Los sub 23 españoles, 4º y 5º en el Campto. Mundo Les Gets

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por mike78, 11 Sep 2004.

  1. mike78

    mike78 Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cortesia de www.rfec.com

    CRONICA MUNDIALES (10/09/2004)
    Pocas veces un quinto puesto supo tan bien como un cuarto mal. Y es que Rubén Ruzafa, quinto en la prueba cross country sub-23, desbordaba alegría en la llegada, mientras que Ikañi Lejarreta, cuarto, se mostraba sombrío, aunque hubiera hecho un carrerón. Y es que no entrar en el podio le sabía a poco. No obstante, a nivel de equipo, la cuarta y la quinta plaza es un gran resultado para el conjunto español.
    La victoria fue para el germano Manuel Fumic, en un tiempo de 1-56-10, que aventajó en 4 segundos al británico Liam Killeen, y en 2-14 al suizo Florian Vogel. El vizcaíno terminaba a 3-47 y el malagueño, a 5-14, mientras que el tercer representante hispano, Sergio Mantecón, abandonaba en la cuarta vuelta por culpa de una rotura de cambio, aunque rodaba bastante descolgado.

    Lejarreta no se arredró en ningún momento y al término del “start loop” comandaba la prueba y en la primera formaba parte del terceto de cabeza con Killian y Vogel. Fumic iba con 10 segundos de retraso y Ruzafa ya se había colocado sexto.

    Pero en la segunda Lejarreta perdió contacto en la zona técnica, “tuve una caída porque Vogel se metió por una zona en la que iba yo y me tiró” para ser alcanzado por Fumic. Aun así, la diferencia al término del segundo giro entre los dos dúos era de apenas 24 segundos. Ruzafa transitaba sexto a 1-10 y Mantecón, sobre el puesto 45.

    La carrera comenzó a decidirse cuando Fumic dejó a Lejarreta y contactó con los de delante. El entendimiento de éstos no fue malo, aunque el suizo iba bastante más justo y “racaneó”, mientras que el de Bérriz, en tierra de nadie, no podía neutralizarlos, aunque se le veía con fuerzas. En la tercera vuelta cedía 25 y en la cuarta 1-12, mientras que entre los dos españoles se colaba el sueco Lindgrem, aunque el malagueño siempre le tuvo a tiro.

    En el quinto y penúltimo giro Vogel perdió contacto con sus dos compañeros. Era el momento de saber si Iñaki podría contrarrestar las diferencias y alcanzar el bronce, aunque el suizo, que no iba del todo bien, reguló acertadamente, para mantener cuando sonaba la campana 48 segundos sobre el vasco, y más de un minuto y medio al final. Ruzafa adelantó definitivamente al sueco, y a su ritmo, se consolidaba en esa quinta plaza.



    Lejarreta no estaba nada contento al terminar. “Me dicen que no he hecho mala carrera, pero yo aspiraba a medalla y no la he conseguido, luego no puedo estar contento. Es cierto que he tenido fuerzas, pero me ha faltado chispa, sobre todo para cazar cuando me he descolgado. Espero que dentro de poco lo vea como ser el cuarto mejor de este Mundial y no el primero de los peores”.
    Ruzafa comentaba que “el quinto puesto era a lo máximo que podía aspirar porque los cuatro de delante son muy superiores. Por ello estoy supercontento. Me ha salido una carrera muy buena. Cuando el sueco me ha dejado he preferido regular porque iba a ser una carrera muy larga y así ha sido, aunque al final no se me ha hecho pesada”.

    Finalmente Mantecón comentaba que “me hubiera gustado terminar pero no ha podido ser por la avería. No obstante no he ido bien en ningún momento, y más desde que he tenido una caída. Espero que me sirva de experiencia para el futuro”.

    Para Guillermo de Portugal, “se ha hecho una carrera muy buena, tanto por parte de Iñaki como de Rubén, pero ha faltado la guinda. Personalmente estoy satisfecho y ya pienso en el año que viene, ya que los tres primeros pasan de categoría y los dos siguientes son nuestros. Lo importante es que sigue habiendo relevo”.


    Vila y Vallés no tuvieron su día
    Menos bien nos fue en la prueba juvenil, en la que el suizo Nino Schurter ganó como, cuando y donde quiso, con un tiempo de 1-34-24, aventajando en 2-05 y 2-48, respectivamente, a los franceses Stephane Tempier y Maxime Marotte. Y es que Jordi Vila Membrado acabó en el puesto 50 (a 15-50) mientras que Miguel Vallés abandonaba en la segunda vuelta.

