Llantas de carbono

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por jonio, 27 Abr 2018.

  1. crooker

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    Que grande!!
    Ya si explicas las ventajas-contras de los radios te ponemos la medalla y el diploma de Master of Wheel Building.
     
  2. termaltake

    termaltake Doctor House

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    ya lo es hereje :p

    pero por pedirlo te dara otra master class de radios :D
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿A qué te refieres con las ventajas de los radios? Hombre, sin radios, mal vamos... :D:D:D
     
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  4. crooker

    crooker Miembro Reconocido

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    jajajaja, para torpes como yo nos valdría casi con que nos pusieran radios de esparto, que no notaríamos mucha diferencia, pero estoy bastante "enfrikado" con esto de montarse uno sus propias ruedas y me parecío muy interesante todo lo que dijiste, y me quedé con las ganas de saber más sobre los radios de titanio, sus ventajas e inconvenientes.
    Otra de la duda que tengo es sobre las ventajas e inconvenientes de las ruedas de disco en carretera (ya se que hay un hilo sobre eso y no pretendo aquí abrir otra vez la discusión), me refiero a que por ejemplo, poca gente habla sobre el aumente de peso en movimiento (el disco girando y su propia inercia) de las ruedas de disco frente a las de pinzas (que conste que yo llevo discos en carretera y estoy encantado).
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¡Ah! Radios de titanio... la verdad es que son poco habituales incluso en las ruedas de gama alta y no me explico demasiado porqué. Acaso sea porque lo único especial que requieren es un montaje a mano bastante cuidadoso y porque se han ganado una cierta fama de dar ruedas no muy rígidas y de ser frágiles, aunque creo que esas dos cosas son casi siempre por montajes inadecuados.

    Voy a hacer casi un corta y pega de otro hilo en el que expliqué hace no demasiado cuál es mi opinión sobre los radios de titanio.

    Lo más evidente en los radios de ti es la ligereza. Cuando llegas a un cierto punto, la ligereza no es ninguna tontería. Los radios de acero más habituales pesan 6g (los típicos DT Competition). Los más ligeros pesan 4g (CX-Ray, por ejemplo). Los normales de titanio, 4g (rectos de 2mm). Los conificados de titanio, poco más de 3g (2/1,7/2). Los más ligeros de titanio, 2,6g (planos).

    Cuando tus ruedas ya son ligeras, bajar casi 100g cambiando los radios es una barbaridad, aunque no lo parezca por el poco peso que es. Pero se nota mucho a la hora de vencer la inercia de la rueda, ya sea subiendo o acelerando.

    A parte de eso, los radios de titanio son más elásticos que los de acero para unas dimensiones similares. Dado que el buje va colgado de la rueda, un radio más elástico proporciona una absorción de vibraciones muy elevada, lo que se traduce en una marcha mucho más suave. La recepción de un salto con radios de titanio te hace pensar que has aterrizado en un colchón, para entendernos. Y subiendo por una zona irregular, proporcionan mayor tracción y mayor capacidad de rodar redondo. Es difícil transmitir esta sensación, pero cuando por fin lo pruebas, la diferencia con los radios de acero es absolutamente evidente, se nota una barbaridad.

    Además, hay una ventaja estética: al ser radios normalmente de color natural, no sufren tanto estéticamente como radios negros o de color.

    Como inconvenientes yo destacaría por una parte, esa misma suavidad. Hay gente a la que no le gusta porque puede confundirse con una cierta falta de rigidez o, incluso, con la sensación de llevar las presiones de las ruedas algo bajas. A mi me encanta, pero hay a quien puede molestarle.

    Por otra parte, el montaje, sin ser física cuántica, es algo más sofisticado que el montaje con radios de acero. Como los radios son más elásticos, la elección de la tensión y el equilibrio de tensiones son, si cabe, más importantes que con radios de acero. Además, como tanto la tensión máxima como la mínima son más altas, hay que usar una tensión general más alta y hay que escoger bujes y aros que no exijan una diferencia de tensiones demasiado alta entre ambos lados de la rueda. Si se usan aros de carbono eso no suele ser un problema, porque éstos tienen tensiones máximas más altas normalmente (aunque en las especificaciones cada vez lo indican menos), pero usando aros ligeros de aluminio puede ser un asunto muy delicado.

