LOS SEGMENTOS DE STRAVA

Tema en 'General' iniciado por quintanito, 8 Ago 2015.

  1. toomate

    toomate Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jun 2009
    Mensajes:
    1.199
    Me Gusta recibidos:
    28
    En carretera, un sprint de 200 metros yo creo que si tiene sentido para ver como anda uno de potencia. El ejemplo que pones es una idiotez, si.


    También estaría bien que strava te obligase a hacer una descripción de mínimo 50 caracteres para crear un segmento. Que cuando estés ojendo segmentos de tu zona haya una i que puedas abrir si te interesa la descripción
     
  2. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    A todo lo que habéis comentado añado un par de reflexiones.
    -El segmento debe empezar en un punto claro y por el que pase todo el mundo. Que hay alguno que empieza en un cruce o rotonda pero en lugar de justo pasado éste, empieza en mitad, y según por donde vengas te lo contabiliza o no.
    -Lo mismo con la finalización del segmento. Si haces tal subida y no termina en el alto o unos metros antes, sino ya bajando, pues no te lo pilla. Lo mismo vuelves dando la vuelta, o te paras en el alto a esperar y te sigue contabilizando el tiempo, etc.
    -Los segmentos automáticos de Strava (lo que sea climb) suelen ser bastante malos por esto que digo.
    -Normalmente los segmentos están demasiado repetidos, como decís. Pero a veces faltan, aunque sea superponiendo. Porque habrá quién esté interesado en el segmento de Villaconejos de Arriba a Villaconejos de Abajo que tiene 10 km. Pero a mi no me dice nada y lo que realmente me interesa es la bajada de 3 km que hay en mitad. Por poner un ejemplo ficticio.
    -Los segmentos de montaña son muy cambiantes... Hay algunos que se han estropeado tanto los senderos que nunca se alcanzará KOM. Y otros que ha pasado de ser una zona medianamente técnica a una pista practicable por coches, así que el que sufrió hace tres años por el KOM ahora verá como cualquiera le pasa por alto.
    -Ídem, aunque en menor medida, con algunas carreteras que asfaltan nuevas y vuelas sin tener que esquivar baches.
    -Y SOBRE TODO, que la gente va a su bola. Crean el segmento que les da la gana sin preocuparse de darles el nombre correcto, si hay otro similar, escribir sin faltas, un inicio y un fin lógicos...

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
     
  3. quintanito

    quintanito Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2015
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    478
    Esto de que el segmento termine o empiece en un alto o en un punto bajo tampoco es muy preciso por culpa de Strava. Hay un desfase de varios metros entre el perfil y el plano de planta. O sea tú sabes que el punto alto está en tal cruce, y tú quieres que tu segmento termine en ese punto, para ello con el plano de planta te ayudas de la posición del icono de fin de segmento y lo vas moviendo hasta que en tu planta quede en el cruce que tú sabes que es el punto alto. Hecho esto pasa a fijarte donde queda en el perfil el fin del segmento, verás como no queda en el punto alto, si no unos metros antes o después. Ya comenté acerca de este desfase aquí hace algunos meses, pero parece que a nadie le ocurría
     
  4. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Si se quiere hacer bien se hace... Se recorta el segmento unos metros, se ve en la vista del perfil que no se empiece a bajar, ahora hay una herramienta que permite visualizar en Google Maps el inicio y final de segmento...

    Pero que no me coja el segmento de 5 km porque empieza 25 metros antes del cruce, y sólo te cuenta si vienes recto, en lugar de si vienes desde la derecha de la carretera... Pues es por no fijarse bien en lo que haces. Vamos, que seguramente al mismo creador le haya pasado lo que expongo.

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
     
  5. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    1.422
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    Respecto a que hay demasiados segmentos hay un "remedio".
    Desde el ordenador se puede darle a ocultar a todos los que no interesan y de los que estan abajo del todo separados en ocultos por defecto si hay alguno que os gusta se puede marcar para desocultarlo. Asi se termina el problema de que salgan siempre tantos segmentos

    Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
     
  6. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Al sur
    Por cierto...

    La app de Strava es gratuita?