    El catalán salía con muchas ganas, desde la primera fila de la parrilla, mientras que el asturiano lo hacía más atrás. Pero fue éste quien cogió rápidamente un puesto entre los mejores hasta el punto de ser sexto en el primer giro, mientras que Vila pasaba décimo cuarto. Pero Vallés no volvió a pasar por meta. “Empecé a sentir un dolor en el costado, me paré a ver si se me pasaba y comencé a devolver. Luego intenté seguir, pero otra vez lo mismo y tuve que abandonar. Quizá fue porque forcé mucho en la salida, pero me veía con fuerzas y había que ser valiente”.

    Se esperaba entonces que el “diesel” de Vila fuese remontando posiciones pero el tarraconense no tuvo su día. Aguantaba la segunda entre los quince mejores, pero en la tercera era ya el vigésimo sexto y las dos siguientes vueltas fueron una agonía. “Por lo menos ha tenido la hombría de terminar y eso me dice mucho de él –comentaba De Portugal-. El último año de Ruzafa teníamos muchas esperanzas y nos pasó lo mismo. Y mira donde esta ahora”. El corredor terminó llorando, y pidiendo disculpas, en un gesto que le honra, para decir luego que “desde el principio he visto que no iba nada. Tenía bien las pulsaciones, pero nada. He ido como un tractor, mucho peor que en cualquier entrenamiento”.

    La mala suerte se hizo extensiva a Alejandro Díaz de la Peña y a Cristina Mascarreras. El extremeño fue uno de los ocho corredores que pasó control sanguíneo esta mañana y fue declarado no apto, por lo que estará quince días de baja y se pierde la prueba del domingo. Los otros siete, todos aptos, fueron los tres sub-23, el junior Vila, la fémina Mascarreras y los élite José Antonio Hermida y Carlos Coloma.

    En cuanto a la fémina, se cayó entrenando ayer por la tarde y se ha hecho daño en la mano derecha, hasta tal punto de estar inmovilizada y con tratamiento médico para reducir la inflamación y el dolor. Hasta el mismo domingo no se sabe si podrá participar, pero los pronósticos no son optimistas.


    Por otro lado indicar que Mireia y Gema Abant, dos corredoras que se habían inscrito por libre, se clasificaron en tercer y cuarto lugar de la prueba femenina de trial, en la que el oro fue para la suiza Karin Moor y la plata para la alemana Ann-Christin Bettenhausen.
    La jornada de mañana

    Mañana será el día D para el descenso y para el four cross. Las pruebas para juniors y féminas comenzarán a las 10,30 y la final élite, a las 13,00. Hay que recordar que, tras la clasificatoria de ayer, habrá cuatro españoles entre los últimos dieciséis en partir: y es que ayer David Vázquez fue quinto, Oscar Saíz, octavo; Bernat Guardia, duodécimo, y Pasqual Canals, décimosexto.

    En cuanto al four cross, con Pablo Galán y Eva Castro, tendrá sus finales a las 19,30.

    Igualmente se disputarán las semifinales de trial 26. En categoría junior no habrá participación española, aunque sí en élite donde competirán Benito Ros, Dani Comas, Dani Cegarra, Abraham Morillas y Juan Pedro García. Y aunque la especialidad española son las ruedas pequeñas, se confía que, por su clase, Ros y Comas puedan estar en la final del domingo.[/b]
     
  2. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    No está mal la crónica.
    Viendo las clasificaciones completas de las carreras,me fijo en que países como Francia,Italia,y demás,tienen un montón de representantes en todas las categorías,mientras que nosotros vamos con tres Sub23,un par de juniors,no sé cuántas chicas ni cuántos élite,pero pocos al fin y al cabo.
    Y estos mundiales son en Francia,que lo tenemos al lado.Es que no hay corredores Sub23 en España,ni chicas?A lo mejor los franceses o italianos llevan a corredores que no tienen muchas opociones de ganar,pero ahí están,dando la cara,y fomentando el deporte.Como en España lo que funciona es la "medallitis",sólo van los que tienen opciones de podio,o top ten,y los que no,a pudrirse en casa.Luego sí,no hay cantera.¡Qué aliciente tienen!?
    ¿Cuánto costaría llevar al menos cuatro juniors en cada categoría?A lo mejor alguno daba la sorpresa,no ahora,pero igual había un/a corredor/a de futuro,claro que si se queda en casa y nadie se fija,se morirá de hastío y lo dejará.
    Parece mentira que en este país haya que asistir a derroches desproporcionados para algunas cosas,y para otras nunca haya dinero...
     

Compartir esta página