Longitud de manillar ideal para XC.

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por FushigiZ, 13 Feb 2006.

  1. FushigiZ

    FushigiZ Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    Hola, tengo un manillar plano de 56 cm con acoples y en las bajadas lo noto demasiado estrecho. Tiendo a poner las manos en los bordes, pero los acoples lo estrechan aun mas. ¿Qué medidas usais vosotros para XC y maraton? ¿Penaliza en las subidas una mayor longitud subiendo depie o sentado?
    Saludos.
     
  2. Luix1985

    Luix1985 Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    Yo tengo uno de 60cm y para subidas lo noto muy grande al ponerme depie. cuando hay subidas de esas con mucha piedra gorda y suelta que tengo que girar de lado a lado el manillar continuamente porque me voy hacia lo slados del camino me muero con el radio de giro que tiene el manillar. Para bajadas lo veo genial, aveces cojo otras bicis con manillar mas pequeño y lo noto...mas duro de giro y mas inestable nose como explicarlo.

    Espero haberte ayudado algo. Un saludo!
     
  3. danieletz

    danieletz Para ganar hay que sufrir

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    719
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En algún lugar.
    Yo uso manillar rise de 600 mm con extenciones. Creo que es lo mejor para xc.
     
  4. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    hay que valorar diferentes factores que pasarian a ser comodidad,corpulencia del individuo etc, lo que auno le va bien no le puede ir a otro, simplemente por que no tenemos medidas homgeneas, yo por ejemplo uso manillar plano 3 grados con 54 cm de anchura acoples incluidos y no se como me las voy a apañar con un doble altura de la bici nueva...., mi recomendacion es que vayas recortando cm a cm si lo ves muy ancho, lo ideal es que tus pulmones oxigenen bien si vas muy estrecho no es nada bueno ya que iras forzado tanto para subir que es donde mas lo vas a notar como para llanerar, aqui el problema es minimo ya que te puedes agarrar a los laterales y relajar un poco mas la postura

    saludos
     
  5. Cacaito

    Cacaito Mr. Tobillo de Canario

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En el pico de la Zorra (Zafra, BA)
    Yo uso un ritchey pro de 58 cm. Con 56 pierdo seguridad bajando. De 60 no lo he probao nunca, pero creo que me quedaría grande, sobre todo en las subidas en las que me agarre a los acoples.
     

  6. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    yo creo que va en funcion de la apertura toracica de cada uno, no solo del mayor o menor control
     
  7. NEXUS

    NEXUS Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2004
    Mensajes:
    1.508
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos, hoy he recortado mi ritchey WCS plano, oversize de 580 mm a 545mm, con acoples incluidos. Mido 1.65, y soy de corpulencia media. Antes con los 580 me notaba los brazos muy abiertos, y probando un corte "imaginario" en ruta, agarrando los puños más hacia dentro, note la misma comodidad, asi que lo he cortado. Ya comentaré como me va en ruta.

    Un saludo !
     
  8. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    el mio es un doble altura de 59 o 60 cms, mido 1,78
     
  9. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Depende a lo que te acostumbres, yo he llevado durante mucho tiempo uno de 560 mm e iba la mar de bien, después, me puse uno de carbono de 590mm y ahora cuando pruebo una bici con uno de 560mm me da la sensación de que es muy estrecho. Por cierto, menos mal que ahora mi manillar mide 590 por que con el acople para la luz, cuantakms, gps y los mandos, bufffffff casi no me caben!!!!!!!

    Saludos
     
  10. martinez

    martinez MortalBike

    Registrado:
    5 Nov 2004
    Mensajes:
    6.502
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    En el secarral Manchego
    Strava:
    Yo llego uno doble de 60 con acoples y la verdad creo que voy demasiado abierto subiendo, pero ...., bajando voy muy bien, y la verdad que ... prefiero bajar con seguridad que subir mejor. ¿no?
     
  11. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.275
    Me Gusta recibidos:
    592
    Eso es un poco personal y lo que a cada uno le guste, hace unos cuantos años la tendencia era a hacerlos estrechos de 50 o 52 cm y ahora son más anchos, probar y lo que más os guste.

    Yo iba muy a gusto con mi scott curvado (acoples y manillar todo uno) y al coger el de la bh me parecía ancho, ahora voy a gusto con este que será de unos 56cm.

    Agur
     
  12. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Lo ideal es que el manillar sea tan ancho como tus hombros. Salu2
     
  13. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.275
    Me Gusta recibidos:
    592
    Beatnik:

    Creo que lo de la anchura de los hombros hace más referencia a los manillares de carretera, donde si que es más o menos la anchura de los hombros, en mtb suelen ser algo más anchos.

    Manillar estrecho. Mayor rapidez de dirección pero requiere más tacto, más sensible.

    Manillar más ancho. Más estable y abres más la caja torácica.

    Para Xc mirar a los pro, esa será una medida correcta.
     
  14. NEXUS

    NEXUS Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2004
    Mensajes:
    1.508
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos !

    Como dije en el anterior post, he recortado mi manillar, y hoy he hecho mi primera salida.

    El manillar es un Ritchey WCS Oversize (31,8mm), aluminio, nada de carbono. comprado a bike-discount.de en Enero, por 35,99 €uros:
    [​IMG]

    El manillar es de 580mm, con 5º de retraso, y ovesize, con un peso de 140gr (según weightweenies esta en 149gr.). Asi que a la hora de recortarlo hay que tener muy en cuenta que las manetas de cambio y frenos quepan comodamente, ya que cuanto más se acercan a la potencia, más se ensancha en tubo del manillar.

