Llevais deslimitadas vuestras e-bikes?

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por RSV70, 20 Oct 2018.

  1. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    Un motor eléctrico de asistencia al pedaleo lleva una serie de sensores que si no me equivoco son cuatro: velocidad, cadencia, torque (par) e inclinación. Al menos es lo que yo he entendido del motor Shimano Steps E8000.
    En función de la información que recibe de esos cuatro sensores, la centralita electrónica asiste más o menos en función del "modo" de asistencia elegido.
    El sensor de velocidad sirve para cumplir la ley. Al llegar a 25 km/h detectadados por su sensor de velocidad, corta la asistencia. Puedes ir más rápido, claro que si, pero pedaleando tu SIN ASISTENCIA moviendo los 25kg que pesa cualquier burra de esas.....
    El de par, el de cadencia y el de inclinación son una evolución necesaria para aplicar una asistencia inteligente. Cuando la elección es manual por el usuario, aplica un porcentaje que generalmente puedes configurar como usuario. Y todo el rato es la misma. Generalmente hay entre 3 y 5 modos "manuales" predefinibles.

    Algunas marcas ofrecen un modo "automático" determinado por la centralita, que aplica más asistencia o la reduce en función de lo que deduce que estás haciendo por el torque (par) que le pides. Para eso son el sensor de par y el de cadencia.

    La "deslimitación" para lo único que sirve es para correr más gastando más batería. Solo le veo sentido si vas con unos atmosféricos muy fuertes....

    La bici de pedaleo asistido evidentemente vale para muchas cosas, pero para la que menos sentido le veo es para cross country, que es donde tendría algún sentido mantener medias de más de 25 km/h. EMMO te vas a aburrir de ir a 25 km/h un dia tras otro.

    La bici de pedaleo asistido es una bici ideal para ir a trabajar y como medio de transporte y sobre todo y por encima de todo, es una bici ideal para all mountain y enduro. Y ahí te debería dar igual la velocidad máxima. Te debería preocupar más la cantidad de desnivel acumulado que vais a hacer juntos tu bici y tu.... porque de eso depende que bajes una y otra vez, una y otra vez y una y otra vez. Y de paso, descubrirás que te estaba perdiendo el disfrute de la otra mitad de las rutas.... Y es que hay muchos conceptos erróneos sobre las bicis de pedaleo asistido entre los que no las han probado y el más típico es que si son para vagos. Basta con probar una para subir por un sitio física y técnicamente exigente (una bajada técnica) para darte cuenta que te has perdido la mitad del ciclismo de montaña toda tu puñetera vida, porque resulta que además de "flow" de bajada, existe el "flow" de subida y que hay miles de retos por superar con mucho pedaleo y la ayuda que tu quieras pedir a tu motor.....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 17
    Última edición: 22 Nov 2018
  2. cisco

    cisco Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    671
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    28770, Colmenar Viejo
    te contesto por privado
     
  3. Jerobeam

    Jerobeam Miembro activo

    Registrado:
    23 Mar 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    +
    jajajaja... ¿medias de mas de 25 km/h haciendo cross country? esa si que es buena ,es que si haces esas medias ,no necesitas ninguna bici electrica. Igual es que soy un un blando ,pero vamos, que yo puedo ir a 25mk/h en una pista que se perfectamente que esta completamente lisa , pero en el resto de situaciones ni se me ocurre por lo mas remoto acercarme a esa cifra de velocidad en un vehiculo de dos ruedas y 20 kgs de peso por mi propia integridad fisica .
    La utilizacion de algun tipo de deslimitacion de velocidad para "usuarios normales"de MTB la puedo ver mas util en tramos de asfalto , que ahi si que puedes llegar a quedarse corto la desconexion del motor a los 25 km/h y digo que puede por que en mi caso aunque variando el diametro de la rueda podria llegar hasta los 29-30 km/h lo siguo manteniendo con el diametro real por que en primer lugar quiero enterarme de cuantos kilometros reales he echo a la bici electrica y en segundo lugar me da igual llegar a casa cinco minutos antes que despues.
     
  4. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    Aclaro un poco para matizar mi comentario: para ir por pistas forestales y rutas de baja dificultad técnica y sin excesivo desnivel a mí me parece que la ebike acabará por aburrir. Por supuesto, tendrá su público, pero no me veo ahí por ahora....
    Yo no soy partidario de deslimitar. Prefiero más autonomía para disfrutar más rato que acelerar la vuelta por aburrida que sea.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. cisco

    cisco Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    671
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    28770, Colmenar Viejo
    LLevo varios años usando bici eléctrica para ir a trabajar, y durante una buena temporada la llevé deslimitada. Tenía más de 20 km por carril bici y luego un tramo por ciudad con avenidas de 3 carriles, y el corte de 25 km/h me parecía una limitación ridícula. Lo de si aburre o no ... pues lo mismo que te puedes aburrir de ir en coche, para mi es un utilitario, que me permite ir a trabajar a cualquier hora sin tener que preocuparme de pillar la hora punta y sin tener que buscar aparcamiento cuando llego.

    Cuando hago rutas fuera de asfalto esa limitación no me parece ningún problema y lo mismo me da ir a 15 km/h que a 25 km/h, es una velocidad suficiente.
     