    Saludos
     
  7. Peric

    Peric Miembro activo

    Registrado:
    31 Jul 2010
    Mensajes:
    790
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Por los montes...
    Strava:
    Si, luego si quieres tienes el premium, pero no vale mucho la pena a no ser que tengas un gps para ver los segmentos en vivo
     
  8. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Strava dice mínimo 300 o 400 metros creo, o 1 minuto, lo pusieron una o dos páginas más atrás. Mas o menos es lo justo para que sea medianamente preciso.

    Yo también les veo sentido a los sprints, al final de un puerto o donde sea, pero que esten bién creados, claro.
     
  9. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    De todas formas, un segmento sprint tiene sentido si es en privado porque sólo sirve para ver tu progresión. Pero, ¿¿Qué te aporta ver la clasificación de un segmento creado para hacer un sprint??
    Puedes verte en la posición 15 en una tabla de 300 personas y pensar "estoy que me salgo", pero no sabes si sólo 16 personas han hecho un sprint al pasar por ese segmento y el resto simplemente pasaban por ahí.
    O a lo mejor tú eres el único que ha hecho sprint y aún así has quedado por detrás de 14 personas que estaban rodando...

    Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
     
  10. DiegoGolpe

    DiegoGolpe Miembro activo

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    48
    He leido por ahi, segmentos que no tienen razon de ser mas que para el que lo creo. Como todos... Unos los aprovechamos otros, y otros nos parecen ridiculos.

    Sinceramente a mi me dan igual los segmentos chorra, los ignoro y punto. Lo que esta claro, al menos para mi, que es la app por excelencia. Y esto de los segmentos le da muchisima vida a la hora de entrenar en aquellos segmentos que yo cree o que me interesan, y como ya dije... Los que no, paso de ellos.

    En un tramo de subida de 7km para algunos la logica seria solo un segmento en toda la subida, pero a otro usuario se le atraganta toda, y hace un segmento de 1km en la mitad... Otro en el repecho final para medir como llega de fuerza arriba... Todos somos diferentes, y tenemos derecho a crear segmentos unos al igual que otros. Que esta saturado? Si, pero todos tienen derecho a hacer sus segmentos. Con hacerle caso a aquellos que te interesan solucionado.
     
  11. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Al final, cada cual utiliza la aplicación de Strava como más le gusta, y el hecho de tener libertad de crear segmentos es algo que le crea un gran atractivo.
    Cada uno puede crear los segmentos que le de la gana. Pero lo que estamos discutiendo es lo que algunos creemos que serían "buenas prácticas" para que la aplicación sea lo más "agradable" de usar para la mayoría.

    Una de las cosas buenas que tiene Strava es la posibilidad de crear segmentos privados. Yo tengo creados unos cuantos, en tramos que son una referencia para mí, pero se que para el resto del mundo no pintan nada. Por ejemplo, una rampa que hay de camino a casa de mis padres en la que muchas veces esprinto cuando estoy de camino a casa. Podría dejar el segmento como abierto, pero ¿para qué? ¿a alguien más le interesa ver su tiempo en es tramo en concreto? ¿me aporta algo ver en qué posición estoy en una tabla de clasificación y compararme con otras 150 personas que NO están haciendo sprint al pasar por ahi?
    ¿La afirmación de que "todos tenemos derecho a crear nuestro segmento" es un motivo para crear ese segmento en abierto?

    Yo tengo derecho a tirarme cuescos en público, pero aún así evito hacerlo por consideración hacia los demás. Claro que podría pensar "a quien no le guste, que se tape la nariz"...
    Tampoco voy a decirle a todo el mundo que no se tire cuescos, pero tampoco me voy a privar de opinar que hacerlo es una marranada.
    Al fin y al cabo opinar no es prohibir.

    Al final, para bien o para mal, Strava funciona como una red social. De la misma manera que en Facebook hay muchas personas que se pasan el día escribiendo chorradas del estilo "hoy hace un día bonito" o "mi gato se ha meado en el sofá" o cuelgan una foto del papel de la magdalena que se acaban de comer, en Strava hay personas que se dedican a crear segmentos tontos a diestro y siniestro por el simple hecho de que "todos tienen derecho a hacer sus segmentos".
    En mi muro de Facebook me encuentro sólo con los comentarios chorra de mi selecto grupo de amigos (y ya me preocupo de no tener gente que se dedique a eso). En Strava, cada vez que hago una ruta, me encuentro con un rosario interminable de segmentos que han sido creados por cualquiera de las personas que han pasado por allí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. DiegoGolpe

    DiegoGolpe Miembro activo

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    48
    Yo soy de los que usa miles de segmentos creados por otros, incluso rampas perdidas de la mano de dios, como esa que comentas de tu casa. Si todo el mundo los hace privados, entonces quien decide quienes son publicas? Strava?? Solo en carreteras generales??? Saben de todos los caminos y senderitos que hay por el monte cerrado????

