Longitud del manillar en XC

Tema en 'Mecánica' iniciado por escobpalac, 3 Abr 2006.

  1. escobpalac

    escobpalac Miembro

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    hola mi duda es la siguiente: Yo hago XC o rally o como lo quieras llamar, la cosa es que el otro dia hice un ruta con senda muy estrecha y me hice polvo los brazos con las plantas de los lados y fue por culpa de llevar el manillar tan ancho. Que medida deberia tener??? Decidme algo por favor. Gracias
     
  2. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    No se,la medida del manillar es algo personal, normalmente suele ser el ancho de hombroa para Rally y al go mas ancho para descenso y demas modalidades donde necesites mayor maniobrabilidad, pero ya te digo es algo personal.
    A mi siempre me han dicho que para rally llevo el manillar muy ancho, pero yo voy a gusto, si te sirve de ayuda mido 163cm y el manilla lo corto a 63cm.
     
  3. MERCK

    MERCK Miembro activo

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    Es cuestión de gusto, anatomía y tipo de conducción.
    Para descensos y enduro se suelen montar manillares anchos pq dan mejor control de la dirección, y suelen ser de doble altura.
    Para Rally y marathones se suele emplear de doble altura con ligero ángulo y planos, medidas entre 58 y 66 cm más o menos, es un intermedio.
    Y luego para carreras XC generalmente son planos y estrechos del orden de 53 cm hasta 60 cm más o menos.

    Para resumir, teniendo en cuenta tu uso XC te recomiendo uno plano o de doble altura con pocaelevación (yo prefiero planos y montar acoples) y una medida de 60cm, así tendrás comodidad, maniobrabilidad y lo suficientemente estrecho para pasar por esas zonas más complicadas. Dicen que lo más natural es llevar las manos a la anchura de los hombros, pero si las abres un poco más no pasa nada.
     
  4. NEXUS

    NEXUS Miembro activo

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    Hola a todos !

    Como dije en otro post, yo he recortado mi manillar, y lo he dejado bastante estrecho.

    El manillar es un Ritchey WCS Oversize (31,8mm), aluminio, nada de carbono. comprado a bike-discount.de en Enero, por 35,99 €uros:
    [​IMG]

    El manillar es de 580mm, con 5º de retraso, y ovesize, con un peso de 140gr (según weightweenies esta en 149gr.). Asi que a la hora de recortarlo hay que tener muy en cuenta que las manetas de cambio y frenos quepan comodamente, ya que cuanto más se acercan a la potencia, más se ensancha en tubo del manillar.

    Antes de recortarlo me notaba aún con los brazos muy abiertos, y como el uso que le voy a dar es de puro XC, y rutas largas. Estuve probando a subir y a bajar con las manos un poco más para adentro del manillar, para simular un recorte de unos 2-3 cm a cada lado (4-6 cm en total).

    Lo he recortado menos de 2cm a cada lado, quedandome una longitud total de 545 mm. Lo he cortado con un cortatubos, sin ninguna complicación, y luego con una lima matando y alisando los filos, y terminando con una lija de agua, para que se queden los extremos suaves. El resultado ha sido muy bueno, no tengo fotos del manillar acabado de cerca.

    Aqui teneis unas fotos (si pinchais en ellas las vereis más grandes) de como se ha queda el manillar de 545mm:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los mandos los he acercado al máximo al centro del manillar, ya no se pueden acercar más.
    [​IMG]

    Mido 1.65, y la verdad es que no se cuando mido de hombros, soy de complexión normal, pero frente a un espejo me veo los brazos en paralelo al cuerpo, quizás un poco abiertos. A la hora de subir me voy muy muy comodo. PERO, a la hora de bajar es cuando me he sentido más raro. En los ultimos 3 años he llevado manillares muy anchos, de doble altura, y el ultimo año he llevado un manillar muy muy ancho, de doble altura y sin acoples, en una bici de freeride, asi que me he "malacostumbrado" a bajar comodisimo. Ahora con los acoples y el manillar estrecho, a la hora de frenar pues me noto muy raro. Presionando un poco los dedos meñique y anular contra los acoples cuando quiero frenar con los dedos indice y corazón, consigo mucha potencia de frenado, pero descontrol más la dirección. A la hora de frenar con el dedo corazón, abrazando el manillar con el resto de los dedos, voy muy comodo, no me doy con los acoples y tengo suficiente potencia para parar donde quiero, pero en el momento que paso por encimilla de piedras y demás me descontrolo mucho, porque no tengo fuerza suficiente para mantenere el manillar donde quiero.