    Por todo esto, y porque normalmente se usan en montajes a la carta, es mejor asegurarse de que quien vaya a montar las ruedas tiene experiencia suficiente en este tipo de montajes. Si es así, no tienen porqué dar problemas. Yo tengo varios juegos de ruedas montados con radios de titanio conificados de 2,0/1,7/2,0 de 3g y no me han dado el más mínimo problema. Ha sido montarlas, ponerlas a rodar (de forma bastante exigente) y no se han movido hasta hoy ni 1mm (cruzo los dedos!).

    Es cierto que los radios de titanio han tenido cierta fama de romperse por ser más frágiles que los de acero. En mi opinión, eso no es cierto. Sencillamente si el montaje no tiene en cuenta las peculiaridades de los radios de titanio, es fácil que las tensiones no sean suficientemente altas o no estén suficientemente bien equilibradas y, en ese caso, igual que con radios de acero, los radios se rompen por estrés. Y por contra, si nos pasamos con la tensión, los radios pueden romperse, en el caso de los rectos, por la cabeza.

    Bueno, yo no sé mucho de ruedas de carretera. Incluso en la gravel llevo ruedas de montaña, de modo que no he tratado nunca con ellas. De todas maneras, la lógica me dice que el tema de los discos no será muy grave, porque en carretera los discos son tan pequeños que no creo que den problemas de inercia (la inercia depende de la masa en rotación y del radio de rotación, que en un aro de carretera es bastante grande comparado con el de un disco).
     
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  6. crooker

    crooker Miembro Reconocido

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    Como un libro abierto!!! Gracias!!!!
     
  7. elandy

    elandy indeciso

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    De todas formas, con las ruedas de carretera con disco frente a la de Zapata, aunque el conjunto con disco pueda ser algo más pesado que uno de Zapata, los aros de disco suelen ser más ligeros que los de Zapata, pues no necesitan estar reforzados o tener más material para la zona de frenado, por lo cual el peso está más cerca del centro en los de disco y más alejado en los de Zapata, por lo que la la inercia puede ser menor en los de disco


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  8. Garrido_

    Garrido_ Miembro Reconocido

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    Como siempre, da gusto leerte Lyn, entiendo, que todo lo que comentas, aplica cuando se montan en bici rígida, si montamos en doble, a la mie...... todas esas sensaciones y ventajas, quitando el peso, ¿correcto?


    Un saludo.
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Incorrecto

    Cada componente de una bici absorbe energía de una manera diferente debido a su posición en la bici , su función estructural, el diseño de su estructura, al material del que está construido...

    En una bici doble, las suspensiones absorben un determinado espectro de energía, por frecuencia mecánica y por amplitud. Otros componentes, como los neumáticos, el manillar o a tija, pueden absorber otras frecuencias u otras amplitudes de energía, como hemos notado todos alguna vez al probar en una doble un manillar de aluminio o uno de carbono, o unos neumáticos de mayor o menor balón.

    Unsa ruedas absorbentes trabajan con amplitudes de energía menores y con frecuencias mayores que una suspensión. Eso signifia que van a complementar su trabajo y su efecto será como tener una suspensión mucho más sensible a los pequeños impactos repetitivos, pero sin los efectos indeseables de una suspensión que se comportara de ese modo, que probablmente se movería bastante al pedalear o haría muchos topes al enfrentarse a obstáculos mayores.

    Dicho esto, en la enduro de 160mm y nemáticos de 60mm de balón yo uso radios de acero, porque sencillamente no me compensa el gasto en radios de titanio para lo que me van a aportar en esa bici. Pero en una doble de XCM seguro que los usaría, no sólo por el peso, sino también para aumentar la suavidad y comodidad de marcha.
     
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  10. Garrido_

    Garrido_ Miembro Reconocido

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    Pues la verdad, es que una vez leído, tienes toda la razón del mundo.

    Gracias de nuevo!!
     
  11. jonio

    jonio Miembro

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    Tras unos días fuera de combate por temas que no vienen la caso, el leído la aportación de LyN, me quedó todo aún mas claro.
    Mil gracias!!!
     
  12. Robertoeee

    Robertoeee Miembro

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    Buenas, yo vendo la joya de la Corona de Dtswiss, las dtswiss XRC 1200 boost y 6 tornillos con 4 meses de uso. Vendo por adquirir unas roval de carbono con la bicicleta nueva. No sé si estarías interesado.

    Un saludo
     

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