  6. Jerobeam

    Jerobeam Miembro activo

    Registrado:
    23 Mar 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    +
    Pues a mi me pasa al reves, ir por pistas forestales y rutas de baja dificultad tecnica con la bicicleta electrica me encanta y para eso me la he comprado y cuando me meto en desnivel tecnicos y zonas rocosas me empiezo a estresar y empiezo a echar todo tipo de improperios.
    Que haya gente que se compre la bicicleta para un determinado tipo de MTB no significa que todos los que se compran una bicicleta electrica de MTB hagan solo esa modalidad de MTB.
     
  7. jmsc1971

    jmsc1971 Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2011
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Deslimitada (para fincas privadas), si quieres vas a más de 25 y si no quieres no....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Ene 2019
  8. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    ¿Y tan difícil es aceptar las reglas de juego para que no se las prohiban a los que las cumplen?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. jmsc1971

    jmsc1971 Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2011
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Tambien esta prohibido circular a mas de 120 o 30 por algunas calles de la ciudad y la gente lo cumple? hace esto que prohiban los vehículos que corran más de la velocidad permitida?
    Esto no son motos ni aviones, también hay que pedalear y por desarrollo es complicado pasar de 35 en mi bici por ejemplo. Si lo prohíben no será por la velocidad, será por la masificación... Ya lo he vivido con la moto de enduro desgraciadamente...
     
  10. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    No, no van a prohibir los vehículos por exceso de velocidad pero sí, si pueden prohibir el uso de las ebikes, ya sea por masificación o por no darlas en el monte el uso adecuado.

    Eso nos perjudica a todos. No lo veo motivo de alardeo o de promoción. Pero vete como quieras que al fin es lo que vas a hacer.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. jmsc1971

    jmsc1971 Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2011
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Más razón que un Santo!
    Menos en lo que perjudique a nadie. Ahí discrepo, porque si paso de 25 sin motor esta bien y si lo hago con motor esta mal?
    Es más una cuestión de buenos modales y respeto por los demás que te encuentres por el mundo...
    Pero bueno no es cuestión de convencer a nadie de nuestras ideas buenas o malas.
    Un saludo y que cada uno haga lo que prefiera siempre que no moleste a otro
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    :D:D:D
     
  13. dados

    dados Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    1.257
    Me Gusta recibidos:
    352
    Ubicación:
    Galicia Sur
    Cual es el uso adecuado en el monte?? No me queda claro...
     
  14. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    El que indica la normativa que son los que tienen la fusta para si nos la saltamos prohibir la actividad.
     
  15. cesardv

    cesardv Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2010
    Mensajes:
    1.116
    Me Gusta recibidos:
    308
    Ubicación:
    Madrid


    Reglas del camino
    1. Monta únicamente en caminos permitidos:
      Sigue el camino establecido. Respeta la propiedad privada y las prohibiciones. Entérate en los Ayuntamientos, sobre cuales son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona.
    2. No dejes huellas de tu paso:
      Trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.
    3. Controla tu bicicleta:
      Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapes.
    4. Cede siempre el paso a otros usuarios:
      La base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario.
    5. Nunca espantes a los animales:
      Estas en su medio, y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. Vuelve a cerrar las verjas que cruces.
    6. Planifica tu salida:
      Especialmente en caso de hacerlo por alta montaña, debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.
    7. Utiliza siempre el casco:
      Úsalo siempre por tu seguridad y la de los que te acompañan
    8. No utilices auriculares:
      Disfruta de los sonidos de la naturaleza y advierte posibles peligros
    04F1D2A1-A942-47C7-A8A9-E2206096162E.jpeg

    https://www.imba.com.es/index.php/sobre-imba/reglas-del-camino
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. dados

    dados Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    1.257
    Me Gusta recibidos:
    352
    Ubicación:
    Galicia Sur
    Vamos..lo mismo que para una bici convencional, no existe normativa para ebikes.
     
  17. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Sí, si existe. Que no están autorizadas las deslimitadas pero creo que no es la razón que buscas así que prefiero dártela y acabamos antes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. dados

    dados Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    1.257
    Me Gusta recibidos:
    352
    Ubicación:
    Galicia Sur
    No me referia a la velocidad, si no a circular por la montaña. Evidentemente no me compré una ebike para tener que ir mas despacio que con mi otra bici, por lo menos ir a la misma velocidad bajando y llaneando, y mas rápido subiendo.
    La compre para hace más subidas en el mismo tiempo y poder hacer el doble de bajadas, disfrutar más el tiempo en cada salida.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. cesardv

    cesardv Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2010
    Mensajes:
    1.116
    Me Gusta recibidos:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Mientras uno sea respetuoso con los demás usuarios del monte y el medio ambiente, no veo mal deslimitar. Ahora bien, como siempre habrá unos pocos que las normas de convivencia se las pasará por el forro. Y ahí pagaremos justos por pecadores porque últimamente los que hacen las normas lo arreglan todo prohibiendo sin tan si quiera escuchar al colectivo ciclista.
    Pero vamos, que esto pasa con motor que sin motor aunque tiene más peligro una bici con motor a 50 km/h que a 25 km/h en manos de un descerebrado
    A mí me gusta hacer enduro y con 25 km/h tengo más que de sobra, así que no lo haré nunca
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. cisco

    cisco Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    671
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    28770, Colmenar Viejo
    Efectivamente para ir por el monte 25Km/h es una velocidad más que suficiente y bajando puedes llegar a bajar lo que quieras, cuando los 25Km/h se hacen insufribles es cuando vas llaneando por un carril bici ... ahí se quedan cortísimos y cualquiera que pasa "te quita las pegatinas".

    Espero que con el auge que están teniendo se hagan grupos de presión que permitan subir el límite de asistencia por lo menos a 35Km/h.
     

Compartir esta página