Longitud correcta de la cadena

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por AkiStaErTio, 11 Ago 2006.

  1. AkiStaErTio

    AkiStaErTio Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    Saludos, acabo de poner un cassete, platos y cambio Deore nuevos, junto con una cadena Connex de 9v. ¿Hay alguna forma de avergiuar cual es la longitud correcta de la cadena? ¿Cuantos eslabones tengo que quitar? Ahora mismo creo que la tengo demasiado larga.
     
  2. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    ...la cadena...
     
  3. osku

    osku Novato

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    707
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues si la tienes demasiado larga, la cadena claro, xd, puebra a quiralte un eslabon, aver que tal va y ya nos dices.

    Venga Salu2
     
  4. Amf

    Amf Miembro activo

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    33
    Un consejo que lei por aqui es que en la posicion de plato grande y piñon pequeño,las dos ruedecillas del cambio deberian estar alineadas perpendiculares al suelo o si acaso la ruedecilla mas cercana al suelo un poco a la izquierda de la superior.El otro dia corte una cadena siguiendo ese consejo y quedo perfecta.
    Mi consejo es que vayas cortando y probando poco a poco,en mi caso quedo bien dejando la ruedecilla inferior un poco a la izquierda de la superior,si le quitaba un eslabon mas ya se iba muy a la derecha y quedaba demasiado tensa.
     
  5. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Amf, te aconseja sabiamente.

    Es el metodo mas usado.

    Saludos.
     


  6. AkiStaErTio

    AkiStaErTio Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    MMMmmm Amf tu consejo tiene buena pinta. Voy a probar y ya os contaré.
     
  7. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo prefiero que quede un pelín más tensa, así se sale muchísimo menos bajando rapidito y tal... ;)
     
  8. ferke

    ferke Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2004
    Mensajes:
    1.699
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    las palmas
    comparto tu manera de medir, asi funciona perfectamente.
     
  9. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    pues según las instrucciones de shimano es con el plato pequeño-piñón grande...

    el problema es que las dobles tienden a tensar la cadena un poco, y es mejor engranar el plato grande-piñón grande, en esa combinación, las poleas se tienen que quedar prácticamente horizontales, y tener algo de margen al comprimir la suspensión.

    si no se prueba esto, se corre el peligro de arrancar el cambio si se engrana por error esa combinación extrema
     
  10. Hidalgo

    Hidalgo Orbea Alma Carbon HE

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    3.126
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellar del Valles, Spain
    El consejo de AMF es el mas utilizado, yo lo hago y en la mayoria de las tiendas se hace así, la verdad es que va muy bien, si ves que se te sale mucho la cadena, quitale un par de eslabones o tres pero no mas y ira perfecta.

    Salu2
     
  11. MikiMat

    MikiMat Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Mataró
    Probar, plato grande piñon grande, sin pasar cadena por el cambio más dos eslabones, y luego comprobar como casi queda igual que el metodo que dice AMF.

    STS si dejas la cadena con el piñón grande plato grande que las roldanas del cambio queden casi horizontales, la cadena en ese método queda corta, diria más cortisima. Y si no comprueba como con el método que todos usan y pones tu combinación para probar, y verás como en ese caso sobrarian unos cuantos eslabones. Por lo menos en mi doble.

    Saludos,

    Miki
     
  12. intruso

    intruso Duque de Rize.

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    3.709
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    BDN
    yo la verdad es que me complico menos, simplemente pongo la cadena nueva debajo de la vieja y cuento los eslabones, corto a la misma laltura y listo ya esta como antes
     
  13. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    es que el problema es dar con la longitud correcta en una bici nueva
    luego esta chupada la sustitución

    MikiMat, por eso digo casi horizontal en esa combinación, para que tenga margen al comprimir la suspensión.

    yo he tenido que hacerlo hace poco en la Ransom,
    y coinciden bien las dos pruebas.
    despues de hacer la que digo, la de plato pequeño-piñón grande hace que las dos roldanas queden en una linea vertical
     
  14. intruso

    intruso Duque de Rize.

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    3.709
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    BDN
    si pero por lo que yo he leido entiendo que a cambiado los componentes
     
  15. AkiStaErTio

    AkiStaErTio Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    Correcto, he cambiado componentes. Todo nuevo: platos, cassete, cambio... y cadena. Así que empiezo de 0.
    Por cierto, ya de paso comentadme algo de cada cuanto o cuando es conveniente cambiar la cadena. Gracias
     
  16. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    duran alrrededor de 1500-2000kms

    has cambiado componentes, pero si los desarrollos y el tamaño de la patilla del cambio son los mismos, la longitud no cambia
     
  17. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    Yo sigo otro método (más cómodo para cerrar la cadena, ya que no tensa tanto la patilla de cambio):

    - Plato pequeño, piñón pequeño.
    - Mido la longitud de cadena para que la patilla quede casi en posición horizontal (encogido, sin tensión) sin que la cadena llegue a rozar con la ruedecillla de arriba.

    De esta forma la cadena funciona perfectamente y además está lo suficientemente corta para que no se salga haciendo el cafre (escaleras, trialeras,... esas cosas :mrgreen: ). No estoy seguro, pero creo que de esta forma queda más corta que de la forma en que otros lo hacéis, pero ya deigo que no he tenido nunca problemas, y habré cambiado ya unas 6 cadenas de este modo.

    Por cierto, truco para cerrar la cadena: sujetar la patilla de cambio acercándola a la vaina (con una cuerdecita, con un palito entre los radio que la sujete...) para que la cadena quede destensada y se pueda cerrar más cómodamente.

    Yo la cadena (shimano) la cambio cada 1000 km (aprox, suele ser algo más), prefiero cambiar la cadena a menudo y que así duren más los demás componentes, a 10 € la cadena me merece la pena ;)
     
  18. carjorbar

    carjorbar Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    5.715
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Ten en cuenta que una cadena no se desgasta lo mismo en una salida suave por pista que en un barrizal de impresión, depende del uso que hagas de la bici te tocará cambiar antes o después, yo me compré un medidor de desgaste y así no me equivoco.
     
  19. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    ¿Podría alguien poner una foto de como deben estar alineadas las roldanas de manera correcta?
    Tengo la sensación de que la vez dejé la cadena mal, pq desde el primer día me ha estado crujiendo y ya llevo 800km con ella, creo que la dejé algo larga pq no conté los eslabones de la vieja sino que las puse una al lado de otra y a ojo de buen cubero corté.
    A lo mejor el crujido no tiene nada que ver con la longitud, tan solo es que la cadena podía venir mal o yo haberla estropeado al montarla.
     
  20. AkiStaErTio

    AkiStaErTio Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    Si, unas fotos no vendrían mal foreros :pc
     

Compartir esta página