    Antes de recortarlo me notaba aún con los brazos muy abiertos, y como el uso que le voy a dar es de puro XC, y rutas largas. Estuve probando a subir y a bajar con las manos un poco más para adentro del manillar, para simular un recorte de unos 2-3 cm a cada lado (4-6 cm en total).

    Lo he recortado menos de 2cm a cada lado, quedandome una longitud total de 545 mm. Lo he cortado con un cortatubos, sin ninguna complicación, y luego con una lima matando y alisando los filos, y terminando con una lija de agua, para que se queden los extremos suaves. El resultado ha sido muy bueno, no tengo fotos del manillar acabado de cerca.

    Aqui teneis unas fotos (si pinchais en ellas las vereis más grandes) de como se ha queda el manillar de 545mm:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los mandos los he acercado al máximo al centro del manillar, ya no se pueden acercar más.
    [​IMG]

    Mido 1.65, y la verdad es que no se cuando mido de hombros, soy de complexión normal, pero frente a un espejo me veo los brazos en paralelo al cuerpo, quizás un poco abiertos. A la hora de subir me voy muy muy comodo. PERO, a la hora de bajar es cuando me he sentido más raro. En los ultimos 3 años he llevado manillares muy anchos, de doble altura, y el ultimo año he llevado un manillar muy muy ancho, de doble altura y sin acoples, en una bici de freeride, asi que me he "malacostumbrado" a bajar comodisimo. Ahora con los acoples y el manillar estrecho, a la hora de frenar pues me noto muy raro. Presionando un poco los dedos meñique y anular contra los acoples cuando quiero frenar con los dedos indice y corazón, consigo mucha potencia de frenado, pero descontrol más la dirección. A la hora de frenar con el dedo corazón, abrazando el manillar con el resto de los dedos, voy muy comodo, no me doy con los acoples y tengo suficiente potencia para parar donde quiero, pero en el momento que paso por encimilla de piedras y demás me descontrolo mucho, porque no tengo fuerza suficiente para mantenere el manillar donde quiero.

    Quizás soy muy tiquismiquis (quizás no... lo soy :) ) pero tendria que haber dejado una chispa más largo, solo una chispa, en 550 mm. Ahora tengo que adaptarme a la nueva geometria y posición para bajar, y aprender a controlar mejor el manillar con el dedo corazón puesto en el freno.

    Esto es todo, es solo una experiencia, y cada persona es un mundo, ;)

    Asi que miguel, mi consejo es que si te notas muy ancho lo recortes, pero que lo hagas poco a poco. :)

    Un saludo a todos desde Málaga!
    NEXUS
     
  15. carlosprogress

    carlosprogress Novato

    Registrado:
    21 Ene 2005
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    59 cm sin acoples, lo mejor de lo mejor!
    chaooo
     
  16. Drager

    Drager Miembro

    Registrado:
    16 Ene 2005
    Mensajes:
    477
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Arcos de la Frontera
    Yo llevo un Bontrager plano de 62 cm. Si, si de 62 cm, y es comodísimo en bajadas, aunque estoy pensando cortarle un cm por cada lado.
     
  17. NEBUR

    NEBUR //..180º..\\

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Las Rozas
    yo desde hace muchos años llevo 54 y es mi medida ideal para rallye y mido 1,86.No creo que halla una medida perfecta,cada uno se encontrara mejor con mas o con menos.Siempre me han dicho que llevo muy corto el manillar pero no me gusta mas largo....y no lo voy a cambiar...Ademas cuando cojo la stumjumper en la que llevo un doble altura de 60 cm,subiendo me cierro en banda buscando esos 54 cm....
    saludos!
     
  18. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Ah, pero tu montas en bici?
    ...Recuerdo a un chaval que tenía una GT y una Stumpy que no andaba mal (menos en carretera que era un cepo)... que habrá sido de él...
     
  19. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    La lomgitud del manillar es como casi todo en la bici una cuestion de gustos y adaptaciones.
    Una referencia es la anchura de hombros, partiendo de ahi como ya han dicho, mas estrecho tendras movimientos mas rapidos y precisos, subiras mas comodo pero te hara falta un mayor tacto a la hora de controlar la bici.
    Mas ancho tendras una bici mas perezosa pero mas segura en las bajadas y una mayor anchura de brazos con lo que la caja toracica fuerza menos al coger aire.
    Yo soy pequeño ( 1.64cm y 56 kg ) y hasta hace poco llevaba 62 cm para rally y todo el mundo me decia que era muy ancho para mi, pues bueno hice caso y ahora llevo 59 cm , es poco la diferencia pero si que notaras algo.
    Lo suyo es dejarlo como el que llevabas si asi estabas comodo, y si no dejar unos cms de margen mas largo e ir recortando poco a poco, pero con cuidado de dejar sitio para instlar pulsadores y manetas.
     
  20. cristian1984

    cristian1984 Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    321
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Bilbao
    Para rally lo ideal es el d 56, aunque segun tu corpulencia te puede venir mjor mas ancho o mas estrecho. En cuanto a cortar el manillar... sin comentarios. jajaj. Si no vas agusto con el manillar para bajar lo mejor esque lo sustituyas por uno mas ancho. Un 58 por ejemplo.

    Suerte y salu2
     

Compartir esta página