LLEVAR LA BICI EN GARANTIA A OTRA TIENDA DONDE LA COMPRE ?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Azorbike, 29 Jun 2013.

  1. culebrazx

    culebrazx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2013
    Mensajes:
    2.455
    Me Gusta recibidos:
    397
    Ubicación:
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    Preguntaselo a los de Sanferbike en Madrid. Como no les compres la bici a ellos te cobran la mano de obra pasandose la ley y la garantía del fabricante por el forro.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.291
    Me Gusta recibidos:
    21.726
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    Pues eso no mola nada..
     
  3. culebrazx

    culebrazx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2013
    Mensajes:
    2.455
    Me Gusta recibidos:
    397
    Ubicación:
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    No es que mole, es que no es legal. Seguramente denuncie en consumo. Tengo pruebas así que...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Hombre, lo lógico es llevarla donde la compraste, pero también es cierto que hay tiendas que son un putiferio, cambian de marca de bicis cada año, supongo que por contratos de exclusividad y ofertas mejoradas por otras marcas también si venden en exclusiva, con lo que en muchos casos no te queda otra.
     
  5. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.376
    Me Gusta recibidos:
    2.674
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    Yo creo que con el hilo que has abierto para exponer tu problema con sanferbike ya está quedando bastante claro el problema que has tenido con ellos. ¿Vas a reflotar mas hilos para seguir despotricando sobre ellos?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. fossy

    fossy Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    2.476
    Me Gusta recibidos:
    740
    Ubicación:
    Valencia
    Y yo pregunto... Quien te ha dicho que no es legal? La ley obliga a el establecimiento que vendio el bien a dar la garantia. Y en su defecto (cierre u otra situacion grave) al fabricante. Que El Corte Ingles no es la ley...
    Si estoy equivocado ponme el articulo de la ley de garantias donde lo pone...

    Enviado desde mi ZP951 mediante Tapatalk
     
  7. Harlock666_

    Harlock666_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    1.252
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Barcelona
    http://www.ceaccu.org/legal/dudas-frecuentes-derecho-garantia/

    El resto de vendedores harán de intermediarios con la fabrica que en muchos casos no trata directamente con el cliente final, pero están en su derecho de cobrar por la mano de obra, ya que ellos no obtuvieron beneficio alguno con la venta de la bici.
     
    • Útil Útil x 1
  8. fossy

    fossy Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    2.476
    Me Gusta recibidos:
    740
    Ubicación:
    Valencia
    Exacto. Otra cosa es que la marca obligara a sus distribuidores a que la garantia se pudiese ejercer desde cualquiera de ellos. Pero son "a mas" de la garantia.

    Enviado desde mi ZP951 mediante Tapatalk
     
  9. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    Pues ya está. Si son gente razonable e inteligente, te querrán como cliente.
    No se si sólo ocurre con el ciclismo, pero me canso de las tiendas que quieren que el cliente les pertenezca. Conozco varios casos de enfados y discusiones por ver a un cliente algo que no han comprado en su tienda; ridículo es poco.
     
  10. culebrazx

    culebrazx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2013
    Mensajes:
    2.455
    Me Gusta recibidos:
    397
    Ubicación:
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    Una cosa no quita la otra. Sacado del RDL 1/2007:

    Artículo 120 Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto

    La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

    • a) Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.
    • b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario, habida cuenta de la naturaleza de los productos y de la finalidad que tuvieran para el consumidor y usuario.
    • c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 123. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor y usuario del producto ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el producto defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.
    El consumidor no tiene que asumir coste alguno, por lo tanto, que se lo reclamen al fabricante, maxime siendo distribuidor oficial.

    POr cierto, de eso que citas, se te ha olvidado un párrafo:

    Quien haya respondido frente al consumidor y usuario dispondrá del plazo de un año para repetir frente al responsable de la falta de conformidad. Dicho plazo se computa a partir del momento en que se completó el saneamiento.

    y por otro lado, la garantia comercial, que si la tienen deben cumplirla:

    2. La garantía expresará necesariamente:

    • a) El bien o servicio sobre el que recaiga la garantía.
    • b) El nombre y dirección del garante.
    • c) Que la garantía no afecta a los derechos legales del consumidor y usuario ante la falta de conformidad de los productos con el contrato.
    • d) Los derechos, adicionales a los legales, que se conceden al consumidor y usuario como titular de la garantía.
    • e) El plazo de duración de la garantía y su alcance territorial.
    • f) Las vías de reclamación de que dispone el consumidor y usuario.
    3. La acción para reclamar el cumplimiento de lo dispuesto en la garantía comercial adicional prescribirá a los seis meses desde la finalización del plazo de garantía.