    Daros cuenta que nunca llueve al gusto de todos, y efectivamente es una red social, como toda red social ves cosas que te gustan y otras que no.

    Y los segmentos de strava no dan mal olor... Con no abrirlos tienes listo, tu peido nos lo comemos todos si o si.

    Pd: hace poco me cambie de casa y de zona de residencia, y gracias a meter segmentos de strava en el garmin conoci muchos caminos y senderos (algunos que se estaban cerrando de maleza), que si no fuese por strava nunca iria por alli, pero claro si fuesen privados....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    ¿Pero dónde he dicho yo que creemos sólo segmentos privados?. Lo único que digo es que intentemos tener un poco de criterio y dediquemos un segundo a pensar si el segmento va a aportarle algo a alguien o, a ojos del resto de usuarios, simplemente es más paja, y además intentar que el inicio y el fin coincidan con referencias claras sobre el terreno.

    No es lo mismo crear un segmento en un camino en el que todavía no había ningún segmento creado, a crear un segmento en un camino en el que hay ya un montón de segmentos solapados entre sí.

    Si yo paso por una senda de 1km y no hay ningún segmento, pues entonces creo un segmento público que irá desde el principio hasta el final del camino.
    Luego puede haber otra persona que cree otro segmento que vas desde el principio de esa senda hasta un cruce con otro sendero por el que pasa otra ruta porque considera que bastante gente se desvía por ahí y no suele hacer el sendero completo. Luego, otro segmento que va desde ese cruce hasta el final. Luego otros segmentos iguales a los anteriores pero en sentido opuesto. Es posible que a mitad del sendero haya una rampa de 200m bastante jodidilla, en la cual también creas un segmento.
    Lo anterior sería lo ideal, ya que estás tomando puntos concretos para delimitar cada segmento, y aunque estén solapados entre sí, se basan en tramos más o menos representativos de dicho camino.

    Tu pones el ejemplo de que gracias a que hay segmentos puedes conocer algunos caminos. Pero con que hubieran sólo los segmentos mínimamente representativos de ese camino ya te sobraría. ¿en serio te aporta algo para conocer el terreno un segmento de 200m que empieza 500m después del último cruce y termina en otro punto intermedio del camino?.

    En mi opinión, un buen segmento sería aquel que serías capaz de explicarle a cualquier persona que conoce la zona dónde empieza y dónde termina el segmento sin necesidad de enseñarle el mapa. Por ejemplo "desde el cruce con la senda X hasta la ermita"

    Hay rutas que yo hago habitualmente y al final me aparecen segmentos que todavía no se dónde empiezan y donde acaban, ya que los puntos inicial y final están en puntos intermedios del camino en los que no hay ninguna referencia.

    Lo que critico es ver que en un camino de 5km, la suma de todos los segmentos suman por lo menos 50km:
    - segmento que va desde abajo hasta el punto alto
    - segmento igual al anterior, pero que empieza 200 metros más adelante (sin ninguna referencia)
    - segmento igual al primero, pero que termina 100 metros después
    - Segmento de 212m que cubre la primera rampa.
    - Segmento de 541m que mide la primera rampa y continúa hasta la mitad de un tramo llano que le sigue.
    - Segmento que empieza 100m antes de la primera rampa y llega hasta 120m después coronar la 2ª rampa...
    - Segmento de 100m que hay en mitad de un tramo llano con nombre de "sprint de mi abuela"...
    y así un largo etcétera
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  14. toomate

    toomate Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jun 2009
    Mensajes:
    1.199
    Me Gusta recibidos:
    28
    Hay algo del strava que no me cuadra a ver si alguien me puede dar una explicación, tramo de 1.7km. lo he hecho en 3:37 a una velocidad media según strava de 29.1km/h
    Otra persona ese mismo tramo lo ha hecho en 3:22 a una velocidad media de 28.9km/h
    Entiendo que strava no es preciso y pueda fallar 1-2 segundos incluso 4 o 5. Pero 15 segundos? Más teniendo en cuenta esos +0.2km/h que no es mucho pero podemos estimar que el fallo es de 16segundos.