    Quizás soy muy tiquismiquis (quizás no... lo soy :) ) pero tendria que haber dejado una chispa más largo, solo una chispa, en 550 mm. Ahora tengo que adaptarme a la nueva geometria y posición para bajar, y aprender a controlar mejor el manillar con el dedo corazón puesto en el freno.

    Esto es todo, es solo una experiencia, y cada persona es un mundo, ;)

    mi consejo es que si te notas muy ancho lo recortes, pero que lo hagas poco a poco. :)

    Un saludo a todos desde Málaga!
    NEXUS
     
  5. javï_kamikaze

    javï_kamikaze Kamikaze Moncaino

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    Lo del manillar es bastante personal, depende de tu forma corporal, y de como te guste ir en la bici,yo lo llevo cortado y medira unos 53 o 51 cm ahora no me acuerdo pero una de esas dos medidas es seguro. Prueba con la bici de alguien que lleve el manillar cortado a ver que tal vas y despues decide. Depende de lo torpe o habilidoso que seas a los mandos de tu burra.
    Saludos
     

  6. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    ***** con razon me dicen cuando corro que llevo el manillar ancho, mido lo que NEXUS mas o menos y llevo 630 mm de manillar............... voy comodisimo la verdad pero leyendo esto me estan dando ganas de cortarlo......
     
  7. NEXUS

    NEXUS Miembro activo

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    Carlos, ... cortalo mejor poco a poco,... porque como te pases no hay marcha atrás.

    Yo estuve unos dias agarrando el manillar por en medio, por el sitio imaginario donde quedarían las manetas si lo cortara.

    Al final me pase un par de centimetros, jejeje. por eso te digo que si lo recortas, lo hagas poco a poco.

    Un saludo !
    NEXUS
     
  8. noreja

    noreja Jovenzuel Member

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    La medida es muy personal, y ademas debes saber que los de doble altura son mas anchos que los planos. Antes llevaba un manillar de doble altura de 630 mm y me parecia muy ancho y lo cambie por un ritchey wcs como el de Nexus, pero a mi por ejemplo me parece un pelin corto y pongo los acoples de forma que sobresalgan medio cm por cada lado (El tornillo aprieta dentro del manillar para no dañarlo). Voy mejor ahora con una posicion mas comoda que antes que parece que iba crucificado, de lo abierto que llevaba los brazos
     
  9. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

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    Yo llevaba uno plano de 60 cm e iba la mar de cómodo... Ahora con el doble de 65 cm voy la mar de cómodo y hago el mismo tipo de salidas que antes, solo que bajando se nota un huevo el mayor control que tienes... ;)
     
  10. escobpalac

    escobpalac Miembro

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    muchas gracias por vuestros consejos y experiencias, creo que probare a cortarlo poco a poco, para no pasarme. Gracias a todos
     
  11. beatnik_

    beatnik_ Baneado

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    Para tu talla esta bien, pero los acoples uff, bajando son un coñazo, prueba a quitarlos. Yo pensaba que no me acostumbraria y ahora voy de cine sin acoples
     
  12. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

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    Pues a mi todo lo q sea menos de 60 cm. me parece estrecho. Hagas con la bicicleta lo q hagas.

    hay q tener en cuenta q con la anchura del manillar determinas la posicion de tus hombros y brazos, mas abiertos o mas cerrados y entre los extremos existe un punto optimo donde los pulmones cogen aire mas eficientemente.
     
  13. beatnik_

    beatnik_ Baneado

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    Depende, yo abro mas los pulmones con en la potencia. Pero bueno llevo uno de 56
     
  14. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Este mismo fin de semana voy a dejarlo en 610mm ( cortare 1 cm de cada lado a ver que tal ), tambien llevo un Ritchey WCS de aluminio pero el mio es 25.4 de doble altura. Ya os contare.
     

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