    Desde el mismo momento que te cobran, ya se pasan por el forro el punto c). Y ojo, que la garantia comercial (que es la que te ponen en la página de la bici) es siempre complementaria de la otra.

    En ninguna parte del citado R.D.L. dice nada de beneficio de vendedor o de quien sea.

    POngo de ejemplo la de Cannondale:

    La garantía específica que cubre su bicicleta Cannondale se rige por las leyes del país donde la compró y solo se aplica a las bicicletas adquiridas en un distribuidor autorizado Cannondale. CUADROS (cuadro, estructura de la horquilla, basculante): los cuadros Cannondale (excepto los cuadros para bicicletas de freeride y dirt jump, véase más abajo) están garantizados por Cycling Sports Group, Inc, 16 Trowbridge Drive, Bethel, CT 06801, EE. UU. contra defectos de fabricación de materiales y/o mano de obra durante todo el período de posesión de la bicicleta por el comprador original..........Para poder reclamar la garantía, es necesario llevar la bicicleta a un distribuidor autorizado Cannondale en el mismo continente en el que se compró. La bicicleta debe estar montada y debe venir acompañada del recibo original con la fecha de venta (asegúrese de guardar el recibo en un lugar seguro)..........

    E incluso en esta garantía, hay clausulas contrarias a derecho.

    En la realidad, te tocará ir a consumo y reclamarlo por las malas.
     
  11. fossy

    fossy Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    2.476
    Me Gusta recibidos:
    740
    Ubicación:
    Valencia
    Efectivamente, una marca puede dar una garantía (que tiene que estar especificada como el ejemplo que ha puesto el compañero...) con unos derechos adicionales. Porque la marca quiere, no porque le obligue la ley. La ley le obliga una vez la marca ha ampliado esas coberturas y las ha especificado públicamente. Esas ampliaciones serán las que tenía la marca en el momento de comprar el bien. Y están sujetas a modificaciones cuando la marca quiera, que nunca estarán por debajo de lo que marque la ley.

    En esos casos si que hay que reclamar los derechos. Pero no sólo en consumo. Sino también en el fabricante. Que es el que les obliga y los establecimientos no cumplen con esa obligación... Con lo que se estarán jugando seguramente el distribuir esa marca en el futuro...

    Pero..... Eso no obliga a las demás marcas a hacer lo mismo. El compañero no se que marca tendrá. Pero si no es la que has citado (siempre que sean esas las condiciones de garantía que había cuando se compró la bici... Que no lo sé...) debe informarse de si tiene ampliaciones de garantía. Si no lo tiene, pues se rige por la ley de garantías. Y entonces el responsable de la garantía es el establecimiento donde la compró. Nada más.

    Enviado desde mi Lenovo A7600-F mediante Tapatalk
     
  12. tonete3e

    tonete3e Miembro activo

    Registrado:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madriles
    Un artículo de una marca, bajo la garantía de compra obligatoria, tiene que ser recibido en cualquier distribuidor oficial de la marca. Ese servicio obligatorio para ellos está incluido en el precio cuando lo compras.
    Si no te quieren recibir un artículo, están incumpliendo su concesión, por eso lo mejor es informar a la marca, que no les gusta que las tiendas las vacilen.
     
  13. culebrazx

    culebrazx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2013
    Mensajes:
    2.455
    Me Gusta recibidos:
    397
    Ubicación:
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    Por poner un ejemplo he puesto esa, como bien dices cada una tendrá sus clausulas. Lo que si obliga la ley es que si la tienes y comunicas, debes aplicarla.
     
  14. culebrazx

    culebrazx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2013
    Mensajes:
    2.455
    Me Gusta recibidos:
    397
    Ubicación:
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    Te sorprenderlas lo que me contesto a mi la propia marca.
     
  15. Harlock666_

    Harlock666_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    1.252
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero de todos los puntos del RD que has puesto, no dice en ninguno que nada respecto a ir a una tienda diferente a la que adquiriste el producto.