    Aclarar que no hay posibilidad de atajo.
     
  15. quintanito

    quintanito Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2015
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    478
    A lo mejor el fallo de Strava está en el cálculo de la velocidad media, que resulta raro, pero ....
     
  16. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Cuando tú pasas por el segmento, como sabes, los puntos de posición que registra el GPS no coinciden todos con el camino que está registrado como segmento debido al importante margen de error. Sin embargo, Strava te cuenta que estás dentro del segmento a pesar de que tus coordenadas de posición no coincidan exactamente con las reales.
    Dicho de otro modo, el trayecto que está registrando tu GPS puede desviarse bastante del trayecto que realmente estás haciendo y del que está "grabado" como segmento en la web de Strava, pero aún así Strava supondrá que has hecho ese segmento y contará el tiempo transcurrido entre tu posición más próxima al inicio y tu posición más próxima al final.

    Una cosa es la longitud del segmento, y otra cosa es la longitud que registra tu GPS. La velocidad media que te indica, supongo que es la calculada en base al recorrido que ha registrado el GPS entre el punto inicial y el final.
    Si multiplicamos la velocidad media y el tiempo (pasado a horas), tenemos que la distancia recorrida por tí en el segmento es 1754m y la distancia recorrida por la otra persona es 1621m. Esos se supone que son las distancias calculadas por Strava enlazando las coordenadas registradas por el GPS.

    Si el recorrido del segmento es muy revirado y, sobretodo, si pasa por una zona arbolada, es muy posible que se desvíe considerable el recorrido registrado con respecto del real. En el caso del compañero, en el que strava le ha registrado menos metros que los reales, lo más probable es que el GPS haya "recortado" bastante en muchas curvas (hay algunos GPS que en vez de registra 1 punto cada segundo, registran un punto cada 2 o 5 segundos). Es decir, el GPS lee la posición en un punto que coincide con el inicio de la curva, y un par de segundos después lee la posición en otro punto que está a la salida de la curva, y la distancia calculada entre esos dos puntos es como si hubieras ido al recto sin recorrer toda la curva.
    A veces los metros registrados en un recorrido determinado son mayores a los reales, porque de vez en cuando el GPS registra tu posición como a 15 metros de distancia de la posición real, y al calcular la distancia, es como si te hubieras salido del camino y hubieras vuelto. En zonas en las que pasas por debajo de árboles así como en zonas urbanas con edificios altos o calles estrechas, o días muy nublados, este hecho puede llegar a ser bastante exagerado.
     
  17. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Lo mejor es tirar de calculadora:
    1,7 km en 3'37'' sale una velocidad media de 28,20 km/h
    1,7 km en 3'22'' sale una velocidad media de 30,30 km/h

    Vamos, que está todo mal ajajajaja
    Así que o Strava ha calculado todo mal, o has mirado algo mal y los datos de base no son correctos o cualquier cosa

    En este orden de cosas, una cosa que me ocurre en todas las salidas y supongo que también a muchos, es la gran diferencia que hay entre los datos recogidos por el Garmin (510 en mi caso) y lo que el Strava muestra de los datos tomados directamente del GPS.
    La altitud vale, el Garmin usa la barométrica (Así encenciéndolo y apagándolo a la puerta de casa, el Garmin me suele contar que mi casa cambia de altura mientras estoy de ruta) y el Strava lo corrige según los datos del GPS y los extrapola a las altitudes del recorrido, normal esa diferencia. Ocurre lo mismo con el gasto energético, que cada uno debe usar una fórmula estimativa diferente. El Garmin cuenta la distancia y tiempo totales y, a parte, teniendo en cuenta el tiempo parado, y el strava sólo toma el tiempo en movimiento por lo que la velocidad media siempre es mayor en Strava. No entiendo cómo puede haber tanta diferencia entre datos.

