 3 días en semana con rodillo, la sesion más larga es 1:30h. Y el finde hago salida larga...eso si, a las 7:30h ya estoy rodando y a las 11h o las 12h como mucho estoy en casa, ducha y a ejercer de marido y padre XD
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. piturat

    piturat Miembro activo

    Registrado:
    14 Jun 2013
    Mensajes:
    882
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ubicación:
    Alcossebre - Serra d'Irta
    Strava:
    Desde que empecé a usar este método hará 4 años siempre he hecho los 3 meses de base. Este año voy a optar por hacer 2 meses, ya que voy a seguir otro plan, aunque la base la tomare de el de Chema para hacer un inicio progresivo. También he de decir que desde verano he estado haciendo salidas suaves controlándome las pulsaciones.
     
  14. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    un condejo: sigas el método de Chema o cualquier otro, es importante sr progresivo en el aumento de cargas( volumen * intensidad) de entrenamiento
     
  15. darkwolf1984

    darkwolf1984 Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2014
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    78
    Hola buenas,
    Corro y hago mtb, por lo que estoy haciendo dos planes de entenamiento, uno para cada deporte, ahora mismo estoy en la parte de adaptación en ambos planes, llevo tres semanas siguiendo el planifica tus pedaladas,y una en el de “running”, pero en el de “running” aún siendo la fase de adaptación y la mayoría de entrenamientos son en Z2 y Z3, un entreno cada semana o 15 días son repeticiones en z5, y mi duda es si esos entrenamientos corriendo y pasados de pulsaciones afectan negativamente al entreno sobre la bici, o son cosas totalmente diferentes.
     
  16. Periquito1973

    Periquito1973 Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2015
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    66
    Hola Buenas,
    Tengo una duda a ver si alguien me aclara. El año pasado me hice una prueba de esfuerzo al terminar la base, fc max 184, Vt1 142 y Vt2 175. Este año al comenzar la base, estoy marcando las zonas de entrenamiento en base a los umbrales aerobico y anaerobico, pero noto que voy muy subido de pulso, no se si seria mejor marcar las zonas mejor en base a la fc max.
    Pejemplo ahora al 65-70 voy entre 140-150 y 70-75% 150-160. Lo estoy haciendo bien??
     
  17. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Yo también lo hago en base a los porcentajes sobre la Fc.Max
     
  18. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Hay un detalle que por más que leo el libro, no encuentro respuesta. Despues de varios años siguiendo el plan, ya sabes mas o menos a qué pulsaciones vas sin necesidad de mirar el pulsometro...pero hay días que por haber dormido mal, porque estás incubando algún virus, deshidratación, etc...las pulsaciones van más altas.

    En el libro explica el motivo por el que puedes llevar más pulsaciones pero no explica qué hacer esos días.

    Por ejemplo, el otro día, semana 3 de entrenamiento, tengo que ir entre 65%-75%, por el mismo recorrido de siempre, con la misma sensación de esfuerzo de siempre, igual hidratado y alimentado...todo igual que la semana anterior pero llevaba las pulsaciones más altas de lo normal. Esa noche mi hija se despertó un par de veces y no descansé igual de bien que otros días, supongo que ese sería el motivo.

    En estos casos, ¿haces caso al pulsometro y bajas el ritmo para ir a las pulsaciones que toca o conociendo tu cuerpo despues de varios años de entrenamiento es mejor hacer el entrenamiento a la intensidad que debería y olvidarte del pulso ese día?

    Si entrenase por watios, sería la segunda opción, entrenar a la intensidad que toca olvidando las pulsaciones, no? Ya que una de las ventajas del entrenamiento por watios es esa, que no le afectan tantos factores como al pulso.
     
  19. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Es lo bueno de entrenar por watios que es más objetivo.
    Y respecto al pulso, está claro que influyen muchos factores y nadie mejor que nosotros para conocer nuestro estado o cuerpo.
    No pasa nada porque ese día vayas por encima de lo establecido, puede ser que no hayas descansado bien y por eso el pulso suba, pero tampoco te obsesiones.
    Mi consejo :
    Si ese día no ha descansado bien y las pulsaciones van más altas de lo normal es porque algo no va como debería. Yo no intentaría forzar la máquina
     
  20. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    Buenos días.
    Es mi primer año siguiendo un plan.
    El primer mesociclo por pulso, al 65-75%.
    Empiezo el segundo mesociclo, por potencia, y Z2 se me dispara el pulso entre 75-83%.
    Me da miedo cuando toquen sesiones en Z3...
    ¿Es normal que suba tanto el pulso en Z2?
    ¿Quizás el FTP está demasiado alto?
     

Compartir esta página