    La ley dice que te saldrá gratis en la tienda donde compraste o si no es posible deberías tratar directamente con el fabricante, pero al menos en mi caso Giant, no trata directamente con clientes, te remite a la tienda mas cercana y en sus propias palabras ellos no se hacen responsables de la forma de actuar de cada tienda, te dicen que debería ser sin coste para el cliente pero no dice que ellos paguen las horas a las tiendas. Por lo que realmente a estas si les supone un gasto.

     
  16. culebrazx

    culebrazx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2013
    Mensajes:
    2.455
    Me Gusta recibidos:
    397
    Ubicación:
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    Paso de explicar nada a quien no entiende lo que lee.

    Ahora miras el mismo r.d. art. 124 creo
     
  17. Harlock666_

    Harlock666_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    1.252
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que no nos entendemos, pero no te enfades ;)

    A ver, en mi opinión, tu compras algo, y vayas ala tienda que vayas debería salirte gratis, pero por experiencia propia eso no es siempre así. De ahí mis explicaciones anteriores.

    El art. 124 que mencionas :

    Viene a decir lo de que si no puedes recurrir a la tienda donde compraste el articulo, recurras al fabricante ¿no? Pero nada dice del resto de tiendas que vendan el mismo producto en cuanto ellos sean los que pongan la mano de obra. Así que supongo que si simplemente meten la bici en una caja, la envían a fabrica y esta realiza las reparaciones (cosa que te puede dejar un mes sin bici) a ti te debería salir gratis. Pero en mi caso, una giant plegable con el cuadro partido, por 40€ la desmontaron entera, enviaron el cuadro y montaron todo en un cuadro nuevo, incluidos los cierres, que el cuadro nuevo llega sin ellos y todo solventado en 3 días y aproveche para que me cambiaran el pedalier por uno algo mejor ya que tenían que desmontarlo.

    Aun así hice la consulta a Giant ( de la que puse la respuesta) y llamé al Ocu, que por aquella época era socio y su respuesta vino a ser lo que he puesto, en la tienda de la compra se hacen cargo de todo, en otra tramitan con la fabrica sin coste para el cliente, pero cuando hacen mas que eso, como es participar ellos en la reparación la ley deja suficientes lagunas como para que hagan un poco lo que quieran.

    Un saludo
     
  18. fossy

    fossy Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    2.476
    Me Gusta recibidos:
    740
    Ubicación:
    Valencia
    Es que tenéis razón los dos...

    La clave está no sólo en lo que dice la ley propiamente dicha. Eso son unos mínimos. A partir de ahí, cada marca puede ampliar esas garantías. Y eso es un contrato que debe cumplir. Si una marca tiene una ampliación en la que indica que cualquiera de sus distribuidores debe hacerse cargo de las garantías debe cumplir y va a misa. Pero eso no es aplicable a otra marca....

    Vamos, es igual que en el corte inglés si no estás satisfecho te devuelven el dinero (con las excepciones de la letra pequeña...) Eso es una ampliación de la garantía mínima que marca la ley. Pero no vayas a reclamar a Carrefour o la tienda de barrio que lo apliquen...

    O como que te den una garantía de diez años en un cuadro cuando la ley obliga sólo a dos. Eso es otra ampliación...

    Para saber si se puede reclamar o no lo primero que hay que hacer es leerse las condiciones que vienen expuestas en la tarjeta de garantía. Tarjeta y documentación que, por otra parte, muchas veces la tienda no te da cuando te llevas la bici. Y es una cosa que deberíamos reclamar si o si puesto que puede ser la única prueba de la que dispongamos en estos casos....

    Enviado desde mi Lenovo A7600-F mediante Tapatalk
     
  19. Monalisasteel

    Monalisasteel Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2016
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    vlc
    Creo que lo que te dice el compañero es cierto, yo lo he vivido en mi caso y sin pegas.-
     
  20. culebrazx

    culebrazx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2013
    Mensajes:
    2.455
    Me Gusta recibidos:
    397
    Ubicación:
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    Mirad la garantía comercial de cannondale, por ejemplo. También el propio real decreto te dice o te da a entender que la garantía no podra suponer en ningún caso una merma de derechos durante esos dos años.
     

Compartir esta página