    Edito una falta de ortografía por la que podrían haberme quitado el título de la ESO
     
    Última edición: 11 Jul 2017
  18. hazesport

    hazesport Miembro activo

    Registrado:
    19 Sep 2015
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    182
    El STRAVA aunque lleva unos añitos entre nosotros aun esta en pañales. Hay cositas que poco a poco se irán corrigiendo y otras se irán mejorando. Ejemplo los colegas hemos puesto los relojes de los gps a la hora sincronizados ya que si uno tenia unos minutos adelantado en el Flybys aunque fuera en la cola lo ponía en la cabeza . Con una actualización esto se resolvería

    Luego están los que hacen trampas, creo que los kudos ademas de positivo deberían de haber negativos.

    Y creo que no se le debería permitir a los nuevos usuarios hasta que no tengan X kms crear segmentos . Creo que segmentos de menos de 500 metros en ciclismo no se deberían permitir (en runner por supuesto si).

    Ademas debería de tener según el dispositivo que uses una indicativo de fiabilidad en tanto por ciento . No es igual de preciso un teléfono móvil de 50€ que un ciclo computador con gps incluido . (el TrailRack de Wikiloc da calidad a las rutas según la densidad de coordenadas del GPS).

    El precio del Premium me parece abusivo para lo que ofrece . Creo que debería de haber varios paquetes más asequibles ya que hasta un PRO del ciclismo hay funciones del Premiun que no necesita, imagínate un globero como yo que solo sale 2 veces en semana . Creo que STRAVA debería al igual que otras redes sociales (facebook, instagram etc...) financiarse con publicidad integrada y no abusiva

    Mi teoría es que STRAVA tiene mucho potencial para el deportista amateur (que se siente orgulloso de sus entrenamientos y progresos) y no tanto al deportista profesional (que tratara de ocultar sus entrenamientos y progresos ante sus rivales ) Por lo que debería mirar a que publico se quiere dirigir hay cosas comunes y otras que son especificas podría separar a sus usuarios por categorías (un jugador de fútbol de regional no es igual que uno de primera división ) Por lo que deberían de haber listas de KOM de profesionales y en amateur (y los que destaquen en amateur sin hacer trampas subirlos de categoría al igual que el PRO de bajo rendimiento bajarlo a amateur ).
     
  19. putoamo83

    putoamo83 cepero

    Registrado:
    25 May 2008
    Mensajes:
    1.274
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    de pretemporada!
    Entrena más y harás koms de profesionales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Aprovechando que estoy en el escritorio, aprovecho para completar mi post anterior con un dibujito a mano alzada:
    2017-07-11 15.39.28.jpg
    Supongamos que la línea azul es el segmento "real" (o simplemente el segmento tal y como lo registró el GPS de quien lo creó). La longitud de esa línea curva es de 1.7km.
    Los puntos parcados con 'x' serían el registro del corredor A, con un GPS que tiene relativamente poco error, pero sus puntos están bastante separados entre sí en relación a lo cerradas que están las curvas.
    Los puntos marcados con 'o' serían el registro del corredor B, con un GPS que tiene un error más grande (bien porque el propio GPS es de peor calidad, o bien porque ese día estaba muy nublado).
    La longitud en base a la cual Strava (supuestamente) calcula la velocidad media es la suma de las longitudes de las líneas que unen los puntos.

    El corredor A tarda 3'22" en recorrer el segmento. La suma de las líneas mide 1.62km (más corta que la longitud real), por lo que la velocidad media que indica Strava es 28.9km/h

    El corredor B tarda 3'37" en recorrer el segmento (más tiempo que el anterior). La suma de las líneas mide 1.75km (ligeramente más larga que la longitud real), de manera que la velocidad media que indica Strava es 29.1 km/h.

    La velocidad media más parecida a la real será el cociente entre la distancia real (medida sobre el camino o el mapa) y el tiempo transcurrido entre el punto de inicio y el punto de final. En realidad, los puntos de inicio y final registrados tampoco serán exactos, pero su error no será tanto como el acumulado en todos los puntos.

    En un trayecto muy largo, este error es posible que sea más pequeño (en proporción), ya que se compensan zonas en las que cuenta de más con zonas en las que el gps "recorta". En tramos rectos, lo normal es sumar algunos metros de más. En tramos muy revirados es más habitual recortar metros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página